sábado, abril 30, 2011

Beatificación de Juan Pablo II, por Unitel

De acuerdo con Alberto Marangón, director de programación y producción de este medio, el acto será difundido para todo el país hasta las 06.30.
“Totalmente en vivo, este medio transmitirá la beatificación. Creemos, por un lado, que Juan Pablo II es un personaje fundamental del siglo XX, no sólo por sus actos, también por su visita al país. Por otro lado, existen muchos fieles católicos que no tienen señal abierta de cable y están interesados en ver este acto por televisión”, dijo Marangón.
El productor dijo que la señal para la transmisión será bajada de Radio Vaticano, que es el organismo oficial de comunicación de la Santa Sede. Otros países latinoamericanos también se apoyarán de este medio en sus respectivos horarios.
“Llegaremos a 105 poblaciones y todos los departamentos”, aseguró el Director de Programación. Unitel presenta la siguiente señal: canal 13 (Cochabamba y Potosí), canal 2 (La Paz y Oruro), canal 9 (Santa Cruz y Trinidad), canal 36 (Sucre), canal 30 (Tarija) y canal 11 (Cobija).
A partir de las 07.00 del domingo, Católica Televisión (canal 18) también transmitirá el acto, pero con retraso, así lo indicó Inés Carvajal, gerente de Producción.
“Lo haremos, pero a partir de las siete de la mañana, y bajaremos la señal con la debida autorización del canal estadounidense EWTN”, dijo Carvajal. La beatificación de Juan Pablo II se realizará tras cinco años de su fallecimiento, el 2 de abril del 2005.
En el acto, el Papa Benedicto XVI presidirá la misa en la Plaza San Pedro del Vaticano. Luego, en la Basílica de San Pedro, ante el Altar de la Confesión, los fieles venerarán los restos del Beato Juan Pablo II hasta que se hayan retirado.
Al día siguiente, el Cardenal Tarcisio Bertone presidirá otra misa como agradecimiento por la beatificación de Karol Wojtyla.

viernes, abril 29, 2011

‘Dos hombres y medio’ y ‘El Clon’ competirán en Mónaco

La telenovela El Clon, producida por Brasil, Colombia y Estados Unidos, y la serie Dos hombres y medio (foto) competirán en el 51 Festival de Televisión de Montecarlo que se celebrará del 6 al 10 de junio. El Clon competirá por el Premio de la Audiencia Tv Internacional dentro de la sección Telenovelas, mientras que la comedia protagonizada por Charlie Sheen va por el premio de la Audiencia Tv Internacional.

Este festival que se realiza en Mónaco pretende premiar a lo mejor de la televisión y a los programas más vistos en el mundo, los reconocimientos son el resultado de la consulta que se hace a la audiencia, asegura elinformador.com.

Además de estos dos programas, The Big Bang Theory y Esposas desesperadas también compiten por favoritas. Asimismo, Brasil y EEUU, programas de Puerto Rico, México, Alemania, Italia, Rusia, Venezuela y otros países están participando.

UNITEL Nicole Bisbal ‘Salir en televisión puede nublarte los sentidos’

— ¿Cómo se siente a semanas de su debut como presentadora?
— Estoy más que contenta, pero también sé que es sólo parte de mi trabajo. Salir en televisión puede nublarte los sentidos si no entiendes qué es una responsabilidad, y nada más. Yo trato de mantener siempre los pies sobre la tierra.
— ¿Cómo se preparó para este nuevo reto?
—Unitel tiene un alto nivel de exigencias profesionales, y por esa misma razón el canal se hizo cargo de mi preparación, desde las condiciones de vocalización, los detalles estéticos y de estilo que requiere Telepaís.
—¿Siente miedo de equivocarse?
—Miedo, no. Nervios, un poco. Intento minimizar la posibilidad de cometer errores preparándome adecuadamente a diario. Siempre hay errores en transmisiones en vivo, intento subsanarlos de inmediato y sé que con el tiempo los iré superando.
—¿Cuál es la diferencia entre ser periodista y presentadora?
— Se hace más periodismo desde las calles, eso lo tengo claro. Pero si un presentador también está en las calles cubriendo las noticias, tiene mejores condiciones para cumplir con su trabajo. En mi caso, tengo la suerte de estar en ambos lados. Como periodista busco las noticias, como presentadora, se las entrego a una audiencia amplia y muy diversa.
—¿Esperaba llegar a ser presentadora?
— Nunca fue mi meta. Pero  acepté con mucho agrado cuando la empresa me dio esta misión. Presentar noticias es una tarea periodística más, así lo entendía antes, y hoy también.
— ¿Cómo comenzó su carrera en los medios?
— Mi carrera es aún muy corta. Comencé a los 22 años como redactora de La Razón. Durante tres años cubrí distintas áreas. En Unitel llevo un año y medio y me siento afortunada por tener la posibilidad de desarrollar hasta aquí mi carrera en prensa escrita y en televisión.
— ¿Qué espera a futuro en su carrera?
— Tengo muchas metas para más adelante. Hoy estoy en televisión y me quedaré el tiempo que Dios lo considere. Quiero encaminar mi carrera a favor de los demás. Me gusta ayudar a la gente. 
— ¿Para estar en televisión, usted cree que es necesario ser bonita?
— Más importante que ser bonita para estar frente a cámaras es inspirar credibilidad en la gente.

Silvia Salcedo “No me presento con doctrinas”

Silvia Salcedo, la joven y conocida conductora del programa En la selva, emitido por el canal Cristo TV (XtoTV), no se presenta con poses o doctrinas exclusivamente cristianas, porque cree que su propuesta televisiva está dirigida a todo público, sea cristiano o no.

Para la joven, hija del famoso predicador Alberto Toto Salcedo, no fue fácil incursionar en el mundo de la TV, pero gracias a la constancia y a la práctica logró obtener el puesto de jefa de Producción de Cristo TV. Incluso recuerda que cuando ingresó a la TV recogía los cables y ayudaba en cosas sencillas, pese a ser la hija del dueño de ese medio.

Todo empezó en radio

Descubrió su pasión por los medios de comunicación, cuando, a los 12 años, ingresó por primera vez a la cabina de la radio Estudio 92. “Era muy pequeña y fui invitada a conducir un programa de niños”, recuerda Salcedo, de 34 años.

A los 15 años ya era una experta en la conducción de programas de radios, pero también comenzó a incursionar en la programación y dos años después saltó a televisión. A los 17 salió al aire con su primer programa televisivo dedicado a los niños. “No puedo negar que mi fuerte siempre fueron los programas infantiles”, cuenta. Como todo cambia, ella creció, dejó de lado a los niños e hizo una propuesta juvenil.

Decidió producir y conducir un programa dedicado a la música cristiana en inglés. “Necesitan mostrar los géneros musicales y las nuevas propuestas”, cuenta.

En ese camino tenía claro lo que haría en la vida. Estudió la carrera de Programación Audiovisual en la Universidad Tomás de Aquino. Además, realizó cursos de especialización en TV. La conductora confiesa que no estudió la carrera de Comunicación Social porque prefiere las ramas técnicas y ser más práctica.

“Estoy muy contenta, porque elegí correctamente el camino”, dice, y confiesa que una de sus inspiraciones y ejemplos son sus padres.

En su programa En la selva, Salcedo confiesa que se siente libre y feliz. “Es una propuesta dirigida a todos, por eso no presento con poses o con doctrinas cristianas”, dice.

Orgullos personales

Asegura que predica el cristianismo en acciones en su vida cotidiana y cree que no hace falta mostrar eso en TV.

Por eso, en ese espacio comparte con artistas y personalidades de diferentes religiones. Incluso una de las entrevistas que más recuerda y que nunca olvida es la que tuvo con el metalero Vico Paredes del grupo Alcoholika.

Otro orgullo de su programa es el sector de la Fábrica de confesiones, cuyo contenido también le servirá para publicar un libro en los próximos meses.

Auto perfil
Vida “Nací un 21 de junio en La Paz”.


Personalidad “Me considero una persona extrovertida”.


Pasión “Dios es todo en mi vida”.


Familia “Tengo dos hijos preciosos, que son una bendición de Dios”. “Todo el tiempo libre que tengo se lo dedico a mi familia”.



jueves, abril 28, 2011

Katherine Wagner Presentadora de tv Disfruta su papel de mamá

Sus grandes ojos celestes brillan cuando Katherine Wagner habla sobre su carrera en la televisión y su pequeño hijo Santino Accardi, quien llegó a su vida para llenarla de amor y felicidad. Lleva seis años en la pantalla chica, se inició en el programa "Boom", donde presentaba las novedades y tendencias de las casas de moda, ahora está en el programa "Levántate Bolivia" de Cadena A, lo cual la apasiona.


1. ¿Qué tal es levantarse tempranito?
Cuesta pero hay que hacerlo, yo ya me acostumbré, además me gusta mucho los programas mañaneros, eso sí me levanto a las 04.30 de la mañana para estar linda e impecable.

2. ¿Qué planes tiene a futuro en la televisión?
En el canal y el programa son muy buenos conmigo, el equipo de trabajo es espectacular y más aún que se integró Lucía Scota, la pasamos muy bien. De aquí un tiempo me gustaría dar las noticias o en programas faranduleros, que me gusta mucho, yo así empecé con las modelos y pasarelas.


3. ¿Cómo le ha cambiado la vida su bebé?
Para empezar, Santino ni sabe que me voy temprano, ya que se levanta cuando yo llego a la casa a las 09.00, él es una belleza, me cambió la vida, completamente es impresionante. Me ha costado porque sólo vivo con mi esposo, mi familia no está conmigo ni la de Pietro, la primera semana que nació lo llevé tres veces a emergencia, la tercera vez fue porque tenía hambre (risas), ahora ya sé todos sus movimientos.

4. ¿Es difícil estar sola?
Sí, es muy difícil, se necesita de la familia yo estoy viajando frecuentemente a Tarija donde viven mis padres, gracias a Dios mi suegro se vino a vivir aquí y nos ayuda bastante.

Una pareja llena de amor

'Soy el apoyo principal de mi esposo, estamos muy contentos de que esté en reel, también muchas veces ayudo con sus producciones'.

El perfil

Katherine Wagner
Presentadora de tv

Inicios:
Comenzó en 'boom', gracias a una invitación de charlie estivarez,, luego siguió en 'freak on' de activa tv, siguió en sitel.


Familia
Está casada con pietro accardi, presentador del programa reel, es mamá del pequeño santino accardi de seis meses.

Unitel transmitirá la boda real en directo

“Es algo muy especial este acontecimiento, es la magia de la historia que se hace verdad con este matrimonio. Creo que permite soñar y entretenerse”, comenta Alberto Marangón, director de programación de la red Unitel. Mañana a las 05.00 la red Unitel tomará la señal que transmiten en conjunto la NBC y la cadena Telemundo para mostrar los detalles previos al desenlace.

A las 06.10 Unitel dará paso a la presentación de La Revista y durante su desarrollo irán alternando con la señal en vivo desde Londres, hasta las 09.00. “Creemos que es un compromiso que tenemos con la audiencia, de mostrar los acontecimientos más trascendentales y éste es uno de ellos”, considera el ejecutivo.

La transmisión especial contará con la conducción de María Celeste Ararrás y un equipo especial que estará compuesto por diseñadores, peinadores, críticos y periodistas especializados en el mundo de la farándula y de la realeza.

Reportajes especiales preparados por el equipo que encabeza María Celeste en su programa Al rojo vivo, fueron preparados para este acontecimiento. Notas sobre las reglas de protocolo y de vestimenta para la celebración real no estarán ausentes.

La cadena NBC y su hermana Telemundo realizaron un gran despliegue para la transmisión. El canal E! Entertaiment transmitirá para EEUU este enlace, mientras que Telemundo lo hará para la audiencia hispana. Incluso la cadena NBC creó una aplicación especial para IPad que permitirá seguir los detalles de la boda paso a paso.

“Hay mucha gente que no tiene Tv cable y que desea ver esta boda, pensando también en ellos se hace este esfuerzo”, cuenta Marangón. Para el día sábado 30 desde las 11.00 hasta las 13.00, un resumen con los momentos más importantes de la boda real será emitido por la red Unitel.

Cortez se fue de BTV por 'razones de salud'

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, afirmó ayer que la renuncia de la gerente general de la estatal Bolivia Tv, Leila Cortez, se debe a razones de salud y no por no transmitir los “Evoeventos”; sin embargo, fuentes vinculadas a ese canal de televisión ratificaron que la ex ejecutiva fue obligada a dimitir debido a que obvió difundir uno de los actos oficiales donde participó el presidente Evo Morales.


Molestia. Canelas, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que Cortez le hizo llegar su carta de renuncia a las 9.00 y a esa misma hora la aceptó, cuyo tenor, que no fue mostrado por el Ministro a los medios, la ex gerente supuestamente explicaba que su alejamiento obedecía a razones de salud, pero otras fuentes aseguraron a la red Erbol que su alejamiento fue por no dar cobertura a los “Evoeventos”.

3 Años
Trabajó como funcionaria de BTV, la periodista Leila Cortez quien ayer no pudo ser ubicada.

miércoles, abril 27, 2011

Leila Cortez deja el cargo de gerenta de Bolivia TV

Con el título ‘renuncian a la gerenta del canal 7 por no transmitir Evoeventos’, anunció anoche el portal de noticias Erbol el alejamiento de ese medio de la responsable administrativa de Bolivia TV, Leila Cortez. La nota señala que ella decidió presentar su renuncia después que una persona del Gobierno, no especifica quién, “se lo pidió a causa de unos problemas logísticos que hubo en la transmisión de eventos públicos en los que participó el presidente Evo Morales.
“Sí, se ha pedido su renuncia (de Cortez) debido a algunos problemas que hubo en la transmisión de eventos importantes”, confirmó una fuente vinculada al Gobierno. “Debía hacerse esa transmisión y no había equipos, ni personas, faltaba un cable, no había imágenes, no se coordinó la cobertura”, señaló otra fuente vinculada al Poder Ejecutivo en referencia al acto que se desarrolló el 19 en Uyuni, donde participaron el presidente Morales y el titular de la CAF, Enrique García.
Mientras que otra fuente aseguró a Erbol que Cortez ya presentó su renuncia y, paralelamente, denunció que “(en el canal) hubo un complot para lograr la salida de la gerenta general”.
La comunicadora Leila Cortez, buscada por este medio para confirmar el hecho y sus razones, no respondió a su teléfono celular. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, según su coordinador, estaba en una reunión con viceministros y no podía atender la consulta periodística hasta el cierre de esta edición.
La directora regional de Bolivia TV, Guísela López, señaló que también se había informado del caso a través de Erbol y que desconocía otros detalles. “Me fue imposible comunicarme con La Paz, estoy llamando para conocer la versión oficial”, dijo.
Una fuente del canal en la ciudad de La Paz aseveró a EL DEBER que la salida de Cortez no responde a un retiro laboral, sino a una próxima reubicación de Cortez hacia otro medio de televisión, una red nacional afín al Gobierno de Evo Morales.
Cortez ejercía la gerencia del canal desde septiembre de 2008 cuando fue posesionada por el entonces ministro Juan Ramón Quintana. /Erbol/EL DEBER

ATB y Telemundo presentan los ‘Billboard Latinos 2011’

Mañana, a partir de las 22.00, la red ATB presentará la premiación de los Billboard Latinos 2011. Antes, desde las 19.00, la cadena Telemundo traerá la alfombra roja de estos galardones, que reconocen a los mejores representantes de la canción latina. La gala se presentará ahí desde las 20.00.

La colombiana Shakira (foto) y el boricua Ricky Martin lideran la lista con 14 nominaciones cada uno y Camila con 10. El BankUnited Center de la Universidad de Miami será el escenario donde desfilarán estas estrellas latinas.

Gloria Trevi, Camila, Luis Fonsi, Don Omar, Chino y Nacho, Juanes, Pitbull y más amenizarán la fiesta con sus presentaciones en vivo. Los presentadores de este show son los actores Daniel Sarco, Aylín Mujica y Rafael Amaya. La red ATB, además, tiene preparado para el sábado a las 21.00 un especial que resumirá lo mejor de esta entrega.

Glenda Umaña en la boda real

La enviada especial de CNN en español, Glenda Umaña, ya llegó a Londres para mostrar uno a uno los detalles sobre la boda real. Todos los días en Notimujer, a las 12.00, Umaña presenta un reporte especial sobre las diferentes actividades que se desarrollan en función de este evento.

Qhana informa en ‘El primero de la mañana’

"Creo que volví a mi primer amor”, asegura Jaime Albarracín, productor y presentador de la revista informativa El primero de la mañana, que va todos los días por radio Qhana a las 8.00. El anfitrión lleva más de un año al aire con el proyecto.

Sin notas grabadas, El primero de la mañana ha encontrado una manera más ágil de presentar los hechos informativos. “Lo que se quiere es dar la mayor información posible y uno de los problemas que teníamos era el de las grabaciones de mala calidad donde no se entiende lo que declaran los protagonistas. Así, el oyente termina sin entender lo que se informa, es un ruido comunicacional”, dice el productor.

Por ello, el presentador ha optado por realizar un resumen de los hechos más importantes y de las declaraciones de los protagonistas de los mismos. La revista cuenta con información que abarca diferentes ámbitos como: política, economía, sociedad, seguridad, cultura, internacional, deportes, farándula y con un espacio musical que matiza la entrega informativa.

Albarracín lleva varios años al aire y comenzó su carrera como comunicador social en radio Mundial como parte del equipo periodístico. En cuanto a lo deportivo, trabajó con Carlos Enrique Rivera. Luego continuó su carrera en la emisora Panamericana y de ahí pasó a radio Nueva América.

“Realicé un espacio similar al que ahora hago, en FM Top, hace cuatro o cinco años atrás, pero ahora retomé este proyecto que voy desarrollando en mis ratos libres, recabando la información de agencias, internet y prensa escrita”, cuenta el productor.

Albarracín combina el trabajo de la radio con la televisión, pues también trabaja en la red Uno como jefe de noticias y presenta la edición de mediodía de Notivisión cada sábado.

martes, abril 26, 2011

El Real Madrid Vs Barcelona sera emitod por Fox Sports en Bolivia

Fox Sports sera la encargada de transmitir los dos partidos que jugaran por semifinal de Champions League el Real Madrid Vs FC Barcelona, para Bolivia entera.

Gerente General de Canal 7 renuncia por no transmitir “Evoeventos”

La Gerente General de Canal 7, Leyla Cortez, decidió presentar hoy renuncia a su cargo después que una persona del gobierno se lo pidió a causa de unos problemas logísticos que hubo en la transmisión de eventos públicos en los que participó el presidente Evo Morales.

“Sí, se ha pedido su renuncia (de Cortez) debido a algunos problemas que hubo en la transmisión de eventos importantes”, confirmó una fuente vinculada al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Debía hacerse esa transmisión y no había equipos, personas, faltaba un cable, no había imágenes, no se coordinó la cobertura”, señaló otra fuente vinculada al Poder Ejecutivo en referencia al acto que se desarrolló el martes 19 en la ciudad de Uyuni, donde participaron el presidente Morales y el Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

En tanto, otra fuente aseguró que Cortez ya presentó su carta de renuncia y, paralelamente, denunció que “aquí (en el canal) hubo un complot de alguna gente para lograr la salida de la Gerente General”.

El ‘Lado B’ de Stereo 97 rompe los esquemas

Canciones que ya son consideradas clásicos, pese a estar sólo dos años fuera del aire o los nuevos éxitos, son la materia prima de Lado B, el programa que recibe llamadas telefónicas y sugerencias mediante la página web para que los temas favoritos sean programados. “Es un sueño hecho realidad estar en la Stereo y contar con un programa que gusta tanto y en el cual muchos confían”, cuenta Nicolás Sánchez, productor y conductor del espacio que se emite a diario a las 20.00.

Lado B nació como la otra opción, “es como el cassette y en el lado A está lo que siempre escucharás y en el lado B lo que ya no se oye, pero sigue siendo bueno”, explica Sánchez. Este potosino dejó su tierra para perseguir su sueño de ser parte del staff de la Stereo y lo logró. “Es una bendición de Dios”, asegura.

Con Lado B, Sánchez está muy contento por la aceptación de la gente y de clientes que publicitan en el espacio. “Gracias a Dios nos va bien, hay una buena cartera de auspiciadores”. El programa es escuchado en el exterior y en el interior del país, superando las expectativas de Sánchez y de la misma emisora.

Lado B tiene 653 programas al aire y cuando se emite presenta “más un show”, resalta Sánchez y esto debido a los efectos, los sonidos que hace el presentador, la música y los temas de conversación entre el conductor y los oyentes.

Con música de los años 80 y 90, Lado B también ha conquistado a otros públicos. “La gente llama desde que escucha la característica, entonces ahí comienza a fluir todo”, cuenta Sánchez, quien también conduce el espacio Stereotipos.

domingo, abril 24, 2011

Carla Ortíz Oporto

“Nunca antes una mentira valió la pena...”

Nombre: Carla Ortiz Oporto.
Estado Civil: Soltera pero de novia.
Nombre del novio: Stefan Ashkenazy.
Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, 2 de diciembre 1978.
Estudios realizados: Bachiller en finas artes Teatro y Cine.

Fue un placer para quien escribe conversar -virtualmente- con Carla, una actriz con mucho potencial y carisma pero ser, por sobretodo, una notable mujer boliviana, con valores tan grandes como la solidaridad y el amor al prójimo, demostrado en las últimas semanas con las personas damnificadas del “megadeslizamiento” en La Paz.

De ser una tenista casi profesional, se convirtió en modelo y ambas actividades le permitieron estudiar la carrera de artes escénicas en Estados Unidos, profesión que le ha permitido realizar algunos trabajos en México pero radicar en Los Angeles, Estados Unidos, donde trabaja en lo que más le apasiona: el cine.

¿Qué querías ser de niña?

Siempre actriz, dice mi papá que a mis 4 años le decía que me comprara cosas y que se las pagaría cuando fuese famosa. Preparaba obras todo el tiempo en la casa, para las visitas, desde poesías, canciones, teatro, sketchs...

¿Por qué lloraste la última vez?

Porque a veces no valoramos el amor incondicional que recibimos, por alguna rara razón restamos en vez de sumar.

¿Cuál fue tu última mentira?

Decirle a todo mi equipo en USA que iba a Bolivia sólo por cuatro días (ésta última visita). Me quedé diez, pero nunca antes una mentira valió tanto la pena.

¿Participarías de un “reality show”?

No creo que sería mi opción favorita.

¿Por qué donaste un millón de Bolivianos?

No fui yo, fue Dios. Esta situación me conmovió tanto que me puse en oración y recibí inspiración y asistencia. Cada puerta que toque se abrió y supe que era una “Misión”, tenía que hacerlo. Se creó un equipo, mi familia y Daniela Rivero fueron claves.

¿De dónde salió el dinero?

La mayor parte fue una donación del Filántropo Frank Giustra. Uno de los seres humanos más generosos y maravillosos que forman parte de mi vida.

Ah, ¿entonces, aceptarías ser “madrina de promociones”…?

Ja ja..., nunca me invitaron pero cuando se puede no hay porque decir que no. Creo en la niñez y en la juventud.

¿Es rentable ser actriz en EEUU?

De que hay más oportunidades en el norte, sin duda, sin embargo hay también mucha más competencia.

En Bolivia no, por lo visto...

En Bolivia se está abriendo un mercado muy interesante, es cuestión de tiempo. Mientras tanto llevo alrededor de 12 años viviendo de esta carrera que amo.

¿Te vas a quedar a vivir, allá?

Por ahora. Mi carrera está atravesando un momento muy bello, por el que he trabajado y sacrificado mucho por bastante tiempo, pero mi casa está donde está el trabajo y donde existen oportunidades para seguir creciendo.

¿No has pensado en producir películas bolivianas, películas biográficas, podrían ser las historias de nuestros héroes, Murillo, Avaroa, Tupac Catari. Estos hechos podrían ayudar en el autoestima boliviano?.

Por supuesto, llevamos cerca de dos años tratando de cerrar la película “Los Olvidados”. El tema de la co-produccion en Bolivia es un poco complicado, por el tema de dinero, pero este año la filmamos sí o sí.

Sobre los héroes wow, éste es mi sueño, diste en el blanco. Quiero hacer todas las historias relevantes de nuestras heroínas y héroes como Avaroa, que es uno de mis favoritos, los respeto y me inspiran todos.

¿Cómo te ves de aquí a diez años (en tu profesión, tu familia, hijos, etc)?

Feliz, sonriendo con por lo menos dos hijos, unas tres películas producidas en Bolivia, sobre historias que nos hagan sentir orgullosos de ser Bolivianos.

¿Tenías un excelente perfil mediático; imagínate, ahora, después de la donación?

Todo es causa y efecto. La vida es mágica, creo en los seres humanos y en los sueños, pienso que las utopías son sólo limitaciones que nosotros nos creamos... Amo a mi tierra y si me dan amor de vuelta -yo- feliz y si no, me basta con amarla...

Consiguió 1 millón de bolivianos para los damnificados de La Paz.

¿Cómo va el proyecto “

Una La Paz”? Esta iniciativa es una prueba que Bolivia sabe decir sí, vamos increíble, de las 1100 casas que nos comprometimos faltan sólo 322, osea alrededor de 650 mil dólares. Todas las ONG’s, empresarios y organizaciones independientes fueron parte de éste resultado real; para esto, ya está en marcha la rifa del automóvil y el concierto para el que el 80% de los artistas ya están comprometidos....

¿...?

¿Lo puedes creer?, vamos a ayudar a nuestra gente y en el proceso vamos a disfrutar mucho.

¿Te ves en política…?

No, ni creo que la política me vea en ella... pues tiene una personalidad muy particular.

Bueno, te esperamos para el festival en pro de los damnificados... OK, quiero dejarle a la bella ciudad de nuestra señora de La Paz todo mi amor, pues mi alma se quedó allá en éste último viaje.

“Amigo es aquel que está conmigo...”

El programa “Sábados Populares” que arrancó en la época de los 90’s, hoy todavía conducido por Adolfo Paco, logró afirmar una masiva audiencia en los sectores marginales de esta ciudad y el sector andino. El rating comenzó a crecer sábado a sábado, logrando traspasar las fronteras y ser uno de los programas más importantes de Radio y Televisión Popular (RTP), llegando a consolidar a Adolfo Paco y Edgar “Pato” Patiño como los presentadores “favoritos” de los fines de semana.

Pato Patiño

“Después de la familia, la amistad es
lo más lindo que hay, puedes conseguir
amor pero amigos muy pocos”.

Edgar Ricardo Patiño Marino nació el 7 de febrero de 1946. Sus inicios datan de 1979 en RTP, cuenta que el periodismo fue su vida y “Sábados Populares” una época de mucha alegría. Después de más de tres décadas al aire asegura sentirse muy orgulloso, ya que todo lo hizo con voluntad y ganas de salir adelante. Actualmente es condutor y director de “Sábados de la Alegría”, que se emite por Católica Televisión.

Adolfo Paco

“No, me han escaldado, la amistad no
es tan grata como yo pensaba...”.

Adolfo Paco Flores nació en La Paz el 27 de marzo de 1955. En 1985 inició su carrera en televisión acompañando a Carlos Palenque y su esposa, en el programa “Tribuna Libre del Pueblo” en RTP la Radio y Televisión Popular. Tras el fallecimiento de Palenque, se separó de este medio de comunicación y se trasladó a la cadena televisiva ATB, por más de cinco años para volver a RTP. Actualmente se prepara para relanzar su programa, nuevamente, en ATB desde mayo.

Hoy, cada uno con lo suyo, no existen indicios de trabajo compartido, pero La Guía los quiso reunir, en el nombre de la amistad y el perdón, más aún en estas fechas de Semanan Santa. A continuación las palabras textuales del encuentro.

¿Qué piensas de la separación, entre ustedes?

Adolfo Paco: Ya han pasado diez años y ahora todo está más calmado, más bonito, simplemente un recuerdo grande que hemos tenido, juntos.

¿Lo consideras al Pato como tu gran amigo?

Adolfo Paco: Sí, fue un gran amigo, un gran compañero de trabajo.

¿Y tu Pato, has vuelto a tener otro amigo como el Adolfo?

Pato Patiño: Sí pero es otra cosa, no como con él...amigo de farras, amigo de la misma vida...

¿Qué opinas sobre los 10 años en el que ustedes no han estado juntos?

Pato Patiño: El destino habia sido así, uno no sabe lo que puede ocurrir...

¿Te alegras de los éxitos del Adolfo?

Pato Patiño: Claro, me alegro no sólo de los éxitos de él, sino de todos...

¿Qué les dirías a los amigos que están distanciados?

Pato Patiño: Lo más lindo que tiene la vida es el amor, la amistad, incluso más que el amor de pareja. Después de la familia, la amistad es lo más lindo que hay, puedes conseguir amor pero amigos muy pocos.

Adolfo, han pasado diez años, ¿Qué piensas ahora?

Adolfo Paco: Si, seguimos bien después de diez años…

Me decías, siempre que lo extrañabas al Pato...

Adolfo Paco: En su momento, si, mucho...

¿Has vuelto a tener alguna otra amistad como la del Pato?

Adolfo Paco: No, me han escaldado, la amistad no es tan grata como yo pensaba...

¿Cómo piensas ahora que es la amistad?

Adolfo Paco: Creo que es muy fría, se “calcula” mucho. No vi gente sincera después del Pato.

¿Tu hijo, el Kory es tu mejor amigo?

Adolfo Paco: El Kory, si, es mi mejor amigo.

¿Qué piensan de volverse a dar la mano, después de tantos años distanciados?

Pato Patiño: Excelente, hay que borrar todo lo malo...

Adolfo Paco: Por suerte ya superamos todo, me di cuenta que no vale la pena envenenarse la vida…

La Amistad

Lic. Álvaro Barrios Requena Licenciado en Psicología Master en Psicoanálisis.

¿Cuál es el concepto de amistad? La palabra amistad, proviene del latin Amicus, que significa Amigo y ésta, deriva de Amore, Amor. Amigo es aquel que está conmigo y donde Yo cedería mi lugar a favor del otro.

¿Qué significa ser amigo?

Ser amigo implica la aceptación del otro, de sus cualidades y virtudes, así como de sus defectos y errores. Implica la cercanía y relación constante entre dos o más personas. Ser amigo se sostiene en aquel sujeto que se encuentra “ahí”, para nosotros, en momentos difíciles o complejos; aquel sujeto que nos apoya, comprende y con el cual “podemos contar”.

¿Qué sucede cuando una amistad de años se rompe?

La ruptura de una amistad, se produce en tanto y en cuanto un “amigo (a)” habría roto los lazos de confianza ofrecidos, defraudando al otro en sus expectativas en relación a esa amistad. Implica la producción de un vacío, es decir, de un espacio que era ocupado por el “amigo (a)” y que ahora queda vacante, lo que produce sentimientos de malestar, soledad, aislamiento, frustración e incluso agresión, que puede estar dirigida al entorno o a la persona que habría defraudado la relación de confianza.

El Perdón

¿Qué es el perdón?

Perdón es una de las palabras más bellas, es una acción, uno de los gestos más fuertes que puede realizar un ser humano. El perdón es una manifestación de amor. El perdón da mucha grandeza al ser humano. Dios nos perdonó a todos y nosotros deberíamos perdonar. La base fundamental del perdón se encuentra en el sacrificio de Cristo en la cruz. Todo el perdón, tanto divino como humano, tiene como base éste sacrificio.

Miranda Cosgrove dijo que sí a un nuevo ciclo de ‘ICarly’

ICarly, una de las series juveniles más populares del canal infantil Nickelodeon, fue aprobada para rodar su quinta temporada de 13 capítulos. Esto sucedió después de que su protagonista, Miranda Cosgrove, aceptara filmar un año más junto al elenco, según publica la web de La Tercera.

La serie cuenta la vida de Carly, una estudiante de colegio que junto a sus amigos Sam y Freddie emitió por la web un programa llamado ICarly. Es tan grande su éxito que pronto tienen miles de seguidores que los ven cada día. Carly es la niña inteligente y adorable del grupo, mientras que Sam es la que siempre se mete en líos y Freddie es un experto en el mundo de la informática. Juntos se divierten todos los días.

La cadena Nickelodeon informó que las grabaciones empiezan el 2012, mientras este año se espera el estreno de la cuarta temporada para el mes de mayo.

Periodistas plantean tener un seguro de vida ante riesgos

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) presentó al Gobierno un anteproyecto de ley para la contratación obligatoria de un seguro de vida y contra accidentes de trabajadores de la prensa boliviana, informó su dirigente Boris Quisberth.

El anteproyecto de la Federación instruye a los propietarios contratar pólizas de seguro de vida y contra accidentes para los trabajadores en cobertura periodística, entre ellos fotógrafos, camarógrafos, personal de apoyo que prestan servicios en materia de comunicación social.

La organización aclaró que el medio de comunicación tendría que correr con los gastos del seguro de vida como una obligación y en ningún caso ser cubierto por el salario de los trabajadores a través de descuentos.

El diputado opositor Andrés Ortega anunció que la fuerza minoritaria en la Asamblea Legislativa apoyará esta propuesta como una medida de proteger la labor de los trabajadores y evitar agresiones como los de Apacheta donde policías arremetieron contra camarógrafos, periodistas y fotógrafos, entre ellos al de Página Siete, Henry Ponce.

Son muchos los casos de agresiones a periodistas que se reportaron en los tres últimos años. Muchos de los hechos no fueron esclarecidos y tampoco sancionaron a los culpables.

A esto se suman asaltos aún no esclarecidos a cuatro periodistas de diferentes medios de comunicación en las que no se les sustrajo ningún bien material.

También, la reciente muerte del jefe de redacción de la agencia ANF, David Niño de Guzmán, se suma a la serie de agresiones contra periodistas.

El representante de los periodistas indicó que en los próximos días convocará a una movilización de trabajadores de la prensa, en demanda del esclarecimiento de varios casos de periodistas víctimas de abusos o que perdieron la vida.

sábado, abril 23, 2011

Grover Echavarría Director de Radiodeporte

Sólo en base a sacrificio y trabajo continuo se puede conseguir éxitos en cualquier manifestación deportiva, y si a ello se agrega una labor adecuada que eleve la autoestima de un deportista seguramente los logros serán menos complicados.

Esa difícil tarea la tienen que cumplir los conductores, que en el terreno futbolístico son los integrantes del cuerpo técnico a cuya cabeza está un director que al margen de conocimientos sobre una adecuada labor de preparación debe estar enterado del medio en el que se desenvuelve un campeonato y poder planificar su tarea preparatoria enfrentando menos contratiempos

Lo mencionado viene a colación por las recientes declaraciones de algunos técnicos extranjeros que a esta altura del torneo se dieron cuenta que Bolivia tiene una diversidad climática y ambiental que hace difícil su trabajo.

Las declaraciones están relacionadas a los frecuentes cambios de altitud a la que están sometidos los jugadores, lo que hace muy complicada la planificación de la labor a cumplir en el curso de una semana, más aún en la parte final de nuestros torneos donde la programación es muy exigente.

Comprensibles como son esos argumentos, habrá que pensar que todos juegan bajo las mismas reglas y como nadie tiene una ventaja sobre los demás en ese terreno, sólo resta afrontar cada campeonato basando la preparación en una férrea disciplina y marginando o sancionando la poca profesionalidad que con bastante frecuencia se demuestra fuera de los escenarios. Y en ese terreno lo menos adecuado es que los propios conductores busquen excusas cuando los resultados son negativos casi liberando a los jugadores, así éstos sean los verdaderos culpables de irregulares actuaciones.

Tampoco resulta muy responsable el conformarse porque el rival no fue netamente superior o porque la derrota no fue contundente. Pensar de esa manera es dar asidero a la mediocridad, siendo que el éxito está más cerca de aquellos que comulgan con la idea de que siempre se puede mejorar y que nunca termina el tiempo de aprender' No les parece'?

El primer papa en la historia que responde a preguntas en TV

Por primera vez en la historia, un papa, Benedicto XVI, respondió hoy a numerosas preguntas en un programa de televisión, en el que habló del alma y la resurrección de Jesús, así como del terremoto de Japón, en este Viernes Santo en el que la Iglesia conmemora la Pasión de Cristo.

Sentado en su despacho, con sotana blanca, el papa Ratzinger, de 84 años, contestó a siete preguntas provenientes de diferentes partes del mundo, en las que también pidió la pacificación de Costa de Marfil, el respeto de los cristianos en Irak y la reconstrucción de ese país.

Con voz suave, el anciano pontífice mostró su solidaridad a una niña japonesa de siete años que ha vivido la experiencia del terremoto y posterior tsunami que han sacudido a Japón y le reconoció que "no es justo" que los niños sufran mientras en otras partes otros viven muy cómodos, pero afirmó que sabe que Jesús sufrió como ellos lo están haciendo ahora "y está de vuestra parte".

Aseguró también a una madre italiana que tiene un hijo en coma vegetativo desde hace dos años que el alma del joven no le ha abandonado y sigue presente en el cuerpo, y que, si bien puede parecer que está "escondida", siente en profundidad el amor de los padres, aunque no entienda los detalles, las pala-bras.

Tarija Canal 9: fue el primero en Bolivia con señal a color

El Canal Universitario se fundó con la Resolución Nº 744 del 5 de marzo de 1976. Inició sus emisiones de manera interdiaria y vespertina el 15 de abril del mismo año, como un acto más de homenaje a la gesta heroica de abril

La televisión hace su incursión en Bolivia en 1969, con la creación de Canal 7 Televisión Boliviana. Mientras que la televisión universitaria nace en el país, durante el gobierno del General Hugo Banzer Suárez (1971-1978). El primer Canal Universitario en Bolivia fue el Canal 8 TVU de la ciudad de Tarija, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

La idea de crear Televisión Universitaria Canal 8 surge en 1975, cuando las autoridades de la Universidad Juan Misael Saracho mantenían conversaciones con los responsables de Acción Cultural LOYOLA (ACLO) para impulsar la instalación y puesta en marcha de una radioemisora universitaria, de donde surgió la alternativa de instalar una estación televisiva universitaria en vez de la radio. Es así que se instaló el Canal Universitario de Televisión, primeramente sobre la base de circuito abierto, gracias a la cooperación prestada por ACLO, en virtud de un convenio suscrito con esa entidad.

En Tarija empieza la emisión de programas televisivos en 1976, con la inauguración de Canal 8 Televisión Universitaria (hoy Canal 9 TVU), llevando la señal a color, hecho que marcó un hito en la historia de la televisión en Latinoamérica. El Canal Universitario se fundó con la Resolución Nº 744 del 5 de marzo de 1976, iniciando sus emisiones de manera interdiaria y vespertina el 15 de abril del mismo año, como un acto más de homenaje a la gesta heroica de abril.

Mediante Resolución Nº 897, el directorio de la entidad resuelve el 12 de julio de 1976 aprobar el reglamento de publicidad, en el que se hace constar que la empresa de televisión educativa contará, entre los medios para financiarse, con publicidad comercial.

Se creó Canal 9 como brazo fundamental de la Universidad para coadyuvar con los planes de carácter educativo, cultural, científico y recreativo.

El aporte de la televisión se ha convertido en cierta forma en una necesidad dentro del hogar, ya que se ha introducido en los distintos sectores sociales, ofreciendo una variada gama de programas, a lo largo de los años, produciendo programas locales y emitiendo también producción internacional, como programas infantiles, series, culturales, largometrajes, deportivos e informativos.

Dentro de lo que viene a constituir el campo de la producción televisiva, se puede observar que aspectos relacionados con la información, educación e integración son encaminados con algunas limitaciones, debido a factores de diversa índole, entre los cuales se menciona el escaso desarrollo en materia de comunicación informativa, educativa o comunicación para el desarrollo, pues se carece del personal de formación académica universitaria, lo que lleva a desarrollar un trabajo empírico.

La tecnología de última generación enorgulleció no solamente a la Universidad, sino a la colectividad tarijeña y nacional, pues fue el primer canal de televisión a color en el país y uno de los primeros en Sudamérica. La República Argentina, dos años después, emitía su señal a color.

Con el modelo de capitalismo de estado vigente recibía un fuerte soporte de la Universidad, las instituciones y la colectividad en general, destacándose el importante apoyo financiero de la entonces Corporación de Desarrollo de Tarija (CODETAR).



EFECTOS DEL 21060

Con el advenimiento del modelo de libre mercado, implantado con el Decreto Supremo 21060, el Canal Universitario también sufrió sus efectos, dejando de ser el único Canal en el medio, que era fuertemente apoyado por la Universidad y la colectividad. Un medio de difusión cultural y de esparcimiento con programación selectiva a alto costo. Un medio de producción televisiva con soporte presupuestario institucional.

A todo ello se sumó la incursión en el mercado de otros medios televisivos, iniciándose una competencia muy agresiva en el campo comercial y en el nivel de producción televisiva, desviándose así de los objetivos para los que fue creado. Entonces, la única preocupación de las autoridades universitarias de turno fue la eliminación del déficit que generaba, antes que el cumplimiento de sus objetivos.

El avance del tiempo permitió el crecimiento en cuanto a recursos humanos y tecnológicos para que nuevamente con esfuerzo de autoridades universitarias y departamentales se logre adquirir un importante lote de equipos de alta tecnología y que fueron estrenados con motivo de la transmisión a nivel nacional del sudamericano de basquetbol, deporte de gran popularidad en la comunidad, lo que le permitió un despegue económico productivo y de gran aceptación en 1985.

Canal 9 TVU en sus contenidos programáticos siempre contempló la producción regional, expresando y valorizando la cultura, transmitiendo sus tradiciones, informando de la actividad noticiosa, entrevistando a su gente y explorando su entorno. Siempre estuvo identificada con su región, convirtiéndose en principal protagonista en el registro y archivo de su historia audiovisual.



(RECUADRO)



PROGRAMACIÓN

La programación de canal 9 se inicia a las 06:40 y se extiende hasta las 24:00, haciendo un total de 17 horas de emisión de lunes a domingo. En tal sentido, es posible cubrir toda la programación con producción local, lo que permite que productores independientes realicen programas regionales.

Canal 9 presenta diariamente programas de carácter informativo con mínimas diferencias entre los productores independientes, con la modalidad, en algunos casos, de la coproducción: las utilidades van al 50 por ciento entre el canal y los productores independientes.

Los programas denominados “enlatados” y obtenidos sin permiso llenan un vacío importante en la programación de Televisión Universitaria. Actualmente se tienen “History Channel y Discovery”, con contenidos educativos e informativos a nivel internacional. Otros programas con diferentes temas de interés general son: avance tecnológico, historia y ecología. La programación emite también películas captadas vía satélite, series y dibujos animados.

Entre algunos de los programas locales que se difunden está: “Todo Deporte”, programa que refleja las noticias deportivas, se emite en “vivo y directo”, de lunes a viernes, a las 13:00 y a las 20:00 (de 20:00 a 20:45).



El informativo “Primero Noticias” es un programa que refleja la actualidad noticiosa. Se emite en “vivo y directo” a horas 14.00.

La Revista informativa “Agenda Informativa” refleja el acontecer noticioso general. Se emite de lunes a viernes a horas 07:00 y otras como “Aero-Noticias” refleja el acontecer informativo de los protagonistas que viajan y llegan al aeropuerto Oriel Lea Plaza. Todos los programas en “vivo y directo” se emiten desde el estudio de Canal 9, donde cada programa tiene su propia escenografía.



DESTACADA



La tecnología de última generación enorgulleció no solamente a la Universidad, sino a la colectividad tarijeña y nacional, pues fue el primer canal de televisión a emitir a color en el país y uno de los primeros en Sudamérica.

DESTACADA

Se creó Canal 9, como brazo fundamental de la Universidad, para coadyuvar con los programas de carácter educativo, cultural, científico y recreativo.

Mike Tyson se entrena para ganar en ‘Bailando 2011’

Mike Tyson ya comenzó con los preparativos para su desembarco en Bailando 2011. Una productora de Ideas del Sur y el Coordinador de coreógrafos de ShowMatch, Hugo Ávila, viajaron hasta Las Vegas para comenzar con los ensayos de Pop Latino, el que sería el primer ritmo del programa Iron Mike y su mujer Kiki, ensayan cuatro horas por día en un estudio de baile que queda a minutos de su casa, informa La Tercera. El púgil eligió a su esposa como pareja de baile, ya que no se sentía cómodo bailando con otra mujer. Kiki es una amiga de su infancia con quien se casó hace dos años y tienen dos hijos.

En una entrevista, el ex campeón dijo: “Hello Argentina! This is Mike Tyson, in Bailando 2011. Viva Carlos Monzón y Maradona, the hand of God”, además opinó sobre la Mole Moli: “No baila bien. Yo puedo bailar mejor que él”.

La realeza se apodera del canal Discovery

¿Qué cambiará en la monarquía inglesa a partir de la entrada de Kate Middelton en la familia Real?, es la pregunta que Discovery Channel intentará responder a lo largo de toda una semana dedicada al fenómeno que se desató al rededor de esta pareja.

Mañana, a las 19.00, Discovery presentará el documental La muerte de Lady Di, que investiga qué pasó en el accidente en París, donde la madre de William perdió la vida. Además habrá detalles sobre la vida de la princesa de corazones.

A las 20.00, se estrenará el programa El príncipe William, Kate y las bodas reales. Todo el glamour que rodea a un desenlace nupcial, vestidos, diseñadores, damas de honor y los mejores momentos de las cortes nupciales de la monarquía. El príncipe William y Kate-Compromiso real, se estrenará a las 21.00 y, con la ayuda de amigos de ambos, Discovery realiza una biografía sobre las vidas de estos futuros monarcas.

30 años en 30 días, llega el lunes a las 19.00. Es un documental que muestra una visión cercana de los 30 días en la vida de la familia real a lo largo de los últimos 30 años. Harrymania, se estrenará el martes a las 19.00 y presenta al nuevo soltero más codiciado del mundo.

Érase una vez: Carlos y Diana, se presentará el miércoles a las 19.00 y mostrará detalles nunca antes revelados de esta boda que fue vista por más de 20 millones de personas, cuando Carlos y Diana se casaron el 29 de julio de 1981.

Para el jueves se presentará Tras bastidores, a las 19.00. Se trata de un documental al instante que mezclará historias de las actividades dentro de la Casa Real y la ciudad de Londres, en lo que se prepara para el gran día.

De esta forma. la cadena Discovery se suma con sus producciones originales al gran evento del año: la boda del príncipe y la plebeya.

viernes, abril 22, 2011

Yuli Peña, la presentadora de ATB, luce su pancita

Sólo el círculo más cercano a Yumilka Peña Soliz conoce su nombre de pila, pues desde que se inició en los medios ella adoptó el "Yuli" en sus presentaciones. Indica que han sido muchos los retos que ha tenido que pasar hasta llegar a presentar un programa televisivo, pues ella se formó en los medios, detrás de cámaras y al frente de un micrófono. "Para mí todo lo que me sucedió me costó, porque yo no soy ni modelo, ni miss, ni tuve padrinos o un título cuando me inicié en los medios", expresa.
Asimismo, Peña relata cómo llegó desde su natal Camiri en busca de ilusiones y sueños y poco a poco los consiguió. Hoy ella ha formado una familia junto a Carlos Torres, que es complementada por Nicolás y la pronta llegada de Mercedes del Pilar.

EL RECORRIDO. En la carrera por destacarse, Yuli cuenta cómo dio sus primeros pasos al lado de su hermano Víctor en una radio camireña, cuando sólo tenía 10 años. Luego, al trasladarse a Santa Cruz de la Sierra, llegó hasta Fama y Caliente, gracias a una convocatoria. La radio le dio paso a la televisión, donde fue requerida por su voz, pasando por redes como Megavisión, Uno, Unitel y PAT. Actualmente conduce "Primera Edición" en la cadena nacional ATB.

Los planes. La presentadora, que está con baja médica porque en los próximos días dará a luz, expresó que está muy enfocada y nerviosa, pero que una vez pasado el trance retomará su trabajo en ATB .

SE ABRIÓ ESPACIO
Estudió Idiomas en la René Moreno, pero fue seducida por los medios.

UNA MUJER FELIZ Y AGRADECIDA
Así se definió Yuli Peña, pues esta nueva maternidad logró grandes cambios y muy positivos para los miembros de su familia. Espera con ansias a Mercedes del Pilar.


Cancelan el show de Laura en EEUU

A pesar del éxito del que Laura Bozzo goza en México con su programa de televisión, en Estados Unidos no ocurrió lo mismo, pues luego de haber sido estrenado en Telefutura, la televisora perteneciente a Univisión lo sacará de su programación.
El último show de la peruana de 59 años en Telefutura será el próximo viernes, según lo dio a conocer el sitio Celestrellas.com y en su reemplazo se estrenará la telenovela "Doña bella".
Univisión no se ha referido al relevo de Laura, pero AOL asegura que luego de una investigación descubrieron que además de no haber contado con un buen rating ni haber superado al programa de la competencia (Caso Cerrado con Ana María Polo (Telemundo), su cancelación tuvo que ver con la pauta publicitaria.

Violenta muerte de periodista conmueve a ciudadanía paceña

Un nuevo caso de inseguridad ciudadana ocurrió en La Paz. Ayer se encontró el cuerpo de David Niño de Guzmán, jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en uno de los cerros cercanos a la avenida René Zavaleta Mercado, que une los barrios de Obrajes y Miraflores.

Niño de Guzmán (41) falleció por “la utilización de un artefacto explosivo” que le destrozó el estómago, dijo el director de la FELCC La Paz, Rosalío Álvarez, en una conferencia de prensa. Acotó que “no podemos descartar si se trata de un homicidio, un robo, una venganza, de un atraco, no sabemos, manejamos varias hipótesis”.

Los motivos de la muerte aún no son conocidos y tampoco hay información o sospechas acerca de los eventuales autores del crimen. La FELCC ya anunció el inicio de la investigación correspondiente.

En las primeras horas del jueves, efectivos de la Policía hallaron un cuerpo sin vida que presentaba un cuadro de mutilamiento parcial. La primera hipótesis de los oficiales presentes fue que los victimadores trataron de cortar el torso con un machete para introducirlo en un canal de agua.

Niño de Guzmán fue un periodista trabajó en matutinos paceños como Presencia, Última Hora y La Razón, en la red televisiva Cadena A y que en el último tiempo jefe de prensa de ANF.

El periodista había desaparecido desde el pasado martes 19 de abril, cuando abandonó sus labores profesionales en ANF. Indicó que se dirigía a su domicilio y se despidió de sus compañeros hasta el día siguiente. Su ausencia el miércoles motivó que colegas y sus familiares inicien su búsqueda, pues no solía desaparecer.

El cuerpo sin vida de Niño de Guzmán fue identificado ayer después del mediodía por la esposa y después fue trasladado a la morgue del hospital de Clínicas para que se realice la autopsia que manda la ley.

Jaime Loayza, uno de los periodistas de ANF, relató a la Red Erbol que la desaparición de David Niño de Guzmán provocó que la familia y los periodistas se movilicen para encontrarlo. “Hoy supimos que nuestro compañero de trabajo está en la morgue, su familia está totalmente destrozada, es un gran valor periodístico que se perdió. Todo apunta a que se trata de un violento ataque criminal, lastimosamente no tenemos los detalles de lo que sucedió, esto muestra que la inseguridad ciudadana no sólo es evidente en Santa Cruz, sino también en La Paz”.

El jefe de Homicidios de la FELCC de La Paz, Roberto Campos, informó que la primera hipótesis de la muerte de Niño de Guzmán fue por la explosión de una carga de dinamita. Un reporte de ANF señala que las características del hecho no coinciden con las de un atraco o asalto común, pues no le sustrajeron la vestimenta y objetos personales. La región abdominal mostraba claros indicios de una explosión de dinamita.

Campos señaló que vecinos del sector Retamani escucharon una explosión a las 3:00 del miércoles pasado, horario en que se presume falleció el periodista.

El cuerpo fue velado en la funeraria Los Ángeles y hoy a las 16:00 será enterrado en el Cementerio Jardín, en la parte sur de la ciudad de La Paz.

David Niño de Guzmán
Profesional “Davico”, como era conocido en la oficina y por muchos compañeros de la prensa, nació en el Centro Minero de Uncía, Potosí. Licenciado en comunicación social de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.


Trayectoria Tenía 16 años de carrera periodística en sus 42 años de vida. Trabajó en los matutinos La Razón y El Diario en la década de los 90, luego pasó a formar parte de los periódicos Última Hora y Presencia. Fue parte del equipo de Canal 36 Cadena A y finalmente pasó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde llegó a ser el jefe de prensa.


Familia Niño de Guzmán deja en la orfandad a sus dos hijos Jean Paul y Ray Fares Niño de Guzmán Flores. Su cuerpo es velado en la funeraria Los Ángeles, ubicado en la avenida Brasil, casi esquina con la avenida Busch. Será enterrado a las 16:00 de hoy en el Cementerio Jardín, en la sección Renacer. La familia invita a sus colegas y amigos.

ATB Jaime Iturri: “Comencé como periodista raso”

El periodista Jaime Iturri no tiene tiempo para nada. De lunes a viernes duerme cuatro horas diarias y su celular no deja de sonar.

En su oficina, sentado frente a tres televisores, Iturri, director de contenidos de la red ATB, recuerda los 26 años de trayectoria “oficial” que tiene en el periodismo.

La palabra “oficial” es porque se podría decir que “Jimmy”, como lo llaman sus amigos, comenzó ejerciendo el oficio de periodista desde colegio, cuando a los 11 años trabajaba afanado en los periódicos murales.

Otra de sus grandes pasiones, que descubrió sentado en una bacinica, a los tres años, es la literatura. “No me sentaba si no tenía un libro en las manos”, recuerda Iturri que le contó su mamá. Además, comenta: “Los libros los ponía al revés”.

En ese camino de libros y lecturas, Iturri, a los 12 años, quería estudiar agronomía, pero con el transcurso del tiempo un hecho cambió su inclinación.

A los 16 años viajó a la mina de Chojlla (Yungas) y en ese transcurso un hecho cambió su vida y su destino. “Un compañero me dijo: ‘Vos vas a salir bachiller y yo me voy a morir en la mina, como murió mi padre’. Eso me marcó muchísimo”, dice Jimmy. Entonces decidió ser periodista y contar “las historias invisibles que no mostraban los periodistas”.

Además, recuerda de su infancia las tardes en las que se pasaba leyendo periódicos, que nunca faltaron en su casa.

“Leía los periódicos y cuestionaba el porqué no decían lo que pasaba con la gente y por qué sólo retrataban la cara del poder”, dice Iturri, y desde entonces nació la idea de hacer un periodismo “diferente”.

Con esa idea, en 1984, arrancó su carrera en Radio FIDES. Fue reportero y realizaba cobertura en la ciudad de El Alto. “En esos tiempos no había minibuses y era todo un lío subir”, comenta Iturri, pero recuerda que nada lo detuvo.

En ese recorrido trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos el periódico Última Hora (1989). Estaba en el suplemento La Quinta, que fue un adelanto del Extra.

En 1999, incursionó con un nuevo proyecto el Extra, uno de los primeros periódicos denominados “sensacionalistas”. “Ese proyecto nació con la idea de que la gente lea un periódico y puede identificar la realidad”, comenta.

A pesar de las críticas, Iturri asegura que el Extra fue uno de los periódicos más vendidos en el país y que logró acercarse a la gente q ue nunca compraba un medio impreso. En 2000, ingresó a la televisión a través de ATB, luego se fue a Cadena A, PAT y Bolivia TV.

Iturri afirma que el único secreto del éxito “es esperar a la suerte trabajando” y eso es lo que hace todos los días. (Anahí Cazas)

Auto perfil
Vida Nació el 13 de abril de 1963 en México, pero comenta “que es más paceño que el chuño”


Trayectoria Publicó 23 libros. Estudió literatura en la UMSA y comunicación social en la UCB.


Gustos “La literatura y el periodismo son mis dos pasiones”.

UNITEL Gabriela Oviedo | Presentadora de noticias

El lunes sorprendió a todos con su regreso a la pantalla chica dando las noticias desde el set del noticiario central de la red Unitel. Se la vio muy natural y suelta, mientras por dentro estaba dichosa de retornar después de una ausencia de ocho meses tras su salida de Bolivisión.
Gabriela Oviedo es como la chica de al lado, una joven normal a la que le cambió la vida una corona de belleza nacional. La misma que ganó contra todo pronóstico, cuando otras eran las favoritas. Después llegó a la televisión y asegura que aún le falta mucho más por conseguir.
Ahora está pasando por un periodo de bonanza, todo le está saliendo bien en lo personal y profesional. Acaba de contraer segundas nupcias con el mismo hombre: José Antonio Zankiz, con quien escribió una romántica historia de amor y de perdón.
Se te nota radiante y feliz de haber vuelto a la televisión...
Ha sido una grata noticia. Cuando comencé en el mundo de la televisión mi objetivo era ser la mejor presentadora y quiero pensar que estoy en buen camino. No hay cómo negar que Unitel es uno de los mejores en línea informativa, sin desmerecer a los otros canales. Estoy feliz.
Se te vio muy natural, ¿Cómo hiciste para que los nervios no te traicionen?
El primer día al aire me traicionaron un poquito en un par de notas, pero me sobrepuse, porque esto es realmente lo que quiero hacer, además me dio gusto rencontrarme con algunos excolegas y periodistas. Me siento cómoda donde estoy.
Parece que el horario te conviene muy bien por tu rol de mamá.
Tengo la luz del día para hacer mis cosas, digamos que encaja con mi estilo de vida actual porque de día puedo estar con mis hijos. Mi bebé (Maximiliano) tiene tres meses e Isabella acaba de cumplir seis años. Cuando mi esposo sale de su oficina nos pasamos la posta: él se queda con ellos y yo me voy al canal. Así nos ahorramos incomodar a las abuelas y de contratar a una extraña.
Se te nota muy plena, ahora estás con un hogar sólido y un oficio que te gusta...
Realmente sí, en todos los ámbitos de mi vida, no puedo pedir más, estoy feliz con lo que Dios me ha mandado. Estoy en el camino correcto y siento que puedo dar más.
Por fin pasó la tormenta en el tema personal...
La tormenta pasó. Fue una época dura, pero muy constructiva, nos encaminó a José Antonio y a mí como pareja y ahora estamos mejor que nunca. Cuando Dios dice que tiene que pasar algo, tiene que pasar. Ahora, a un par de años después de ese periodo, nos sentimos bien, si no nos hubiera pasado nada malo, capaz que no estuviéramos tan bien como ahora.
Para quien lo mira de fuera parece una idea romántica aquello de casarse dos veces con la misma persona. ¿Vos qué decís?
Sí, es una idea romántica, la verdad es que si uno lo hace otra vez es porque realmente está seguro de que esa persona es la ideal. Al comienzo como que uno es muy joven, nos pasaron muchas cosas y nos divorciamos. Hubo un momento en que cada uno estuvo por su lado, pero después de comparar sentimos que éramos nuestra otra mitad.
¿Creés que la corona de Miss Bolivia te cambió el destino?
¡Claro que sí! la exposición a los medios y a la gente me abrió las puertas y eso le cambia la perspectiva a uno. A mí me modificó la personalidad. Nunca me hubiera imaginado salir en televisión, si no haya sido Miss Bolivia con seguridad hubiera sido la típica oficinista, no hubiera salido de mi cuadradito.
Sos una chica normal que logró sobresalir con méritos propios y un poquito de suerte, ¿estoy en lo correcto?
A veces uno no tiene las oportunidades económicas para surgir en la vida, pero cuando aparece una pequeña chance hay que saber aprovechar la puerta de la oportunidad que se nos abre.



La Boda Real sera Transmitida por UNITEL

La boda real entre el príncipe británico Guillermo y Kate Middleton sera transmitida en Bolivia en canal abierto por UNIVERSAL TELEVISION es decir UNITEL, sera este 29 de Abril a las 5 de la mañana hora boliviana, 9GMT.

Grisel Quiroga, ansiosa por Lucas

La presentadora de televisión Grisel Quiroga festejó su baby shower acompañada de sus grandes amigas y familiares en el Club Hípico Santa Cruz. Por ende, la decoración estuvo ambientada en relación a los caballos.


“Soy amazona y quiero que mi hijo sea un jinete”, indicó Grisel, que junto a Daniel Pesce pone el ingrediente de humor al programa La batidora todos los días por la red Unitel.


La futura mamá sonrió todo el tiempo y agradeció el gesto de sus amigas porque la mimaron bastante. Ella les anunció que su hijo se llamará Lucas y lo tendrá en junio. /CM







Encuentro. Las amigas se encargaron de la torta y todos los detalles.



Anabel Angus ‘Chicostation no es un trabajo... es mi alegría’

— ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
— Chicostation me hace feliz porque está dirigido a los niños. Son el mejor público, son muy puros y dulces, me cambian la vida y por eso siento que Chicostation no es un trabajo, sino es más bien mi alegría de cada día.
— Eres famosa, ¿alguna vez eso te causó problemas o lo disfrutas?
— Disfruto salir a la calle y que la gente, aunque yo no la conozca, se acerque a mí y me hable con cariño, me agradezca por el programa o simplemente me haga sentir especial con sus palabras. Es hermoso sentirse querida y lo disfruto.
— ¿Cómo llegaste a la televisión?
— Le rogaba cada día a mi papá para que hable con alguien de la tele, porque yo juraba que mi papito era Superman y conocía a todo mundo, hasta que miré Unitoons en el 2003, programa que emitía Unitel, y convocaron a un casting. Fui la número 1042, hice cola por cinco horas, me insolé, pero mi sueño era lo primero.
— Entonces se hizo realidad tu sueño...
— Fue un sueño y una meta que tenía desde mis ocho años. Recuerdo que jugaba frente al espejo con un peine como si fuera mi micrófono, hacía que mi papá cante y lo presentaba como Don Francisco en Sábado Gigante.
— ¿Qué te mantuvo tanto tiempo al aire?
— Es increíble saber que ya estoy ocho años al aire. Es algo hermoso, creo que siempre fui persistente y nunca dejé que nada me derrumbe, por eso sigo aquí. A la gente le debo mi carrera, a mis compañeros, Oriana y Fernando, que son mis hermanos, y a mi productor, Carlos Solares.
— ¿Algún momento pensaste en dejar el programa y hacer algo más en televisión?
— Estoy feliz con Chicostation. Me encanta, me divierto demasiado y siento que siempre quisiera trabajar con niños. Ahora estoy estudiando para ser periodista y si diosito quiere, ése será mi próximo paso.
— Cuando no estás trabajando, ¿qué haces?
— Estoy en mi cuarto año de Comunicación Social en la NUR. Soy una comelona de primera, amo las pastas, el súper majadito batido, el saice chapaco y el plato paceño. Me gusta estar con mis amigas y en las mañanas hago mis prácticas universitarias en un periódico local.
— ¿Eres disciplinada?
— Amo mi trabajo y soy hiperactiva, hago 100 cosas en el día para estar tranquila, sólo que de verdad soy muy desornada (sonríe) y sufro con eso. Mi auto es una casa rodante, donde tengo mi ropero, y mi cartera es un caso aparte.
— ¿Qué es lo más valioso en tu vida?
— Mi familia es mi tesoro, ellos son todo para mí y creo que por ellos vivo y salgo adelante.

Ibarra pagó la apuesta a Arana

Melissa Ibarra le pagó la apuesta a Juan Carlos Arana; lo hizo ayer en la puerta de la iglesia San Francisco, rodeada de varios colegas, quienes vieron cómo la conductora de la Red Uno, hincha de The Strongest, se ponía la camiseta de Bolívar.

El viernes 15, ambos apostaron por el equipo de sus amores, con Acción como testigo. La Academia ganó el clásico 1-0.

Suspenden a tres policías que agredieron a periodistas

El Ministerio de Gobierno identificó y anunció ayer la suspensión de tres efectivos policiales que cometieron excesos contra la población y periodistas en el operativo de desbloqueo en el sector de La Apacheta, vía La Paz-Oruro, en medio de las medidas de presión que realizaron contra maestros rurales.

Los policías golpearon al fotógrafo Henry Ponce de Página Siete y luego le sustrajeron dos tarjetas de memoria con material gráfico, el viernes 15 de abril. A pesar de que los policías fueron individualizados, este medio aún no recibió ninguna información sobre la devolución de los dispositivos decomisados.

“Se ha instruido una investigación pormenorizada en los casos que se cometieron abusos de miembros de la Policía; nuestro compromiso es castigar a los responsables, identificarlos al mismo tiempo que existe sanción en el marco de nuestras normas por el abuso injustificado”, anunció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Según informes recibidos por el Ministerio de Gobierno, el cabo Ciro Cachi sería el efectivo que destrozó el parabrisas de un motorizado en La Apacheta, informó la agencia ANF.

Otro de los efectivos identificados por Llorenti es el subteniente de apellido Huanca Pinto del Distrito Policial 5 de El Alto, quien agredió a un periodista de este medio y le decomisó tarjetas de memoria de su cámara.

Asimismo se individualizó al subteniente José Alcócer como autor de la sustracción de una bolsa de uno los vehículos estacionados en La Apacheta.

Las tres personas fueron suspendidas de sus funciones sin goce de haberes y remitidos ante las instancias correspondientes. Llorenti agregó que la investigación no concluye ya que continúa hasta la individualización de los civiles que agredieron a miembros de la Policía que dejó al menos 15 heridos.

Los conflictos registrados durante las últimas dos semanas provocaron la movilización de efectivos de la Policía que reprimieron a los manifestantes.

El bloqueo de los maestros rurales en la carretera que va a Oruro fue duramente reprimido. La cobertura de ese hecho provocó la molestia policial.

Los detalles
Suspensión Quedaron suspendidos los subtenientes José Alcócer, N. Huanca Pinto y el cabo Ciro Cachi. Los tres quedaron sin goce de haberes mientras se los somete al proceso disciplinario correspondiente. Llorenti afirmó que los abusos injustificados de parte de los policías serán sancionados de acuerdo con el reglamento disciplinario de la Policía.


Anuncio El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, adelantó que la investigación no ha concluido pues también se identificará a los responsables de agresiones a policías.

jueves, abril 21, 2011

Asaltantes balean a productor de canal 5 del Beni

El director de Producción del Canal 5 de televisión del departamento del Beni, Gabriel Guzmán, fue baleado por dos asaltantes cuando ingresaba a su domicilio la madrugada del jueves, confirmó la Policía.

El oficial de diligencias policiales de turno de la Policía beniana, Jesús Gemio, informó que Guzmán, quien es uno de los principales productores de la red Gigavisión, "fue sorprendido por dos asaltantes cuando se aprestaba a ingresar a su domicilio".

Dijo que el productor televisivo intentó defenderse, pero en el forcejeo con uno de los asaltantes recibió un tiro en la pierna y posteriormente otro en el estómago.

Uno de sus vecinos pretendió ayudarlo y también fue agredido por los asaltantes, quienes huyeron del lugar en una motocicleta. La Policía realiza un intensivo patrullaje por la zona para detenerlos.

Entre tanto, Guzmán fue internado en el hospital donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Su vecino sufrió algunas contusiones y se recupera en su domicilio, según la fuente policial.

El Gobierno identifica a 3 policías agresores

Investigación: Sacha Llorenti dijo que los tres agentes están suspendidos sin goce de haberes.

Los subtenientes Huanca Pinto y José Julián Guzmán Alcócer, además del cabo Ciro Gino Cachi Patzi, fueron suspendidos, sin goce de haberes, de sus funciones policiales por haber sido identificados como autores de agresiones a maestros rurales y periodistas y de destrucción de propiedad privada durante el bloqueo del pasado viernes en la Apacheta.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que el cabo Cachi Patzi fue identificado como el uniformado que destruyó el parabrisas lateral trasero de un taxi estacionado en el lugar del conflicto.

Huanca Pinto, destinado al Distrito Policial N.o 5, de la zona Norte de la ciudad de El Alto, fue identificado como el agresor del fotoperiodista Henry Ponce, del diario Página Siete, quien había registrado en su cámara las agresiones y vejámenes perpetrados por otros uniformados contra maestros rurales.

Guzmán es sindicado de sustraer una bolsa de un vehículo atacado por los guardianes del orden.

Sin descartar la posibilidad de iniciarles acciones penales, el ministro Llorenti anotó que los tres agentes fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes de la Policía Boliviana. Por este caso, el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Félix Molina, fue destituido de su cargo y reemplazado por el coronel Félix Cruz, quien se comprometió a evitar el uso excesivo de la fuerza y actuar con respeto a los derechos humanos.

Llorenti afirmó que “éste es el primer paso de la investigación” que se abrió para deslindar responsabilidades por el uso desmedido de la fuerza, las agresiones y los ataques a los bloqueadores en esa protesta.

Anunció también que se identificará a los agresores de policías durante esa movilización de profesores rurales. “Hubo abusos injustificables”. La autoridad calificó así la actuación de la Policía en la Apacheta y se hizo eco de las disculpas del Vicepresidente.

miércoles, abril 20, 2011

Andrea Aliaga trabajará en Radio Activa

La Reina del Carnaval, Andrea Aliaga, incursionará en la radiodifusión. En breve será parte de la familia de Radio Activa, 91.9, emisora que durante su reinado visitó y que llegó a gustarle. La fecha tentativa para el estreno de su programa Perdidos en el espacio es el 16 de mayo. Ella es la conductora principal con una segunda voz de apoyo. El formato del programa es juvenil y se basa en contactos telefónicos con el público.

La Radio Santa Cruz y ATB despiden personal

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, mediante su secretario general, Roberto Carlos Hurtado, denunció ayer que la Radio Santa Cruz (FM 92.3) despidió “de forma abusiva” a ocho de sus funcionarios y demandó el respeto a la Constitución Política del Estado, que en su artículo 51 garantiza la estabilidad laboral. “Mediante un voto resolutivo, los integrantes del Sindicado de Trabajadores del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa) decidimos hacer una denuncia en la Dirección del Trabajo”, dijo.
El sacerdote Javier Velasco, director de la estación radial, explicó que los retiros corresponden a una restructuración institucional que atraviesa el medio. “Garantizamos la cancelación de los beneficios sociales”, señaló Velasco, al tiempo de anunciar que en este periodo no descarta nuevos despidos. Hoy por la mañana, ambas partes mantendrán una audiencia en la Dirección del Trabajo para justificar sus demandas.
Por otra parte, Roberto Carlos Hurtado también mencionó los casos de despido en la red ATB y sostuvo que los seis retiros efectuados en el canal, hace algunas semanas, incluyen el de Mariela López, vocal de la federación. “Es una dirigente y los ejecutivos desconocieron su fuero sindical”, afirmó Hurtado.
La afectada explicó que su interés es el cobro de su liquidación. “Y de todo lo que me corresponde, porque ellos me instaron a que renunciara por un altercado que tuve en el interior del canal; sin embargo, me rehusé y ellos me despidieron”, argumentó López.
Marthy Méndez, gerente de ATB en Santa Cruz, sostuvo que los casos restantes fueron notificados con una carta de preaviso y que corresponden a operadores del programa Ya tu sabes, que terminó un ciclo. “Hemos cumplido con las normas”, dijo.

En detalle

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Radio Santa Cruz, Bismark Claure, comentó que la anterior semana la Fundación Irfa envió los memorándums de despido a ocho funcionarios y, mediante una carta, anunció el retiro de los empleados. “Los compañeros no han cometido ninguna falta en sus funciones para que se los despida”, señaló.

El religioso Javier Velasco, responsable de Radio Santa Cruz, explicó que esta institución atraviesa una restructuración y una difícil situación financiera. “No descartamos otros retiros”, dijo como justificación del hecho.

Marthy Méndez, gerente de ATB Santa Cruz, admitió que los despidos en su canal obedecen a “cambios de rutina” y que en el caso de Mariela López, experiodista del área policial, su alejamiento ocurrió en “buenos términos”.
Jimmy Iturri, jefe nacional de prensa de ATB, dijo que Mariela López fue retirada por una imprecisión en su labor.

Roberto Carlos Hurtado es radialista en Radio Santa Cruz y ejecutivo de la Federación de la Prensa.

Ángel Careaga vuelve a la Tv, ahora Del otro lado

Regreso: Tras casi cuatro meses de “descanso mutuo”, dice, el presentador trae una propuesta diferente.

Una televisión educativa que ayude a reflexionar sobre conceptos y principios. Es la nueva propuesta televisiva, Del otro lado, con la que Ángel Careaga volverá a las pantallas desde el 7 de mayo por la red ATB. El presentador explica que “intentamos un periodismo de investigación, ese es el eje de nuestro trabajo”.

Luego de un descanso de casi cuatro meses, el exconductor y productor de Salamandra, presenta un proyecto completamente distinto al anterior. “El formato es diferente, salimos del estudio y los programas se los hace en la calle”, refiere. La intención es alcanzar “el punto central sin escapar de lo que en realidad son las cosas”, en una propuesta más libre.

Sin embargo, la temática se mantiene, el programa está enfocado en temas sociales y de coyuntura de alto interés para la sociedad. “Del otro lado intenta interactuar directamente con el público, para lo cual también tendremos la participación de los jóvenes. Es una propuesta en la calle, de manera urbana”.

MOSTRAR LA OTRA CARA. El programa contará con espacios de entrevistas, comentarios, invitados y otros con la misión de transmitir al público que “en toda situación existe la otra cara, la otra faceta, y no sólo debe centrarse en el amarillismo”.

Los contenidos de la producción son temas culturales, deportivos, además de la inclusión de la discriminación y la libertad de expresión, entre muchos otros que son temas de debate. “Los temas políticos no serán tratados en demasía. Nuestra coyuntura es una amplia paleta de colores todos los días”.

El equipo con el que trabajará está conformado por 16 personas, “que apuntan a una producción carísima y con calidad”.

Considera que la red a la que llega le da dos regalos gratos: “El contrato y una propuesta para trabajar en Santa Cruz”.

Los meses fuera de la pantalla, asegura, fueron “un descanso para el público” y también para él, que se siente renovado.

Para destacar

Su salida del canal 7 fue precedida por una relación sana hasta el final.

No quiso mantener el nombre de Salamandra para evitar rumores infundados.

Siente como si fuera fichado para el Bolívar y hubiera cambiado de equipo.


martes, abril 19, 2011

El Noticiero CVC ahora informa desde La Paz

“El canal, encabezado por el padre Sebastián Obermaier y la Fundación Cuerpo de Cristo, ha hecho un gran esfuerzo para hacer crecer el equipo de periodistas para que cubran distintas fuentes en la ciudad de La Paz”, cuenta Alejandro Vargas, presentador de Noticieros CVC, canal 57.

Áreas como política, sociedad y economía son cubiertas en La Paz para los noticieros de mediodía y en el central de CVC, canal Virgen de Copacabana. “La verdad, estamos muy contentos y hacemos este esfuerzo porque estamos conscientes de que La Paz es el epicentro de las noticias en cuanto a política sobre todo y creo que en cuanto a información estamos al mismo nivel de otros medios”, resaltó Vargas al evaluar el trabajo del equipo que lo acompaña.

Del mismo modo, el noticiero estrena en La Paz el sector Calle 57 que refleja las molestias, los logros y las necesidades que tienen vecinos de las laderas de ambas ciudades. En la sede, el equipo de CVC se aproximó al lugar del megadeslizamiento y desde allí cuenta las historias de los vecinos. Este equipo de prensa también acude donde las autoridades municipales para explicarles los problemas que son presentados por los dirigentes vecinales. “Nos aproximamos a ellos y es una forma de que escuchen lo que la gente a veces no puede decirles”, asegura el anfitrión del segmento.

Este año, el Noticiero CVC se llevó un premio Wara por la labor informativa que realiza, en un inicio en la ciudad de El Alto. El canal llega a lugares alejados de esta joven urbe y “desde el 2010 que CVC ha estado impulsando al noticiero y estamos muy contentos y agradecidos con la comunidad y con la Fundación que nos brindan su confianza y apoyo”, cuenta Vargas, quien ya va por el segundo año como presentador de CVC.
Durante este año, la Fundación para el Periodismo desarrollará tres diplomados, uno en Periodismo Ciudadano, otro en Periodismo Digital y un tercero en Periodismo de Entretenimiento. Los cursos tienen el objetivo de “aportar a la formación y especialización de los periodistas”, se lee en un boletín.

El diplomado en Periodismo Ciudadano se realizará en Cochabamba en acuerdo con la Universidad del Valle, del 27 de mayo al 25 de septiembre. El curso de Periodismo Digital se dictará en La Paz entre el 16 de mayo y el 1 de octubre, y será dictado por periodistas extranjeros y nacionales. El diplomado en Periodismo de Entretenimiento se realizará en Santa Cruz. Para mayor información llamar al 2431433 o diríjase a la calle Hermanos Manchego 2225.

Una serie de la Guerra Civil en EEUU se grabará en 3D

La Guerra Civil de Estados Unidos será el tema principal de la nueva teleserie de cuatro capítulos que será grabada en formato 3D. Por primera vez en la historia de la televisión, se prepara una serie protagonizada por seres humanos y con libreto que utilice esta tecnología.

Se trata de Civil War 3D, una producción de 3net, Discovery, Imax y el nuevo canal 3D de Sony, que revivirá momentos históricos que marcaron la Guerra Civil de Estados Unidos. Así lo dio a conocer el sitio web de la revista The Hollywood Reporter, donde añaden que se trata de la primera vez que se produce este tipo de contenido para la televisión, puesto que los programas rodados en formato 3D que ya existen son, en su mayoría, eventos deportivos. La producción está enfocada en el programa de cuatro horas, que contará con cuatro episodios, informa el diario La Tercera.

lunes, abril 18, 2011

Policías amenazan a periodista de Página Siete en el estadio

Por segunda vez en menos de una semana, la Policía nacional amenazó a un periodista de Página Siete, esta vez argumentando falta de respeto a la autoridad .

El día de ayer, en inmediaciones del estadio Hernando Siles, el periodista de Página Siete Sergio Miranda fue amenazado por el oficial del contingente encargado de controlar el orden en el clásico disputado entre Bolívar y The Strongest.

Todo sucedió debido a que uno de los policías que resguardaba el área previa a los camerinos instruyó, de mala manera, que otro de los periodistas de nuestro medio saliera del lugar. Después de levantar la voz, el efectivo fue fotografiado por Sergio Miranda, mientras que el otro periodista deportivo continuó realizando la cobertura correspondiente.

Minutos después, Miranda fue abordado por el oficial a cargo del grupo policial, quien le exigió que borrara la fotografía digital del efectivo que protagonizó el incidente. Ante la negativa, el oficial lo amenazó con no dejarlo volver a ingresar al campo deportivo.

“Una vez más le faltas el respecto a la autoridad, esa tu credencial no va a valer nada y no te vamos a dejar entrar aquí”, le dijo el policía.

La Asociación Nacional de la Prensa afirmó estar preocupada por los abusos que la Policía está ejerciendo en contra de los periodistas de manera reiterativa. “Expresamos nuestra profunda indignación por esta reiterada acción anticonstitucional e ilegal de los policías contra los medios de comunicación” afirmó Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la ANP. Zeballos también aseguró que esta acción por parte de la Policía Nacional, ocurrida en el estadio, al igual que las ocurridas en la localidad de La Apacheta serán denunciadas a la opinión pública y a las autoridades gubernamentales pertinentes.

JUAN MARÍA NOUGUES, CONDUCTOR DE “A GANAR”

uan María Nougues es el conductor del nuevo programa de ATB “A ganar”, que comenzó a transmitirse a nivel nacional el lunes 11 de abril, de lunes a viernes a las 18:00 hrs.

“A ganar” es un programa de entretenimiento con juegos inflables, que se han adquirido en el exterior, y es una de las apuestas más importante de ATB en programas de ese género. Juan María Nougues, el argentino de 35 años, conduce el programa junto a Marcela Palacios.

¿Cómo llegaste a Bolivia?

Vine por el trabajo de mi padre. Llegué a Santa Cruz y ahora vivo en Cochabamba por el programa “A ganar”.



¿Estás contento con el programa?

Sí, tuvimos que pasar pruebas, pero salimos al aire una vez que nos dieron el visto bueno de Telefe en Argentina. El programa es un formato comprado, por eso tuvimos el periodo de prueba. Grabamos alrededor de cinco programas que se revisaron en Argentina y nos aprobaron.


El reto es que grabamos el programa al aire libre, en el Parque Mariscal Santa Cruz. Es un programa nuevo porque son juegos fabricados especialmente para esto.



¿Cuándo comenzaste a trabajar en televisión?

Comencé hace 12 años, pero estudié diseño gráfico. Me gustó todo el tema de la televisión, comencé en un casting para la Red Uno, hice un programa de carnaval con Katya Fuertes, ahora tengo una productora, hago otro tipo de programas como Versus y Trasnochados.

Estoy muy contento, me encanta Cochabamba.

Estoy con mi familia, mi hijo y mi esposa, corro en moto y me involucro mucho con la gente, que es gente muy buena.


Grisel Quiroga Una dulce espera

Algodones, brigadeiros, chocolates, masmelos, masitas y por supuesto una riquísima torta fueron los detalles dulces que le prepararon sus amigas a Grisel Quiroga, en la celebración por la pronta llegada de Lucas, que se realizó en el Club Hípico.

Baby Shower. Esta fiesta, llena de diversión y buen humor, inició con el juego de la cinta, que consiste en adivinar el tamaño de la barriga de la futura mamá, y cortar una cinta, luego, al medirla, la persona que coincida con el tamaño o más se le acerque se lleva un lindo regalo. Luego las invitadas disfrutaron de masitas típicas, dulces, golosinas , así como recuerditos y una deliciosa torta de Yayoi. Los chocolates y el decorado fue un detalle cariñoso de sus amigas cercanas.

Detalles. El salón entero se vistió de celeste, con detalles de caballitos. Las asistentes degustaron cuñapés, zonzo, empanadas y al finalizar, la bella mamá disfrutó al mostrar los regalos del ser que tanto espera, Lucas.



Lindos detalles para la mamá

Los recuerdos y la torta con diseño de bebé fue de yayoi, y los dulces de goloxi fast food.

Pagina Siete La agresión contra nuestro periodista gráfico en La Apacheta

La primera agresión contra nuestro equipo se dio el viernes 15 de abril en la localidad de La Apacheta, en medio del bloqueo carretero que realizaban los maestros rurales demandando un incremento salarial del 15 por ciento.

El periodista gráfico Henry Ponce fue agredido físicamente por efectivos de la Policía Nacional por haber obtenido imágenes en su cámara fotográfica de varias agresiones que efectivos realizaron en contra de maestros rurales. A Ponce también le fueron incautadas, de manera abusiva, las dos tarjetas de memoria que tenía su cámara digital, en las cuales estaban registradas las imágenes sobre la violenta represión en contra de dos manifestantes.

La Asociación Nacional de la Prensa afirma que estas acciones son una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión. “Los periodistas han sido agredidos, insultados por policías que están violando la libertad de prensa , los derechos humanos y el derecho al acceso a la información que tienen todas las personas” afirmó Juan Javier Zeballos. “Si van a impedir que se publiquen las cosas y van a tratar de confiscar las memorias, la opinión pública queda impedida de conocer la información”, que es un bien público, agregó.

LA Times gana Pulitzer por exponer salarios de funcionarios

El diario Los Angeles Times recibió el lunes el premio Pulitzer por exponer que los políticos de la ciudad de clase trabajadora de Bell, California, se pagaban salarios enormes.

Los reportes del periódico de que funcionarios en la ciudad de 37.000 habitantes estaban aumentando impuestos a la propiedad y otras cuotas en parte para encubrir los enormes salarios derivó en arrestos y en el despido de algunos de los líderes políticos de la ciudad.

El Times ganó un segundo Pulitzer por fotografía de reportajes, y el New York Times obtuvo dos premios por periodismo internacional y por nota editorial.

En un año en que el terremoto en Haití y el desastroso derrame petrolero en el Golfo de México fueron algunas de las noticias más importantes, la Junta del Pulitzer decidió no otorgar ningún galardón en la categoría de noticia de última hora.

Los Pulitzer son los premios más renombrados del periodismo en Estados Unidos.

Oprah Winfrey cerrará su programa con los Obama

Según el Hollywood Reporter, la presentadora de televisión Oprah Winfrey contará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle en una de las últimas emisiones de su popular programa, que dirá su adiós el mes que viene. The Oprah Winfrey Show, con el que Winfrey se convirtió en millonaria y en una de las personas más conocidas e influyentes del país, se despedirá de su audiencia el 25 de mayo tras 25 años al aire.

La entrevista a los Obama se grabará en Chicago el 27 de abril y saldrá al aire el 2 de mayo. Ésta será la segunda participación de la pareja presidencial en el espacio de la conductora, donde ya estuvieron en 2006. La presentadora ha entrevistado en varias ocasiones a Obama después de que lograra la presidencia. Winfrey apoyó la carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008 y recaudó millones de dólares para su candidatura.

Carolina Urquiola Rodriguez

Nombre: Carolina Urquiola Rodriguez
Edad: mmm
Estado Civil: con novio
Lugar y fecha de Nacimiento: 25 de marzo
Cuánto mides: 1.76 mtrs.
Cuánto Calzas: 37
Que talla eres: M
.
¿Te hiciste o te harías alguna cirugía en algún lugar de tu cuerpo?

No tengo ninguna cirugía y tampoco me haría ninguna cirugía estética. Dios no lo permita necesite alguna cirugía por salud o emergencia. No me gustan las operaciones.

¿Tus más grandes temores?

Perder a mis seres queridos.

¿La alegría más grande de tu vida?

Vivir, y tener a mi lado a mis padres que son indispensables en mi vida.

¿Algún lugar que te traiga buenos recuerdos? ¿Por qué?

La casa de mi abuelita. Ella falleció el 2008 y hasta el momento la familia no lo supero en su totalidad. Estar en esa casa es revivir los momentos más bonitos y felices junto a ella. Es sentir su
presencia.

¿Animal con el que te identificas, por qué?

Me encantan los perritos. Por su forma de ser, tiernos, cariños y siempre leales.

¿Perdonarías una infidelidad?

No lo creo, cuando ya no existe la confianza, se pierde todo en la relación.

¿Algún Amor platónico?

Ja,ja ja Brad Pitt? No se...

¿Qué día consideras que es el peor de la semana? ¿Por qué?

Lunes, porque se acabó el fin de semana y volvemos a trabajar, además que se tiene la sensación de que el fin de semana queda muy lejos todavía.

¿Algo de lo que tengas que arrepentirte?

Absolutamente nada. Todo es por algo en la vida, y Dios sabe muy bien lo que hace y porque te pone determinadas situaciones en tu camino.

¿Qué prefieres bailar cumbia, rock o reggaetón?

Me encanta bailar todo.

¿Con qué tipo de pijama duermes?

Con mi pijama estilo vestido, por comodidad.

¿Tienes otra actividad aparte de conducir el programa “Unitel”?¿Dónde?

Sí, soy la responsable de Marketing de la ciudad de La Paz de Femenina Calzados; estoy en las mañanas en eso y en la tarde noche en “Unitel”, además que estoy haciendo mi tesis para este semestre.

¿Incursionarías en la política?

No

¿Qué tipo de programa no te atreverías a conducir jamás en televisión?

Alguno de crítica extrema, interfiriendo en vidas ajenas y juzgando situaciones sin estar involucrada.

¿Con la luz apagada o encendida…?

Depende.

¿Te sientes plena en este momento?

Si, muy feliz con lo que hago y con quienes me rodean.

¿Eres una persona en la cual se puede confiar?

Si. Completamente y plenamente.

¿Cuál canción es tu favorita en los Karaokes?

Que precio tiene el cielo de “Marc Anthony”.

Tú bebida favorita…

jugo de sandía.

¿Una manera de relajarse?

Ir al gimnasio.

¿Tu objetivo para este año?

Terminar la tesis, crecer en Unitel y consolidarme en Femenina Calzados.

‘La cocina de Agenda Femenina’ está en CTV

Con el objetivo de diversificarse, Agenda Femenina ahora tiene un nuevo espacio en el canal 18, Católica Televisión, además de mantener al resto de sus expertos en manualidades en Fides Tv por las tardes. “Es un trabajo de muchas personas, el fin es brindarle a la gente algo que le sirva”, comenta la directora y presentadora del proyecto televisivo, Patricia Coca.

La cocina de Agenda Femenina presenta recetas de la gastronomía nacional y algo de la internacional. “No descartamos una paella con chorizos españoles, es algo delicioso, pero a veces los ingredientes son difíciles de conseguir y por eso nos abocamos a lo que nuestras amigas pueden tener”, explica Coca.

La presentadora se siente muy orgullosa de lo que Agenda Femenina representa para la televisión y no duda en destacar la labor de la gente que la apoya. “A algunos de los chefs, profesores y médicos que nos han acompañado y aún lo hacen, los invitan a otros canales y es muy lindo verlos ahí, porque nos damos cuenta de que el estilo de programa que hicimos por mucho tiempo aún es imitado. Yo creo que ser ama de casa no ha pasado de moda”, asegura Coca. Por ello el espacio ha crecido y se emite en dos canales, con temáticas diferentes.

Para más adelante, La cocina de Agenda Femenina tiene previsto estrenar tres segmentos. El primero será uno en el cual se enseñará a las televidentes a reconocer productos de calidad en los mercados y en cuál de éstos se encuentran los precios más económicos.

Otro será el de las visitas y sugerencias de lugares que preparan recetas especiales, ya sean nacionales o de la cocina gourmet en la ciudad de La Paz. El tercer estreno tendrá que ver con la belleza en la cocina, donde se indicará, cómo algunos ingredientes pueden ser reutilizados para mejorar la piel y el cabello.