Busca en el Blog

domingo, septiembre 25, 2011

El Escaparate, plataforma de cultura a escala nacional

La señora que vende jalea en Cotoca, el fotógrafo que retrata a los transeúntes en la plaza 24 de Septiembre, la ceramista que expone su trabajo en una galería o el artista que realiza una intervención urbana. Son personajes que representan una identidad y que nos permiten reconocernos como sociedad a través de cada una de las actividades que desarrollan. Todos ellos tienen su espacio en El Escaparate, programa de TV que nació con el objetivo de promover, difundir y documentar el quehacer cultural en Bolivia así como fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes.
El espacio televisivo, que inició hace poco su tercera temporada por la señal de PAT (se emite los sábados a las 19:00), es conducido por Gabriel Kavlin y forma parte de un proyecto impulsado por el Centro Cultural Simón I. Patiño, en base a la idea de generar una plataforma audiovisual que permita a la institución contar con un registro de la actividad cultural en general. “El Escaparate no es un programa educativo, o un espacio para vender algo, estamos haciendo un registro de la actividad cultural, que además incluye innovaciones, dando lugar a propuestas desde diversas áreas”, explicó Roxana Moyano, directora del Simón I. Patiño.
Moyano indicó que el programa intenta quitar la idea de que cultura solo puede ser lo folclórico, ya sea lo andino o de tierras bajas. Al respecto, hace énfasis en el sentido de integración, es decir, de país. “Mostramos notas en las que se reflejan costumbres, como el Carnaval y las fiestas patronales de los pueblos y se da lugar, además, a propuestas artísticas que en un principio parecían más marginales, como el trabajo en esténcil, que por primera vez ha llegado a una galería de arte”, añadió Moyano.
Por su parte, Gabriel Kavlin afirmó que cada programa se trata de descubrimientos sobre lugares, tradiciones o personajes que tal vez conocíamos, pero que no sabíamos lo que había detrás de cada uno. “Son experiencias, antes que nada. Por ahí uno no sabe la mitología que tiene el Carnaval de Oruro, pero nos tocó estar con una persona que conocía toda la historia, entonces, todo pasa a tener más sentido. Si solo le damos un valor a la fiesta como un atractivo turístico nos quedamos cortos. El programa nos ha permitido saber el origen”, expresó Gabriel Kavlin.
El Escaparate está estructurado en base a diversos elementos narrativos, siendo la entrevista dividida en cuatro partes, la parte central del programa. Ese esquema se ha mantenido desde las dos primeras temporadas para darle dinámica al programa. No obstante, Moyano asegura que esa dinámica ha ido cambiando. “Así como la cultura es un proceso, el programa va también cambiando y se va dinamizando”, mencionó.
Uno de esos cambios en este nuevo ciclo tiene que ver con la producción, que está a cargo de Mónica Heinrich y Fred Núñez, que con cuatro programas al aire (ayer se emitió el cuarto) han mostrado su sello y su experiencia en el audiovisual.
Una de las novedades es que el programa participará como plataforma en el Festival Encuentro con Sudamérica, en la ciudad de Niterói (estado de Río de Janeiro, Brasil) en noviembre próximo, junto a los artistas Alejandra Alarcón y Alfredo Román, los cuales se encargarán de mostrar un poco de la cultura boliviana.
Ambos realizarán exposiciones en diez lugares de la población brasileña, a la que se dirigirá la producción de El Escaparate para grabar el último programa de la tercera temporada.

El programa

Identidad: El Escaparate
Conductor: Gabriel Kavlin
Emisión: Cada sábado, a las 19:00, por PAT (canal 42)
Concepto. Promover, difundir y documentar la cultura en Bolivia desde una producción hecha en Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario