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miércoles, diciembre 14, 2011

PWC certifica liderazgo del Diario Mayor

Ejecutivos de PriceWaterhouseCoopers (PWC) presentaron el estudio de mercado de periódicos 2011, sobre las preferencias de los lectores en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y según ese documento EL DEBER mantiene intacto su liderazgo como medio de comunicación.


Las conclusiones de la investigación fueron explicadas por Sebastián Espinosa, gerente del equipo de la PricewaterhouseCoopers que tuvo a cargo el trabajo, en un desayuno realizado en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística, al que asistieron gerentes de marketing y ejecutivos de empresas locales.


El estudio midió aspectos estratégicos comerciales sobre la percepción de los lectores respecto a las características y posicionamiento del periódico EL DEBER en el mercado cruceño desde los hogares, profesionales y el comercio, hasta el 8º anillo.


Uno de los indicadores destaca por ejemplo que los profesionales y empresarios en un 80% sostienen que el Diario Mayor es el mejor periódico y el más leído y el 97% dice que lo compra como primera opción. También un 96% de los encuestados sostiene que EL DEBER es en el que primero piensan para publicar anuncios publicitarios.


Este año se incluyeron, por primera vez en el estudio, 100 comercios que se encuentran entre el 5º y 8º anillo. Igual que en años anteriores, también se indagó acerca de la preferencia de los lectores para publicar anuncios, evaluando la percepción del nivel de efectividad por tipo de aviso, ya sea en publicidad, clasificados y requerimiento de personal.
Los encuestados en esta parte de la ciudad han coincidido en un 91% que EL DEBER es el mejor periódico para publicitar y un 93% el más leído. Ellos también en un 90% tienen el hábito de comprar el diario y un 91% de los encuestados sostiene que es el medio en que primero piensa cuando invierte en anuncios.


La opinión de los lectores en los hogares cruceños del 1º al 4º anillo, en un 92%, sostiene que EL DEBER es el mejor periódico, el 94% que es el más leído y el 96% considera que es el medio de comunicación en el que piensa primero para publicar sus avisos.

El alcance geográfico del estudio para hogares llegó hasta el octavo anillo, con la finalidad de contar con información que abarque los diferentes sectores de la ciudad. Para lograr el objetivo propuesto se realizaron 900 encuestas, las cuales fueron distribuidas entre los grupos de Hogares 4º anillo (400), Hogares 8º anillo (300), Comercios 8º anillo (100) y Profesionales (100). El estudio fue elaborado entre julio y agosto del presente año.

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