Busca en el Blog

jueves, marzo 31, 2011

‘Big Love’, el amor de cuatro con un gran final por HBO

Luego de cinco temporadas llegará a su fin la serie Big Love, hoy a las 20.05, por HBO. Esta producción encendió un debate moral por mostrar a un hombre casado con tres mujeres a la vez. Big Love presenta la historia de Bill Henrickson (Bill Paxton) (foto) y sus tres esposas; todos profesan la religión mormona fundamentalista. Los cuatro viven en la mayor de las armonías, compartiendo las noches, ayudándose en la crianza de todos los niños, y confortándose mutuamente en los momentos difíciles. En este último episodio, Bill está acusado de violar a una de sus esposas, pero la pregunta es si realmente podrá llegar al estrado para defenderse.
La serie causó, desde que fue emitida, un gran revuelo entre la comunidad mormona. Big Love ha sido nominada en muchas ocasiones a los premios Emmy y reconocida por los Globos de Oro que fueron entregados a sus protagonistas.

Regresa a la tv 'Punto Joven'

Quién no se acuerda del programa juvenil "Punto Joven" de la red Uno, que conducía Carla Baro, en los '90?
Ahora retornará a la televisión más renovado, con nuevos conductores, con grandes regalos, concursos y mucha diversión. La modelo Fabiana Saavedra y Luke Bermeo serán los protagonistas de está nueva aventura que estará a cargo del productor Vladimir Bravo.

UNA GRAN AMISTAD LOS UNE. Ambos presentadores ya han hecho programas juntos, Fabiana y Luke grabaron "Play", que se emitía por la red PAT, desde ese entonces los dos formaron una gran amistad que hasta el día de hoy los une y ahora en la televisión. Vladimir Bravo también contó que Fabiana ya había realizado programas juveniles, mientras que Luke ya tiene un trayectoria en la pantalla chica.

EL NOMBRE DEL PROGRAMA. El productor cuenta que se quiso retornar al pasado porque este programa tuvo gran aceptación y quería revivirlo nuevamente. "Fue muy exitoso en su época, ahora sólo se mostrará un 50% de lo de antes, lo demás es nuevo", aseguró Bravo.

LOS DETALLES DE 'PUNTO JOVEN'. El lanzamiento se hará este 30 de abril, de 11.00 a 12.00, los sábados y domingos contará con 28 promociones de Santa Cruz y 16 colegios de La Paz, los cuales competirán en una ronda clasificatoria hasta llegar a un primer lugar en cada ciudad, el premio mayor será de 3.000 dólares para la promoción ganadora de cada departamento, mientras que el segundo lugar también se llevará premios, un fin de semana en algún eco resort que se está por confirmar.

LAS EXPECTATIVAS DE LA PRODUCCIÓN. Lo que se quiere con este programa es lograr captar la atención del público estudiante y de todos los televidentes, ya que es de alto alcance y el objetivo principal es unir a la familia. Habrá desde juegos hasta se tratarán temas culturales e intelectuales.

LA RED UNO ANTICIPA CADA DETALLE DE SU APUESTA
En la producción del programa 'Punto Joven' están a cargo ocho personas.

FUE UNA LARGA PREPARACIÓN Y ESPERA
El programa se viene alistando desde el mes de enero.

ATB La realidad nacional abre un debate juvenil

La Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) impulsa el proyecto ¿Y si debatimos?, como una nueva alternativa televisiva juvenil conducida por Alejandro Castellanos. “El objetivo es crear espacios de discusión y mostrar que los chicos están interesados en estos temas y que están preparados”, explica Heydi Campos, del equipo del programa.

Los panelistas recibieron antes talleres de capacitación y entonces se escogió a los establecimientos que participarán desde este domingo. Los temas a debatir fueron elegidos por los mismos estudiantes, en base a los talleres que recibieron desde el 2010. Con el slogan “Porque los jóvenes tienen mucho que decir” arrancará este primer ciclo de debates.

Los 10 primeros establecimientos educativos que participarán tendrán como panelistas a los alumnos que actualmente están en la promoción. Los colegios Cumbre, Horizontes, San Calixto, Luis Alberto Pabón, Holanda, Max Valdivia, Ayacucho, Franz Tamayo, Alfredo Vargas y Simón Rodríguez estarán en los siete debates del primer ciclo.

Los alumnos que lleguen a la final se llevarán como premio computadoras y becas completas de estudio en la carrera que elijan de la universidad Franz Tamayo.

En una segunda fase, que arranca en septiembre, ¿Y si debatimos? incluirá a otros departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Para ello ya se prepara a los nuevos participantes mediante los talleres. “Ésta es nuestra primera experiencia televisiva y los jóvenes están muy animados”, asegura Campos.

Promover el desarrollo y la cultura política y democrática, mediante un proceso de formación dirigido a colegiales de diferentes regiones es el principal objetivo de esta Fundación

miércoles, marzo 30, 2011

CVC, galardonado con siete premios Wara

"Es un orgullo y nos da impulso para seguir adelante con más apuestas de producción nacional”, comenta Wilder Quispe, director del Canal Virgen de Copacabana (CVC), cuya señal llega a todo el departamento de La Paz por el canal 57. El medio está a cargo de la fundación Cuerpo de Cristo, del padre Sebastián Obermaier.

CVC lleva siete años al aire y comenzó con cuatro empleados como parte de su personal. En la actualidad, 35 personas componen el medio. “Hemos sido una escuela, muchos jóvenes se aproximan para aprender manejo de cámaras, luces y producción y es bueno ver que consiguen trabajo en canales grandes”, cuenta el ejecutivo.

El noticiero CVC, conducido por Alejandro Vargas y Raisa Cruz, abarca todos los ámbitos. “Cubrimos la ciudad de El Alto y mostramos todos sus rostros”, asegura Quispe. El gustito boliviano, que está cuatro años al aire, se especializa en presentar las recetas nacionales con la chispa de Ana Tatia y Rolando Camacho.

La tribuna de las mujeres tiene a Naira Quispe y Martha Mamani como presentadoras. El objetivo es orientar a las féminas sobre sus derechos y brindarles apoyo legal y social. Estas tres producciones fueron reconocidas por los premios Wara que, en su cuarta versión, galardonaron la producción nacional.

“Nuestro objetivo es mostrar esa equidad de género que tanto se profesa y al mismo tiempo romper el estereotipo de que la mujer de pollera no puede conducir. Eso es falso, pues nosotros tenemos varias cholitas en el canal”, asegura orgulloso el director.

Para este 2011 planean seguir transmitiendo tanto en español como en aymará. Asimismo implantar el lenguaje de señas en el noticiero y brindar un programa folklórico en quechua. El objetivo más esperado es llevar su señal al eje troncal.

Se continúa recibiendo votos para los Kids Choice Awards

“La única regla es que no hay reglas”, dice la invitación de la página web del canal Nickelodeon, donde los seguidores de las series infantiles y adolescentes del momento pueden votar por sus favoritas para que se lleven el ansiado reconocimiento de los Kids Choice Awards 2011.

Entre las series nominadas están: Big time rush, una banda de música que persigue el sueño de hacerse famosa en Hollywood; I Carly, donde un grupo de amigos tiene el programa online más visto y popular de la red; The suite life on deck, que en cada episodio muestra las aventuras de los gemelos Zack y Cody a bordo de un crucero y, por último; Los hechiceros de Waverly Place, que tienen a la famosa Selena Gómez (foto) como una de sus brujitas más especiales.

El sábado será la gran gala y hay decenas de nominados. Ingresando a mundonick.com se puede hacer click y votar.

martes, marzo 29, 2011

Proponen reglamentar la Ley de Imprenta

Los gremios periodísticos que se reunieron en la Primera Conferencia Nacional Extraordinaria de la Prensa de Bolivia plantearon que la actualización de la Ley de Imprenta, vigente desde 1925, se realizará mediante una reglamentación.

“Declaramos que la Ley de Imprenta de 1925 es patrimonio jurídico de nuestra nación y reiteramos que el mejor camino a su adecuación es la aprobación de una reglamentación consensuada y aprobada por las organizaciones de prensa, tal y como establece la Constitución Política del Estado en el artículo 107, parágrafo II”, señala el documento aprobado en dicho encuentro, según cita la agencia ANF.

La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, las asociaciones de periodistas y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras, en Santa Cruz, analizaron la actual situación de los gremios de periodistas y resolvieron además continuar con la defensa de la Ley de Imprenta y en rechazo a todas las normas que violen los derechos constitucionales, particularmente el de la libertad de expresión.

“Un comité nacional integrado por nueve representantes van a tener la facultad de realizar, analizar y consensuar las acciones y la permanente movilización”, manifestó el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Franz Arauz.

Asimismo, sostienen las organizaciones que continuarán las acciones contra los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha contra el Racismo continuarán porque vulnera, según el dirigente, el derecho a la libertad de expresión.

Más información
# Encuentro Las organizaciones sindicales y asociativas se han reunido en una Conferencia Nacional de la Prensa de Bolivia en Santa Cruz.


# Acciones Han conformado un comité nacional con representación de los gremios para asumir acciones y movilizaciones en defensa de la Ley de Imprenta de 1925.


# Tribunales La conferencia nacional exhortó a los concejos municipales conformar los jurados de imprenta en todos los municipios para que en el marco de la Ley de Imprenta sean las instancias que juzguen los errores periodísticos.

Los ocho años de el norte

El reloj estaba por marcar las 22:00 del 21 de marzo de 2003, y la atención se centraba en un acto en los predios de la Exponorte. Se trataba del lanzamiento del diario el norte, el primer periódico de provincia en el país con circulación nacional.
La presentación, que se realizó en el stand del Diario Mayor en Exponorte, contó con la participación de autoridades políticas, parlamentarios, ediles, dirigentes cívicos y representantes del empresariado así como de las organizaciones agropecuarias del Norte Integrado.
La región “ya se había ganado hace tiempo el derecho a tener un medio de comunicación”, dijo aquella noche el entonces alcalde de Montero, Edgar Orlando Limpias, en el acto de presentación de el norte.
Se trata de un proyecto serio, de una empresa con la seriedad y responsabilidad que caracteriza a los medios que integran la Red Líder y en especial a EL DEBER, dijeron los ejecutivos del emprendimiento, que en sus inicios fue dirigido por Guillermo Rivero Jordán, colaborado por Osvaldo Ramos Astibena.
El matutino nace con los sistemas más modernos de la época para lanzar sus ediciones, que fueron optimizadas en un periodo de pruebas que demandó tiempo y esfuerzo del grupo humano que lo conformaba.
El entonces director de el norte, Willy Rivero, que había ejercido antes la jefatura de Redacción de EL DEBER y luego su dirección ejecutiva alterna, sostenía horas previas al lanzamiento el compromiso de trabajo que animaba a él y a su equipo de colaboradores. /JCF

Es referente informativo
Pedro Rivero Jordán / Director Ejecutivo
Siendo Montero el epicentro de una región pujante y progresista como la norteña, se consideró la necesidad de que contara con un medio de comunicación que además de cumplir de la mejor manera posible su específica tarea, interpretara y canalizara las inquietudes de una comunidad identificándose única y exclusivamente con sus intereses.
Definitivamente, después de ocho años de circulación, el norte se ha convertido en un referente informativo cuya fortaleza mayor y confiabilidad están dadas por su independencia.
Es posible percibir que Montero ha hecho de el norte ‘su’ periódico y lo tiene bien arropado porque acompaña cotidiana y fielmente a la ciudad y a su gente.



Clarín con portada blanca

El diario Clarín, el más vendido de Argentina, salió ayer con una portada en blanco en protesta por el bloqueo de trabajadores a su planta que el domingo le impidió su distribución en Buenos Aires y sus alrededores.
El periódico aseguró que el bloqueo, que también sufrió el diario La Nación, constituye "un apriete para que no se hable de corrupción" gubernamental y "una lesión a la democracia".


Dijo que fue blanco de grupos "kirchneristas", como se llama a los seguidores del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la jefe de Estado, Cristina Fernández, y activistas afines a Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país.

Denuncian 'omisión cómplice del Gobierno'. En este sentido, denunció "la omisión cómplice" del Gobierno al no impedir los bloqueos que afectaron a ambos diarios.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó ayer de "atentado agravado" a la libertad de prensa el bloqueo al reparto de diarios realizado el fin de semana en Argentina por parte de un grupo de manifestantes.


Atentado contra la democracia

LA ASOCIACIÓN DE PRENSA ARGENTINA ADVIRTIÓ QUE LOS BLOQUEOS A CLARÍN Y LA NACIÓN HICIERON QUE EL PAÍS VIVIERA 'UNO DE LOS DÍAS MÁS OSCUROS PARA LA
DEMOCRACIA'.

The Oprah Winfrey Show sale del aire el 25 de mayo

La icónica presentadora de televisión y magnate de los medios de comunicación Oprah Winfrey anunció que el último episodio de su programa de conversación The Oprah Winfrey Show se transmitirá el 25 de mayo.

Winfrey anunció en noviembre del 2009 que su programa sólo duraría 25 temporadas, y aprovechó para agradecer al público por “haberme invitado a sus vidas”, y por "haber confiado en mí, compartiendo su precioso tiempo conmigo", según reporta La Tercera.

Mientras tanto, Winfrey comunicó en Twitter que trabaja arduamente para sus últimos shows. Luego se dedicará a manejar su nuevo canal de televisión, Oprah Winfrey Network (OWN). La popular presentadora es una de las mujeres más ricas e influyentes del planeta. En 25 años al aire, Winfrey ayudó y entrevistó a personalidades del mundo entero.

Radio Deseo tiene a las ‘Maestras de quinta’

Gladys Alarcón, Eva García, Julia Soria, Norah González y Paola Quintana son las panelistas y presentadoras del nuevo programa Maestras de Quinta, que a partir de hoy empezarán a analizar el porqué de las falencias del sistema educativo.

“Vamos a analizar y a cuestionar y poner en la mesa del debate los problemas educativos, pero desde el punto de vista del maestro”, cuenta Julia Soria, productora del espacio. Soria y todas las presentadoras son profesoras de materias como Estudios Sociales, Física, Artes Plásticas e Inglés. A esto también se debe el nombre del programa.

“Es una metáfora porque cuando egresamos de la normal tenemos categoría quinta y de ahí vamos ascendiendo. Y también porque vemos que la educación es tratada como algo de ‘quinta’ en nuestro país, es decir, como lo último”, asegura Soria.

Maestras de quinta pretende ser un programa de análisis y autocrítica. El espacio se planifica desde el año pasado y sus creadoras prometen que habrá más ciclos. “Los ejes escogidos son los más importantes para tratar de ver dónde está el problema, cuál es en realidad”, promete la productora.

El alcance de la nueva ley educativa Avelino Siñani será el primer tema a tratar. “Vamos a cuestionarnos primero a nosotras mismas”, asegura Soria. Otros ejes: el nuevo currículo educativo, la materia de Religión, el perfil del maestro, el escalafón del magisterio y el sindicato. “Cuestionamos cómo transformar el sistema educativo, porque se dice que el bachiller no llena las expectativas de la sociedad. Analizaremos si una ley es suficiente para transformar la educación”.

lunes, marzo 28, 2011

Arnold Schwarzenegger se alista para hacer televisión

El entorno del ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha anunciado que el protagonista de la saga de filmes Terminator rodará una serie de televisión, informó The Hollywood Reporter.

Los representantes de Schwarzenegger explicaron que se darán más detalles sobre ese proyecto en Cannes, el próximo 4 de abril, durante una rueda de prensa de la MIPTV, la feria más importante del mercado audiovisual, que se celebrará en el hotel Majestic. El entorno del actor, que recientemente anunció que planeaba regresar a la industria del cine, se limitó a confirmar que Schwarzenegger estaba involucrado además en una ‘serie de televisión internacional’.

El ex gobernador de California y estrella de Hollywood confirmó en febrero su interés en regresar al mundo del espectáculo después de años apartado del cine por estar dedicado a la política.

“Casa Tv” por Fides Tv

Todos los sábados de 9:30 a 10:30 Fides Tv te presenta el programa “Casa Tv”enfocado en la construcción y arquitectura. El espacio conducido por Jean Paul Callao, Pamela García que brinda el asesoramiento de construcción y Cintya Fernández que ofrece el asesoramiento legal hacen que los 60 minutos al aire sean de interés general. Los segmentos que presenta el espacio son: “Construyendo” que trata de exponer la actualidad de la construcción en nuestra ciudad, “Proveedores” que dan cobertura a empresas importadoras y distribuidoras en nuestro mercado, “Cotizaciones” espacio en el que presentan la tabla de cotizaciones de productos e insumos referentes a la construcción, “Casco Viejo” donde destacan las edificaciones de principios de siglo a tiempo de homenajear a nuestros trabajadores, las “llamadas al aire”, son la parte más dinámica del espacio ya que brindan asesoramiento a la ciudadanía tanto en aspectos técnicos como en cuestiones legales. Otro sector que se robó la atención de los televidentes es “Decoración” en la que brindan consejos prácticos para la decoración en general. Las entrevistas en vivo a especialistas en el rubro de la construcción y otros es uno de los platos fuertes de este espacio sabatino.

domingo, marzo 27, 2011

“El equipo deportivo” 10 años

Marco Tarifa con más de 16 años de trayectoria en el ámbito se define como una “persona normal que se juega entero por lo que considera correcto, un hombre con principios que no se negocian. Un obsesionado por su trabajo, un profesional realizado cuando hace lo que quiere”.

Hace diez años Marco Tarifa y otros profesionales dieron vida a lo que hasta hoy es “El Equipo Deportivo”, emitido por Bolivia Tv. Su larga trayectoria le dieron la oportunidad de vibrar con algunos mundiales como el Sudáfrica 2010. La pasión por el deporte y las ganas de trabajar en lo que le gusta hicieron que Tarifa sea seguido por cientos de bolivianos ya que las características particulares de su espacio como la visita en su set a los mejores futbolistas, resúmenes de los partidos, análisis de las jugadas, desiciones de los árbritros, entre otros hagan que el tiempo del programa sea ameno, divertido y de gran interés.

¿Qué se siente celebrar diez años?

Sientes que lograste tu objetivo, que fuiste capaz de superar los mil obstáculos que siempre tuviste en el camino. Es indudable que sientes alegría de ver un sueño de vida hecho realidad, que cumplir diez años no es lo más importante, obviamente que no; sin embargo tiene un gustito especial.

¿Cómo fue el inicio del programa?

Los inicios del programa fueron difíciles, hoy tengo mis dudas cuando me pregunto si lo volvería a hacer. No teníamos un peso y compramos equipos en más de quince mil dólares, es increible, no sé cómo, pero siempre había una salida. Sentí siempre la ayuda de Dios. Éramos un grupo de jóvenes egresados y titulados de la Universidad Católica y elegí a los que creía tenían la misma pasión que sentía yo para este trabajo. Elegí bien, Asbel Valenzuela y Sergio Reyes siguen haciendo periodismo deportivo y a buen nivel. Arrancamos en canal 4, Sistema de Radio y Televisión Popular, fueron dos años de un inicio difícil, pero lindo, debo agradecer a Jean Claude Effield en ese entonces gerente de producción del medio, él le dio luz verde al proyecto.

¿Cómo defines al programa?

El equipo deportivo se caracteriza por ser un programa ágil, dinámico y con un estilo propio. No me gusta decir lo hicimos nosotros primero, pero en este caso lo tengo que hacer, el programa fue el primero en hacer ranking de goles todas las semanas, atajadas, bloopers, reportajes especiales, cosas diferentes como lo que denominamos “el duelo”, esas cosas nos dieron identidad. Ahora, nuestra línea de comportamiento periodístico también ayuda, es un periodismo serio y lo más importante creible, eso no se compra en la esquina, eso se gana a pulso y me encargo de cuidarlo cada día.

Es un programa informativo en el contexto deportivo, hay que mantener ese formato. Si me pongo a hacer debate o polémica entro en otro género periodístico, hay que tener cuidado.

¿Porqué lo deben ver los televidentes?

Porque básicamente se van a encontrar con un programa trabajado, que informa de la manera más responsable posible y que tiene sus matices que lo diferencian de los demás.

¿Es difícil mantener un programa tanto tiempo?

Es muy difícil, aunque hay momentos y momentos. A veces te toca irte de un canal porque no te sientes cómodo y a veces no sabes que paso dar. Gracias a Dios las veces que me fuí de un canal fue por una mejor oferta, salvo mi primera salida de canal 7, esa en 2009 fue inesperada había un contrato renovado, pero bueno fuímos a católica canal 18 y la gente nos seguía viendo, fue un desafío superado con éxito.

¿Cómo ves los programas deportivos?

Todos mejoran cada día, cada uno tiene sus propias metas. Encuentro dos generaciones, la de Toto Arévalo consolidado, con una historia impresionante lo mismo que la de Fernando Nunberg, Juán Pastén, luego vienen los Moreno, los Berdeja, los Cobo, Richard Pereira, Erick Arauco y creo que podemos acomodarnos ahí, competir sanamente. Ahora, todos debemos mejorar en diferentes ámbitos, hay que tener autocrítica y eso es lo que a veces veo que falta.

¿Quién es o fue tu inspiración?

En periodismo deportivo crecí mirando “Deporte Total”, nadie puede desconocer la trascendencia de Toto Arévalo en el periodismo, sin embargo mi inspiración mayor para hacer cada día lo que hago es mi familia y una persona que amo que por esas cosas de la vida hoy está lejos del país.

¿Qué querías ser de pequeño?

Quería ser futbolista y ahí está la explicasión de lo que soy ahora, soy un futbolista frustrado cobijado en el periodismo. Necesitaba estar cerca del fútbol y encontré el lugar perfecto en el periodismo deportivo.

César Galindo: “Nací para hacer esto y estoy contento”

Perfil

Nombre: César Enrique Galindo Suárez.
Edad: 44 años.
Lugar de nacimiento: La Paz
Estado Civil: Casado.

César Galindo que nos acompaña a diario a través de la Red Uno de Bolivia, inició su carrera hace 25 años, asegura que aún le falta cumplir algunas metas sin embargo ya realizó las más importantes, aquellas que se planteó el día que empezó a tocar las puertas de los medios. Su entrega desmedida al trabajo y su preparación diaria a cerca de varios temas lo hacen hoy uno de los periodistas más reconocidos del país.

¿Quién es César Galindo?

Un periodista comprometido con su país, con la realidad y sobretodo con la gente que necesita estar bien informada.

¿Cómo fue tu primer día?

Me gustaba mucho escuchar las FM de esa época y empecé a tocar puertas cerca de los 17 años. En la primera el director de la radio me dijo que no habían vacantes y que lo llamara la semana siguiente por si acaso, así lo hice y como no le encontré volví a la radio, no lo encontré y volví las veces necesarias, insistí hasta que me dieron una prueba la que no aprobé en principio porque no tenía ni idea de cómo se hace radio, pero como estaba interesado seguía insistiendo hasta que me dieron la oportunidad de entrar al mundo de la radio como operador.

¿Tu primera vez al aire?

Recuerdo que era un domingo cerca de las 23 horas, lo único que tenía que decir era la sintonía de la radio y dar la hora, ese era mi examen.

¿Ahora, se puede decir que ya estas preparado?

Uno nunca termina de aprender.

¿Ser periodista era un sueño que se hizo realidad?

Mi mamá me cuenta las cosas que yo hacía de chico, me ponía el saco de mi papá con una corbata de gato y presentaba a mis hermanitas en el patio de mi casa ante una cámara de cartón con palos de escoba y los tubos de papel higiénico que eran mi lente, yo ni lo recordé hasta que ella me refrescó la memoria; por eso creo que es una vocación, nací para hacer esto y estoy contento.

¿Cómo defines éxito?

Es muy difícil definir esa palabra. El éxito es algo que no puedes ver ni sentir, creo que está en que siempre trates de hacer las cosas lo mejor posible, que lo hagas de corazón, con seriedad, responsabilidad y sobretodo amor, es para uno sólo, para adentro no para exteriorizarlo.

¿Cómo defines llegar lejos?

Trabajando cada minuto de tu vida con pasión.

¿Consideras que has llegado lejos?

No, creo que estoy caminando por buen camino pero me falta mucho por recorrer, hay cosas que ya he logrado pero siempre hay reto nuevos. Como dice mi esposa “me gusta hacerme la vida a cuadritos”.

¿Cumpliste tu mayor reto?

Siempre he tenido metas a corto, mediano y largo plazo, las de corto plazo son las que tienen que ver con el trabajo, a mediano plazo son las que tienen que ver con el futuro y las de largo plazo son las que tiene que ver con la construcción de tu vida, tu familia y la esperanza que les dejas a los hijos. En estos momentos estoy disfrutando de lo que estoy haciendo y si no hay otra meta que se me ocurra en un corto plazo habré cumplido una de las principales.

¿Tu paso por Erbol?

Erbol es toda una institución, te educa, enseña, forma lo admito, aunque mi mayor escuela ha sido Fides con el padre Eduardo Pérez Iribarne, donde aprendí más que en la Universidad o cualquier otro lado.

¿Cómo vez al periodismo actual?

Hoy por hoy muchos medios de comunicación han entrado a niveles de competencia permanente pero no es esa competencia sana de brindar el mejor trabajo sino el de perjudicar el trabajo del otro. Las viejas escuelas de algunos “periodistas reconocidos”, han hecho que hoy por hoy los medios estén venidos a menos. Un buen periodista en estos momentos es aquel que acorrala al entrevistado, el que no lo deja respirar, que encasilla al entrevistado sin darle la posibilidad de reflexión, cuando el periodismo es ir en busca de la verdad detrás de la noticia y hacer que la gente pueda disipar sus dudas, el periodismo es respeto y ética.

¿Qué opinas de la Ley antirracismo?

Necesaria pero no de la forma como se la ha hecho, creo que las normas son el mejor indicador para poder ordenar un país en desorden pero las Leyes tiene que ser consensuadas.

¿Los bolivianos somos racistas?

Sí, muy racistas especialmente quienes dicen que luchan contra el racismo. Este tema es bastante profundo que toca las estructuras de cada uno de los bolivianos. Desde antes que llegue la colonia ya había racismo y discriminación, es algo que no hemos podido superar como seres humanos.

¿Crees que reemplazar a John Arandia en “Que No Me Pierda”, fue un reto difícil?

Con John tengo una extraordinaria amistad, hemos intentado trabajar juntos y preferimos ser amigos porque como mucha gente dice somos muy parecidos pero bastante diferentes a la vez. Iniciar un trabajo como el “Que No Me Pierda” es un desafío muy grande para el medio de comunicación y para mi persona en lo profesional.

¿En el programa vimos tu faceta de cantor?

Vengo de una familia de artistas, mi abuelo paterno Chalo Suárez es un extraordinario periodista y radialista, mi abuelita Goya Veizaga una gran artista de teatro y cantante, mi mamá Techi Suárez una gran artista de la década del 60, 70, 80, mi papi Rudy Galindo otro artista integrante del trío Suvenil, por lo tanto por mis venas corre sangre de artista, radialistas, periodistas y por eso me gusta cantar aunque no profesionalmente, lo hago cuando nos reunimos en la casa de mamá.

¿Las carreras que seguiste, te ayudan ahora en tu trabajo?

Mi paso por varios institutos me fortaleció bastante, pero uno nunca termina de aprender, hay que leer a diario y mucho porque para hacer una entrevista te tienes que preparar, tienes que saber cosas básicas y también otras muy puntuales. En este oficio tienes que ser muy culto.

¿Cómo vez la calidad de los programas nacionales?

En mi opinión muy personal, hay pocos que puedo destacar, lamentablemente la mayoría son tendenciosos y hechos con otros fines. Sin embargo debemos seguir incentivando a que haya producción nacional.

A veces los periodistas debemos trabajar las 24 horas al igual que los médicos, ¿qué pasa con la remuneración?

El periodista tiene que entender que esta carrera no es fácil, en otros países quizá el periodista esté mejor remunerado con más apoyo logístico pero tienen que responder a una línea política o del medio.

¿Cómo es un día en la vida de César Galindo?

Me acuesto muy tarde, me levanto a las 10:00 horas aproximadamente asustado y lo primero que hago es revisar los periódicos, prender la radio y revisar los sms que envía el equipo de canal sobre diferentes temas que se van a tocar. Tengo otras actividades a parte del periodismo y me ayudan a sobrellevar la inflación.

¿Es difícil ser papá con tu profesión?

Es muy complicado, desgraciadamente a mis hijos los veo muy pocas horas, el día del padre, por ejemplo, recibí un mensaje muy lindo de mis hijos quienes me reclamaban por el poco tiempo que estamos juntos. Me apena mucho pero por otro lado pienso que lo mejor que puedo dejarles es el ejemplo de ser luchador, de no dejar que la flojera te gane.

¿La historia más linda que te tocó vivir?

El nacimiento de mi primogénito, yo trabajaba en radio Fides, terminaba mi informativo a las 14:00 horas y a las 14:30 iba a nacer mi primer hijo, de repente cae una lluvia torrencial y como de costumbre el marchódromo activado en La Paz y lo que hago es levantar mis manos y decir “Diosito hazme un campo para salir de esto y pueda llegar al nacimiento de mi hijo” como por arte de magia se abrió el paso salgo de la trancadera y a las 14:25 llego a la clínica paso al quirófano y tuve la experiencia más linda del mundo, recibir en mis manos a mi primogénito

¿La más triste, la que te dejó sin habla?

Crecí con un tío mío, éramos contemporáneos, era un tipo muy activo lleno de vida de repente se enfermó y se fue a la clínica de dónde me llamó y me dijo me voy a quedar y quiero queme prestes un televisor porque aquí no hay, le dije que sí pero no ese momento sino al día siguiente y quedamos en vernos a las 11:00 horas y al día siguiente a las 9:00 horas cuando me estaba bañando mi esposa entra y me dijo que mi tío se había muerto por un paro cardiaco, me dejó loco sin habla.

¿Crees en Dios?

Sí, Dios es mi fortaleza, mi batería de litium permanente para la vida, es el que me da fuerzas para todo.

Activa TV trae una nueva alternativa

Un nuevo eslogan define la imagen que se verá del canal de televisión Activa TV en 2011. Una forma inteligente de invertir tiempo, es la propuesta del Grupo LEA Comunicaciones, que pretende generar una comunicación positiva, sana y optimista que aporte al desarrollo de los bolivianos.
Eric Weise, director general de Grupo LEA, comentó que para alcanzar este objetivo utilizarán programas para promover el emprendimiento empresarial, el desarrollo de la actividad cultural, la actualización y el conocimiento, además de la buena convivencia ciudadana.
Ayer lanzaron al aire el programa Nicómedes en el país de las maravillas, que trata de un ilusionista de Nueva York que recorrerá cada rincón de Bolivia descubriendo la magia de su gente y de sus paisajes.
El estreno de la semana será Misión posible, de producción argentina, que presenta casos de gestión empresarial desde la perspectiva de Harvard Business School.
La artista Cecilia Landívar será parte de este movimiento cultural y llevará a los hogares Corazón Contento, un programa que inyectará buen humor a los televidentes.
Weise adelantó que gradualmente alimentarán la grilla con más programas locales, para tratar temas de desarrollo cultural y deportivo para diferentes segmentos.
Las renovaciones llegan acompañadas con cambios estructurales y un moderno estudio de 150 m2, alberga a los 40 profesionales que trabajan en el canal.
Los jóvenes encontrarán su espacio en Activa TV, donde podrán poner en práctica lo aprendido en la universidad.

Univision homenajea a Don Francisco por récord en “Sábado Gigante”

La cadena Univision homenajeó al popular presentador chileno “Don Francisco” (Mario Kreutzberger) por haber alcanzando el récord de 1.300 programas en antena de “Sábado Gigante”, informó la empresa.

El homenaje es un anticipo a la celebración en 2012 de los 50 años en el aire de manera ininterrumpida de “Sábado Gigante”, lo que supone un récord Guiness para el espacio que es seguido por una audiencia cercana a los 100 millones de personas en el mundo.

Además de reconocer la importancia y éxito de “Sábado Gigante”, Univision subrayó en un acto interno la labor de “Don Francisco”, que reside en Miami, en actividades caritativas como la campaña solidaria para niños discapacitados conocida en Chile como Teletón, que Mario Kreutzberger fundó en 1978 y que presenta cada año.

En la última edición del Teletón, en 2010, se logró una recaudación de 100 millones de dólares.

Además de la Teletón, ha liderado campañas solidarias, tales como “Chile Ayuda a Chile”, con ocasión del terremoto de marzo de 1985 y otras campañas a favor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

SÁBADO GIGANTE

Un detalle revelador del impacto del programa desde sus primeras emisiones en Estados Unidos, en la década de 1980, es que fue en “Sábado Gigante” donde aparecieron por primera vez los primeros patrocinadores orientados al mercado hispano.

Este hecho obligó a la mayoría de las grandes empresas estadounidenses a diseñar políticas de ventas orientadas a esta comunidad y a estudiar sus preferencias.

En su larga carrera profesional, “Don Francisco” ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros la “Gran estrella de Oro”, que le fue entregada en 2008 por la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet; la “Orden al Mérito Gabriela Mistral”, también del Gobierno chileno; y la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2001.

Las tribus urbanas se hallan en ‘Imaginario’

‘Es un espacio cultural donde los jóvenes encuentran pertenencia y sentido de identidad’, explica Adriana Peñaloza, productora de Imaginario. Durante media hora, este espacio se encarga de presentar en tres segmentos, las actividades que han desarrollado estos grupos urbanos que actualmente tienen presencia en diferentes partes del país.

Imaginario es un programa de culturas urbanas que aborda diferentes aspectos de estas tribus, como su estética, su música y sus costumbres. En su tercer ciclo, el programa ya ha cosechado a varios seguidores.

Imaginario posee tres sectores que son su columna vertebral. Primero está una entrevista a profundidad con alguien muy reconocido dentro de las tribus, este espacio se denomina Relateando. Otro es Tribu urbana que este sábado mostrará las piezas de artes escénicas que han sido desarrolladas por estos grupos, tanto en escenarios cerrados, como en las calles. Por último está el Videoclip, que tienen en su mayoría es una propuesta nacional.

“Lo que me gustaría que vean las personas es que las tribus urbanas son propositivas, creativas y llenas de cosas interesantes por conocer. Por ende también son transgresoras y quizás las ven como que están fuera de lo que se denomina normal”, expresa Peñaloza, quien realizó una tesis sobre estos grupos para graduarse en la carrera de Comunicación Social.

Sumaya Calvetti es la encargada de presentar el programa, ella es psicóloga y ‘siempre está entendiendo lo que los chicos quieren’, dice la productora.

Las tribus urbanas tienen sus propios códigos, su propio estilo de caminar, de hablar y de sentir, eso es lo que desea mostrar Imaginario. El nombre del programa lo adoptó Peñaloza en base a un estudio hecho en México que se llama Imaginario urbano.

Crisis nuclear provoca la censura de Los Simpson

Homero Simpson, inspector de seguridad de la central nuclear y de Springfield, se despierta de un profundo sueño al escuchar la sirena de alarma.

Cientos de botones en su mesa de control se encienden y se apagan intermitentemente. Ha comenzado el proceso de fusión del reactor principal. “Piensa, piensa, concéntrate”, se dice a sí mismo el protagonista de Los Simpson, quien finalmente pulsa el botón clave para parar la catástrofe. Rápidamente aparece la definición de “afortunado” en el diccionario: “que tiene buena suerte, Homero Simpson”.

Después del incidente de la central nuclear de Fukushima I, en Japón, la televisión suizo-alemana SRF no transmitirá más episodios de Los Simpson que traten la seguridad atómica. Todos los episodios serán analizados con la máxima atención por los responsables de la red y aquellos que consideren “inoportunos” serán cancelados.

Un portavoz de la SRF no ha sabido explicar con exactitud cuáles son los motivos de esta censura. “Se decidirá caso por caso. Si por ejemplo, en un capítulo explotase la central, seguramente sería inoportuna su emisión”, aseguró.

El diario alemán Tagesspiegel reportó que también las señales de Austria y Suiza están en plan de censurar esos pasajes. Un canal austríaco ya lo hizo con dos episodios. En el número 66, “Marge consigue un trabajo”, cuando se ve a los científicos Marie y Pierre Curie muriendo envenenados por la radiación; y en el 346 “No puedo ver a mi hermana en un día claro”, cuando los personajes bromean sobre un posible accidente nuclear.

sábado, marzo 26, 2011

Radios cruceñas en internet

Estamos en la era de la participación, ahora los usuarios de internet no son sólo receptores sino emisores de información y opinión. Gracias  a estos recursos de la web, es posible la relación con el público de manera directa, inmediata, de persona a persona, permitiendo tener una retroalimentación sobre temas de interés.    Ha dejado de ser un proceso, formal y serio, para llegar a ser una conversación abierta, donde los internautas pueden expresarse libremente sin censura, de manera interactiva. Los protagonistas son ellos, eligen y se conectan.
 RADIOS EN LA WEB. Las radios se han embarcado en este proceso tecnológico logrando llevar su programación a la red.  Las radios de Santa Cruz y Bolivia han elegido este medio que permite a las personas escucharlos en el momento en que se transmite, de manera convencional, por la frecuencia. Han logrado no sólo tener visitantes en el país, sino en todo el mundo. Los radioescuchas tienen la oportunidad de comentar, enviar saludos, solicitar canciones y debatir sobre temas que ponen en tapete los conductores de los programas.
La tendencia de radios on line es creciente, mucho más en un mundo globalizado, en donde existe la posibilidad de ser ciudadanos del mundo y estar informados a través de internet y sus nueva tecnología 2.0, de manera  interactiva.
 
 ACCESO. Existen vías que posibilitan que las radios se escuchen en la web, en Santa Cruz, la empresa Cotas Ltda., según el Departamento de Comunicación,  brinda el servicio de Internet denominado Cotas Net, a través de un sistema coloca estas emisoras radiales y les permite a los oyentes seguir a su radio favorita por una vía moderna, actual y preferida por la sociedad actual.
radio marÍtima  99.9
www.radiomaritima.com Estilo y contenido diferente
PROGRAMACIÓN SEMANAL
06.00 Folclore Oriental    
06.30 Buenos Días Santa Cruz, conduce Bismark Gutiérrez
08.00 El Marítimo Deportivo, conduce Choco Wendt, Vito Lavadenz, Rainer Durán
09.00 El Metro Musical-conduce Carolina Bellido
11.00 a 12.00 La  Discoteca de Cacho, música del recuerdo, conduce Cacho Flores
12.00 a 12.35 El Meridiano, conduce Norah Panique.
red  enlace  103.9
www.redenlacebolivia.com La frecuencia de la integración
PROGRAMACION SEMANAL
06.00 AbriendoTranqueras, conduce Antonio Cuéllar
08.00 Musical del Recuerdo
09.00 Musical Juvenil
09.30 Musical Románticos
10.00 Revista Informativa, conduce Irma Ávila
12.00 Voces de mis valles, conduce Neil Revollo
13.00 Conexión Ranchera, conduce Leoncio Avendaño
15.00 Ritmo Tropical, conduce Julio Alberto Vedia.
radio activa 91.9
www.919radioactiva.com  10 años juntos
PROGRAMACIÓN SEMANAL
6.10 La Grúa, conduce Carlitos Roca.
7.00 El Show de la Noticia, conduce Analía Roca
9.00 ¿Qué Pasó? conduce Jhony Vásquez.
12.00 Haciendo Show, conduce Noelia Párraga.
13.30 Apagá la Tele, conduce Grisel Quiroga y Ronico Cuéllar.
15.00 Calentamiento Radial, conduce Julio y Fanny.
 
radio iyambae
 
www.radioiyambae.com/sitio De Santa cruz para el Mundo
PROGRAMACIÓN SEMANAL
Esta radio incluye temáticas relacionadas con Santa Cruz, como destino turístico y generadora de información para el mundo.
1. Noticias locales, nacionales
2. Internacional.
3. Deportes
4. Cultural
5. Eventos
6. Conoce Santa Cruz
7. Economía

viernes, marzo 25, 2011

Marcela Renjel: “El periodismo exige una entrega total”

    Marcela Renjel no sólo es una “cara bonita”, sino también es una mujer de desafíos. Desde niña soñó con estar en la televisión, ahora es conductora y periodista del noticiero de la Red ATB. Desde pequeña descubrió su pasión por el periodismo. A los 14 años incursionó por primera vez en una radio FM en Oruro. “Recuerdo que no me pagaban un sueldo, pero eso no me interesaba”, cuenta. Para ella lo más importante fue ganar experiencia. En ese camino, a los 16 años, fue invitada a trabajar en ATB. Entonces, la periodista llegó a la ciudad de La Paz para emprender un nuevo desafío. “No fue fácil, me costó bastante”, confiesa Renjel, pero tuvo la fortuna de conocer a grandes personajes del periodismo, quienes impulsaron su carrera. Una propuesta diferente En 1987, Renjel revolucionó la televisión nacional proponiendo Acento Latino, uno de los primeros programas musicales y juveniles hecho en Bolivia. “En ese tiempo fue un gran desafío producir un programa de televisión en Bolivia, ya que se necesitaban muchos recursos técnicos”, cuenta la periodista. El programa conquistó la atención del público boliviano y se consolidó por 13 años en la pantalla chica. “El cariño de la gente es lo mejor que me ha dejado Acento Latino”, confiesa Renjel. Recuerda con nostalgia aquellos momentos en los que sus seguidores la abrazaban y le pedían autógrafos. Pero Renjel quería cumplir otro desafío, ser periodista, pues confiesa que una de sus motivaciones fue servir a la sociedad. “Acento Latino fue una etapa hermosa de mi vida; sin embargo, decidí dedicarme exclusivamente al periodismo”, revela Renjel. Esa decisión, al principio, fue complicada. Recuerda que tropezó con varias dificultades, pero nada la detuvo. “Es difícil hacer coberturas cuando no estás acostumbrada, pero era algo que deseaba realizar. Esta profesión exige entrega total”, señala. Una de las coberturas más difíciles e inolvidables para Renjel fue el 12 de febrero de 2003, cuando policías y militares se enfrentaron con disparos de balas en la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz. “Estuve trabajando en esos momentos complicados, pero esa experiencia fue una motivación para apasionarme aún más por este oficio”, cuenta. El tiempo, el peor enemigo Renjel trabaja 24 años en ATB. “Es como mi segundo hogar y es también una gran escuela”, comenta. Pero confiesa que tiene que lidiar en dividir las 24 horas del día entre el trabajo y su familia. Despierta a las 4:30 y se va a trabajar a la revista matinal. Luego regresa a casa a las 9:00 y durante tres horas se encarga de lidiar con las labores de su hogar. el periodismo vale la pena.

    Auto perfil

  • Vida Nació un 13 de abril en Oruro.
  • Personalidad “Me considero una persona tranquila, tolerante y trabajadora”.
  • Familia “Me gusta disfrutar de mis dos hijos, Fernando (12 años) y Camila (seis)”.
  • Trayectoria Estudió la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana.

El Escaparate centra su lente en la producción de textiles de Bolivia

Reflejando el panorama del quehacer cultural en Bolivia, en este caso principalmente el de los textiles, el programa cultural El Escaparate continúa su nuevo ciclo, mañana sábado 26 de marzo a las 19.00 horas, por la red televisiva PAT (canal 42 en señal abierta).

La serie, producida, por el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz, y dirigida por Gabriel Klavin, mostrará en su nuevo episodio el Encuentro de Portadores de Tradición del Universo Textil Andino y de Tierras Bajas, realizado en Santa Cruz, y con el concurso de expositores de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, entre otros países.

Por otro lado, habrá una entrevista con el artista contemporáneo Roberto Valcárcel, quien da a conocer su visión sobre su género artístico.

De Cochabamba, se mostrará a las nuevas generaciones de músicos y, de La Paz, un laboratorio para artistas de diversos géneros.

El programa tiene la finalidad de “promover, difundir y documentar el quehacer cultural en Bolivia y fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes”, afirman sus productores.

En este marco, se presentan reportajes de artes plásticas, video – arte, música, literatura, fotografía, cine, arte popular, teatro, danza, patrimonio, gestión cultural y actividades pedagógicas.

La propuesta televisiva de El Escaparate consiste en la realización y difusión de un programa cultural semanal de una hora, con contenidos que reflejen el acontecer del movimiento artístico en Bolivia.

Roxana del río actriz y presentadora

Roxana del Río es de aquellas mujeres que con sólo una sonrisa ilumina el lugar donde esté, ella también se define como una joven alegre y, por supuesto, reilona.
Sus inicios se dieron cuando fue modelo de Supermodel. Luego pasó de ser colaboradora en el programa "Justo a tiempo", a ser una de las presentadoras de "En hora buena", donde presenta el sector de moda. Actualmente Roxana tiene su tiempo ocupado, el cual lo sabe administrar bastante bien, ya que por la mañana asiste a su programa en PAT, por las tarde va a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde estudia el último año de la carrera de Derecho y por las noches actúa en Chaplin Show, sin duda es una mujer multifacética.
Pero la vida de esta rubia no es sólo trabajo y estudios, ya que también está llena de amor, en un viaje que fue a Mar del Plata, Argentina, encontró a su pareja. Hace dos años enamora con el jugador de Polo Justo Amuchástegui, el amor de su vida.

1. ¿Dónde quedó el modelaje?
Me inicié muy jovencita, cuando tenía 18 años y no me gustaba mucho posar en bikini, ahora que tengo 22 años me siento preparada para seguir modelando; actualmente formó parte de Las Magníficas.

2. ¿Tiene planes de casarse con su novio argentino?
Mi novio ya ha cumplido muchos sueños en su vida, ahora me falta el más importante para mí, poder salir profesional, ya no me falta nada, sólo espero terminar mis estudios para que podamos formalizar nuestra relación.

3. Si tuviera que elegir entre 'En hora buena' y 'Justo a Tiempo', ¿con cuál se queda?
Me quedaría con "En hora buena", porque me han dado la oportunidad de poder sobresalir y tener más intervenciones y me quedaría con "Justo a tiempo", porque me gusta mucho bailar y estar en contacto con el público.

4. En un futuro, ¿dónde se ve?
Me veo en Buenos Aires con mi futuro esposo y dando las noticias en la televisión o un programa político, ése es mi gran sueño.

5. ¿Qué tal la experiencia de estar en la televisión?
Es algo muy hermoso porque cada año voy creciendo, además los niños donde me ven me saludan y me dan su amor.

6. ¿Qué le gusta de la actuación?
Me encanta hacer un chiste y que la gente me aplauda, en este tiempo que lo dejé extrañaba mucho Chaplin Show.

LINDA se define como una joven natural.

El ejemplo en su familia:

ESTUDIA DERECHO POR SEGUIRLE LOS PASOS A SU ABUELO, QUE ERA ABOGADO.

Retorno a las tablas.

'CUANDO IBA A CHAPLIN ME DABAN GANAS DE LLORAR PORQUE EXTRAÑABA ESTAR
AHÍ.

Cesar Galindo ‘El Que no me pierda es mío y lleva mi sello’

— ¿Cómo sintió el cambio de horario, de programa y de responsabilidades hasta ahora?
— Como todo cambio, ha sido complicado. Antes tenía que madrugar, ahora me acuesto más tarde; pero lo más duro ha sido no poder ver mucho a mis hijos. Estos son sacrificios que se deben hacer porque ahora tengo más responsabilidades, pero tengo un equipo maravilloso.
— ¿Recibió críticas cuando asumió las riendas del programa Que no me pierda (QNMP)?
— Hubo de todo. Estoy consciente de que los cambios impactan y molestan a veces, pero yo me quedo con lo positivo. Sabía que iba a ser complicado, pero sabemos lo que le gusta a la gente y eso les ofrecemos.
— ¿Cambió el programa con su llegada?
— Buscamos otros contenidos, pero se ha mantenido el análisis, que es lo que le gusta a la gente, pero con un sello propio. Nosotros no estamos redescubriendo la pólvora en la televisión, pero en este negocio hay que darse cuenta de los momentos oportunos.
— ¿Cuál es hoy el sello de ‘Que no me pierda’?
— Desde un principio le puse mi sello. No copié el sello de mi antecesor, yo soy auténtico. El QNMP ahora es mío y dejó de ser de mi antecesor o de los que estuvieron antes. El QNMP de red Uno es César Galindo.
— ¿Está consciente del peso que eso implica?
— Sí, pero no me asusta, porque si no tuviera una responsabilidad de este tamaño sería muy aburrido este trabajo (ríe).
— ¿Cómo se define como persona?
— Sencillo, tranquilo... como soy en la pantalla, soy fuera de ella. Yo no tengo poses, ni diferentes conductas y me gusta asumir nuevos retos.
— ¿Qué espera en adelante para QNMP?
— Este 2011 vamos a afianzar y posicionar el programa. El año pasado nos lanzaron a la piscina y tuvimos que cambiar todo... y cuando digo todo, fue todo. Pero ahora lo que queremos es mostrar que este medio debe ser utilizado para servir y no servirse de él.
— ¿Cree que su antecesor se sirvió de QNMP?
— No estoy diciendo eso, pero sí que hay muchos comunicadores que se aprovechan de un medio para lanzarse a la política, por ejemplo, o para hacerse famosos.

El nuevo traje de la Mujer Maravilla desata polémica

Los fans incondicionales de la Mujer Maravilla, personaje de cómic de la empresa DC, están molestos por el nuevo look de la heroína de la serie televisiva que NBC está produciendo para este año, informa yahoo.com. Adrianne Palicki, la actriz que encarnará a esta heroína, se muestra en el primer adelanto del piloto con un pantalón en lugar de la malla con estrellas blancas.

Los pantalones largos desagradaron a los fans que publicaron cientos de comentarios en los foros de la web. Además reclamaron que su escote no es tan prominente y que las botas eran rojas.

Más allá de estos detalles, el resto del público espera ver en escena a Pallicki y a la sexy Elizabeth Hurley, quien dará vida a la villana Verónica Care. Con un presupuesto millonario, el piloto ya está en proceso. Yahoo comenta que el programa ya tiene detractores antes de su estreno, a los cuales debe conquistar.

Asesinan a presentador de Televisa secuestrado ayer

Televisa, la principal cadena de televisión mexicana, confirmó hoy el asesinato a tiros de uno de sus presentadores secuestrado este jueves, junto con dos personas más, a unas calles de las oficinas del canal ubicadas en la norteña ciudad de Monterrey.


La cadena de televisión anunció en su noticiero que el cadáver del conductor de televisión José Luis Cerda, conocido como "La gata", fue localizado esta mañana en una avenida del área metropolitana de Monterrey, esposado y con varios disparos de arma de fuego.


Televisa indicó que la noche del jueves un grupo de delincuentes que circulaban en una camioneta secuestró a Cerda, quien iba acompañado de un familiar y de un periodista de la ciudad de Monclova.


El presentador acababa de terminar su participación en el programa de revista El Club y se dirigía con sus acompañantes a su automóvil, que estaba estacionado a dos calles de la sede de la empresa, cuando los delincuentes los encañonaron y los subieron a una camioneta para huir del lugar.


De momento se desconoce el paradero de las otras dos personas raptadas por los criminales.
Monterrey es una de las ciudades más afectadas por la ola de violencia en México y esta urbe es escenario de una guerra entre los cárteles de las drogas del Golfo y Los Zetas desde marzo de 2010.


México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros y de defensa de la libertad de expresión.


Apenas ayer, medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos, que en conjunto poseen más de 700 compañías de prensa, pactaron seguir una serie de criterios comunes para cubrir la violencia del crimen organizado que azota al país y evitar convertirse "en "voceros involuntarios" de los delincuentes.


Como parte de ese acuerdo, en caso de que algún reportero o medio sufra amenazas para influir en su línea editorial y contenido informativo los demás medios se comprometieron a solidarizarse en contra de esas presiones, en los términos que mejor le convengan al reportero o al medio afectado.


Para proteger a los periodistas, los medios convinieron además "no firmar las notas sobre" violencia, hacer coberturas conjuntas con otros medios y evitar los "reportes en vivo desde las zonas más violentas".


En 2010 en México fueron asesinados siete periodistas y ocho más fueron secuestrados, según datos de Reporteros Sin fronteras (RSF)

jueves, marzo 24, 2011

El año pasado, 107 periodistas fueron agredidos en 59 ocasiones distintas

El año pasado, 107 periodistas fueron agredidos en 59 ocasiones distintas mientras realizaban su trabajo. Los problemas se produjeron, en mayor medida, durante manifestaciones y movilizaciones de protesta.

El informe fue presentado por la Fundación UNIR-Bolivia y detalla que el 2009 se registraron 82 casos de agresión. Y el 2010 fueron denunciados 59 casos, pero 107 periodistas resultaron afectados. Es importante señalar que pueden resultar afectados varios periodistas en un solo suceso.

La Paz fue el departamento con mayor número de agresiones visibilizadas (39). El conflicto de Caranavi, por la demanda de ser la sede de una planta industrializadora de cítricos, así como otras movilizaciones en la ciudad de La Paz y El Alto registraron violentas agresiones a periodistas protagonizadas por policías y sectores movilizados.

En el año 2010 aumentó a más del doble (de 6 a 15) el número de agredidos en Cochabamba. En Sucre se registraron 13 afectados en conflictos por la Alcaldía; el 2009 sólo hubo un caso.

Destacan en el informe de UNIR cuatro reflexiones. La primera, la impunidad de las agresiones, que continúa como tendencia y hace resurgir la duda sobre la utilidad de seguir un proceso judicial.

La segunda, que las agresiones ocurrieron durante la cobertura siendo responsables sectores de la sociedad.

Tercera, la relación entre citaciones judiciales y agresiones a periodistas debe ingresar en el debate. Y cuarta, las agresiones internas y la carencia de condiciones laborales persisten en el trabajo periodístico.

TELEVISIÓN, “EXCESO” SALE AL AIRE

Este sábado sale al aire el programa “Exceso”, conducido por las bellas Verónica Saba (Magnífica), Alexandra Avilés (Chica Premier) y el músico Hans Wiler (Mr. T), quienes durante una hora, cada sábado y domingo de 20:30 a 21:30, prometen entretener a la audiencia con música, farándula, eventos y entretenimiento.

“Toda la movida de los personajes ‘famosos’ cochabambinos como presentadores, empresarios, músicos, políticos y artistas, como nunca se ha visto”, dijo Wieler, el gestor y productor del proyecto.

En el programa también habrá notas sobre estrenos y presentaciones musicales, con grupos nacionales, además de curiosidades sobre las diversidades culturales de nuestra ciudad, dijo el productor, quien explicó que Verónica y Alexandra son parte del proyecto por su trayectoria como modelos, su experiencia ante cámaras y por supuesto, por su belleza.

History realizará hoy una ‘Exploración Inca’

Un año de trabajo le costó al equipo de History Channel realizar este trabajo en los diferentes lugares donde se desarrolló la cultura incaica en Perú. Hoy “Felipe Varela investigador y chasqui presenta, dialoga y explica la cultura precolombina con todos sus matices, en un viaje de largo aliento”, destaca El Clarín.

“No soy historiador, soy comunicador. Para que los caminos incas pudieran funcionar, tenían que estar los chasquis. Los caminos eran como la fibra óptica y el chasqui era el mensaje”, dijo Varela a El Clarín.

En este primer capítulo la montaña vieja, o Machu Picchu, se abre para mostrar los secretos que encantan a sus millones de visitantes cada año. La energía que rodea al lugar es uno de los atractivos principales para que los turistas quieran conocer el lugar.

Toda la ciudad está construida en grandes bloques de piedra y posee hermosas fuentes de agua, resalta History. El canal se encargó de tener entre sus profesionales a Varela, gran conocedor, y a otros profesionales entre arqueólogos y científicos que explican cómo el pueblo que habitó esta montaña pudo desarrollar la tecnología, la comunicación y la ingeniería para asentar construcciones en lo alto del lugar con una precisión y fuerza resistentes a todo.

Los incas tenían utensilios de oro entre sus objetos de uso diario, algo que llamó la atención de los conquistadores, además de los templos que estaban recubiertos por el valioso metal.

Toda la historia del lugar, el modo de vida, la gente, sus creencias, la conquista, el saqueo y, finalmente, cómo permaneció escondida por siglos, hasta su gran descubrimiento en 1911 por parte del profesor Hiram Bingham, se verán en este capítulo. En el que sigue se presenta la ciudad de Cuzco, considerada el centro del mundo.

miércoles, marzo 23, 2011

Tv que forma en 2 semanas ciudadanos

Qué estás dispuesto a hacer por una Santa Cruz mejor? es la pregunta que nos lanza el programa de televisión 2 Semanas, dirigido por José Antonio Prado, producido por Jorge Arturo Lora y un equipo de profesionales de la ciudad. Es presentado por Ronaldo Vaca Pereira. El programa busca acercar a los ciudadanos a sus autoridades públicas, dándoles a conocer los mecanismos existentes de contacto, fiscalización, denuncia o propuesta. Da prioridad y hace énfasis en los derechos y deberes del ciudadano, para que sepa ejercerlos y exija su cumplimiento. De esta manera, esperan contribuir a hacer ciudadanía de forma participativa y proactiva. La primera temporada se realizó en PAT y Activa Tv. y actualmente se está reprisando los sábados y domingos a las 11am, por este canal.

proyecto 2 semanas.
Es una iniciativa del CEDURE. Se lleva a cabo gracias al apoyo de CORDAID y AVINA. Otros proyectos que realizan estas instituciones incluye las series “De Toco a Silla“, “Manejando como la Gente, con Don Fercho“, “Chichi Grillo en el Pantanal“, ademas de documentales, spots y otros. 2 Semanas es un programa de intervención urbana que busca poner de moda el ejercicio pleno de la ciudadanía y ajustar de manera directa a quienes (autoridades y ciudadanos) están siendo negligentes o irresponsables en sus actividades de convivencia, afectando así al conjunto de la ciudadanía, es decir, al bien común. El programa recibe denuncias, las evalúa y selecciona y finalmente, con ayuda de un panel de expertos asesores, las estudia y diseña una estrategia para resolverlas. El equipo de 2 Semanas acompaña el proceso registrando cada paso de la estrategia y sus resultados. Además complementa con investigación y entrevistas clave.

objetivos del programa.
Es demostrar que muchos de los problemas urbanos que nos afectan diariamente, son de fácil solución. Pretende acostumbrar a la ciudadanía a identificar y hacer correcto uso de los canales legales para comunicar, reclamar, quejarse, denunciar, fiscalizar y apelar, también enseñar los pasos concretos y prácticos para los trámites comunes y rutinarios.

estado actual.
Están terminando la reproducción y en abril comienzan a producir la 2da temporada, que se va a difundir en julio. PAT está interesado en volver a ser el canal que lo difunda a nivel nacional. Este proyecto, que propone un espacio para expresar lo que la gente piensa o quiere, que aborda temas que responden a las necesidades de la ciudad, ha iniciado una campaña de recaudación de auspicios para dar continuidad a esta importante iniciativa.

campaña de auspicios vaquita ciudadana
Busca recaudar fondos para la realización de la 2da. temporada.

quieres apoyar a esta iniciativa? deposita
En el Banco Bisa a la cuenta N° 192371-202-6 del CEDURE o inf. al 3511096.

Venden una réplica exacta de la casa de Los Simpson

La casa de Homero Simpson está a la venta. La crisis del ladrillo también ha afectado a la familia más famosa de la televisión.

Como muchas otras celebridades, Homero ha tenido que sacar su vivienda (del televisor) para ponerla en el mercado. Eso sí, para encontrar comprador ha tenido que cambiar los dibujos por materiales más sólidos.

La réplica exacta del hogar donde han crecido Bart, Lisa y Maggie no está en Springfield, sino en la localidad estadounidense de Henderson, Nevada.

En 1997, la cadena de televisión Fox, que produce la popular serie de animación, organizó junto a Pepsi un concurso para sortear una copia a tamaño real de la casa de los Simpson.

La ganadora del concurso y actual propietaria es Bárbara Howard, quien ha puesto a la venta la vivienda por 120 mil dólares. La casa no animada de los Simpson tiene más de 200 m2 y cuatro dormitorios.

La casa fue construida por Kaufman y Broad, una de las constructoras más grandes de Francia. Los arquitectos tuvieron que ver más de 100 episodios de la serie para tomar nota antes de poner un lápiz en el papel.

“Se puede ver los dibujos animados, pero nadie entra y nadie sale. Nosotros hemos construido una réplica de verdad”, aseguró Manny González, director del proyecto.

La casa tiene la misma decoración que su original. Los muebles, colores y telas inventados por el lápiz de su creador, Matt Groening, están reproducidos a la perfección.

El exterior de la casa también reproduce fielmente el hogar de la que, según el Times es la mejor serie del siglo XX. En el jardín se puede ver el columpio de Bart y en el patio trasero la barbacoa. Hasta en el camino de entrada hay una mancha de aceite del coche de Homero.

Carmen Ruíz recibirá Premio Libertad 2011

Carmen Beatriz Ruiz Parada, ex Defensora del Pueblo en el 2003, periodista y antropóloga fue designada por la Asamblea de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) como Premio Libertad 2011, el máximo galardón que otorga anualmente esta institución.

El Presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, le hizo entrega de la carta haciéndole conocer la decisión de la Asamblea de otorgarle el Premio Libertad 2011.

La premiada, al agradecer a la ANP dijo que ésa es una "distinción que me compromete aún más con mi trabajo de defensa de los derechos humanos y los principios que los sustentan".

La ceremonia de premiación de Carmen Beatriz Ruiz se realizará el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Paz.

‘Wilma y usted’ enseña la otra cara de El Alto

El Alto es una ciudad que se conoce sobre todo por su carácter rebelde y luchador. Sin embargo, la revista informativa ‘Wilma y usted’ prefiere destacar más su lado productivo, social y cultural.

“Yo soy comunicadora social de formación y siempre he trabajado en el ámbito periodístico”, comenta la principal figura del programa, Wilma Alanoca. “El año 2006 me trasladé a la ciudad de El Alto con el conocimiento previo que tenía sobre ella a través de la cobertura, identificándola siempre como revolucionaria”, continúa Alanoca.

Sin embargo, a través del ejercicio profesional, la periodista fue detectando sus principales fortalezas, como la fuerza de su mano de obra o de la pequeña empresa. Esto hizo que se cree la revista radial Dos horas con Wilma, emitida a través de la radio Integración. El objetivo del proyecto era mostrar el lado sensible de esta ciudad, combinando las noticias con concursos, trabajo social y la posibilidad de compartir experiencias con el resto de la comunidad.

El 2009, Alanoca dio el salto a la televisión y lleva un año y medio al aire con Wilma y usted. La revista informativa se emite de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 por el canal 24, TV Norte.

“Wilma y usted es una revista informativa que se inicia siempre con un bloque noticioso que repasa los hechos más relevantes del día en La Paz y El Alto”, describe la conductora del programa que cuenta con un equipo de seis personas.

Los otros segmentos varían según el día. Existe uno dedicado a las pequeñas y medianas empresas, mientras que otro, Hablando de salud, permite consultar con los especialistas. Agenda vecinal recorre los distintos barrios, haciendo públicas sus necesidades, mientras que los viernes se dedican a la cultura y el turismo. En familia y El personaje completan las secciones.

El próximo objetivo del programa es concretar la difusión nacional. “Queremos mostrar las distintas fortalezas de los 14 distritos de El Alto al resto del país, que todavía nos conoce muy poco”, finaliza Wilma.

Colunga desmiente su boda y noviazgo con Danna García

Fernando Colunga desmintió los rumores publicados por la revista TvNotas de México, donde se asegura que tiene serias intenciones se casarse con una novia secreta. El actor de Soy tu dueña descartó que esa supuesta novia sea la actriz Danna García, y afirmó que esos rumores empezaron porque los dos iban a protagonizar la telenovela de Univisión, La Zulianita.

Colunga también aclaró que hay un impostor en el sistema de Twitter, haciéndose pasar por él: "Escribe informaciones falsas que se refieren a mí e inventa todo lo que quiere. Yo debo aclarar que no tengo cuenta en redes sociales", declaró.

El galán de las telenovelas descartó tomar medidas legales en contra de la persona que se hace pasar por él, aunque aseguró que si algún día lo meten en un lío más grave, entonces sí se va con todo y no tendrá reparos para castigar al impostor, según se lee en el portal weeb labotana.com.

martes, marzo 22, 2011

‘Al fondo hay sitio’ abre su tercera temporada

La esperada tercera temporada de la popular serie peruana Al fondo hay sitio (AFHS) se iniciará con un primer capítulo especial que recorrerá —del pasado al presente— la historia de cómo Charito (Mónica Sánchez) y Luis Gonzales (Bruno Odar) se conocieron hasta el reencuentro de ambos, años después de que él fue dado por muerto, según relata la web www.fmbolivia.com.bo.

Entre las novedades de la temporada está el inesperado retorno de Lucho (Bruno Odar), esposo de Charito (Mónica Sánchez), que sorprendió a la audiencia que festejaba el reciente matrimonio de ésta con Raúl (Christian Thorsen), después de tantos tropiezos. Este hecho le creará conflictos a Charo, pues tendrá que lidiar con el amor que siente por su esposo (a quien creía muerto) y el que siente por su actual marido, Raúl, según webdelatele.com.

Además, el naciente romance entre Nicolás (Andrés Wiesse) y Grace (Mayra Couto) empezará a transitar por distintas pruebas, ya que la oposición de la familia Maldini no se hará esperar. Nicolás no viajará a ningún lado, como lo hiciera su hermana Fernanda (Nataniel Sánchez). Habrá que esperar para ver de lo que es capaz este hombre por amor. Finalmente, se sabrá el porqué es tan duro para Francesca (Yvonne Frayssinet) que se sepa que Isabella es su hija adoptiva.

Mientras, los actores de la serie son verdaderas celebridades en Perú y alimentan a los programas de farándula. Por ello, Efraín Aguilar, productor de la teleserie, aclaró que sus actores sólo han recibido una recomendación de su parte, mas no una prohibición, para ventilar su vida privada ante los medios.

Según el realizador, no podría sancionarlos por contar detalles de su ámbito personal, pues estaría atentando contra su libertad individual.

lunes, marzo 21, 2011

Sara Maldonado deja de ser la protagonista de ‘Aurora’

La cadena Telemundo hizo de conocimiento público que la actriz mexicana Sara Maldonado (foto) dejó de formar parte de la telenovela Aurora, en la que cumplía el rol protagónico. Sin embargo, precisó que esto no se debe a una razón en particular, sino porque así lo requiere la historia.

"Como consecuencia natural de la evolución de su personaje en Aurora, Sara se estará retirando de esta producción en las próximas semanas para continuar en grabaciones de La Reina del sur, fortaleciendo su personaje de Verónica que saldrá en pantalla próximamente”, se lee en el comunicado emitido. En él también se desmiente que la actriz tenga problemas con la empresa por lo que no saldrá de la cadena, pues “estamos contentos de seguir trabajando con ella”.
Sin embargo, las grabaciones de La Reina del sur ya habrían finalizado, según informa el portal peruano rpp.com.

Unitel alista un nuevo horario informativo

El noticiero de medianoche de Unitel cambia de horario a las 23.00 desde hoy. Se suspende la emisión de ‘Cine Sin Cortes’ y en su lugar se estrena la serie ‘A corazón abierto’.

Jorge Tejerina en La Paz y Bárbara Cronembold en Santa Cruz serán los encargados de presentar las noticias de la última edición informativa de la jornada en la red Unitel. Desde las 23.00, este espacio noticioso cambiará de horario y aumentará su duración.

“Unitel es un canal informativo por excelencia en el país y por eso implementamos hace un tiempo este informativo y, como nos ha funcionado bastante bien, incluso por encima de nuestras expectativas, hemos decidido apostar aún más por él, haciendo dos cambios importantes”, explica Juan Carlos Rocha, director nacional de noticias de Unitel.

El primer cambio es el de horario, de las cero horas a las 23.00. El segundo es la duración: desde hoy se emitirá por una hora. Además continúan los segmentos del Columnista de la noche y continúa el lenguaje de señas para sordos.

“Lo hicimos por compromiso con este público porque, si bien hay una ley en Bolivia, todavía no está reglamentada. Nosotros lo hemos querido hacer, adelantándonos. Dentro de los canales privados somos el primero, además del 7, que lo hacía siempre, pero somos el primero en este horario”, dice Rocha.

Hoy lunes, El abogado del diablo continuará al aire, mientras que a partir de mañana, A corazón abierto reemplazará a Cine Sin Cortes. “Sacrificamos a la película y eso es una apuesta fuerte para nosotros”, dice Rocha.

Asimismo, Bárbara Cronembold se suma a la familia de Unitel. Cronembold dejó el espacio Pura Vida de la red Uno el 2010 y desde hace dos semanas está practicando para su nuevo rol. “Apostamos por ella porque es periodista de formación. Además tiene buena imagen en televisión y es muy querida. Por eso hemos trabajado muy duro estas semanas para su debut”, asegura el director.

Racismo: periodistas piden acatar convención

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pide al Gobierno cumplir la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, haciendo referencia a los artículos 16 y 23 de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que representan un “atentado latente” contra la libertad de expresión.

El pedido se expresa a raíz de que hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, por ello que el Estado tiene el compromiso de “prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas” y “garantizar el derecho de toda persona a la libertad de opinión y expresión”, tal como establece el artículo 5 de esta convención.

Sobre esta línea, la APLP se pronunció, mediante un comunicado de prensa, afirmando que aún existen prácticas discriminatorias en el país que no logran ser paralizadas por la ley contra el racismo, como la acontecida hace semanas en Cochabamba, donde un grupo de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón alteró la imagen de una joven cholita en una fotografía.

A pesar de ello se presenta otro tipo de tratos para con los medios de comunicación, los cuales, sobre todo medios escritos en sus publicaciones virtuales, tuvieron que cancelar el espacio donde la opinión pública podía expresarse acerca de un determinado tema.

“Al conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la APLP reitera que la lucha contra la discriminación racial no debe servir para conculcar la libertad de expresión, que es fundamento de la democracia, y recalca que la libertad de prensa es un patrimonio del pueblo boliviano”, señala el documento.

Televisión Universitaria El primer canal de televisión cruceño

HISTORIA. Más conocido como Canal 11,  es el primer medio televisivo en Santa Cruz de la Sierra.  Fue fundado en mayo de 1973, resultado de una donación a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.  Se creó para promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico, alcanzando gran desarrollo en la década de los 70. Televisión Universitaria nació con independencia ideológica para difundir y defender la cultura en todas sus expresiones; y para ofrecer una programación integral e imparcial. El Canal 11 sirve como instrumento de difusión de las actividades académicas, administrativas y estudiantiles de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y en general de la ciudadanía cruceña.  Presentan programas deportivos, culturales, educativos y de entretenimiento. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que fue y es la escuela de muchos comunicadores, que ahora vemos en televisión.

Espacios de Arte y Educación en Canal 11

Bordea los 40, es seguido y apreciado en las 15 provincias cruceñas. El canal de Televisión Universitaria busca “Reorientar la programación convencional a una destinada a la actividad cultural, científica y académica”, sin la intención de competir con canales comerciales, que ya ocupan este espacio, sino con el propósito de ser una televisión alternativa, explica el Magnífico Rector Reymi Ferreira.                                             

 PROGRAMACIÓN.   La grilla incluirá programas que permitan conocer detalles de la cultura, actividades científicas, de investigación, académicas, de extensión en un sentido participativo. Serán parte de la programación programas como Memoria Activa, de Carlos Valverde, Letra y Música, producción sobre literatura y arte,  también están rescatando y revalorizando lo que produjo el canal universitario en estos casi 40 años. En cuanto a documentales, se está comprando una seria de ellos, de alcance universal, de origen mexicano y español para su difusión. El canal 11 también reproducirá los videos históricos de Jenecherú y continuará difundiendo Viajero de Aldo Peña.
                                                                  
 OLIMPIADAS UNIVERSITARIAS. La Universidad ha logrado la vinculación del ingreso del estudiante con el canal 11, a través de este programa que permite competir a estudiantes de último año de diferentes centros educativos, los ganadores ingresan directamente a la universidad pública. Este año se lanza la segunda versión de Olimpiadas Universitarias, con otro formato, premios y se denominará Olimpiadas del Saber, un ciclo de preguntas y respuestas de cultura e historia cruceña a cargo de Rubén Poma, que regresa a la televisión.                                              

 OBJETIVOS. “Posicionar al canal universitario, diferenciado de la televisión comercial,de la distracción de la farándula a la comunicación de la cultura, la academia” es el mayor objetivo de este nuevo ciclo de esta renovación, explica Ferreira. Esperan que el canal universitario siga siendo un vocero efectivo del quehacer de la comunidad universitaria, como desde hace seis meses, al transmitir de manera directa las actividades más importantes de los universitarios.                                                    

 DIRECTORIO. Hace tres meses se ha reinstalado el directorio paritario, docente, estudiantes, trabajadores, quienes aprueban la programación, está incluida la Federación de Trabajadores de la Prensa, está el vicerrectorado, Dirección de la carrera de comunicación y el departamento de Extensión.
la programaciÓn  del canal 11 nos permitirÁ Conocer actividades artísticas, académicas y de investigación.

domingo, marzo 20, 2011

Contame se renueva a partir de abril por ATB

Con ocho años en el aire, Contame es uno de los referentes en programas de farándula en la televisión nacional. Conducido por Sandra Coscío, este espacio, que se difunde por la red ATB, iniciará su nueva temporada en abril totalmente renovado tanto en contenidos como en imagen y escenografía.
Para ello ha contratado los servicios de Inventiva, empresa de comunicación y marketing chilena que se ha encargado del diseño de la nueva imagen del programa.
El equipo de trabajo está conformado por Roberto Miranda, Alfonso Ribera, Carla Martínez y Paola Escóbar.
“Uno de los nuevos sectores del programa estará enfocado en mostrar los atractivos turísticos nacionales, inicialmente potenciando la parte del oriente boliviano para proyectarla al exterior”, explicó Martínez, que adelantó que este sector contará con un invitado en cada emisión.
El set de Contame también sufrirá modificaciones para dar cabida a los nuevos sectores y lucirá un rostro moderno desde los colores hasta las formas de los muebles, todo acorde con el nuevo logo que ha sido creado por Ribera.
“Contame tiene un nombre ganado en la pantalla chica. Estos cambios representan un avance en nuestro objetivo de superarnos; sin embargo, mantendremos esa línea de trabajo enmarcada en una ética que nos ha caracterizado y que no podemos cambiar. Contame es muy bien visto, sobre todo en el interior del país por este aspecto”, afirmó Sandra Coscío.
La conductora adelantó que las coberturas de alfombra roja, en eventos internacionales, continuarán como ha sido habitual en el programa./MS

Una vergüenza de papá se adueña de I.Sat

Frank es un padre alcohólico que se queda a cargo de sus seis hijos cuando su esposa lo abandona por una mujer. I.Sat estrenará su historia hoy en la serie británica ‘Shameless’, que ganó un premio BAFTA.

El protagonista y laureado actor William H. Macy, nominado al Oscar, ganador del Emmy y de los Film Independent Spirit Awards, fue el elegido para encarnar a Frank, el padre alcohólico de una familia a la que el término “disfuncional” le queda muy chico, asegura la web de esmas.com.

Shameless es un remake de una exitosa serie que tenía como escenario principal un barrio de Manchester, pero ahora se trasladó a Chicago. Tiene como protagonistas a los Gallagher, una familia muy común, aparentemente, hasta que la matriarca decide abandonar el barco porque se enamora de otra mujer, además que está cansada de las infidelidades y el alcoholismo de su esposo.

Alcohólico, irresponsable, adúltero, egoísta y sin un trabajo estable, Frank pasa mucho tiempo fuera de casa entretenido en tareas poco constructivas y atípicas para un jefe de familia. Es por ello que sus hijos aprenden a ser sus propios padres. Fiona (interpretada por Emmy Rossum) es la hija mayor, quien se encarga de organizar toda la casa y de que sus hermanos hagan sus deberes, se laven los dientes y vayan al colegio, como ella. Lip, Ian, Carl, Debbie y Liam, este último un bebé afroamericano adoptado, conforman la familia que debe atravesar miles de cosas por culpa de su padre. En medio del alcoholismo de Frank, los hijos también vivirán sus propios dramas que él deberá intentar solucionar.

El hombre detrás de este proyecto es el arriesgado John Wells, quien adquirió los derechos para la versión norteamericana. Incluso antes de que el primer episodio de la serie original, creada por Paul Abbott saliera al aire. Wells produjo series como ER y The West Wing. Ganó seis premios Emmy y también participó el creador de la serie británica original, Abbott, ganador de un Emmy.

Showmatch, el programa más visto y el más copiado

Según el libro argentino de la televisión publicado esta semana en ese país, Showmatch fue la producción que arrasó en cuestiones de ráting y que fue el programa más copiado por otros canales.

El 2010, el ciclo que conduce Marcelo Tinelli alcanzó su promedio más alto desde que está en la pantalla de El Trece, con 29,9 puntos promedio, señala un informe destacado por el periódico La Tercera. En la misma publicación, se destaca un increíble record marcado por ShowMatch: su contenido fue retransmitido por otros 83 programas y decenas de veces en cada uno de ellos. El 26 por ciento de los programas de la televisión argentina, afirma la edición 2010 del anuario, se alimentaron de ShowMatch.

En el sitio www.televisión.com.ar se pueden encontrar los detalles de este libro que ha laureado la creación de Marcelo Tinelli (foto).

Hnas. Escudero Show de Tinelli

Tras el paso que tuvieron las hermanas Vanina y Silvina por ShowMatch, Marcelo Tinelli está empeñado en convencer a las dos bailarinas para que estén en el Bailando 2011.

Después que el bailarín Flavio Mendoza firmara contrato para formar parte del jurado del certamen, los productores fueron a realizarle una propuesta laboral a las Escudero.

Periodismo, ¿Sólo para hombres?

Riesgos | La profesión de periodista es, sin duda, una de las más apasionantes y complicadas, pero para las mujeres lo es más aún. El ataque en Egipto a una corresponsal de la CSB, ha sido uno de los detonantes que han hecho más visible hechos que afectan a casi todas las periodistas en el mundo.

Hace unos años atrás, cuando tomaba fotos de una manifestación de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el centro de la ciudad de La Paz, fui atacada por un grupo de indígenas que quisieron quitarme la cámara, tildándome de “gringa”, y me chicotearon. Pese a estar identificada como periodista, estos hombres (porque todos eran varones), me golpearon duramente sin importarles que fuera mujer y no pudiera defenderme. Un grupo de personas, la mayoría mujeres, me ayudaron a escapar de los agresores. La paliza resultó en que doña Ana María Romero, en ese entonces Defensora del Pueblo, le escribiera una dura nota a Felipe Quispe, ejecutivo de la CSUTCB, recriminando la actitud de sus colegidos y que éste respondiera agresivamente. Fue una experiencia que marcó mi carrera como periodista, además de dejarme algunas cicatrices, y que me hizo ver que las mujeres no somos iguales al momento de ejercer una profesión como el periodismo que, desde ya y para todos tiene sus riesgos, pero que se acrecientan para las nosotras.

Mi anécdota es un mínimo ejemplo de lo que sucede con otras mujeres periodistas, no sólo en Bolivia, sino en el mundo entero, pero la cuento porque sé lo que es sentir impotencia, miedo y dolor. Son sentimientos que se quedan grabados a fuego y que, aunque una no deje de hacer el trabajo que tiene que hacer, la obligan a tomar recaudos que un colega varón no tomaría.

Hace poco la corresponsal Lana Logan de la cadena CBS, sufrió un brutal ataque de violencia física y sexual cuando cubría los eventos que ocurrían en la plaza Tahir en El Cairo. Fue golpeada por alrededor de 200 personas, todos hombres, y pudo ser rescatada gracias a la ayuda de un grupo de mujeres y de soldados del ejército egipcio.

Los atacantes acusaron a Lana de “judía” y casi la matan. Sufrió agresiones sexuales por casi 20 minutos, aunque no se ha reportado oficialmente de que haya sido violada.

Lana tuvo que ser evacuada de emergencia a un hospital, y luego trasladada a otro centro médico en Washington.

De acuerdo a los ejecutivos de la CBS, ella está ya en casa, junto a su esposo y sus dos hijos, recuperándose y quiere volver lo antes que pueda al trabajo. El hecho de que ella haya accedido a que la historia de lo que le sucedió se haga pública, demuestra un gran coraje. Y es una gran ayuda para hacer visible un problema que sufren las periodistas en muchas partes del mundo, como Jineth Bedoya quien trabajaba en la sección judicial de El Espectador en Colombia.

El 25 de mayo de 2000 a las 10:30 a.m. la periodista estaba en la entrada de la Cárcel Modelo cuando fue amenazada con un arma y secuestrada al parecer con la complicidad de los guardianes. Durante 16 horas fue drogada, torturada, agredida sexualmente y finalmente abandonada en un paraje de una ciudad cercana.

Desde ese día, se negó a salir del país y a ser una víctima más. Con ayuda de amigos periodistas, comenzó una tarea titánica para encontrar a los culpables de su crimen y aunque tiene varias pruebas que involucran a paramilitares y miembros de la fuerza pública, sus denuncias no han tenido eco en la justicia colombiana. Por el contrario, ha sido acusada por muchos ciudadanos de sostener relaciones con guerrilleros, con paramilitares y de ser una farsante.

En el año 2003, un hombre condenado por homicidio dentro de grupos de autodefensas, confesó ante la justicia detalles del secuestro de Jineth Bedoya y mencionó nombres de miembros de la Policía Nacional y cabecillas paramilitares involucrados.

Sin embargo el caso no se ha resuelto aún por completo, aunque Jineth continúa en su lucha para lograr que todos los responsables sean acusados.

Sin embargo, son pocos los casos que se denuncian de agresiones a mujeres periodistas, menos aún las que tienen contenido sexual, por ello mismo la conducta de mujeres como Lana o Jineth es fundamental para tratar este tema que es urgente en la agenda de los medios.

Muy pocas jefas

El mismo informe de RSF da cuenta de que las mujeres ocupan menos del 20% de los puestos directivos de los medios en el mundo. Aunque cada vez hay más mujeres periodistas, los altos puestos siguen estando reservados para los hombres. Esa ausencia de mujeres en los puestos directos provoca que los medios den una visión determinada en la prensa, "un mundo todavía ampliamente masculino en el que las mujeres están excluidas", señala la organización en el informe.

Las mujeres además suelen estar ausentes en la cobertura informativa y escasean como fuentes en las noticias. “Todavía estamos en un mundo muy masculino, del que las mujeres están excluidas, un mundo de hombres hecho por los hombres”, dice el documento.

Aunque en algunos lugares como Cuba, ser mujer periodista te da ciertas ventajas, como cuenta Magali Norvis Otero Suárez, quien afirma que "no golpean a las mujeres en las manifestaciones cuando van a cubrirlas", en otros lados el sólo hecho de ser mujer es ya un riesgo, y si a eso se suma la condición de periodista, el combo es fatal.

Las colegas de países como Afganistán o Irán, simplemente están invisibilizadas en una vorágine de violencia que es general para todas las mujeres, sin importar su edad o condición. Muchos de estos casos de violencia extrema, obligan a algunas periodistas a exiliarse de sus países, como revela el que entre el 10 y 15 % de las ayudas emitidas por RSF para demandantes de asilo proceden de mujeres, la mayor parte de ellas iraníes.

En Irán, las mujeres son "blanco preferido" de ataques, violencias y encarcelamientos ligados a su profesión de periodistas.

Las tradiciones machistas, desmerecen a las mujeres y por ende a su trabajo. Sin embargo son varios los casos en que se han hecho públicas denuncias de asesinatos por honor o terribles violaciones, justamente porque las que han cubierto el tema ha sido mujeres. Por ello el estudio también revela algunos casos de periodistas que, gracias a su implicación, han conseguido avances en la situación de la mujer, en ocasiones a costa de su propia libertad.

De acuerdo al informe presentado, uno de los mayores problemas para lidiar con las agresiones que sufren las mujeres periodistas, es justamente la falta de datos porque muchas de ellas no denuncian estos delitos. El caso de Lara Logan ha abierto un debate que demuestra que ni siquiera en los manuales para periodistas, como el del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés), se incluye una sección sobre violencia sexual o acoso.

“Tenemos muy poco en nuestro sitio [sobre el tema] porque las agresiones sexuales por lo común no nos son reportadas [...]. También reconocemos que la decisión de discutir sobre violencia sexual es una muy personal. Continuaremos documentando incidentes de violencia sexual en la medida que recibamos la información, pero siempre con el consentimiento del periodista involucrado”, escribió Lauren Wolfe, editora senior del CPJ, quien anunció además que el manual está en revisión y que la nueva edición incluirá una sección especial sobre las agresiones sexuales.

¿Vale la pena?

El ataque a Lara Logan comenzó una serie de discusiones de si debía o no estar en el lugar donde estaba, sabiendo que corría un peligro. Muchos mensajes de Twitter por ejemplo, culpaban a la periodista tildándola de irresponsable por no “ubicarse” en el entorno. Incluso un periodista bastante reconocido como Nir Rosen, tuvo que renunciar a su beca en la Universidad de Nueva York debido a que tomó el asunto “con humor”, y minimizó la agresión a Logan en varios mensajes por esa red, lo que ocasionó que muchos reaccionaran con indignación. Al conocerse la noticia Rosen tuiteó, bastante frívolamente, que con este ataque la corresponsal del programa “60 Minutos” conseguía superar a su colega de la CNN, Anderson Cooper, golpeado en la cabeza también cuando cubría las protestas en Egipto Rosen tuvo que pedir disculpas públicas.

¿Valía la pena que Lara estuviera ahí?, se preguntan muchos, y la respuesta es un rotundo sí. Estaba donde debía cumplir su trabajo, porque es buena en lo que hace y porque le apasiona su profesión.

Judith Timson, del diario Globe and Mail, señala que “el problema con esta historia -como con toda historia de agresión sexual en cualquier país- está en cómo lidiamos para entender a mujeres que han sido maltratadas sexualmente, y cómo no conseguimos hacerlo. Al parecer, somos incapaces de ir más allá de su apariencia física si es que las víctimas son bonitas, aún cuando estudio tras estudio muestra que los hombres agreden sexualmente a mujeres de todas las edades y apariencias. También nos mostramos a favor de restringir la libertad de las mujeres en lugar de perseguir con ahínco a los culpables y llevarlos a la justicia”.

La pregunta no es entonces si Lara debió estar donde estaba, sino por qué los atacantes reaccionaron como lo hicieron.

Limitar la problemática al género, es cerrar puerta tras puerta, coinciden las expertas. “Es muy fácil decir que lo que Lara Logan estaba haciendo era peligroso, cuando en realidad no deberíamos prestar atención a lo que la víctima ha hecho, sino a lo que el autor del crimen ha hecho. No es responsabilidad de la víctima evitar una agresión sexual y eso es algo que parece ser olvidado en muchas de la coberturas sobre crímenes sexuales”, dijo la periodista Anna North.

Según la revista Spectrum, lo que sucedió a Logan sólo pone de relieve los peligros que todos los periodistas enfrentan. “Cuando un reportero va a una zona hostil como Egipto, éste es el tipo de situación que va a enfrentar. Eso no significa que fue culpa de Logan, o que ella se lo buscó. Significa simplemente que ella estaba haciendo su trabajo como periodista y pagó un altísimo precio por ello”.

En debate

En 2007, la revista Columbia Journalism Review examinó el tema de abusos sexuales a corresponsales en el extranjero y destacó que con frecuencia las agresiones sexuales a reporteros no son denunciados. “Tal falta de debate público podría explicar por qué, sorprendentemente, no hay secciones sobre acoso y abuso sexual en los principales manuales sobre seguridad periodística [...]. Cuando se toma en cuenta el nivel de detalle para la protección ante otras eventualidades -como vacunarse y portar billeteras falsas- la omisión es asombrosa”.

La polémica está servida por el caso en sí y por la cobertura que ha recibido en Estados Unidos. Inicialmente la CBS silenció la noticia, que en realidad salió a la luz a través de tabloides sensacionalistas como el New York Post. Hay quien cree que eso ha supuesto una grave vulneración de la privacidad de Logan. Otros creen que el suceso es noticia y que, de no haber afectado a una reportera, ningún medio de comunicación habría vacilado en hacerlo público.

El debate no es nuevo. The New York Times ya tuvo que hacer frente a acusaciones cuando ocultó durante varios meses que uno de sus reporteros, David Rohde, había sido secuestrado por los talibán en Afganistán. El secuestro duró siete meses y la opinión pública no lo conoció hasta después de la liberación de Rohde, quien escapó de sus captores robando una cuerda y usándola para saltar por una ventana. En cualquier caso el periódico no quiso arriesgarse a que las noticias sobre el cautiverio de Rohde complicaran la negociación. El problema es que tales escrúpulos no suelen aplicarse cuando el secuestrado no pertenece al gremio periodístico.

Desde afuera

El informe también habla sobre las "mujeres de periodistas y defensores de los derechos humanos asesinados o encarcelados" que "en ocasiones se casaron con un hombre y con su causa". Como ejemplo cita a las 'Damas de blanco' de Cuba, el colectivo de madres y esposas de disidentes encarcelados desde la primavera de 2003 que se reúnen cada domingo para solicitar su liberación.

Finalmente la organización recomienda que se pongan en marcha programas específicos de protección de mujeres periodistas y que se refuerce la cooperación entre organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la libertad de expresión.

Además, pide la creación de "Casas de Mujeres periodistas", que se apoye la creación de organismos de formación para ellas y que se creen asociaciones para reagrupar a las reporteras. (Con datos de RSF, Women Journalism, BBC.