Busca en el Blog

domingo, octubre 23, 2011

Amalia Pando “El periodismo denuncia”

Amalia Pando Vega fue uno de los íconos televisivos con mayor audiencia en la década de los 80. Ella tenía un estilo particular de hacer periodismo, que daba la impresión de que con sólo fruncir el ceño lograba arrancar la información de sus entrevistados.

Su fisonomía no ha cambiado, conserva la misma silueta, el tradicional corte y color de pelo, simplemente un poco más corto y, sus clásicas gafas metálicas, -que al parecer ya son parte de ella.

Luego de conversar un poco, ella ya estaba presta para platicar acerca de su vida, profesión, pasiones y por qué no… de amores.

- ¿Siempre soñó con la

profesionalización?

- Para mi familia la formación académica era uno de los pasos normales a seguir y por eso viajé a Chile para obtener el título.

Allí me involucré con la causa de Allende, me casé y nació mi hijo José Manuel Barrios; luego de mi separación retorné al país para comenzar a trabajar en periodismo.

- ¿Cuál cree que es el secreto de su carrera?

- Mi formación y criterio político. Tengo 20 años de estudio y por lo tanto sé de qué me están hablando y eso me faculta para preguntar e interrogar.

- ¿Cree que el periodismo mantiene su influencia en el Gobierno?

- Hubo un tiempo en el que sí fue así, lo que decía un periodista de alguna manera afectaba al Gobierno. En la actualidad no importa lo que se dijo porque ya nada pasa; posiblemen- te el periodismo esté pagando la factura de ser trinchera política.

- ¿Cree que el periodista puede influir o cambiar algo en la sociedad?

- No. El periodismo no está hecho para cambiar nada, pero sí para denunciar. - --- ¿Usted se decepcionó del Gobierno actual?

- No me decepcioné, pero me preocupa que sea la antítesis de lo que el Gobierno dijo que quería ser.

- ¿Cree que esa simpatía por el Gobierno le quita objetividad?

- A veces sí… pero yo no creo en el periodismo objetivo. Yo no hago periodismo objetivo. Soy una militante, yo tomo partido y me pongo por encima de las partes.

- ¿Alguna vez recibió invitaciones para ingresar a la arena política?

- Sí, y muchas veces, pero nunca me terminaron por convencer. Algo que me alegra profundamente porque no soy una mujer de seguir órdenes.

- ¿Cómo se sintió cuando fue despedida de la cadena televisa PAT?

- Fue un momento muy duro, no esperaba que mis socios y amigos asuman tal decisión, pero así se dio y ya pasó.

- ¿Cómo es su actual relación con Carlos D. Mesa?

- Normal. Claro que en ese momento se rompió algo y ya no es lo que era. Ahora es como ver a un ex… que nunca sabes cómo fue, ni como se dio la ruptura (risas).

- ¿Cree que lo sucedido fue lo mejor para usted?

- Sí. Definitivamente hubiera sido nefasto en mi vida personal y profesional quedarme en PAT; porque debido a mi relación con Carlos, -de lealtad y cariño- es posible que hubiera pasado a defender su Gobierno.

Además que en ese periodo comencé a vivir una nueva etapa en mi vida.

- ¿Se refiere a Mario Peña (su actual pareja)?

- Sí… estoy viviendo con él hace 10 años. Seguimos de novios.

- ¿Cómo es la Amalia Pando enamorada? ¿Formalizarán esa unión?

- Dulce, tierna y muy enamorada. Él es mi equilibrio. Con respecto al matrimonio… no nos casaremos… (risas) ya estamos grandes para eso.

- ¿Cuáles son sus otros amores?

- Mi hijo y mi nieta… ya soy abuela y la estoy criando… Ésta es una nueva experiencia en mi vida, que estoy dispuesta a disfrutar aunque no sea una tarea sencilla.

Antes de finalizar Amalia confiesa que está buscando la jubilación de la pantalla chica, que luego de décadas de entrega televisiva ella desea poner un punto final a esta experiencia. No sin antes mencionar que la vida le guardó momentos hermosos, logros importantes y amores desmedidos.

2 comentarios:

  1. La más grande de este país.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amalia Pando por ese trabajo tan importante para la sociedad. Por ser la voz de los que no tienen voz. Por hacer las preguntas para obtener las respuestas que todos quisiéramos. Por su opinión. Por su valentía.

    ResponderEliminar