Busca en el Blog

lunes, noviembre 28, 2011

Tres reportajes de OPINIÓN ganan premios

Este 30 de noviembre los cuatro periodistas que ganaron el concurso “Los derechos sexuales y derechos reproductivos: los más humanos de los derechos” recibirán su premio correspondiente en la ciudad de La Paz.

De los cuatro reportajes

ganadores tres son publicaciones realizadas por el periódico Opinión; dos de las autoras son profesionales de planta: María Luisa Mercado, editora del área de Cochabamba y Jheny Nava periodista del suplemento dominical Informe Especial. El tercer y cuarto galardón recayó en la comunicadora Rocio Zabaleta, colaboradora de este matutino y Erick Ortega, periodista de La Razón.

El premio consiste en la entrega de mil dólares individuales a los cuatro reportajes que obtuvieron las mayores puntuaciones.

Hace tres meses, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Bolivia, CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva y la Federación de la Prensa de La Paz, convocaron a periodistas y medios escritos a participar de dicho concurso.

El objetivo era incentivar la producción y el interés periodístico sobre los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD).

Según los organizadores, en esta oportunidad la respuesta fue masiva, ya que recibieron muchos trabajos de medios impresos y digitales y tras una valoración rigurosa el jurado designó a los ganadores de este premio.

Los tres trabajos galardonados fueron “Sobrevivientes”, de María Luisa Mercado, un tema de investigación que reflexiona acerca de las redes de prostitución y el destino que enfrentan algunas jovencitas que son raptadas, que desaparecen de sus hogares y que luego ingresan en clanes de prostitución y son sometidas a condiciones de maltrato y hasta convertidas en esclavas sexuales.

Éste es un tema que conmueve a la población y que afortunadamente es seguido por instituciones públicas o privadas que trabajan para frenar dicha situación.

Por otra parte, el trabajo de investigación de Jheny Nava encaró el tema “El aborto provocado vence a la ley en Cochabamba", una problemática candente dentro de la sociedad local.

Un informe que mostró a la luz pública el accionar de algunas clínicas, laboratorios o incluso instituciones particulares en las que se practicaba el aborto, muchos de los que funcionaban encubiertos por falsos anuncios que ofrecían servicios para velar por la salud reproductiva de las mujeres. Este trabajo de investigación condujo a que las autoridades asuman acciones inmediatas de control y clausura de estos lugares.

Finalmente, “Cuando se embaraza una adolescente se embaraza toda la familia” de Rocio Zabaleta, quien plantea la problemática de embarazos en adolescentes, aun cuando existen programas gubernamentales de prevención; pero muestra una situación que poco a poco se está incrementando, por factores del entorno, como las familias disgregadas, además el abuso del consumo de alcohol o drogas; y la lucha que deben enfrentar para salir adelante con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario