Busca en el Blog

domingo, diciembre 11, 2011

Baptista Gumucio recomienda conservar los viejos valores del periodismo en tiempos digitales

Mariano Baptista Gumucio, premio Nacional de Periodismo 2011, recomendó conservar los viejos valores del periodismo en tiempos en los que las tecnologías digitales ocupan una mayor importancia en la sociedad y muchas veces son más influyentes que los medios tradicionales.

La noche del viernes, la Asociación de Periodista de La Paz (APLP) entregó el Premio Nacional de Periodismo 2011 al periodista, historiador, literato y ensayista Mariano Baptista Gumucio en un acto especial donde además se reconoció a los mejores trabajos de prensa publicados en la última gestión.

"El periodismo debe ser uno de los sectores de la cultura que más ha aprovechado el crecimiento tecnológico. Estamos en un momento de inflexión, de cambios vertiginosos de los medios de comunicación y lo que hay que hacer es conservar los viejos valores de la libertad de expresión, la libertad de prensa sin cortapisa alguna", afirmó Baptista Gumucio.

El literato reconoció que en la actualidad el periodismo digital tiene un peso e influencia significativos. Baptista Gumucio citó como ejemplo lo sucedido en las rebeliones árabes y en el movimiento estudiantil de Chile, donde la información que se vertía por internet fue más influyente que la información, muchas veces oficial, que se brindaba por los medios tradicionales.

"Por ejemplo ahora se quiere legislar sobre los medios, cuando un periódico sólo logra vender cinco mil ejemplares, sin darse cuenta que el internet se ha vuelto más poderoso", afirmó el destacado periodista.

Baptista Gumucio obtuvo además el Premio Nacional de Cultura y el Premio Andrés Bello tiene una desatacada trayectoria diplomática, fue ex ministro de Educación y Cultura en tres distintos gobiernos y tiene una larga carrera en el ámbito periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario