Busca en el Blog

domingo, diciembre 04, 2011

El diario del gobierno descalifica a las organizaciones de los periodistas

El diario gubernamental "Cambio" afirmó que el "gremio elitario" de los periodistas está integrado por "ex relacionistas públicos de anteriores gobiernos" y profesionales que "más bien se especializan en cócteles con whisky y camarones", al justificar la decisión del gobierno de incluir el tema de los medios de comunicación en la agenda del próximo "Encuentro Plurinacional".

En un editorial titulado "Desagrado gremial y soberanía del pueblo", el periódico del gobierno criticó el rechazo de las organizaciones sindicales y profesionales de los periodistas a la inclusión del tema de la libertad de expresión en la cumbre de las organizaciones sociales afines al gobierno.

"Representantes de los oligopolios mediáticos privados y algunas organizaciones de periodistas (donde predominan ex relacionistas públicos de anteriores gobiernos) ratificaron una extraña alianza, esta vez contra los movimientos sociales que pretenden examinar, entre otros campos, el escenario mass mediático", escribió el diario en su editorial dominical.

"Quienes se oponen a que el pueblo examine legítimamente una nueva agenda de desarrollo, que incluya al campo mediático, no toman en cuenta que la soberanía —es decir la autoridad suprema del poder público sobre un territorio y sus habitantes— reside en el pueblo, no en un gremio elitario de periodistas donde pocos ejercen el oficio y más bien se especializan en cócteles con whisky y camarones", agregó.

El periódico recordó la difusión de algunas informaciones falsas por parte de algunos medios, como la noticia de la muerte de un bebé durante la represión policial de la marcha del TIPNIS, o la elaboración de un "discurso" en el que se "buscó hacer ver a Bolivia como un ‘narcoestado’ y desgastar al presidente Evo Morales mediante la construcción de mensajes tendentes a crear una imagen de enemigo de los indígenas, autoritario y antidemocrático".

Agregó que "en la construcción de esos discursos, los trabajadores de los medios muchas veces son instrumento de agazapados propietarios y accionistas".

Recordó que, aproximadamente el 85 por ciento de los medios en el país corresponde al sector privado" y que, dentro de ese porcentaje de quienes tienen un patrimonio mediático, "están unas doce familias ligadas a la agroindustria cruceña y a la élite occidental".

"Esa inequitativa distribución del espectro electromagnético (recurso natural del Estado) y del campo mediático —que excluye a sectores sociales— es resultado del boom del neoliberalismo del siglo pasado en Bolivia", subrayó.

Según el diario, "estos y otros indicadores motivaron a que sectores sociales propusieran que en el Primer Encuentro Plurinacional para profundizar el proceso de cambio se analicen temas relativos al desarrollo, tierra, salario, autonomías, seguridad ciudadana y, además, la comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario