Busca en el Blog

jueves, septiembre 15, 2011

Los niños en las FARC, en ‘Informe exclusivo’

“Queremos que los liberen, por eso mostraremos este documental en otros países, para ver si logramos algo”, anhela José Luis Toro, director y reportero del programa Informe exclusivo, que se emite cada sábado a las 18.30 por Cadena A.

Toro, junto a su productor y camarógrafo Gilmar Pérez, viene alistando desde febrero de este año un documental sobre los niños que son entrenados por las FARC en Colombia y cómo este reclutamiento se está extendiendo a países como Panamá. Esta investigación finalizó con la posproducción y edición este mes y ahora está lista para su difusión. La premiere será en un cine de La Paz y el 15 de octubre, a nivel nacional, por Cadena A, en un horario especial y sin cortes.

Informe exclusivo está en el aire desde el 2004. Pasó por Bolivia Tv y PAT antes de Cadena A. “Nos hemos especializado en temas internacionales que aquejan a la sociedad, no nos metemos con la política, ni dentro ni fuera del país”, explica Toro. Este equipo ya ha ganado dos premios nacionales de periodismo, los años 2005 y 2009.

Con Los niños de las FARC, Toro apunta a ser ganador del premio Rey de España. “Hemos trabajado con diferentes fuentes e incluso tenemos testimonios de exreclutados, a algunos los obligan, a otros los llevan con engaños”, cuenta el periodista. Este año, Informe exclusivo se abocó a temas nacionales, mientras producían el documental. “Los temas que tocamos a nivel internacional han sido reconocidos en el exterior. Creo que en Bolivia hace falta fomentar el periodismo investigativo”, opina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario