Busca en el Blog

viernes, diciembre 30, 2011

“Empujado por las circunstancias”, Eduardo Godoy

“Empujado por las circunstancias”, Eduardo Godoy ejerce el periodismo desde 1985, año en que inició un programa en una radio obrera de la ciudad de La Paz. “Yo hubiese querido ser médico, pero tuve a mis hijos muy temprano y escogí economía, una carrera que me permitía estudiar de noche y trabajar de día para mantener a mi familia”, explica quien hoy es jefe de prensa de RTP.

Pero la economía, que cursó en la Universidad Mayor de San Andrés, tampoco era su pasión. La comunicación llegaría a la vida de Godoy poco después y no mediante las aulas universitarias, sino como consecuencia –según cuenta– de su trabajo como actor callejero.

“Mi labor comunicacional comenzó en las calles de Villa Victoria, con un grupo de teatro social durante la dictadura de Luis García Meza. Presentábamos obras de contenido político en las calles y en las plazas para crear conciencia y recuperar el sistema democrático”, afirma Godoy.

Fue ése el punto de partida desde el que ingresó a los medios de comunicación, primero a un programa radial llamado El marginal, emitido por Radio San Gabriel, y luego con su primer trabajo con contrato estable, un informativo de la Radio Continental.

“Haciendo teatro callejero conocí a los dirigentes sindicales de la fábrica Said y una vez que se recuperó la democracia pudimos comenzar varios programas, entre ellos el informativo obrero Acontecer laboral, que sigue al aire”.

Pero el acontecer político del país determinaría una vez más la carrera periodística de Godoy que afirma que el toque de queda impuesto por el presidente Víctor Paz Estenssoro, en 1985, interrumpió la labor de la radio obrera y lo llevó al canal 2, Telesistema Boliviano. En ese periodo, la denominada Marcha por la Vida de los mineros relocalizados, que resistían la aplicación del Decreto Supremo 21060” fue el suceso más importante.

Fueron estos hechos los que formaron la concepción de periodismo de Godoy como “un ejercicio educativo y formador de conciencia (...). No somos solamente transcriptores o presentadores de noticias, yo creo en un periodismo profundamente consciente y responsable de su rol social”.

Después de la compra de Telesistema Boliviano, Godoy fue invitado por Carlos Palenque a RTP para encargarse de los noticieros, una labor a la que se dedica desde entonces. Sobre su trabajo en este medio, Godoy afirma que “RTP ha creado las bases para que nos reconozcamos todos los bolivianos con igualdad de derechos y oportunidades. Es en ese medio en el que se han incubado -primero comunicacional y luego políticamente- varias ideas que ahora están en la Constitución, como la multiculturalidad y lo plurinacional.

Perfil
Dato Nació en 1957, en la ciudad de La Paz.


Amistades Creció rodeado de amigos y vecinos en un conventillo de San Antonio.


Vida El hecho más feliz de su vida fue el nacimiento de sus hijos.


TV El defensor del pueblo fue su primer programa en Telesistema Boliviano.

2 comentarios:

  1. Me gustaría tener los datos de contacto de este periodista boliviano para poder comunicarme con él. Nos conocimos en la Habana, donde tuvimos una excelente relación profesional.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Godoy es el periodista que no pierde el norte en el desarrollo de su carrera , por ello es uno de los más confiables en momentos de incertidumbre y con el que nos identificamos .

    ResponderEliminar