Busca en el Blog

viernes, septiembre 30, 2011

Tarijeña gana premio de periodismo por reportaje

El reportaje titulado “El río de lágrimas vuelve a hacer llorar a los weenhayeks”, publicado en El País el 30 de junio, cuya autora es la periodista Danitza Pamela Montaño, resultó premiado en el concurso nacional de periodismo Premio Reportaje Biodiversidad. El reconocimiento fue entregado a la directora interina del periódico El País en La Paz, junto a los otros periodistas galardonados Miguel Gómez, de La Razón, y Aleja Cuevas, de La Prensa.
Montaño obtuvo el tercer lugar con el reportaje “El río de lágrimas vuelve a hacer llorar a los weenhayeks”, que cuenta la tragedia que vive este pueblo debido a la situación de sequía y contaminación que afecta al río Pilcomayo, que es su mayor fuente de economía. Montaño recibió también un cheque de cuatrocientos dólares y un fin de semana en San Miguel del Bala.
El periodista Gómez obtuvo el primer lugar por el reportaje “Poospiza. Los guardianes del ave del Tunari”, publicado en la revista Escape de ese diario paceño. Cuevas se quedó con el segundo lugar con el reportaje “La Laguna Colorada agoniza”, publicado en la revista Somos de La Prensa.
Los tres periodistas fueron premiados el martes 27 en un acto realizado en los salones de la Asociación de Periodistas de La Paz, ante la presencia de 50 invitados. Este certamen es apoyado de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Fundación Estás Vivo, el Centro Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

El proceso de evaluación y los premios
Un grupo de jueces diferentes para cada país evalúa los artículos a través de la página Web del BDRA. La versatilidad y seguridad de este sistema, que permite que los artículos evaluados puedan ser accedidos desde cualquier país, han permitido que los jurados estén compuestos por destacados periodistas ambientales y académicos de todo el mundo.
Las ceremonias de premiación que se llevan a cabo en cada uno de los países se han constituido en eventos importantes que no sólo reconocen la labor de los periodistas, sino también el compromiso de los medios de comunicación.

1 comentario: