lunes, enero 31, 2011

La guapa Ximena Zalzer quedó tan sorprendida como los 600 invitados que asistieron a su fiesta de matrimonio

La guapa Ximena Zalzer quedó tan sorprendida como los 600 invitados que asistieron a su fiesta de matrimonio, en el salón Exhibición del hotel Los Tajibos, cuando pasada la medianoche, su flamante esposo, con micrófono en manos, le dijo que la amaba y que fue la mejor Reina del Carnaval de la historia, pero que desde ese momento pasaba a ser la soberana de su corazón. Luego Aldo Peña interpretó algunas de las canciones de 2001, cuando Ximena fue la reina de la ‘fiesta grande’. Mientras eso pasaba en el escenario, los asistentes recibían cotillón de Carnaval (máscaras, matracas, pitos y flecos brillantes), un ballet típico interpretaba brincaos, chobenas y carnavalitos y en una pantalla gigante se exhibían imágenes de cuando la novia fue reina.

Ximena no podía creer lo que veía, pues todo aquello no había sido planificado. Fue idea de su novio, como regalo a la mujer que ama y con la que se casó.


Todo aquello se vivió en la boda de Ximena Zalzer Rea y Andrés Nacif Olhagaray, que fue muy alegre, elegante, concurrida y que duró hasta el amanecer.

Antes se habían jurado amor eterno en la iglesia San Roque, luego de enamorar durante cuatro años y medio.
Familia.  Ximena y Andrés con sus padres, hermanos, cuñados y sobrinos. Estaban muy felices por esta unión matrimonial

Entusiastas. Amigos, compañeros del colegio y de la universidad de los novios, que pusieron alegría a esta celebración de bodas


Elegante. La novia en una foto de Pablo Manzoni, en la que luce su elegante traje, obra de la diseñadora estadounidense Romona Keveza. Su arreglo personal fue del salón Mary Lizzie









Vista panorámica de la decoración








Para saber
Elegantes y algunas no tanto
La boda de Ximena y Andrés parecía la pasarela de un desfile de modas. Había muchas damas bien vestidas, con bellos trajes, dignos de una alfombra roja internacional, aunque también hubo algunas que estaban peleadas con el buen gusto y se pusieron cualquier cosa encima. Los vestidos sirenas y estructurados no le quedan a todas, hay que tener buena figura para lucirlos.

Quito Velasco volvió a sorprender
La decoración de esta boda estaba hermosa, por donde se le mire. Desde el inicio, hasta la última mesa. Se utilizaron 6.000 rosas de diversos colores, distribuidas en arreglos florales en las mesas, el piso y otros que colgaban del techo. Quito Velasco hizo del salón Exhibición un vergel romántico. Las fotos estuvieron a cargo de Pablo Manzoni y la organización fue de Gastón Serrano.

Rico y vistoso
La torta fue obra de Yayoi Araujo, los chocolates de Manjar de Oro y los macarrones que estaban a la entrada del salón fueron elaborados por Conffetti. La cena fue una entrada de ravioles rellenos con espinacas sobre una crema de pimiento; el plato central contenía medallones de cerdo rellenos con tocino, lonjas de pollo en feta con salsa de mostaza dijeron , pirámide de vegetales, papa rostie y tomate con suflé de queso de cabra.

Miami, Nueva York y Aruba los espera
Ximena y Andrés pasaron su primera noche de casados en una suite en el hotel Los Tajibos. Su luna de miel será en Miami, Nueva York y Aruba. La novia recordó que conoció, a su esposo en la casa de una de sus mejores amigas, Bárbara Cronenbold, primero fueron amigos y luego se arreglaron. Ahora están casados.

Cochabamba RED UNO Y ATB, LANZAN NOTICIEROS

Red Uno y ATB comienza hoy con noticieros centrales a las 19:45 y 19:30 hrs. respectivamente.

Ninoska Crespo es la encargada de conducir la tercera edición en ATB y Diego Viamont la de la Red Uno.

Ninoska en ATB

El equipo de prensa de ATB ahora para presenta la Tercera Edición de ATB Noticias. Desde Cochabamba y para Cochabamba, el informativo nocturno local presenta a la población todas las noticias con el tratamiento informativo que identifica al canal de la familia. ATB Noticias, tercera edición se difunde a partir de hoy desde las 19.30 horas, de lunes a viernes.

La población tendrá en sus pantallas contactos nacionales, unidades móviles en el lugar de la noticia, reportajes, deportes con Toto Arévalo, noticias del mundo, espectáculo, farándula y todo el tratamiento informativo con la seriedad, responsabilidad y credibilidad de la prestigiosa red que Bolivia ve.

Ninoska Crespo, ofrecerá a los cochabambinos una hora y media de noticias con la marca registrada de ATB. “Asumo este proyecto con responsabilidad y profesionalismo, como todos los desafíos que asumí hasta ahora. Esperando satisfacer la expectativa de la gente.” explicó la imagen femenina informativa de ese canal.



Diego en la Red Uno

La Red Uno De Bolivia pone en la pantalla regional una nueva oferta noticiosa televisiva que promete identidad cochabambina.

Su jefe de prensa Oswaldo Rioja, dijo que a partir del lunes 31 de enero el televidente “tendrá por fin una nueva alternativa, queremos hacer la diferencia con una propuesta de compromiso con la gente de a pié, no sólo con nueva tecnología, también con gente joven, con experiencia profesional, periodistas, camarógrafos, editores, productores y presentadores”.

Comentó además, que el horario de emisión será a partir de las 19:45, Notivisión Central tendrá una duración de una hora con veinticinco minutos de lunes a viernes, la conducción estará a cargo del conocido presentador de noticias Diego Viamont.

“Estoy contento de tener en el staf de presentadores a los mejores que hay en Cochabamba, no sólo por su carisma, sino fundamentalmente por su solvencia y credibilidad”, dijo el jefe de prensa.

Unitel estrena hoy ‘Yo no me llamo Natacha’

Hoy, a las 14.00, Unitel estrenará ‘Yo no me llamo Natacha’, una mirada sobre la vida de un grupo de empleadas domésticas. La producción peruana reemplazará a ‘Al fondo hay sitio’. “Desde la mansión más rica o el hogar más pobre, la empleada doméstica está siempre presente: es una columna vertebral en la sociedad peruana”, cuenta la página de la telenovela Yo no me llamo Natacha.

La historia comienza en una urbanización de clase media alta llamada Las Orquídeas. Ahí se encuentran Natacha, Mery, Violeta, Kerly, mamá Julita y Paquita: las trabajadoras del hogar del barrio que están llenas de sueños, metas y ganas de encontrar el amor. En medio de todo esto, las muchachas se enredarán en cómicas aventuras.

Maricarmen Marín encarna a Natacha, quien trabaja con una familia muy pudiente. Allí conocerá al hijo de sus empleadores, Alonso, un joven que realizó sus estudios en Londres y que ha regresado a Lima a vivir a casa de sus padres, Techi y Pablo Schulman.

Los dos se enamoran, pero su amor resulta imposible por la diferencia de clases sociales y porque los padres de Raúl quieren que su hijo se case con una mujer adinerada, puesto que están en bancarrota.

“El personaje tiene mucho de mí, es divertida, impulsiva, sincera y muy trabajadora”, cuenta Marín en una entrevista. Yo no me llamo Natacha es un remake de la telenovela Natacha, que ya tuvo dos versiones anteriores emitidas por Panamericana Televisión, aunque esta nueva versión se inclinará más al lado cómico o humorístico.

En esta versión se verá a una Natacha preocupada por los derechos de las empleadas del hogar, haciendo también de líder de una agrupación. Ella posee un estilo muy particular y no llegará sola, sino que viene acompañada de una particular mascota, un cuy que trajo desde Arequipa.

Rivera y Cobo, los relevos del relato radial deportivo

Su relato y grito de gol ya son familiares en el ámbito del fútbol boliviano. Desde hace un tiempo, sus voces saltaron desde las cabinas de radio de importantes emisoras de La Paz para todo el país, y se han ganado la preferencia de mucha gente. Se trata de los dos relatores deportivos más escuchados de la nueva generación, que suman y suman éxitos: Carlos Enrique Rivera y Gonzalo Cobo, quienes tomaron la posta que han dejado destacados comunicadores del pasado.
Rivera es director de la organización La Red Deportiva y Cobo dirige Futbolmanía.

A diario, sus programas son los más escuchados en La Paz y en el interior, adonde llegan también, contando con importante audiencia. Se han ganado prestigio en base a su labor diaria. Futbolmanía y La Red Deportiva, además, compiten entre sí.

Rivera dio sus primeros pasos en el periodismo deportivo antes que Cobo, cuando hacía notas para el Perfil Deportivo de Teleandina (canal 11), programa que conducía Rubén Sandy, y para Domingo Deportivo de Paceña de Televisión (canal 9) con “Toto” Arévalo; Cobo dio el paso cuando llegó a La Paz desde Potosí para estudiar ingeniería y se enteró en la universidad que había una carrera de Comunicación Social. En ese momento cambió la ingeniería por el periodismo.

“Un buen día de 1988, cuando Deporte Total se emitía por Radio Panamericana, “Toto” transmitía el Gran Premio de Automovilismo por Canal 7, ese domingo había jornada doble de fútbol: Always Ready y Destroyers, a primera hora y de fondo The Strongest con Litoral. Relaté los dos cotejos. Aquella vez comentaba (el desaparecido) Hernando Vásquez”, recuerda Rivera.

Cobo cuenta que soñaba con ser relator cuando jugaba fútbol en Potosí, porque después de convertir un gol “yo gritaba goool de Zico”. Años después, ya en la ciudad de La Paz, se le presentó la oportunidad, el 2002, “cuando el padre (Eduardo) Pérez me dijo que debía relatar fútbol”.

La escuela de relato que sigue Rivera es la de “Toto” Arévalo, también se guió mucho por el uruguayo Víctor Hugo Morales y el argentino José María Muñoz (+). Cobo tiene como referencia a Mariano Closs y, en el ámbito nacional, aprendió bastante con Juan Carlos Costas.

Rivera recuerda que su primera vez en radio fue en 1987, en El Cóndor. Cobo evoca con añoranza a Lasser 98, el 2002. “El horario de las 13.00 para un programa radial deportivo lo creamos entonces y quedó”.

La fuerza de la radio. Ambos periodistas hicieron programas de televisión, Cobo sigue el aire con La Central de Deportes, pero los dos coinciden en que la radio tiene mayor fuerza. “La Tv tiene su encanto, pero la radio es inigualable”, sostiene Rivera. “La radio es pasión y eso lo asumí más con la Fides”, según Cobo.

Ambos también se hacen cargo de producir sus programas, desde establecer contactos, elegir cortinas musicales, armar el trabajo operativo y salir al aire. “Me encanta editar las notas en La Red Deportiva. La tecnología actual ayuda, y no me molesta que alguien nos siga el estilo, todo lo contrario”, afirma Rivera.

En tanto, Cobo cree que él nació para el periodismo deportivo y para el relato radial; luchó por llegar a ser lo que es hoy. Dice que por eso acuñó la frase: “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Recuerda que una persona de su familia superó una terrible enfermedad; por ello considera que muchas cosas son posibles.

Rivera tiene un sentimiento de agradecimiento al programa Deporte Total y a su director “Toto” Arévalo, que fueron una escuela inicial que siguió en el relato, para luego ir formando la suya. Además, aprendió bastante del periodista uruguayo Néstor Moreno, cuando compartió con él la pantalla de Canal 6 en 1991. “Y aprendimos bastante de otros colegas”.

En el caso de Cobo, está agradecido con Hugo Almeida, pilar de Futbolmanía. Lo mismo que Fernando Torrico (ex presidente del club Ingavi), Mauricio Villa y su hermana Marisol. “No puedo dejar de colocar en un acápite especial al padre Eduardo Pérez, quien, a través del Grupo Fides, nos dio la chance de hacer lo que hacemos”.

Sus ‘amores’

La red
Carlos Enrique Rivera es el director del programa diario y de transmisiones de fútbol La Red Deportiva, que conduce junto con Alberto Funes. Además cuenta con un grupo de periodistas. A diario tiene tres entregas.

Futbolmanía
Gonzalo Cobo es director del programa Futbolmanía, que tiene dos entregas especiales diarias y también está en las transmisiones de los partidos. Cobo dirige junto con su hermano Aldo. Asimismo, cuenta con un amplio equipo de colaboradores.

Sofía Vergara gana premio SAG al mejor elenco de Tv

Sofía Vergara ganó el domingo junto con el reparto de "Modern Family" el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla al mejor elenco de una serie de comedia de televisión, mientras Colin Firth y Natalie Portman se llevaron los galardones al mejor actor y actriz de cine.

La colombiana Vergara se mostró orgullosa de la presea durante la ceremonia de premiación en el Auditorio Shrine de Los Angeles.

Firth, protagonista de "The Kings Speech", y Portman, estrella de "Black Swan", encabezaron los premios a los histriones, mientras los coprotagonistas de "The Fighter", Christian Bale y Melissa Leo, se llevaron las preseas a los mejores actor y actriz de reparto de cine.

Con estos reconocimientos, los cuatro impulsaron sus posibilidades para la entrega de los premios de la Academia el 27 de febrero.

Bale interpreta a un ex púgil cuya carrera se desenvolvió en medio de las drogas y el delito, mientras que Leo hace el papel de la matriarca dominante de una familia de boxeadores.

"The King"s Speech" consiguió también el premio al mejor elenco y coronó una semana de ensueño con reconocimientos en Hollywood, que incluyó el sábado una victoria sorpresiva de Tom Hooper en los premios del Sindicato de Directores de la Pantalla, que venció al favorito David Fincher ("The Social Network").

Portman fue distinguida como la mejor actriz por su papel en "Black Swan" en la ceremonia organizada por el Sindicato de Actores de la Pantalla, conocido como SAG por sus siglas en inglés.

"The Kings Speech" encabeza a los aspirantes al Oscar con 12 nominaciones, entre ellas a la mejor película y mejor actor por Firth, quien ha sido el virtual favorito desde que la cinta fue estrenada en festivales hace un año.

"Hasta hoy, yo quizá diría, si llegara a considerar que tuve un trofeo que me dijo que me había ocurrido un verdadero acontecimiento, que fue mi tarjeta SAG", dijo Firth, quien interpreta al padre de la reina Isabel, Jorge VI, cuando llega al trono en la década de 1930 mientras se esfuerza por superar un tartamudeo desgastante.

Numerosos ganadores expresaron su satisfacción por la protección y la fraternidad que les ofrece su sindicato.

"He trabajado desde los 11 años de edad, y el SAG se ha ocupado de mí", dijo Portman, quien ganó el premio por su papel como una ballerina que pierde contacto con la realidad. "(El sindicato) hizo que yo no trabajara demasiado y que me educara mientras trabajaba".

Bale es un gran favorito al Oscar del mejor actor de reparto como el boxeador Dicky Eklund, quien estuvo brevemente con el histrión en el escenario. Bale le dijo que era "todo un caballero".

"Me encanta actuar. Me encanta lo que hacemos", dijo Bale. "A veces resulta tonto en exceso, ¿verdad? ... Lo disfruto mucho".

Leo se quedó sin palabras un buen rato cuando subió al escenario. "Estoy mucho mejor cuando me han escrito las palabras y llevó puesto el disfraz de alguien", dijo Leo, de 50 años, que fue nominada hace dos años al Oscar por "Frozen River" y tuvo éxito antes en televisión con "Homicide: Life on the Street", pero ha tomado un segundo aire a una edad en que muchas actrices no encuentran papeles con frecuencia. "He tenido una temporada extraordinaria".

"Boardwalk Empire" se llevó dos premios de televisión, el del mejor elenco de una serie dramática y mejor actor para Steve Buscemi.

'Pongo esfuerzo en la Tv' Carlos Rocabado

Carlos Rocabado es conocido por grandes y chicos, su talento en la televisión lo lleva en la sangre.
  Sus inicios fueron el '99 haciendo un programa juvenil “Punto Joven”, desde ese entonces supo que lo suyo era la televisión. “Fue difícil hacer el programa porque estaba muy nervioso e inseguro’, contó Rocabado. Una vez que le agarró el gusto por las cámaras Carlos siguió divirtiendo a la teleaudiencia, él fue presentador de “Animanía” en la ciudad de La Paz, donde vivió varios años, desde allí estuvo ligado al mundo de los niños, ya que después participó en Chicostation, luego de años divirtiendo a los pequeños decidió dar un rumbo completo a su vida ya que optó por estar en programas como “Canta para ser una estrella” y el actual “Que siga la letra”, donde tiene varios fans.

 ¿Fue difícil dejar chicostation?
Fue, el fin de un ciclo dentro de mi carrera como conductor. Decidí dar un paso al costado porque necesitaba hacer un programa de entretenimiento familiar y que lo pueda ver toda la familia.

 ¿quÉ tal le estÁ Yendo con que siga la letra?
Nos va cada vez mejor en todos los estudios que se han hecho, se puede ver que es uno de los programas más vistos, en todo sentido el programa es un éxito. Yo como conductor me siento realizo y estoy muy feliz.

 ¿es difícil cambiar de  programa?
Difícil, lo normal como todo cambio, estuve en "Canta para ser una estrella", entonces fue parte de una transición y el cambio total es con mi programa actual.

 ¿Qué extraña de chicostation?
Bueno a mis compañeras ya que con ellas tenía una linda amistad, por el momento sigo compartiendo con los niños, porque ellos vienen al programa todos los fines de semana, no hay tanto que extraño, ni nada que mirar atrás.

  ¿qué le dicen los niños en la calle?
Me ven y me dicen que ellos ven mi programa y siento una satisfacción muy grande de que no perdí un público sino que conquiste mucho más. Los chicos me ven todos los domingos.

 ¿qué ha ganado con su forma de ser?
Soy igual en cualquier formato ya sea con los pequeños o con los adultos, trato de ser yo mismo siempre y me parece que a la gente le gusta mi espontaneidad, soy un hombre que le dedica esfuerzo y trabajo a lo que hago.

 ¿usted se considera un hombre con Éxito?
No sé, si se puede considerar éxito pero detrás de todo eso hay mucho esfuerzo y trabajo en mi vida.

 ¿no se cansa de gritar tanto en su programa?
Al principio me cansaba de gritar pero luego me di cuenta que el público me ayuda mucho, ellos también gritan, así que gritó un rato yo y luego ellos así aguanto más. (risas).

 ¿Cómo se ve en el futuro?
Gordo y pelado (risas), me imagino sacando programas de entretenimiento ya que eso es lo que me apasiona y a lo que me estoy dedicando actualmente.

 ¿qué proyectos se vienen?
Se viene un par de proyectos importantes que todavía no lo puedo decir, sólo te digo que puede ser con PAT, donde me han abierto las puertas.
 

domingo, enero 30, 2011

Sixto Nolasco “No gozas del paraíso si no conoces lo horrible del infierno”

Con una característica sin igual, desde hace dos años un simpático dominicano se apoderó de la pantalla chica. Su estilo diferente, irreverente y su sinceridad lograron que poco a poco se vaya ganando el corazón de todos los bolivianos, principalmente de las damas, ya que en sus presentaciones no faltan consejos apropiados en diferentes temas.
Desde el próximo 7 de febrero Sixto Nolasco iniciará un nuevo ciclo en lo que respecta a su trayectoria televisiva; formará parte del equipo de “Pura Vida”, programa cuya característica es una revista matinal donde se tocarán diferentes temas ya que está pensado para grandes, chicos, hombres y mujeres.
En este espacio emitido por la Red Uno de Bolivia, este carismático presentador hará de las suyas puesto que tendrá a su cargo una serie de segmentos donde hablará de moda, belleza, decoración y otros temas, que a decir de sus seguidores son sus fuertes.
¿Hace cuánto tiempo llegaste a Bolivia?
El 25 de enero de 2009.
¿A qué te dedicabas en tu país?
Era conductor de varios programas en Univisión y Discovery Travel, como peluquero y coordinador de eventos.
¿Qué es lo que más extrañas de casa?
Mi nana y el olor a mi mamá.
¿Cómo llegaste a los medios?
Dios lo tenía escrito.
¿Es difícil empezar en un país que no es el tuyo?
No cuando tienes una trayectoria sólida y exitosa.
¿Cuándo niño, qué querías ser de grande?
Famoso.
Hemos notado que no tienes pelos en la lengua, siempre dices lo que piensas ¿ello te trajo algún tipo de problemas?
Sí, lamentablemente, a veces las verdades pesan mucho, pero te liberan y te hacen único, ya que pocos somos los que la llevamos agarrada de la mano.
¿A qué se debe tu salida de No Somos Ángeles?
Todo tiene un tiempo y mi tiempo de chismear ya había caducado, además no me gustan las rutinas y ya era rutinario el trabajar allí.
¿Tienes algún sector específico en el nuevo programa?
Además de meter mi cucharita en todo, me encargaré de moda, belleza, autoestima, decoración y todo lo relacionado a verse y sentirse muy bien.
En tu criterio. ¿Por qué los televidentes deben verte a diario?
Porque traigo más de 20 años de experiencia que enriquece a todo por igual, por mi sentido del humor y porque a eso vine al país, a enamorar a todos los bolivianos.
¿Qué es lo que más destacas de los bolivianos?
Sus ganas de echar para adelante, su amor por sus tradiciones y su manera de abrirle los brazos a los extranjeros.
¿Cómo fue tu adolescencia?
Normalísima, escuela, amigos y viajes, poca parranda, nada de licor o drogas y mucho menos promiscuidad.
Cuéntanos un poquito de la familia de Sixto, ¿tienes hermanos?
Si unes a los de mi papá somos seis, pero de padre, madre y crianza uno, (Luisito).
¿Aún viven tus padres?
No, ya ambos están juntitos en el cielo, cuidándonos.
¿Alguna navidad que marcó tu vida?
La primera navidad sin mi mamá, en el 2007.
¿Alguna tradición de tu país que conservas?
Tomar café con leche y queso blanco en las mañanas.
¿Cómo debe ser la pareja ideal para Sixto?
Extrovertida, con gran sentido del humor, buena presencia y con un corazón tan grande que no quepa en su pecho.
Si pudieras cambiar algo de tu vida ¿qué cambiarías?
Nada, pues las experiencias buenas o malas son las que me han formado.
¿Si tuvieras una varita mágica?
Ja,ja,ja, no querían saber cuántas cosas hiciera, ja, ja, ja.
En pocas palabras
Si no fueras conductor de Tv: Sacerdote o cheff.
Si no fuera la Red Uno de Bolivia: Unitel o P.A.T.
Canción favorita: “No me enseñaste” de Thalía.
Bailarina que admira: Tongo Lele.
Hincha de: Tortillero.
Plato favorito: Majaito de charque.
Plato que mejor le sale: Arroz con habichuela y chuletas con tostones.
Dieta que aconseja: La de manzana verde o la de los 4 días, que bajas kilos como loco, ja, ja, ja.
Personaje que admira: Mi madre y todo aquel que lucha por sus ideales y ayuda al prójimo.
Frase con la que se identifica: “No gozas del paraíso si no conoces lo horrible del infierno”.

'Con fe se le puede ganar al cáncer' Carla Morón Peña Modelo y presentadora

De mirada serena, positiva y muy segura, Carla Morón es reconocida por su amplia trayectoria en el modelaje y por ser una de las representantes bolivianas que logró situar a nuestro país en la historia de los certámenes internacionales de belleza. Transmite fuertes convicciones, cree en Dios y en la bondad del ser humano. Actualmente, en esta etapa madura de su vida, es una de las vencedoras del cáncer de mama, ella considera que lo más importante es la salud y que nuestros seres queridos disfruten de nuestra vida. "Quisiera salud para ver a mi hija feliz", expresó.

1. ¿Cómo ingresa Carla Morón al modelaje?
Comencé a mis 15 años, mi madre me inscribió a clases de modelaje en Stylo y me encantó, descubrí una nueva faceta en mi vida, el saber que podía lograr mis metas y objetivos.

2. ¿Cuáles son los recuerdos más memorables de su etapa como modelo?
Son 18 años de modelaje que incluyen bastante aprendizaje. El salir a representar a mi país y quedar como una de las 10 mujeres mas bellas del mundo es un gran orgullo, satisfacción, y alegría, pero todo requiere trabajo, sacrificio, hay que proponérselo.

3. ¿Cómo es Carla?
Cuando era niña era bastante introvertida, tenía complejos, pero siempre fui disciplinada. No me arrepiento de nada. Ahora tengo un carácter fuerte en todo sentido, por todo lo que he vivido.

4. ¿Cómo descubre que tiene cáncer y cuál fue su reacción?
El problema del cáncer lo descubrí cuando empecé a adelgazar, sentí una bolita en el seno izquierdo y ya teníamos antecedentes familiares. Me hice análisis y salió positivo. Considero que las enfermedades así como vienen se van. Es difícil que te digan tenés cáncer, es una palabra fuerte, pero podés luchar, no hay que desanimarse. Todo es actitud, a todo hay que ponerle mente positiva, buena vibra y, sobre todo, mucha fe.

5. ¿Qué actividades está realizando dentro de la campaña contra el cáncer?
Trabajé en octubre, que es el mes del cáncer, en varias actividades y ahora estamos iniciando una campaña de prevención y lucha contra el cáncer con varias instituciones. Personalmente apoyo a personas que tienen el mismo problema.

6. ¿Qué proyectos y sueños anida en su mente?
Adoro la televisión y es lo que hago y quisiera hacerlo siempre.

La modelo del siglo

MISS SANTA CRUZ, MIS BOLIVIA MUNDO Y FINALISTA EN EL MISS MUNDO 1995.

ACTITUD
El buen humor es el remedio para cualquier situación.

Una mujer luchadora

La disciplina y responsabilidad son sus armas de vida

Daniel Castellón, presentador de ATB

— ¿Con qué personaje histórico  se identifica?
— Andrés de Santa Cruz, ejemplo de constancia, firmeza y decisión. Lo admiro mucho porque prácticamente ha hecho nuestra patria.
— Para usted, ¿cuál es el lugar más hermoso de Bolivia?
— Quillacollo, porque es el lugar donde nació mi papá.
— ¿Cuál cree que es el mejor invento de la historia?
— El automóvil, por la capacidad para transportarte a distancias relativamente cortas. Aunque, si de medios de transportes se trata, el cohete para conquistar el espacio, pero no sería para todas las personas.
— ¿Qué palabra borraría del diccionario?
— Rencor.
— ¿Con qué personaje de ficción le gustaría tener un romance?
— Hermione Granger.
— Si naufragara en una isla, ¿qué objeto llevaría consigo?
— Mi celular, tal vez no tendría señal, pero de repente podría mandar señales de vida.
— ¿A qué le teme?
— A la muerte de mis seres queridos.
— ¿Qué título le pondría a su autobiografía?
— “Daniel: Un hombre hogareño, sencillo y amiguero”.


Premios ‘Tv y Novelas’ ya tiene sus nominados

La lista de los nominados a los premios Tv y Novelas se publicó. Artistas y producciones vistas en Bolivia son las favoritas. El público puede apoyar con un mail a quien considere el mejor.
La XXIX entrega de los premios Tv y Novelas, que se realizará en México el próximo día 6 de marzo, premiará a las producciones realizadas por Televisa el año pasado. Un correo electrónico para que los seguidores de las producciones voten por su favorita fue habilitado por la revista Tv y Novelas. Quienes deseen formar parte de esta elección deberán indicar su nombre, edad y ciudad de origen. La dirección es la siguiente: tv.novelas@editorial.televisa.com.mx.
Entre las telenovelas que pugnan a la mejor producción se encuentran Zacatillo: un lugar en tu corazón,  Niña de mi corazón, Soy Tu dueña, Para volver a amar, Llena de amor, Teresa, Cuando me enamoro y Mar de amor. La mayoría ya fueron emitidas en Bolivia y algunas están al aire.
Entre algunas de las postulantes a mejor actriz, se encuentran Ingrid Martz  de Zacatillo: un lugar en tu corazón, Maribel Guardia de Niña de mi corazón, Zuria Vega de Mar de amor, Lucero de Soy tu dueña, Alejandra Barros de Para volver a amar, Ariadne Díaz por Llena de amor, Angélique Boyer por Teresa y Silvia Navarro por Cuando me enamoro, según esmas.com.
Los candidatos a mejor actor son Jorge Aravena de Zacatillo: un lugar en tu corazón , Erik Elías de Niña de mi corazón, Fernando Colunga por Soy tu dueña, René Strickler de Para volver a amar, Valentino Lanús por Llena de amor, Aarón Díaz  por Teresa y Juan Soler de Cuando me enamoro.
Entre los premios que más resaltan está el de mejor canción característica. En este acápite se ha nominado a Hasta el ultimo día, de Zacatillo; Ándale niña, de Niña de mi corazón: Regálame un beso; de Mar de amor; Golondrinas viajeras, de Soy tu dueña; Para volver a amar, de Llena de amor; Esa hembra es mala de Teresa y Cuando me enamoro, de la novela homónima. De esta forma, una importante galería de artistas ha sido convocada para desfilar por la alfombra roja.

sábado, enero 29, 2011

Noticieros centrales desde Cochabamba

La imagen y las noticias de Cochabamba estarán desde este lunes en horario estelar. La Red Uno tiene ocho equipos de prensa, entre periodistas y camarógrafos, así como dos unidades móviles para dar la mejor cobertura de noticias locales, de lunes a viernes, de 7:45 a 21:10.

Diego Viamont conducirá el noticioso nocturno y Paola Zubieta estará al mediodía, pero además se anuncia el lanzamiento de rostros nuevos.

El jefe de Prensa, Osvaldo Rioja, dijo que se reforzará el espíritu investigativo de la información y la calidad técnica de las emisiones, gracias a la incorporación de nueva tecnología, con una edición no lineal. Esto, junto a la reproducción digital darán mayor calidad de imagen y sonido en los reportajes en los que se dará importancia a presencia de los reporteros.

La Red Uno alcanza cada vez un mayor rating en Cochabamba, pues recientemente se amplió la capacidad de alcance con un transmisor de 5 kilos, con un alcance óptimo de 50 kilómetros a la redonda.

El equipo informativo de la Red también obtuvo varios reconocimientos por la excelencia de sus conductores y su producción local con los premios Bisa y otros.

Y, en el marco de la sana competencia, la Red ATB anunció que el noticioso central de la noche también será producido en Cochabamba y su conducción estará a cargo de Ninoska Crespo.

Las emisiones comenzarán igualmente este lunes 31 de enero.

Padre Alberto alista retorno a la televisión por canal Fox

Tras un año de escándalos, el hoy sacerdote episcopal regresa a la televisión con su programa Father Albert, que marca su debut en los medios de habla inglesa, destaca People en español. Luego del escándalo sexual que el año pasado protagonizó el padre Alberto Cutié tras descubrirse que vivía una relación con su hoy esposa, Ruhama Cutié, el sacerdote episcopal se prepara para regresar a la televisión; esta vez tendrá su propio programa en inglés con la cadena FOX.
El programa, que será estilo talk show, se estrenará en unos meses y se ha dispuesto que inicialmente sea transmitido en Nueva York y Los Ángeles y de ahí a otros mercados según marque el rating.
Father Albert, que marca el debut del padre Alberto en la televisión en inglés, comenzará en el verano, e incluso en la cadena ya llaman al sacerdote “Father Oprah”. Father Albert tendrá invitados especiales y tratará temas muy humanos.

El Carnaval se apodera de la pantalla chica

Los conductores de televisión alistan sus casacas para iniciar el 31 de enero los programas en los que informarán sobre los pormenores del Carnaval cruceño. Ya son siete canales que confirmaron sus estrenos y que alistan los rostros que presentarán los eventos que comienzan, maratónicamente, la próxima semana.
Megavisión será el primero en hacer explotar su ‘arsenal’ de alegría con Fuerza Carnaval, que se verá desde el 31 de enero, de 19:00 a 20:00. Javier Vargas y Fátima Cuéllar llevarán a diario a los hogares un espacio diferente que además de proclamaciones de las reinas y reuniones de comparseros, incluirá el Carnaval de las provincias.
“Tendremos sectores como guerra de comparsas, conociendo a nuestra reina y cronómetro carnavalero. Pero no todo será ‘chacota’, porque también queremos transmitir la verdadera esencia del festejo y mostrar las tradiciones”, comentó Javier Vargas que regresa a la televisión después de nueve meses.
Cristal de Televisión, asimismo, se adelanta a la fiesta, con Carnaval brillante, que empieza el 31, a las 19:30, de la mano de Richard Cuéllar y Gabriela Irahola.
Algunos canales condimentaron su programación con rostros que debutarán en el ámbito carnavalero, como es el caso del dominicano Sixto Nolasco que estará en la Red Uno desde el 7 de febrero con Carnaval 2011. Fabiola Roca, que se desempeña como conductora de El Mañanero, completa la dupla que promete media hora de diversión. Conductores de Cochabamba y La Paz también serán parte de la fiesta y estarán informando sobre sus actividades.
Charly Calucho, productor del espacio, explicó que Nolasco compartirá su experiencia en moda y belleza, comentando sobre los trajes de las reinas y sobre las coreografías de las precarnavaleras y del Corso.
La realización de la primera ‘preca’, abrirá los demás espacios carnavaleros que comienzan el 7 de febrero.
Uno de ellos será Nuestro Carnaval, que estará animado por Pamela Moreno y Carlos Rocabado. El bus PAT será lo novedoso del programa juvenil, que llevará la fiesta grande sobre cuatro ruedas.
Carlos Rocabado adelantó que el programa tendrá cuatro escenarios, dos en Santa Cruz y otros en La Paz y Oruro, para integrar los festejos.

Los estrenos

- ATB. Comparseros se verá desde el 7 de febrero de lunes a viernes, de 23:00 a 23:30, en todo el país. Conducirán Stephanie Suárez, Fabiana Ayala, José Miguel Lijerón y Geraldine Ignomiriello.

- Unitel. Dedicará un espacio carnavalero en la revista matinal que se inicia a las 6:30, conducida por Jimena Antelo, Angélica Mérida, Nathaly Justiniano, Ronico Cuéllar y Daniel Dueñas.

- Cadena A. Desde el 14 de febrero saldrá al aire el programa A Carnavalear. Aún no tiene horario ni conductores definidos.

- Megavisión. Fuerza Carnaval estará en las pantallas desde el lunes 31 de enero, de 19:00 a 20:00. Conducirán Javier Vargas y Fátima Cuéllar.

- Red Uno. Carnaval 2011 arrancará el 7 de febrero con emisiones de lunes a viernes, de 18:20 a 18:50, para todo el país. Los rostros del programa serán Fabiola Roca y Sixto Nolasco.

- Bolivia Tv. Carnaval del 7 estará en la programación desde el 7 de febrero y se transmitirá diariamente a todo el país, en dos horarios por definirse. Una cruceña estará a cargo.

- PAT. Nuestro Carnaval llegará a toda Bolivia desdesde el 7 de febrero, y lo disfrutarán de lunes a viernes, de 18:45 a 19:45. Pamela Moreno y Carlos Rocabado estarán a cargo de la conducción.

- Cristal. Carnaval brillante, empezará el 31 de enero y saldrá de lunes a viernes, a las 19:30. Lo conducen Richard Cuéllar y Gabriela Irahola.

viernes, enero 28, 2011

Carolina Urquiola ‘Nunca me gustó eso de ser la tonta bonita’

Carolina Urquiola Ex Miss La Paz, renunció a Pura Vida, de Red Uno. Se especuló desde un embarazo, hasta que no quería cortarse el cabello como motivos de su salida. Para ella sólo son chismes de cocina.


— ¿Por qué renunció al programa Pura Vida?
— Mis motivos son personales, pero me gusta aclarar que fue mi decisión: no hubo ninguna pelea, tampoco estoy embarazada, ni me voy a casar.

— ¿Es cierto que renunció porque se rehusó a cortarse el cabello ?
— Eso me enteré, y no puede ser que se inventen eso. Para mí, en realidad es un chisme de cocina y para nada es cierto. Cualquier persona que tenga tres dedos de frente no podría renunciar por algo así.

— ¿Entonces, no le agradó el nuevo proyecto de Pura Vida?
— Es que es feo decirlo así. Ellos realmente me abrieron las puertas y, la verdad, yo sólo puedo desearles lo mejor.

— ¿Quizás tiene una mejor oferta laboral?
— Las únicas llamadas fueron para preguntarme por qué renuncié y, la verdad, aún no recibí ofertas.

— ¿Mintió cuando el año pasado decía que se quedaba en Pura Vida?
— Mi renuncia se dio este año, y en ningún momento mentí con respecto a mi permanencia en el canal.

— ¿Siente que dejará un vacío en el programa?
— Sería algo muy ególatra que yo diga eso, no sé, yo sólo les deseo lo mejor. Yo ofrecí mi ayuda para lo que necesiten, y ellos me dijeron que estuviera tranquila, que ellos verían qué harían en adelante.

— ¿Qué le gustó más, ser Miss o presentadora?
— Ser presentadora.

— ¿Sin el título no hubiera llegado a Red Uno?
— Yo lo sé, ser Miss La Paz me abrió las puertas, fue mi plataforma y yo le saqué el jugo a mi corona. Aún seguía de Miss La Paz cuando el canal me invitó a ser presentadora. Lo aproveché y aprendí muchas cosas, yo ni siquiera soy modelo.

— ¿No le da miedo que se la reconozca sólo por su belleza física?
— Yo nunca quise entrar en el estereotipo de la muñequita. Nunca me gustó eso de ser la tonta bonita. De que hay, hay. Las conocí, pero yo no me considero de esa forma y siempre estoy tratando de superarme en mis errores.

— ¿Qué hará ahora?
— Defender mi tesis en Administración de Empresas. Dios me guiará.

— ¿Piensa volver a la televisión?
— Me apasiona, claro que me gustaría.

— ¿Qué recordará más de Pura Vida?
— Todo, me encariñé hasta con el sillón del set. La gente me apoyó mucho, es mi familia.

Guillmaby Díaz presentadora de tv Soy una fanática de mi trabajo

Es pequeña de tamaño pero con un gran talento y corazón que se nota en la televisión. Guillmaby Díaz es una joven que empezó poniendo CD's en la radio, hoy en día se consolida como una reconocida presentadora, ya que se ha ganado el cariño de mucha gente en las calles.

Sus inicios en el mundo de los medios de comunicación fueron en la radio, paralelo con eso era Dj en la discoteca Cactus, ya en el 2002 le hablaron de Megavisión para que forme parte del equipo de esa casa televisiva, allí ella era la encargada de poner los CD musicales, un día se armó de valor y pidió pedir ser reportera, en ese entonces no pudo lograr su gran sueño de ser periodista pasó algún tiempo y le dieron una gran oportunidad, su primera nota la recuerda como si haya sido ayer, fue en el trillo del Plan 3000 y desde ese entonces no ha dejado la pantalla chica consolidándose como una gran presentadora y periodista. Ahora lleva ya cinco años como conductora del programa “El Mañanero”, de la red Uno, donde ha cosechado grandes logros.

1. ¿ Por qué se decidió por la televisión en vez de la radio?
Me gusta mucho interactuar con las personas, yo estoy todo el día con las personas, charlo y comparto, además, era y es mi gran sueño la televisión.

2. ¿Qué le dicen en la calle cuando la ven?
Muchas personas dicen entre murmullo será que es Guillmaby porque me ven chiquitita, me dicen pero si usted se ve gordita y grande (risas). Para mí es un placer estar rodeada de la gente y trabajar para ellos.

3. ¿En estos cinco años cuál es la clave para estar vigente?
Yo creo que lo principal es trabajar, soy una fanática del trabajo hago lo que me gusta y me pagan por eso, pero no niego que me canso.

4. ¿Cómo está el matrimonio?
Bien, ya vamos a cumplir un año de casados, queremos agrandar la familia para este 2011.

5. ¿Es difícil levantarse tan temprano?
Abro mis ojos y digo no me quiero levantar pero cuando me doy cuenta ya estoy de pie, de lunes a viernes me levantó a las 4.30, reviso las noticias en la Internet y los periódicos, eso sí también lo levanto a mi esposo.

6. ¿Y él no se molesta?
No, por suerte duerme pesado (risas), ya está acostumbrado, él me lleva y mi recoge del trabajo.

La televisión es su vida

En el canal hago lo que me gusta y todavÍa me pagan por hacerlo.

OFICIO.
Lleva cinco años en El Mañanero.

Una mujer trabajadora

Soy una fanÁtica de mi trabajo, todo lo hago con pasión.



CONVOCATORIA NACIONAL PARA TALLER DE PERIODISMO CULTURAL

Concurso nacional de periodismo: La niñez cuenta

Unicef, Petrobras, Amigarse y Ecojóvenes lanzaron la convocatoria para el Concurso Nacional de Periodismo “La Niñez Cuenta” en el género reportaje para prensa, radio y Tv., que hayan sido publicados entre el 1 de agosto de 2010 y 28 de febrero de 2011. Informes 71958175

Turco Berdeja: “Tengo nacionalidad boliviana”

Fernando Turco Berdeja, conductor del programa El Súper Deportivo, de la Red Uno, nunca se imaginó vivir y trabajar en nuestro país. “Creo Dios ya tenía planificado mi destino en Bolivia”, confesó.

Berdeja nació en Salta, Argentina. Vivía junto a sus padres y emprendió sus primeras armas en el periodismo en una radio de esa lugar. A los 21 años llegó de vacaciones a nuestro país. “No sólo llegué de paseo, también vine a tramitar mi segunda nacionalidad, que es boliviana”, contó.

Berdeja cuenta que uno de sus deseos era obtener la nacionalidad de su madre. “Mi mamá es tarijeña y eso siempre lo tuve presente desde muy joven”, comentó.

En 1990, Berdeja no pudo retornar a Salta por unos conflictos sociales. Entonces se quedó varios meses, sin imaginarse que sería para siempre. “Conseguí un contacto con Toto Arévalo y mi vida cambió”, dijo Berdeja. Recuerda que arrancó como conductor en el programa Deporte Total, en el cual permaneció por nueve años.

“Fue muy bueno trabajar con Toto. Él es un bagaje de conocimientos”, confiesa. Una de las vivencias que recuerda Berdeja es cuando fue invitado por una institución a cubrir el Mundial de Estados Unidos en 1994 con todos los gastos pagados y en esa ocasión Arévalo le dijo: “Es mejor mantener una distancia con las instituciones y no se preocupe, que lo llevo yo”. Ésa fue una gran enseñanza, dice. También trabajó con Juan Pastén en el programa El Deportivo, en Bolivisión. “Lo único que puedo decir que Juan es un hombre muy trabajador”, comentó.

Berdeja confesó que quedarse en Bolivia fue una bendición de Dios.

Auto perfil
# Vida Nació en Salta, Argentina, el 7 de diciembre de 1966. “Terminé la carrera de comunicación social y periodismo en la Uni

versidad Loyola y también realicé otros estudios superiores”.


# Pasiones “Soy fanático de Boca Juniors”. “En mi tiempo libre trato de estar con mi esposa e hijos, que son lo más importante de mi vida”.

CArtelera PARA DISFRUTAR

Warner |22.00 | ‘The Man’ demostrará su inocencia con una ayuda especial
El policía Derrick debe comprobar que no está implicado en el asesinato de su compañero. Debido a su mal carácter, todas las pruebas lo apuntan. Ahora contará con la casual ayuda de un vendedor de productos odontológicos que se verá forzado a ayudar Derrick a resolver el caso.
Warner |22.00 | ‘El juego’ es divertido, pero encierra un peligroso misterio
Nicholas Van Orton es un multimillonario gracias a sus negocios; el día de su cumpleaños recibe un original regalo. Se trata del acceso a una misteriosa forma de entretenimiento en la que no existen reglas. Cuando Van Orton se da cuenta de en qué consiste el juego, ha llegado demasiado lejos y ya es muy tarde para retroceder.
FX |16.00 | ‘El vuelo del Fénix’ , un avión debe ser reconstruido para huir
Un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo está varados en medio del desierto de Mongolia sin ninguna chance de ser rescatados. Enfrentando un ambiente brutal, escasos recursos y a traficantes del desierto que los amenazan, se dan cuenta de que su única posibilidad es realizar lo imposible e impensable, construir un nuevo avión con los restos del que sufrió el accidente.
Unitel |14.00 | Hoy el reprise del fin de temporada de ‘Al fondo hay sitio’
Charo ya se casó con el Platanazo y está muy feliz, al igual que toda su familia, pero un pequeño detalle reaparecerá en medio de la celebración.
Mientras, Francesca está muy preocupada y le revela a Peter un secreto que la está aniquilando desde hace mucho tiempo, y que tiene que ver con el origen de su hija.

La pelea por el reinado en la televisión. Sara Carbonero y Edurne, dos bellas cotizadas

Son bellas, cotizadas y famosas así son estas dos lindas mujeres, la presentadora Sara Carbonero y la cantante Edurne, quienes luchan por ser la número uno en la televisión española.
Ellas han tenido el honor de ser elegidas como dos de las más atractivas del panorama español, el estilo que tienen es imitado por su frescura y por seguir las últimas tendencias y se han convertido en un referente en los sueños de muchas jóvenes. Sara Carbonero y Edurne tienen más en común de lo que a simple vista parece. Tienen menos de treinta años Edurne 25 y Sara 26.

sobre las bellezas.
Sara y Edurne han logrado hacerse un nombre en sus diferentes mundos, con su trabajo y trayectoria, y poco a poco se han ganado la atención de sus seguidores. Actualmente Edurne promociona su cuarto disco Nueva piel mientras que Sara continúa con su labor en los informativos.

la preferida del público.
Por el momento ellas roban las miradas por donde pasan y son la sensación en su país natal, ambas luchan por ser la favorita del público, una en la pantalla chica y la otra en los micrófonos. Edurne quiere destronarla a la bella Carbonero, quien se ubica en el primer lugar como la favorita de los españoles.

una diva que se hizo famosa en el mundial
Sara se ha convertido en una de las caras más populares.

jueves, enero 27, 2011

Justo A Tiempo Regalaron un auto modelo 2011

Un auto rojo último modelo 2011 de Toyosa, fue lo que se llevó la afortunada Paola Hurtado.
Ella fue la ganadora del gran premio que regaló el programa de televisión "Justo a tiempo", vía celular, su número fue elegido entre más de 80 mil mensajes.

La fortuna. La ganadora envió un sólo sms, un día antes del concurso y el auto fue entregado el día de su cumpleaños.

El gran premio. El gerente nacional de Marketing de Toyosa, Ricardo Aguirre, fue el encargado de hacer la respectiva entrega. El automóvil Toyota Corolla, está valuado en 29 mil dólares y es un último modelo. El vehículo viene equipado de serie con dirección hidráulica, radio digital con control remoto, CD, MP3 y entrada auxiliar, vidrios eléctricos en las cuatro puertas y cierre centralizado entre algunas características.

Más sorpresas. El productor del programa, Luis Boatella, comentó que en la nueva temporada del programa que inicia el 28 de febrero, llegará más renovado con los mismos conductores, más juegos, premios y mucha diversión En todo el año se entregaron tres departamentos, tres automóviles y este 4 de febrero se sorteará una peta. El objetivo del programa es poder unir a la familia y que jueguen todas las generaciones.

“Soy reina porque me encanta el Carnaval” Vivian Donoso Porras


Su rostro ya es conocido, pues es la conductora del programa Activa Ciudad, que se emite por Activa TV y desde hace un año y medio es actriz de Chaplin Show. Ella es Vivian Donoso Porras, la guapa soberana de la comparsa Creidazos, por lo que dice estar muy feliz.
“Acepté ser reina por varios motivos. Primero porque me encanta el Carnaval, es una fiesta inigualable; luego porque los creidazos son mis amigos, son buenos muchachos, y porque quería conocer la ‘fiesta grande’ desde otro lado, ahora como protagonista”, dijo.
Su arreglo personal estará en manos de Pippo, peinador de reinas, y su traje de fantasía está siendo confeccionado por Ethel Fernández. Vivian y los Creidazos participarán en la segunda precarnavalera.

‘Videomanía’ prepara su premiación musical

“Es un gran trabajo de logística que se hace para esta premiación. Los grupos siempre están dispuestos a participar y venir hasta Cochabamba para desfilar por la alfombra roja y cantar para la gente”, cuenta Diego Fernández, creador y productor del programa y de la premiación. Videomanía es un espacio musical que lleva al aire seis años, y que desde hace cuatro realiza esta premiación entregando su trofeo: una “V” tallada en vidrio. El programa sale por el canal Unitepc, en Cochabamba, pero a mediados de junio, Bolivia Tv podría señalar una fecha para su difusión a nivel nacional.

“Nuestro objetivo es fomentar la producción de videos y darle impulso a los nuevos talentos”, asegura el productor. Entre los grupos nominados en las 16 categorías están Antix, Electroshock, Octavia, Krauss, Oxígeno, Voltaje, Prisma, Doctor Jet y otros más que representan a distintos lugares del país. Para esta edición se sumaron dos nuevas categorías: hit del año y mejor fusión del año.

El público puede votar por sus grupos favoritos ingresando a la web: www.videomania.com.bo, Se debe inscribir con un mail y se puede votar hasta una vez cada hora. Hay tiempo hasta el lunes 21 de febrero a la medianoche.

“En la primera edición apenas contábamos con unos 40 videos de las bandas y escogimos 16 para que participen. En cambio ahora hay más de 150 clips, de los que quedaron 25 para la gran final”, cuenta Fernández.

Videomanía llevará a las bandas hasta Cochabamba, y en la noche del 22 de febrero, cuatro de las favoritas subirán al escenario para brindar un show en el ex cine Avaroa.

miércoles, enero 26, 2011

La nueva versión de ‘V’ puede ser cancelada

El remake del clásico televisivo de los años 80, V podría ser cancelada. Pese a los esfuerzos que ha hecho la cadena ABC por mantener al aire V, la baja audiencia indica que los extraterrestres no conquistaron la Tv, según news.suite101.net.

‘Cultura ambiental’, los 15 minutos de FM París

Radio París presenta, los miércoles a las 09.25, un segmento que promueve el cuidado de la naturaleza en el espacio “Cultura ambiental”. Hoy, una manera de cultivar en el agua será la nota destacada.

“No es sólo una cuestión de moda por la que tratamos este tema, va mucho más allá, es una cuestión de conciencia. Es como dice el nombre del segmento, porque la cultura abunda en todo y, ¿por qué no?, en el medio ambiente”, reflexiona la productora y presentadora Alejandra Párraga.

El segmento de 15 minutos lleva tres años al aire tocando diferentes temáticas sobre el medio ambiente y los cuidados que corresponden. “En cada edición tenemos consejos, destacamos nuevas tecnologías, actividades culturales sobre el tema, el aprovechamiento de técnicas y los profesionales que las van desarrollando”, cuenta la conductora. Por ello, hoy invitaron a Paola Aliendre, investigadora de la UMSA.

La joven desarrolló una técnica que se basa en cultivos hidropónicos. “Es cultivar en el agua y ya no en la tierra. Las plantas se van alimentando mediante líquidos. Este proyecto, que ya ha sido llevado a la práctica, tiene un gran impacto socio económico porque abarata costos y protege el medio ambiente”, agrega Párraga, que resalta que la joven investigadora fue ganadora del proyecto Innova San Andrés de la UMSA.

“Por ejemplo, ella (Aliendre) ya puso a la práctica su proyecto con el cultivo de tomates cherry”, cuenta la productora. Estos productos son comercializados en los supermercados.

De este modo, Cultura ambiental entrevista a los que contribuyen a la preservación del planeta. “Es un cuarto de hora que esperamos sirva para seguir concientizando y dando a conocer los trabajos que pueden mejorar el medio ambiente”, acota la conductora. El repris de este espacio va a las 22.40.

Cartelera Tv

HBO |18.00 | ‘Una novia para tres’ enseña cómo desencantar a la pareja

Tank es un joven especialista en seducir y, sobre todo, ofender a las mujeres, que se dedica a ser contratado por ex-novios. El asunto es quedar en una cita con su antigua pareja, y que el encuentro sea tan desastroso y la experiencia tan negativa que la mujer desee volver con su ex.

Studio |23.15 | ‘La leyenda del jinete sin cabeza’ aterroriza a todo un pueblo

n Durante la guerra de secesión americana, a mediados del siglo XIX, un policía de Nueva York, que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado al pueblo de Sleepy Hollow para descubrir la verdad sobre la leyenda de un jinete sin cabeza, que aterroriza a sus habitantes por los crímenes horrendos que ocurren en el lugar.

FOX |17.30 | Un contratista causa revuelo en ‘Una casa patas para arriba’

n Ahora, casado con Suzanne, Nick Persons ha comprado una casa en los suburbios para escapar de la locura de la ciudad y proveer una vida mejor a su familia. Pronto, un excéntrico contratista convierte el sueño suburbano de Nick en una pesadilla. Debido a todas las reparaciones que requiere este domicilio, el contratista encontrará las formas más extrañas de resolver los problemas.

Infinito |19.00 | Hoy revelarán pruebas en ‘El asesinato de la princesa Diana’

n Un recuento ficticio de los sucesos que terminaron en el trágico accidente que le costó la vida a la princesa Diana, su pareja, y el chofer que los conducía en un automóvil en el Puente del Alma, en París. Muchos coinciden que la muerte de la princesa, en octubre de 1997, se trató de un asesinato. El documental ofrece más datos.

Enamorados. Ximena Zalzer y Andrés Nacif se casan el sábado


La historia de amor de Ximena Zalzer y Andrés Nacif, que comenzó a escribirse tras la petición de mano, sobrevolando la playa de Miami en un helicóptero, tendrá su clímax este sábado.


La pareja contraerá matrimonio religioso en la iglesia San Roque y festejará en el salón Exhibición del hotel Los Tajibos.


Ximena, Reina del Carnaval 2001 y hasta hace poco copresentadora del programa Pura Vida (Red UNO), encargó su vestido de novia a la diseñadora Romona Keveza. Las creaciones de esta modista internacional se caracterizan por ser majestuosas, románticas y sumamente elegantes.


La torta será obra de Yoyoi de Araujo, sabor de vainilla y chocolate blanco. Gastón Serrano está coordinando los detalles.
Ximena y Andrés, que llevan cuatro años de noviazgo, se casaron el 7 de enero en los jardines de la casa de la que también ostentó el título de Azafata EL DEBER. Fue una ceremonia íntima, pero superromántica.

Grupo Prisa despedirá a 2.500 trabajadores

El primer grupo de prensa español, Prisa, editor entre otros del diario El País, anunció ayer que reducirá sus efectivos en 2.500 trabajadores en todo el mundo, lo que supone el 18% de su plantilla global.

“Prisa va a llevar a cabo un plan de reestructuración que supondrá la reducción del 18% de su plantilla a nivel global”, informó el gigante español de los medios en un comunicado.

Despidos

El plan, que ha sido anunciado ya a los representantes de los trabajadores y los sindicatos, “afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América, aunque no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España”, según la misma fuente.

La reestructuración de la plantilla se extenderá hasta el primer trimestre de 2012 y las reducciones de puestos se llevarán a cabo, entre otras medidas, con bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.

El nuevo anuncio de Prisa llega después que en diciembre pasado, el primer grupo español de prensa decidiera cerrar la cadena de televisión de información continua CNN+.

Víctor Hugo Morales entrevistará hoy a Evo Morales

El famoso periodista argentino Víctor Hugo Morales llegó a La Paz para transmitir en vivo, hoy y mañana, su reconocido programa radial “La Mañana”.

Sus entrevistados serán el presidente Evo Morales, los familiares de la Tía Julia (ex esposa del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa) y el DT de la selección, Gustavo Quinteros.

“La Mañana” es una revista de coyuntura política argentina e internacional que se transmite en el vecino país de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 (hora argentina y una hora menos en hora local), mediante Radio Continental (www.continental.com.ar). El programa es retransmitido por una amplia red de cadenas de radioemisoras de Argentina y el mundo a través de internet.

“Durante su breve estadía, Morales también grabará notas para su programa televisivo “Bajada de línea” que se emitirá el próximo domingo 30, por Canal 9 Telearte”, informó Horacio Rasgido, gestor de esta importante visita.

“Los viajes de Morales para su programa de radio son muy comunes. Hace muy poco estuvo en Uruguay, en donde entrevistó al presidente de ese país, José Mújica. Y como usa un teléfono especial, pareciera que las charlas que entabla se realizan en el mismo estudio de Buenos Aires, cuando en realidad está en algún país de América”, explicó Rasgido.

Su programa “La Mañana” también aborda temas culturales, con énfasis en la literatura y entrevistas con importantes, autores, artistas y músicos locales y extranjeros.

Morales nació en Uruguay en 1947. Es periodista, relator deportivo, locutor, conductor y escritor.

Se hizo famoso al relatar los partidos de fútbol más emblemáticos de la selección argentina y gracias a su carisma ha dejado frases y párrafos memorables que permanecen en el argot colectivo: “tatatata, no quieran saber, no le pregunten a nadie, barrilete cósmico”, entre muchas otras.

martes, enero 25, 2011

Oprah encontro una media hermana

Oprah Winfrey, la reina de la televisión estadounidense, anunció ayer que encontró a una medio hermana que su madre dio en adopción al nacer, hace casi medio siglo.

En su programa "The Oprah Winfrey Show", la presentadora, considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa y rica del firmamento de Hollywood, reveló hoy que se enteró de la existencia de su media hermana en noviembre pasado.

Según dijo, ambas se encontraron días después, durante la celebración de la Fiesta de Acción de Gracias.

La mujer, que Oprah identificó sólo como Patricia, vive en Milwaukee y durante años estuvo buscando la identidad de la madre que la había dado en adopción en 1963.

En 2007 Patricia se enteró de que Winfrey era su media hermana.

Según Winfrey, ella tenía nueve años de edad y vivía con su padre cuando su madre tuvo la hija y la dio en adopción. Winfrey sostuvo que ella no sabía que su madre estaba embarazada.

"Éste fue un secreto de familia que me dejó sin palabras", dijo Winfrey, con los ojos llenos de lágrimas. "Pensé que ya nada podría sorprenderme en la vida, pero les aseguro que estaba equivocada".

Winfrey, que ha amasado una fortuna calculada en 2.700 mi-llones de dólares con su propio show de televisión y su revista "O", explicó casi con sollozos por qué había decidido divulgar la noticia en su programa.

"Tal como funcionan hoy los medios", dijo la reina de la televisión, "no había manera de evitar que esto llegara a la prensa y fuese explotado".

"Yo no quise que eso ocurriera, porque es verdad", continuó. "Y si no fuese verdad a mí no me importaría lo que dijeran los medios.


Gonzalo Rivera regresa muy ‘Claro y directo’

Claro y directo, la nueva apuesta televisiva de Fides Tv, fue confiada a Gonzalo Rivera, quien hace dos meses renunció a PAT. “Ahora vuelvo a mi pasión que es hacer televisión y es todo un reto porque estoy conciente que lo que más cuesta es encontrar calidad humana para conformar un equipo”, comenta el conductor Gonzalo Rivera.

En esta primera semana al aire, Claro y directo irá de 08.00 a 09.00, pero a partir de la siguiente el horario cambiará al de 07.00 a 11.00. No sólo eso, sino que se le suman dos ex Magníficas al staff. Pamela Muñoz y Fabiola Chávez se adhieren a la propuesta de Fides Tv.

Chávez se encargará de la parte informativa, su fuerte, gracias a la experiencia adquirida en Santa Cruz en la red Sitel, donde presentaba el noticiero.

Asímismo, Pamela Muñoz que dejó Conexión en red Uno el 2010, vuelve para integrarse y brindar amenidad a la mañana con esta nueva propuesta. “Vamos a presentar la información de una manera clara y directa, diciendo lo que a veces la gente no puede porque no tiene los medios”, promete el productor.

Rivera adelanta que Fides Tv tiene una serie de nuevos proyectos. “Estamos armando todo desde cero y está costando. Paolo Agazzi también se sumó a este proyecto y está como consultor externo”, cuenta el productor.

Para marzo, el canal estrenará un nuevo edificio que estará justo al frente de la radio y que está equipado para un canal. Además que muy pronto la señal saldrá a nivel nacional.

Rivera además conducirá el noticiero de medio día de Fides Tv y los lunes reemplazará al padre Eduardo Pérez en el programa Cenando con la tele a las 20.00

Loly Ribera cantante y arquitecta Entre la música y los edificios PAT

Una suave voz al hablar y una aguda voz al cantar, así se la puede describir a la cantante Loly Ribera, a quien vemos todos los domingos en el programa “Que siga la letra”, donde ella es una estrella más en el micrófono.
La música la lleva en la sangre ya que su padre, Julio Ribera, tenía su trío musical y se la inculcó desde muy pequeña, desde ese entonces supo que la música era su vida. La cantante se lanzó al estrellato a los 22 años, cuando cantaba en el coro de la iglesia todos los domingos religiosamente, también era contratada para cantar y amenizar las bodas. Una noche de aquellas, en un boliche Loly conoció a Marcelo Gala, quien la invitó a cantar juntos y desde ese entonces su carrera artística no paró.

1. ¿Qué tal la experiencia de cantar en "Que siga la letra"?
Nunca pensé que fuera tan bonito recibir el cariño de tanta gente. En las calles ya me reconocen y me saludan, la televisión te abre muchas puertas.

2. ¿Canta con su esposo en los boliches?
Es algo chistoso, porque sólo una vez cantamos juntos, fue cuando nos conocimos, desde ese entonces nunca más volvimos a cantar los dos.

3. ¿Ha cambiado su forma de ser por la televisión?
No, yo sigo andando en micro, me visto normal y cómoda no me gusta estar bien producida.

4. Aparte del canto ¿a qué otra actividad se dedica?
En realidad soy arquitecta de profesión, trabajo en la constructora Pentágono. Actualmente no vivo de la música, antes sí lo hacía.

5. ¿Qué ha construido con la música?
Mi mayor logro fueron y serán mis discos que grabé junto a Marcelo Gala y La Maga, eso lo van a ver mis hijos y mis nietos, eso va a quedar por siempre.

6. ¿Con qué artista famoso le gustaría cantar?
Si pudiera cumplir un sueño me encantaría hacer un dúo con la cantante Nora Jones, pero sé que es imposible. Ella es mi favorita, la admiro mucho desde niña.

El amor en la vida de Loly

LA CANTANTE ESTÁ CASADA DESDE HACE UN AÑO CON CARLOS ANTEZANA QUE TAMBIÉN ES MÚSICO. ÉL TOCA LA BATERÍA.

Otra de sus pasiones es la arquitectura

loly es arquitecta de profesión actualmente trabaja en la constructora pentágono

sueño. Quiero que mi música llegue al corazón de las personas.

Laura Bozzo estrena programa en Estados Unidos

La presentadora de televisión Laura Bozzo estrenará Laura, un programa que saldrá al aire en Estados Unidos a través de Telefutura, una cadena perteneciente al grupo Univisión.

La presentadora peruana estará en Telefutura desde el próximo 7 de febrero con un formato en el que el público compartirá sus experiencias.
A pocos días de estrenar su talk show Laura de México en Televisa, la conductora Laura Bozzo se refirió al programa del mismo género que conducirá la actriz Niurka en Tv Azteca y que será su competencia. “Le deseo lo mejor a Niurka, pero felizmente yo cuento con el respaldo del público, además, tengo trayectoria y talento”, refirió.

El nuevo talk show contará con un formato en el que el público compartirá sus experiencias. Fiel a su estilo, Bozzo dará solución a los problemas que se presentan con la ayuda de expertos.
Según informó la cadena en un comunicado, el programa incluirá el espacio Laura, caso resuelto en el que se dará seguimiento a los temas expuestos. La presentadora permaneció del 2002 al 2005 en arresto domiciliario en Lima, luego de que un tribunal de primera instancia la condenara por sus presuntos vínculos ilegales con Vladimiro Montesinos que fue asesor de Alberto Fujimori cuando era presidente de Perú. Sin embargo, en 2007 la Corte Suprema peruana la exculpó de las acusaciones de haber recibido dinero y regalos para apoyar en su programa la segunda reelección de Fujimori (1990-2000).

lunes, enero 24, 2011

Red UNO Nuevas caras en Pura Vida

Difícilmente la gente olvidará a Kathia Kuljis, Bárbara Cronenbold y Ximena Zalzer, las ex presentadoras de Pura Vida. Pero la Red UNO ya tiene a los nuevos conductores de la revista matinal, cuyo nuevo ciclo comenzará el lunes 7 de febrero, en su horario de 10:00 a 12:00.
Marcia Calabi (ex presentadora de La Batidora), Sixto Nolasco (ex comentarista de No Somos Ángeles), Rosario Jordán, Gonzalo Bonifacino y la magnífica Lucila Quiroga serán los encargados de hacer más divertida la mañana de los televidentes de la Red UNO.
Para la modelo de Pablo Manzoni, hermana de la también maniquí Laura María Quiroga, será una experiencia enriquecedora.


Toto Arevalo Nació para hacer periodismo

‘Toto’ Arévalo cumplirá 60 años de edad el miércoles; y está cerca de los 45 en la actividad
Su primera transmisión de fútbol fue a los 12 años, en su escuela (Juan Crisóstomo Carrillo) de Cochabamba. Todos los lunes, en la Hora Cívica, en el Salón Auditorio, los alumnos cantaban el Himno Nacional, el de Cochabamba y había otros números. Un lunes de esos, le pidió permiso al director si, en el cierre, él podía simular un relato de un partido de la selección nacional, que en marzo de 1963 jugaba el Sudamericano.
El niño Alfonso Arévalo se puso detrás de un banco. En sus flancos estaban dos de sus compañeritos: Javier Villalobos y Pedro Rivero, uno era el comentarista y el otro la voz comercial; él, el relator, su micrófono, un pedazo de madera.
Los tres simularon estar en una cabina del Félix Capriles, donde esos días se jugaban partidos del torneo de la región. Cuando empezó el relato, todos escucharon atentos y en silencio. El niño sabía los nombres de todos los jugadores, y describía las jugadas como lo hacían los relatores en el estadio.
El final del relato terminaba con gol y un grito estruendoso que hacía temblar las paredes de la escuela, que por un momento se convertía en un estadio de fútbol. Después, los aplausos y las felicitaciones.
Así comenzó ‘Toto’ Arévalo su andadura por un destino (el del periodismo deportivo) que él se encargó de construir día a día con sacrificio, dedicación y esfuerzo.
“Me compraba todas las revistas que llegaban y sabía de memoria los nombres de todos los jugadores de Bolivia y de todos los equipos argentinos. Entonces, sólo imaginaba lo que iba a ocurrir en la cancha y relataba. Desde entonces nunca me separé de esta pasión”.
Arévalo cumplirá, pasado mañana, 60 años, un aniversario especial de vida. “Yo siempre digo que estoy en el primer tiempo de mi vida periodística, estoy llegando a los 45 minutos, a los 45 años. Y soy, y siempre he sido, un periodista a tiempo completo”.

El inicio. Tenía 17 años cuando —todavía estudiante de colegio— habló por un micrófono de radio. “Estaba preparado para dar el salto”. Un amigo lo llevó a Radio Centro, y Carlos Dalence le hizo una prueba, al vivo y en directo.
“Lo sorprendí, porque sabía datos y antecedentes de los jugadores y de las noticias que había de fútbol. Desde ese momento nunca abandoné el micrófono”.
El 67 se inició, por tanto, una vida vinculada a lo que él llama “una apasionante carrera”. Relató su primer partido un año después. En Santa Cruz jugaban Blooming y Wilstermann. “Ganó Blooming en el viejo estadio, donde las cabinas eran kioskos, sin vidrios por el calor. Me entusiasmé tanto que me quedé hasta el final, y no sabía cómo volver al centro, porque el estadio era alejado de la ciudad”.
Recuerda que un jugador de Blooming, Germán Benquique, pandino, un puntero derecho, lo vio parado y lo sacó del lugar en su moto, “me monté en una Suzuki azul”.
A sus 21 años la revista Goles de Argentina, que competía con El Gráfico, lo nombró corresponsal en Bolivia, igual Hoy Deportivo de La Paz. Trabajaba en Los Tiempos de Cochabamba y suplía a Tito de la Viña relatando cuando éste viajaba.
En abril de 1977, el periodista Eduardo ‘Pachi’ Azcarruns, que estaba en la revista Enfoques, en Televisión Boliviana, lo convenció para dejar el valle y venir a La Paz. “fue un paso muy importante y difícil, Dejé todo lo que tenía en Cochabamba. Y llegué cuando la televisión estaba emergiendo en Bolivia. Creo que llegué justo a tiempo, y tuve unos primeros seis meses extraordinarios, inolvidables…”
Al año siguiente —recuerda—, fue invitado al programa 300 millones de España, en el que contó su corta pero exitosa experiencia.
El hijo querido. En julio de 1977 lo invitaron a hacer un programa deportivo en el canal. No sabía qué nombre ponerle. “Había una lista larga. Me obligaron a poner Videodeportes, que no me gustaba, pero así empezó”.
Al año siguiente, en Montevideo, se reunió con dos colegas para hablar de fútbol, el chileno Raúl Prado (+) y el paraguayo Carlos Alberto Gómez (+). En el encuentro surgió la idea de sellar sus programas con el mismo nombre. Carlos Alberto dijo: “Deporte total” y así bautizaron ese día sus programas.
“Lo primero que hice fue preparar una canción para Deporte Total de Bolivia, que además fue la primera que se utilizó en un programa de televisión, no sólo deportivo. Jorge Lencina, un amigo que conocí en una Copa Libertadores en Uruguay, ideó la canción, que al comienzo no me gustaba, pero fue un éxito y ya lleva recorrido más de 33 años”.
Tanto “pegó” la canción de Deporte Total que un día Laureano Rojas le pidió reproducir en discos la canción, un lado tenía la versión original y en el otro lado una versión popular. “Se vendió bien, fue un éxito. Todos los niños querían escucharla”.
A su vuelta a Bolivia de Videodeportes pasó a Deporte Total, y se inició un programa diario.
“Mi primer compañero fue Jimmy Vázquez, y desde entonces han pasado muchísimos periodistas por Deporte Total y no hemos parado en el tiempo. Es una historia hermosa que estoy llevándola a un libro, porque en mi vida he hecho lo que más quería hacer, periodismo deportivo”.

Experiencias. Arévalo comenta que conoció “a todo el mundo” del deporte. “Estuve con Pelé en su casa. Nunca recibía periodistas en ella, pero le dije que si no le hacía una entrevista iba a perder mi trabajo. Me abrió las puertas de su casa. Después se volvió un gran amigo”.
Otro astro con quien se lleva bien es Diego Maradona. “Es divertido. Para la gente o el periodismo es tosco, pero en la intimidad es un hombre divertido. Cuando vino a Bolivia, no como jugador, los periodistas de Argentina llamaban a mi celular y él decía: ‘No voy a contestar, yo vine a hablar con bolivianos, no con periodistas argentinos. Hablaré con ellos cuando regrese, que me esperen...’”
Recuerda que el día que iban de Santa Cruz a Cochabamba, en el avión se le acercó y le regaló una pelota con una inscripción que alcanzó a leer: “En la vida uno conoce amigos, pero hay algunos que son especiales y tú eres uno de ellos”. Estaba la firma del Pelusa. “Llegamos a Cochabamba y se hizo una transmisión, y en ese momento me robaron el balón. Fue un robo en vivo y directo” (sonríe).
No faltó a mundiales desde Argentina ‘78, tampoco a Juegos Olímpicos desde Los Ángeles ‘84.
El gobierno de Jaime Paz Zamora lo invitó a la Secretaría General del Deporte (hoy Viceministerio). “Yo no había aceptado todavía, pero el Presidente lo anunció y no pude desmentirlo. Fue una experiencia distinta. Aprendí a mirar el deporte desde otra perspectiva”.
Un libro que escribe reflejará su paso por el periodismo, camino por el que todavía transita, con la energía del primer día.
Los datos
Valluno
Nació el 26 de enero de 1951 en Cochabamba. Sus padres, Simón Arévalo (+) y Lola Araníbar (+). Sus hermanos: Marina (+), Simón (+), Amalia, Pilar, Federico y Virginia.
Su familia
Está casado con Sonia Deheza y tiene cuatro hijos: Ximena, Carola, Diego y José Miguel. Y tres nietos: Abril, Santiago     y Sofía.

Toto Arevalo Por el micrófono colgó su título de abogado

‘Toto’ tiene un ranking de futbolistas (los mejores) de Bolivia y el mundo

Alfonso Arévalo es abogado de profesión, pero confiesa que nunca ejerció. “Cuando empecé no había periodismo en la universidad y necesitaba estudiar. Mi cartón lo tengo ahí como recuerdo, no lo ejercí porque soy un periodista a tiempo completo. Le he dedicado totalmente mi vida al periodismo, pero la formación humanística me sirvió mucho”.

‘Toto’ se apasiona cuando se le habla de fútbol y tiene respuestas para todo.

¿Pelé o Maradona? Él sale de la jugada con habilidad. “Cada uno fue el mejor en su tiempo, pero los dos incomparables”.
“Pelé era completo y en una buena orquesta él era el más importante, dirigía la orquesta. Y Maradona dirigía y tocaba, era la orquesta completa. Pero cada uno, el mejor en su tiempo”.

Después menciona a Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano y Franz Beckenbauer como otros grandes futbolistas y Zico, que surgió con chispazos.

De Lionel Messi, opina que hoy es el jugador más importante, camino a acercarse a Maradona y Pelé. “Necesita ganar un mundial y creo que tiene todas las condiciones. Cristiano Ronaldo es un gran jugador, pero no alcanza la talla de Maradona y Pelé”.

A nivel nacional, Arévalo tiene su escala de figuras: Víctor Agustín Ugarte, Máximo Alcócer, Ausberto García, Erwin Romero, Ramiro Castillo, Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Carlos Aragonés, Ovidio Messa y Julio César Baldivieso.

“Ugarte fue un jugador de notable jerarquía. Alcócer, gran figura. Ausberto García, el maestro. Renán López, Limberg Cabrera Rivero. ‘Chichi’ Romero, una fantasía del juego. Era como si uno viera a Maradona. Messa, Aragonés, Etcheverry, Sánchez, Castillo, Baldivieso. Talentos”.

El apodo. Arévalo recuerda que viene de la familia. “Nació en la casa. Una de mis hermanitas mayores no podía pronunciar mi nombre, me decía ‘Atoto’ y me quedé con ‘Toto’. Y jamás lo hubiera utilizado periodísticamente si el señor que me presentó en radio no olvidaba mi nombre. Y me bauticé así. Se ha vuelto el nombre de toda mi vida”.

La tarea debe ser propositiva

Una reflexión
Dice que el periodismo deportivo boliviano ha explosionado demográficamente, pero la gente de antes sigue siendo figura. “Tiene que haber un acto de reflexión en todos. No ser parte de la pobreza que hay en el deporte, sino corregir. El camino es largo, pero se puede hacer una tarea propositiva que ayude a encontrar soluciones”.


Lo vio ‘nacer’
Recuerda que descubrió a Carlos Aragonés. “Me enteré que había un boliviano jugando en Argentina a través de un periódico y lo publiqué en Hoy Deportivo. A la semana, Mario Mercado lo contrató para Bolívar. Igual a Chichi Romero, en el Juventud de América de 1975. Era un crack que brillaba”.

Personajes gays logran protagonismo en la Tv

Las series juveniles más exitosas de los últimos 10 años tuvieron en su elenco un tímido personaje homosexual. Hoy, el tema es tratado abiertamente por las televisoras, ya sea por moda o por una cuestión social.

Adolescentes que aceptan su homosexualidad se han convertido en los líderes de series tan famosas como OC, Gossip Girl y Glee. En el último caso, 0 Colfer, que hace de Kurt —un chico con un gran talento musical, excelente gusto para vestirse y que ha aceptado su homosexualidad— recibió el Globo de Oro a mejor personaje de reparto.

Por ello, la afamada revista Entertainment Weekly presentó, en su número de la pasada semana, como portada a Kurt y Blaine, quien encarna a su pareja dentro de la serie. La publicación hace además un recuento de los jóvenes personajes y las producciones que se han atrevido a mostrar esta realidad que antes se mantenía escondida o quizá sólo sugerida.

Ya en los años 90, la famosa serie Dawson’s Creek creó el personaje de Jack, al principio aparecía como el chico tierno y guapo, que luego de aceptar su homosexualidad es rechazado por su familia. Sin embargo, algo que ha llamado la atención de la publicación, es el caso de la serie Degrassi que se emite en Canadá y lleva 10 años al aire. En un principio, de manera tímida, se abordaba el tema de la homosexualidad, pero uno de los personajes, que tenía dos líneas al inicio y que acepta salir del clóset, se ha convertido hoy en protagonista. Degrassi ha llegado más lejos, y ahora ha presentado a Adam, un transexual interpretado por la actriz Jordania Todosey.

De la misma manera, la serie Hellcats ha mostrado el drama de jóvenes homosexuales y lesbianas, que debido al acoso físico y cibernético del que son objeto, han preferido suicidarse antes que seguir peleando.

Entre todas, destaca la serie inglesa Queer as folk (1999), que luego tuvo su remake estadounidense/canadiense (2000 -2005). La serie aborda sin censura y con franqueza, el estilo de vida de los homosexuales urbanos de clase media que viven en Estados Unidos.

Estas series han reivindicado derechos y han dado un protagonismo a la comunidad, lo que ha permitido denunciar los acosos y abusos que sufren los gays. Un claro ejemplo es Kurt de Glee, que lucha abiertamente contra la discriminación.
La nueva Beverly Hills 90210, Gossip Girl y OC han mostrado personajes gays y lésbicos con un toque de glamour, maldad y excesos, restos del estereotipo que aún pesa sobre ellos.

Cartelera para la Tv

HBO |23.00 | ’Nine’ , las mujeres que enamoraron a un director de cine

Guido pasa por una crisis creativa y personal mientras, lidia con las numerosas mujeres de su vida, entre las que se incluyen su esposa, su amante, su musa, su confidente y diseñadora de vestuario, una periodista de moda americana, el amor platónico de su juventud y su madre.

Golden |22.30 | ‘El código Da Vinci’ puede desatar una ola de crímenes

Un asesinato en el Louvre, pistas y códigos en una pintura de Leonardo Da Vinci conducen a Robert Langdon y la criptógrafa Sophie Neveu al descubrimiento de una misteriosa sociedad secreta que podría sacudir los cimientos de la humanidad. Mientras ambos van descifrando las pistas, serán víctimas de una persecución mortal.

Cinecanal |16.00 | Un hombre que es la mente de la ‘Operación Valquiria’

El coronel Claus Von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valquiria, el complejo plan para que un gobierno, en la sombra, reemplace al de Hitler, una vez que éste hubiera muerto. Pero el destino y las circunstancias conspiran para que Stauffenberg quede en la historia como el hombre que quizo matar a Hitler y no lo logró.

TNT |13.30 | Todos quieren ir a ‘La isla’, pero algo extraño sucede en el lugar

Lincoln Eco-Seis vive en una aldea futurista estrictamente controlada. Como todos, espera ser elegido para ir a La Isla. Pero cuando hace un terrible descubrimiento, decide huir con su compañera Jordan Delta-Dos. Sin embargo, la joven no quiere escapar y le dará la batalla.

Laura Bozzo debutará hoy en las pantallas de Televisa

Laura de México es la nueva apuesta de la peruana que hoy estrena su talk show bajo el padrinazgo de Televisa. Ahora Bozzo no sólo conducirá el espacio, sino que también lo producirá.

En una conferencia de prensa, la peruana aseguró que busca su nacionalidad mexicana, por lo que sólo abordará temas sociales y no opinará sobre la política del país azteca. Habló también sobre los motivos de su salida de Tv Azteca, y dijo que lo atribuye a que no le brindaron el apoyo necesario para resolver ciertos casos que llegaron a la producción de su programa.

Sobre su particular estilo, la rubia dijo que no va a cambiar. “La gente me conoce, yo soy Laura la loca, la gritona; ‘¡Que pase el desgraciado!’, yo soy así, me toman o me dejan”, informó a El Universal. Por el momento este programa será emitido sólo en México.

Periódicos de Alasita salieron a circulación apegados a su estilo

Una gran variedad de periódicos en miniatura salió a circulación en la ciudad de La Paz desde el viernes de la semana pasada, con lo cual contribuyen a mantener la tradición de la Feria de Alasita, surgida el año 1846 con la aparición de La Época, considerado uno de los medios más importantes de la historia gráfica.

Cambio, El Diario, La Razón, Extra, La Prensa y Página Siete fueron los medios de comunicación escritos que, fieles a sus estilos de diseño, diagramación, formato y también línea editorial, nutrieron al mercado de estos productos literarios en miniatura, que tienen la característica de adecuar los hechos que más llamaron la atención durante el año y reflejarlos de manera jocosa y amena en sus páginas.

A los periódicos en miniatura editados por estos medios tradicionales de circulación diaria y nacional también se sumaron otros productos, como Talento y Lógico Pensando, los que presentan pequeños crucigramas; Enciclopedia Boliviana del Escolar, con algunos chistes y juegos de entretenimiento, y Chiyara, con caricaturas de carácter político.

Según los voceadores y periodiqueros, la mayoría de los medios de comunicación impresos decidió ‘madrugar’ a la competencia para acaparar las ventas. Por esa causa, el viernes 21 de enero fueron distribuidos los productos elaborados por Cambio, La Razón, Extra y Página Siete, además de todos los otros cuatro dedicados al entretenimiento y la diversión.

Los periódicos El Diario y La Prensa fueron distribuidos ayer por la mañana, cuando la mayoría de los que salieron antes había vendido buena cantidad de ejemplares, al punto que algunos no se podían encontrar en muchos puestos, entre ellos Cambio.

Tomando en cuenta sólo los periódicos que salen a circulación diariamente, cada medio escogió para su apertura en primera plana el tema que —según los encargados de su elaboración— mejor se ajustaba para ser trabajado y desarrollado, de manera que la gente pueda reír con su lectura, aunque en cada una de las secciones de los diarios se tocaron muchos otros asuntos.

El periódico estatal Cambio, por ejemplo, hace referencia en su primera plana a la fuga de ex autoridades políticas de anteriores gestiones que están acusadas de cometer actos de corrupción, casos que son tratados en el ámbito judicial, para lo cual utiliza un fotomontaje que hace referencia a los angelitos.

El periódico más antiguo, El Diario, en su primera página alude al gobierno de Evo Morales y a los enfrentamientos con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sobre quien pesan denuncias por los descargos de los gastos de representación.

La Razón, por su parte, se refiere en su apertura de tapa al conflicto entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Alcaldía de La Paz durante la ejecución de los Puentes Trillizos, lo que se debió a los convenios incumplidos por parte del ejecutivo edil, lo cual ocasionó un considerable retraso en su entrega.

A su vez Extra, apéndice de La Razón y que diariamente difunde información de crónica roja, dedicó su tapa a la crisis de gabinete, que precisamente se produjo ayer, en la que da a entender que no habrá muchos cambios. Para ello compara este tema con la telenovela peruana Al fondo hay sitio.

La Prensa, fiel a su estilo crítico del Gobierno, utiliza en su primera plana la fama de los personajes de la película de Harry Potter para referirse al Decreto Supremo Nº 748, de nivelación de precios de los hidrocarburos, que luego fue derogado porque, según explicó el presidente Evo Morales, era una medida necesaria pero no oportuna.

Finalmente el periódico Página Siete, el más nuevo, en su apertura de primera página adecua al ámbito nacional un asunto que generó gran polémica internacional, como fue el caso WikiLeaks, referente a la filtración de documentos secretos de Estados Unidos.

Guillermo Chavarriaga es el Popeye de carne y hueso

Los turistas que llegan al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia, se sorprenden al toparse con Popeye el Marino, en su versión de carne y hueso. Y es que Guillermo Chavarriaga, de 49 años, se viste personificando al héroe de la espinaca y deleita a los viajeros con su humor.

Este hombre está en la estación aérea realizando el mismo número hace más de 30 años. Su parecido es notable y todos los que lo ven se sorprenden y se alegran. De acuerdo con lo que señalaron algunos conocidos, Guillermo empezó haciéndolo como broma, porque siempre le decían que era igualito al marinero más famoso. Un día comenzó a hacerlo y a partir de ese momento se convierte en el Popeye colombiano. La noticia tuvo más importancia tras conocerse que el pasado 17 de enero se recuerdan 82 años del nacimiento de la carismática caricatura.

Popeye nace en 1929

Apareció por primera vez el 17 de enero de 1929, como un personaje secundario en la historia Thimble Theater diseñada por Elzie Crisler Segar, para el diario neoyorquino Evening Journal, que narraba las aventuras de Ham Gravy, su novia Olivia Olivo y su hermano Castor. Fue desde entonces que nadie ha podido parar al ilustre devorador de espinacas, pretendiente de Olivia, rival de Brutus y protector de Cocoliso. Incluso llegó a reemplazar a Mickey Mouse como el personaje de animación más popular en Estados Unidos en aquella época.

Popeye, marinero, vegetariano y fumador de pipa, continuó siendo personaje secundario de la tira hasta que los lectores pidieron más aventuras suyas. Fue entonces cuando el marinero de buen corazón sustituyó a Brutus en el corazón de Olivia y los creadores dieron a Castor infrecuentes apariciones. La tira fue rebautizada como Thimble Theater, Starring Popeye.

Los dibujos animados de Popeye fueron los primeros en sugerir que la fuerza del marino era debida al consumo de espinacas. El cortometraje de 1954 Greek Mirthology muestra el origen del consumo de estos vegetales en la familia de Popeye. El ancestro griego del marinero era Hércules, quien olía ajo para adquirir sus más grandes poderes. (Agencias)

Popeye el marino
# 1929 Un 17 de enero nace el personaje como parte de una historieta de nombre Timble Theater del diario neoyorkino Evening Jounal escrita por Elzie Crisler Segar.


# 1933 Recibe a su bebé por correspondencia y le da por nombre Cocoliso. Ese mismo año el estudio de Max y Dave Fleischer creó unos cortometrajes basados en los personajes de Thimble Theater para Paramount Pictures. La serie se llamó Popeye el marino.


# 1954 El capítulo denominado Greek Mithology muestra el origen del consumo de estos vegetales en la familia de Popeye.


# 1985 Los cortometrajes en blanco y negro fueron mandados a Corea del Sur para que les den color.


# Personajes Olivia, Brutus, Cocoliso, Castor y Popeye.


# Trayecto La serie contó con 135 cortometrajes y cerca de 45 episodios.


# 2011 El show de Popeye el marino se sigue emitiendo por el canal Boomerang en televisión por cable. Sin embargo ya pasó al modernismo produciendo el programa digitalmente, aumentando así las aventuras del marinero.

ATB La pantalla gigante: un elefante blanco

El precio de la pantalla gigante que luce en cada noticiero la red ATB es lo que menos importa, pues el uso que se le da a tan grande juguete de la tecnología es mínimo.

No pasa de ser una mera escenografía. Mientras los conductores presentan las noticias se ven imágenes de paisajes del país que no tienen nada que ver con los temas de que se habla, o se muestra las ciudades bañadas en sol, cuando afuera en realidad está lloviendo. Al final, el elemento sólo distrae y ocupa un gran espacio en la pantalla y en el estudio.

La intención, de seguro, era copiar el estilo de los sets de CNN, la televisión española y la chilena. Sin embargo, a ATB se le olvidó el aprovechar las bondades de una pantalla así para establecer contactos en vivo o con imágenes espectaculares para amplificar. Ojalá se pueda utilizar mejor una pantalla de ese calibre, no sólo ostentar.