Busca en el Blog

martes, noviembre 29, 2011

Evo y sus aliados resuelven 'debatir' el rol de los medios

El presidente Evo Morales, tras reunirse con dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afines a su gobierno, anunció que en la cumbre que tendrán en Cochabamba entre el 12 y 14 de septiembre analizarán el papel de los medios de comunicación, a quienes antes ha declarado como “sus principales opositores".

“Sorpresivamente, espero que los medios de comunicación no se molesten, se ha planteado el tema de comunicación; de verdad, una cosa es la libertad de expresión, siempre será respetada; pero cuando el Estado, mediante el Gobierno, quiere defenderse de las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación, pues nos dicen que no hay libertad de prensa”, dijo.

Al encuentro, inicialmente denominado Cumbre Social, asistirán representantes de los movimientos sociales, los gobernadores de los nueve departamentos, una representación de los alcaldes y los presidentes de las dos cámaras legislativas, a quienes se les cursará las invitaciones respectivas.

Oficialismo y oposición. El intento de plantear una regulación a la actividad de los medios de comunicación fue calificada de torpe y absurda por la oposición que ve en este hecho un nuevo globo de ensayo del Gobierno nacional, cuando existen otros temas más importantes que resolver como quién ordenó la represión a la marcha indígena, según dijo el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro.

“Es para alarmar a todos, es de esperar, que este tema se lo tome con mayor claridad”, señaló.

Para el oficialismo la pretensión de evaluar el ejercicio periodístico es una respuesta a las informaciones vertidas por los medios de comunicación, que reflejaron la violenta represión de la marcha indígena de manera parcializada, según señala Irineo Condori, diputado del partido de gobierno.

Periodistas. En un comunicado conjunto la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) recordaron al Gobierno que el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión están regulados por la Ley de Imprenta de 1925, y plenamente reconocidos y garantizados por la Constitución Política del Estado y Acuerdos y Convenios Internacionales suscritos por el Estado boliviano. Y le pidieron al Gobierno respetarlos.

¿Y lo medios oficiales?

Hace poco los jefes de Cambio y canal 7 fueron echados porque se negaban a minimizar informaciones contra el gobierno, recordó el periodista Franz Arauz

38% De aprobación tiene Morales, pero 53% de desaprobación, según encuesta de Ipsos de noviembre

60% Desaprueba el estilo de Evo Morales de comunicarse con la prensa y la ciudadanía, de acuerdo a Ipsos .

NORMA
La CPE garantiza la libertad y habla de autoregulación

Garantia. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.(...) el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. (art. 106)

Autoregulacion. La información y las opiniones emitidas a través de los medios social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas, los medios y su propia ley. (art107)

PUNTO DE VISTA

José Pomacusi
Periodista Productor de No Mentirás

Son manotazos de un gobierno aturdido "

“Cuando un boxeador esta contra las cuerdas es capaz de morderle la oreja a su contrincante. Pasó con Tyson y por eso fue expulsado de la contienda. En el caso del Gobierno que anuncia regular a los medios de comunicación con una ley sucede lo mismo. Estos son manotazos de un Gobierno abatido por una serie de reveses que van desde el caso Sanabria, el gasolinazo, las elecciones judiciales y el Tipnis que lo tienen con un 30% de aprobación. Lo que debemos hacer los medios es no atrincherarnos e insultar a nadie, si no exigir que se cumpla la Constitución Política del Estado que garantiza la libertad de expresión y cambiar eso implicará hacer una reforma constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario