lunes, junio 27, 2011

Cory Monteith tuvo pasado tormentoso antes de ‘Glee’

Finn Hudson es el típico joven tranquilo, uno de los más populares del colegio por ser el mariscal de campo; tuvo entre sus amores a Rachel y a Quinn (la líder de las porristas), las dos chicas más bonitas del colegio, y además canta y baila en el club Glee. Sin embargo, quien interpreta a este joven que está a punto de graduarse de secundaria, según la serie, Cory Monteith, ha confesado que antes de Glee en su vida abundó el exceso entre las drogas y el alcohol.

Monteith tiene 29 años y fue salvado por su familia, que lo amenazó con denunciarlo por abuso de drogas y alcohol si no se corregía. Comenzó a fumar yerba y beber en exceso desde los 13 años, al grado de abandonar la escuela. Para cuando tenía 19 ya se encontraba en rehabilitación para liberarse de sus vicios. “Tengo suerte de estar vivo, ya que probaba todo y hacía de todo”, declaró el actor, informa impre.com.

History revela tesoros de la Gran Manzana

History le rinde un homenaje a la Gran Manzana y se adentrará hasta su centro para mostrar cómo nació una de las ciudades más importantes del mundo y principal destino turístico de EEUU, Nueva York.

Hoy, a partir de las 20.00 y por dos horas, expertos, historiadores, famosos y los ciudadanos de Nueva York explicarán por qué esta es la súper ciudad. Nueva York está considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda.

Cantantes como Frank Sinatra le han dedicado canciones que se han vueltos himnos. La pizza se ha convertido en un símbolo neoyorquino, pese a ser de origen italiano. Series de televisión como Friends y Sex and the city han encontrado los principales escenarios en sus calles.

Descubierta en 1524 por Giovanni da Verrazzano, la región estaba habitada por aborígenes de la tribu de los Lenape. De ahí, en 1664, los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nueva York en honor al Duque de York y Albany.

Pasó de calles empedradas y edificios con estilo art deco a rascacielos, se dice que posee más de cuatro mil y History visitará los principales y el más emblemático, el Chrysler. Asimismo hará una parada para recordar el ataque del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas. De ahí un paseo por Central Park y por la Quinta Avenida, una de las más exclusivas del mundo por sus tiendas que reúnen a las marcas de moda más importantes. Broadway, Times Square y la estatua de la libertad no faltarán.

Pero History irá más allá y fuera de mostrar cómo es la Nueva York del siglo XXI, retrocederá en el tiempo y la tecnología revelará cómo era la Gran Manzana en la era del hielo

“Sports Tv” por Palenque Tv

Desde las 20:00 a 21:00 horas en horario estelar y de 7:00 a 8:00 horas en reprís, Jasmani Villegas y Pepelucho Arraya, acompañados de un equipo joven de primer nivel te acompañarán a partir de mañana a través de la señal de Palenque Tv, canal 64 sistema cable, 48 UHF canal abierto. Este programa pretende ganarse el cariño de la gente con mucha entrega y responsabilidad además del dinamismo y la alegría de los conductores a través de sectores como: “Fue sin querer queriendo”, “Así lo decidimos”, “Visión Internet”, “Una Gloria por el deporte”, “Biografías”, “El Debate”, “El juego de tapagol”, y mucho más. La copa América será el primer reto del programa en el cual presentarán un análisis, invitando a periodistas de renombre, además de jugar con la gente y regalar premios de los patrocinadores.

Desde la cabina de radio... ¡A vibrar con la Copa América Argentina 2011!


Sólo son cuatro los días que faltan para que la gran mayoría de los bolivianos podamos ver el debut de nuestra selección y gritemos al unísono Bo...Bo... Bo...li, li, li...via, via, via, viva bolivia...
En el afán de brindar a nuestros lectores ciertos detalles del trabajo que vienen realizando algunos medios de comunicación radiales, tomamos contacto con tres grandes periodistas deportivos, los cuales van preparando sus maletas ya que se trasladarán al país vecino para relatarnos los partidos que se disputarán, especialmente en aquéllos donde participa la selección nacional. Asimismo les invitamos a adquirir un ejemplar de la última edición del “Suplemento Especial” de la Copa América 2011, que nuetra casa periodística preparó para mantenerlo al tanto de esta fiesta deportiva, misma que circulará mañana junto a la edición de El Diario.
“Fútbolmanía”
Esta es la segunda copa que Gonzalo Cobo, transmitirá en vivo y espera hacerlo mejor que antes, considerando que ahora la sede es un país futbolero y seguramente hay cosas nuevas para ver y aprender.
El grupo Fides que reúne a radio Fides 101.3, Láser 98.1, Mar 100.9 y Top 96,5 empezó la previa de la Copa enviando a uno de sus periodistas a territorio argentino para mantenernos al tanto de la selección nacional. En estos días su equipo se completa, pues desplazarán tres periodistas más, para transmitir desde el lugar todos los encuentros deportivos.
El hecho de que en las dos últimas versiones de la Copa América, la selección nacional empatara con sus rivales en los partidos de debut, hace que Gonzalo Cobo tenga las mejores expectativas para la participación de la selección en este nuevo torneo, asegura que cuando se trata de este tipo de eventos todos llegan con las ganas de hacerlo bien, piensa que la crisis que vivimos por la falta de jugadores no debe mermar la esperanza de los bolivianos ya que está seguro de que la mano de Quinteros es la que resaltará en esta edición del torneo más antiguo del planeta. Cifra todas sus esperanzas en Carlos Arias al cual considera el mejor arquero de Bolivia, asegura que en sus manos está el hecho de que no vulneren la valla de Bolivia y que podríamos tener un empate.
Su pálpito para esta versión es que Argentina y Brasil van a la final y para campeón le va a Brasil.
“El Panamericano Deportivo”
Este espacio a la cabeza de Ramiro Sánchez desplazó tres equipos a cada sede que se habilitó en Argentina (Santa Fe, Jujuy y La Plata), además en sus emisiones diarias tienen contacto con emisoras aliadas en Colombia y Costa Rica, los mismos que mantienen informados a cerca de los rivales de la selección.
Ésta es la tercera copa consecutiva en la que Ramiro es testigo, sin embargo tiene la misma emoción que al principio ya que está seguro de que cada versión tiene su encanto y ésta en especial por la manera en que los argentinos viven el fútbol.
Acerca de la selección nacional dijo que es evidente que somos la que menos probabilidades tiene pero como boliviano está esperanzado en una sorpresa, acotó que el principal objetivo de la selección debe ser clasificar a la siguiente instancia, pese a que no tenemos jugadores con buen nivel técnico y no hay mucho tiempo de trabajo, sin embargo tiene la esperanza de que esta experiencia por lo menos sirva como un punto de partida para las clasificatorias de Brasil 2014.
Espera que en el primer partido de la selección se repita lo que pasó en las anteriores copas donde empató con las anfitrionas.
“Radio Deportes”
Esta es la décima versión de la “Copa América” que Grover Echavarría transmitirá desde el lugar de los hechos para el país, esta vez a través de Radio Illimani que incluye a la Red Patria Nueva con todas sus repetidoras al interior del país.
Cuenta una de sus anécdotas: “En la penúltima Copa, que se realizó en Perú, estábamos esperanzados en que termine un partido, cuyo resultado daría la clasificación a Bolivia, era un encuentro donde jugaba Costa Rica, el árbitro era Marcelo Ortubé, faltaban dos segundos, si finalizaba el partido empatado como estaba, clasificábamos, pero como Ortubé era demasiado celoso con el tiempo dejó seguir los dos segundos, tiempo en el que llegó el gol y eliminaron a la selección nacional, imagínense lo que sentimos los que estábamos siguiendo el partido”,
Sobre la selección actual dijo tener muchas esperanzas sin embargo aclaró que la realidad nos hace ver como la “cenicienta” del campeonato ya que no tenemos figuras desequilibrantes aunque espera que el espíritu de lucha de los jugadores compensen las deficiencias técnicas y nos den sorpresas gratas. Aseguró que para tratar de escalar tal vez la esperanza sea una victoria frente a Costa Rica que lleva un plantel novel y así ingresemos como el segundo mejor tercero.
Asegura que el equipo anfitrión es el gran candidato para llevarse la Copa porque tiene una gran selección.
Datos
• En la última edición de la Copa América que se realizó en Venezuela el 2007, Brasil se consagró campeón por segunda vez consecutiva al derrotar a Argentina en la final por 3 a 0.
• En esta versión, la selección nacional lucirá una camiseta similar a la que utilizaron los jugadores del seleccionado que ganó la Copa América de 1963.
• En 1979 la Copa América no tuvo sede fija. La selección Argentina abrió el certamen con la selección Boliviana en La Paz. Ese partido fue ganado por el local 2-1 en el Hernando Siles.
• Sobre un total de 38 partidos, Argentina ganó en 31 oportunidades, con 125 goles a favor. Contra Bolivia inició su participación en seis ocasiones y, salvo una derrota en La Paz, siempre salió victoriosa.
• Ambas selecciones volverán a enfrentarse tras el 6 - 1 a favor nuestro, por las eliminatorias clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
• No siendo una de las potencias del continente, Bolivia está en el selecto grupo de los campeones de Copa América. En 1963, jugando en casa, Bolivia conquistó su único título.
• En las dos ediciones de Copa América que organizó, Bolivia llegó a la final. En 1963, fue campeona, en 1997, terminó perdiendo la final con Brasil.
• Jugando fuera del país, Bolivia tuvo como mejor resultado el cuarto lugar en 1949. En 1927 también quedó en la cuarta posición, pero en aquel año sólo cuatro selecciones participaron en la Copa América.
• El futbolista que más veces vistió la camisa de Bolivia en la Copa América fue Víctor Ugarte, que disputó 30 partidos en las ediciones de (1947, 1949, 1953, 1959 y 1963).
Fuente: Infobae.com

domingo, junio 26, 2011

William Levy quiere retirarse de las telenovelas por el cine

Hoy en México se presenta el capítulo final del Triunfo del amor que William Levy protagonizó junto a Maite Perroni, tras esta participación que lo puso como galán del horario estelar, el cubano estaría pensando en retirarse de los melodramas para dar un salto a la pantalla grande, informan impre.com y generaccion.com.

William Levy está dispuesto a conquistar la pantalla grande; pero, para ello, tendrá que hacer una antesala en los estudios cinematográficos de Los Ángeles. Cabe resaltar que su participación en el videoclip I’m into You de Jennifer López le podría haber abierto las puertas al exterior. Levy también debe dominar mejor el inglés, que no le será difícil puesto que vive en Miami desde sus 14 años. Sin embargo, pese a saber que es uno de los actores de Televisa con mejor aspecto físico, confesó a Univisión que está dispuesto a comenzar de cero.

‘Vientres de alquiler’, una travesía en NatGeo

NatGeo presenta hoy a partir de las 22.00 el documental Vientres de alquiler. Este especial sitúa a dos parejas estadounidenses en la India, quienes encontrarán a las mujeres que están dispuestas a alquilar sus vientres. Ellos obtendrán lo que sueñan, un hijo, y ellas, dinero para poder sobrevivir.

Para muchos es considerado un nuevo tipo de comercio, donde la inseminación in vitro se ha convertido en un negocio y NatGeo analizará cada arista del problema. Al otro lado del mundo, en India una mujer y un abogado que se encargarán de hacer legal este procedimiento, alistan los papeles y el lugar donde se hará la intervención, mientras la pareja de futuros padres llega hasta el lugar.

Este nuevo fenómeno de gestación está convirtiendo a las mujeres más pobres de India en el vientre del mundo. Sin embargo, no siempre las cosas salen bien y las cargas emocionales le ganan a este trato.

Los extraños deben esperar los nueve meses para hacer la respetiva transacción. Sin embargo, hay un problema, qué pasará si la ‘madre’ del bebé, no quiere entregarlo.

La Razón es distinguida con el premio The Bizz 2011

La directora de este matutino, Claudia Benavente, y el gerente general, Marcelo Díaz, fueron los encargados de representar a La Razón en el evento realizado en el Disney’s Grand Floridian Resport & Spa de Orlando.

“Lo primero que quiero destacar es la credibilidad de los organizadores y del galardón. Se trata de un premio sólido a nivel internacional, un reconocimiento auténtico a la labor de empresas que trabajan en los más diferentes ramos. Lo segundo, es que por primera vez se ha decidido galardonar a una empresa periodística”, comentó Benavente.

En el acto participaron también los representantes de otras importantes empresas a nivel mundial que fueron seleccionadas por la World Confederation of Businesses (Worldcob), creada el 2004 en Houston con la misión de fomentar el desarrollo empresarial a nivel mundial y de reconocer e impulsar el crecimiento de las empresas en cada país.

The Bizz es considerado el reconocimiento empresarial más importante del mundo y es entregado a las empresas y empresarios más destacados de cada país.

Los ganadores son seleccionados luego de un arduo trabajo de investigación que corrobora la información pública de más de 500 mil empresas en 60 países. En Bolivia, hasta el año pasado más de 60 empresas habían recibido el premio que el 2011 cumple siete años.

Algunas de las firmas son Safi Mercantil Santa Cruz, Industrias Duralit, Cervecería Boliviana Nacional, YPFB Refinación, Kimberley Bolivia, AeroSur e Inti Raymi, entre otras. En esta oportunidad, La Razón pasa a ser considerada “Elite Member” (Miembro de Élite, en español) de la Worldcob.

“El hecho de que esta primera premiación recaiga en La Razón, en coincidencia con nuestro 21 años de existencia, muestra la escala del liderazgo nacional e internacional que hemos alcanzado, tanto por su contenido como por la solidez de la empresa”, resaltó la directora de este matutino.

La confederación La Worldcob posee tres mil miembros en más de 60 países y promueve las relaciones comerciales entre las empresas y empresarios líderes de cada país. Reconoce y distingue los modelos comerciales de éxito y brinda servicios y herramientas a favor de su crecimiento.

La organización, además, desarrolla y fomenta mecanismos que generen relaciones comerciales entre los miembros de diferentes países y capacita a los empresarios en modelos de gestión exitosos que puedan adecuarse a las economías mundiales.

Además, la entidad informa y difunde las noticias económicas más resaltantes entre sus miembros y al empresariado mundial. Otro de los objetivos de la World Confederation of Businesses es la capacitación a sus miembros a través de talleres, congresos y conferencias dictadas presencialmente y online.

Según su web, la Worldcob tiene como visión convertirse en la organización empresarial con mayor presencia a nivel mundial, llegando a los cinco continentes y albergando en su red a los empresarios más influyentes en la economía de sus países y del mundo.

Otra de sus metas es “mantener una constante y proactiva relación con nuestros asociados, con el sector privado, entidades estatales y otras organizaciones”.

Servicios de la Worldcob

La World Confederation of Businesses (Worldcob) brinda una serie de servicios al empresariado. Éstos son The Bizz (reconocimiento a la excelencia), Bizzmarket.com (portal de ofertas y demandas), Expobizz (convención de negocios), Bizznews (noticias sobre movimientos empresariales a nivel mundial), BizzTraining (capacitación y desarrollo) y la Worldcob-CSR (un certificado de responsabilidad social empresarial).

El periódico es ‘Miembro de Élite’

Con la obtención del premio, La Razón inmediatamente pasa a ser “Elite Member” (Miembro de Élite, en español) de la entidad World Confederation of Businesses (Confederación Mundial de Negocios).

La denominación es una membresía especial a la que se accede a través de la premiación The Bizz y posibilita integrar un selecto grupo de empresas afiliadas.

Al ser Miembro de Élite, la empresa además recibe el logo de certificación de “Excelencia Empresarial” de la Confederación Mundial y figurará en el directorio empresarial “The Bizz 2011”, que tiene distribución gratuita de 50.000 ejemplares en más de 60 países.

“La instancia nos ha reconocido y nos ubica en su lista de Miembros de Élite, lo que abre las perspectivas de La Razón para ampliar el alcance de nuestros negocios con empresas homólogas de la región, y reafirma nuestro propósito de cumplir las expectativas de nuestros lectores”, dijo la directora de este matutino Claudia Benavente.

viernes, junio 24, 2011

Melisa Ibarra ‘Yo creo que soy la niña de los ojos de Dios’

Melisa Ibarra - Es presentadora en ‘El Mañanero’ de red Uno. Radica en Bolivia hace 16 años y nació en Lima, Perú. Estudió periodismo en nuestro país y nunca soñó con ser presentadora, se considera una persona analítica.

— ¿Es usted más peruana que boliviana o viceversa?
— Yo amo Perú, allí nací y un día volveré, si Dios así lo quiere, pero Bolivia es el lugar donde eché raíces hace 16 años, acá tuve a mi familia. La Paz es para mí una ciudad perfecta. Yo siempre digo que soy peruanoboliviana, y me enorgullezco.

— ¿La siguen molestando por ser extranjera y ocupar un puesto que podría ser para una boliviana?
— Una diputada me lo dijo hace unos años, pero fue esa vez y la verdad que yo no me siento así, a mí me costó llegar donde estoy, al igual que otros bolivianos quienes ocupan lugares más importantes que el mío, nadie tiene por qué molestarse.

— ¿Es usted ‘dura’ a la hora de entrevistar?

— Soy chinchosa (sonríe) porque soy muy analítica, reflexiono, investigo y sé cuando me mienten y las cosas no encajan. Creo que el periodismo es el arte de hilar la verdad y la política algunas veces es el arte de mentir y tapar ciertas cosas; como periodistas debemos tener el olfato para destapar aquello y estoy en ese intento.

— ¿La han amenazado alguna vez?
— Sí, fue luego de una conferencia de prensa, por un exministro, hace unos tres años, y yo fui muy incisiva con mis preguntas porque recordé un detalle, tengo muy buena memoria, y me valí de eso para cuestionarlo. Me llegaron cuatro mensajes de texto con amenazas contra mí y mi familia.

— ¿Tiene miedo?
— No, para nada, mi error fue no borrarlos y mi familia los leyó. Me dijeron que dejara de hacer esas preguntas y que ya no sea tan chinchosa (sonríe), pero no puedo, mi periodismo no es contemplativo. Además, vivimos en una democracia.

— Se caracteriza por ser muy alegre, ¿siempre es así, en todo?
— Sí, yo soy muy chacotera con todos, extremadamente alegre, los golpes llegan, pero hay que recibirlos para aprender. Eso sí, soy muy seria en mi trabajo y con mis hijos soy buena onda, pero en una mano la miel y en otra la hiel, así debe ser.

— ¿Se considera bella?
— (Sonríe) No sé, yo me considero la niña de los ojos de Dios, bendecida, yo tengo todo, no puedo pedir nada más. No sé si seré linda, es más, quisiera ser una tipa “buenona”, quisiera lucir mis piernas, pero soy muy flaca.

— ¿Está soltera?
— Soy divorciada y por el momento salgo con alguien que me entiende, soy feliz.

Sandra Aguirre, conductora y productora del programa Hoy Contigo, emitido por Cadena A

Sandra Aguirre, conductora y productora del programa Hoy Contigo, emitido por Cadena A, pasó de modelo de una agencia publicitaria a la televisión, donde se ha establecido. Este 2011 cumple diez años de trayectoria y se dice comprometida con la gente.

“Damos información acerca de temas de salud, educación que sea útil para el público”, dice, ya que ella se encarga de la producción, dirección y conducción del programa que nació hace diez años en el canal Radio Televisión Popular (RTP).

En 2001, Aguirre incursionó por primera vez en la televisión en una revista femenina en RTP, pero sólo estuvo una semana. “Me llevaron para suplir a una conductora, pero después decidí salir del programa”, comenta.

Ese mismo año, en octubre, la conductora fue invitada de nuevo a RTP, y entonces decidió presentar su proyecto: Hoy Contigo, que busca salir del formato de las revistas femeninas.

El programa nació con el objetivo de educar e informar a la gente acerca de temas de educación, salud, psicología. Además buscaba ampliar su horizonte y lograr que sea visto desde jóvenes hasta ancianos.

Para Aguirre, conducir el programa no fue una tarea difícil porque ya estaba acostumbrada a las cámaras y a las fotografías por su carrera de modelo, que comenzó cuando tenía 15 años.

Incluso recuerda que cuando estaba en la agencia de modelos fue elegida por el compadre Carlos Palenque para protagonizar una de sus propagandas políticas, cuando él participó en las elecciones presidenciales.

En ese camino entre el modelaje y la televisión, Aguirre decidió emprender su propio proyecto. Recuerda que el nombre del programa lo eligió su mamá. “Ella me dijo: ‘estarás todos los días con la gente’, y me dio la idea”, cuenta.

En estos diez años el programa ha tenido varios cambios. Antes compartía la conducción , pero decidió hacerlo sola y darle más espacio a los expertos e invitados.

La conductora recuerda que fue difícil conseguir auspiciadores, pero con el tiempo y el apoyo de la gente lograron consolidarse. “Tuvo una gran aceptación del público y nos ven todos los días”, comenta Aguirre, quien decidió este año cambiar de canal y desde hace unos meses Hoy Contigo es transmitido en Cadena A. Aguirre dice que es una bendición trabajar en el programa, pero reitera que ante todo es un compromiso con la gente.

“Cuando estoy frente a la pantalla me olvido de todos mis problemas”


Autoperfil
Vida Nació el 19 de diciembre y se inició en el mundo del modelaje a los 15 años.


Personalidad “Soy una persona sincera y digo lo que pienso. Me considero una persona alegre y cariñosa. Me siento agradecida por la gente que trabaja conmigo”.


Tiempo libre “Me gusta leer, escuchar música e ir al gimnasio”.


Laura Bozzo llevará sus shows de gira

Al anunciar la primera fecha de su tour por la república mexicana, la “señorita Laura” ahora vende las entradas para sus programas, según elbrasero.com.

Laura Bozzo, quien se hiciera conocida en el Perú, su país de origen, por defender a las mujeres y las causas injustas, radica actualmente en México, donde volvió a las pantallas en el programa Laura de todos en TV Azteca.

En la actualidad su programa se difunde en Televisa y se llama simplemente Laura.

La conductora fue criticada en su país por mostrar una pobre imagen del Perú al mundo, según los habitantes de la nación incaica, quienes se manifestaron en varios programas de la televisión local.

RECORRIDO. El tour por México se iniciará el próximo 15 de julio en el Teatro Blanquita de la capital.

Los casos podrán ser vistos al vivo por los asistentes y no contarán con censura. Christian Zuárez, compañero sentimental de Bozzo, acompañará el show con su música.

El costo de las entradas y las fechas de próximas presentaciones aún no se conocen.

Mike Tyson Preparan serie de su vida

El canal de televisión por cable HBO prepara una serie de televisión basada en parte en la juventud de Mike Tyson y sus inicios sobre el cuadrilátero, un proyecto que contará con la dirección del cineasta Spike Lee.

Según informó la edición digital de la revista The Hollywood Reporter, el drama llevará por título "Da Brick", será escrito por John Ridley y producido por Doug Ellin, creador de la serie "Entourage", en cuyos estudios nació la idea para este proyecto.

La historia se desarrollará en Newark (Nueva Jersey) y explorará lo que significa ser un joven afroamericano en la América actual, aunque el personaje central se basará en parte en la juventud de Tyson. HBO ha iniciado la búsqueda de actores para ese papel protagonista. La intención era hacer algo parecido a lo que sucedió con "Entourage", basada en parte en la vida de su productor Mark Wahlberg.

"Ahí es cuando Mike Tyson me preguntó si podríamos hacer lo mismo con su vida", relató Ellin al blog especializado Deadline.

Bolivisión alista su nueva imagen para el 4 de julio

La red Bolivisión renovará su imagen institucional y los noticiarios de su programación desde el 4 de julio.
Los cambios incluyen la producción de un solo noticiario a escala nacional con despachos desde los nueve departamentos del país y la incursión de cinco nuevos profesionales en la conducción de prensa, así lo dio a conocer Francisco Muñizaga, que opera como coordinador general de prensa junto a Carlos Lara.
Según el periodista, habrá un equilibrio entre juventud y experiencia con la participación de Miriam Claros, Carola Castedo y Richard Pereira.
El 1 de julio, a las 11:30, se realizará la presentación oficial de la nueva imagen del canal, el nombre del noticiario, la nueva escenografía y la tecnología digital que aplicarán para las transmisiones. “Seremos el primer canal privado con señal HD (alta definición)”, adelantó Muñizaga.
La programación regular del canal no cambiará, únicamente serán los noticiaros los que sufrirán un cambio, según la disposición de sus ejecutivos.
Entre los nombres que se incluirán en este nuevo periodo de la red están Juan Pablo Montaño, que antes trabajaba en la red PAT; Lorena Baldín, que se desempeñaba en el programa Reel de la misma red, y Fátima Sánchez.
Cabe resaltar que en julio del año pasado, la estación cerró sus emisiones desde Santa Cruz y pasó a ser una repetidora de La Paz.
Muñizaga aclaró que si hay asesoramiento extranjero es para el manejo de los nuevos equipos.

jueves, junio 23, 2011

Actores responden a Evo sobre telenovelas

“Perdonen si algunos compañeros y compañeras se molestan, yo estoy casi segurísimo de que un 60 ó 70 por ciento de los divorcios son por culpa de las novelas. Por culpa de las telenovelas, hombres y mujeres nos ponemos cuernos.

Yo llegué a esa conclusión, son temas estructurales que nunca hemos debatido”, dijo el Jefe del Estado boliviano durante la primera Cumbre de Seguridad Ciudadana la anterior semana.

Estas declaraciones tuvieron sus repercusiones entre la población, los actores y productores de telenovelas en Televisa, empresa que produce decenas de melodramas al año y que son adquiridos por distintos canales en Bolivia.

Terra elaboró una nota como respuesta a las declaraciones de Morales y consultó a algunos de los actores, como Elizabeth Álvarez, actriz que participó en la telenovela Fuego en la sangre, quien dijo: “En México, en Puerto Rico, en Eslovenia y en todo el mundo se ven telenovelas. Sería estúpido que la gente se divorcie por verlas”.

Lucero Suárez, productora de historias como Zacatillo y Amorcito corazón, afirmó que los melodramas sólo son un reflejo de la vida.

Otras, como Francesca Guillén, actriz que participó en las telenovelas Rebelde y Locura de amor, coincidió con el Presidente en el sentido de que son preocupantes los contenidos de algunas historias. “No sé si propicien los divorcios e infidelidades. Lo que sí favorecen es un vacío mental muy grande y preocupante”, manifestó.

Los televidentes, recalcó Sylvia Pasquel, tienen muy claro que los melodramas son entretenimiento. “El que es infiel lo es, vea o no telenovelas. Esperaría que tenga realmente un caso que lo justifique”, comentó la actriz de historias como Yo amo a Juan Querendón. De esta manera, los actores y productores calificaron de desacertadas las declaraciones de Evo Morales .

‘Falling Skies’ invade con su estreno mañana por TNT

El estreno de dos horas de esta serie no será la típica introducción de una familia feliz destruida por la invasión alienígena: será brutal. Seis meses después del exterminio del 90% de la raza humana, un padre, Tom Mason, encarnado por Noah Wyle (foto), y sus dos hijos, Hal y Matt, pertenecen a la segunda brigada de Mass junto a un grupo de personas que buscan sobrevivir a los continuos encuentros con los alienígenas que quieren aniquilarlos.

Así será la primera aparición de Falling Skies, la nueva producción televisiva de Steven Spielberg, mañana por TNT, desde las 22.00. Hace cinco días que esta serie se estrenó en EEUU y ahora llega por la señal de cable. Esta producción demandó una millonaria inversión.

Wyle tuvo que someterse a una rutina especial de ejercicios para verse como un hombre capaz de luchar contra alienígenas, informa milenio.com.

miércoles, junio 22, 2011

Novela Red Uno ‘Rafaela’ deberá pelear para ser respetada

Rafaela es una joven de escasos recursos que con muchos esfuerzos logró ser doctora. Llega al hospital que dirige Rafael Antúnez para hacer su especialidad. Antúnez es el padre que Rafaela nunca conoció porque abandonó a su madre cuando la estaba esperando. Ahora, a pesar de las protestas de su esposa Morelia, Antúnez trata de ganarse el amor de su hija, aunque ella lo trata con frialdad. Morelia no soporta el escándalo de tener cerca a la hija ilegítima de su esposo y tratará de deshacerse de ella.

Rafaela es la nueva producción de Televisa y es protagonizada por la venezolana y exreina de belleza, Scarlet Ortiz, quien comparte el rol estelar con Jorge Poza, que encarna al machista doctor José María, quien considera que la profesión está hecha para hombres y no para las mujeres, algo que Rafaela debe combatir para ganarse un lugar dentro del hospital.

José María es todo un don Juan, pese a estar casado con Mireya. A él no le interesa lo que tenga que hacer para conseguir aventuras con bellas mujeres y querrá hacer lo mismo con Rafaela. Si bien no reconoce su lugar como doctora, sí lo hace cuando se trata de ver lo hermosa que es; pero Rafaela será cuidadosa para no jugarse su futuro y no caer en las garras de este conquistador. Claro que el corazón podrá más y terminará embarazada, y engañada por José María.

Al verse sola como su madre, Rafaela deberá enfrentar una difícil encrucijada entre aceptar el amor de un hombre para darle un apellido a su hijo o vivir sola mientras sacrifica todo su prometedor futuro como doctora para quedarse al lado del pequeño.

Bajo el slogan de El amor es la mejor medicina llega esta producción que cuenta también con las actuaciones de Rogelio Guerra, Diana Bracho, Chantal Andere y Tiare Scanda.

‘Modern Family’ y ‘Mad men’ triunfan ante los críticos

Mad Men y Modern Family vuelven a triunfar en los premios de la crítica de televisión estadounidense. El evento ha sido organizado por la Asociación de Periodistas de Televisión. Las dos series se han alzado con los premios a mejor drama y mejor comedia durante la gala celebrada en Beverly Hills el lunes.

Mad Men, basada en publicistas de los años 60, se llevó tres premios de la crítica. Jon Hamm ha ganado el premio a mejor actor de drama mientras que Christina Hendricks se coronó como la mejor actriz de reparto.

Por otra parte, la comedia Modern Family protagonizada por la latina Sofía Vergara obtuvo el premio a mejor comedia. Otras series premiadas fueron The Big Bang Theory, 30 Rock y Cougar Town. Estos galardones son calificados como la mini antesala a los Emmy, según destaca el portal de ABC televisión.

martes, junio 21, 2011

Sebastián Moreno. Dice que se siente como pez en el agua al ser presentador de la revista matinal de PAT.

Desde que estoy en la televisión, me he sentido como pez en el agua", resumió Sebastián Moreno acerca de su trabajo como uno de los presentadores de la revista matinal "Hola País" que se difunde de lunes a viernes por la red PAT muy temprano en la mañana. Moreno ha estado durante casi seis años dentro de distintos programas televisivos, siempre enfocados hacia el humor, hoy él tiene la tarea de ponerle una chispa de sentido del humor a sus apreciaciones dentro de las noticias que se presentan cada día en su programa. Admite que los productores han sabido explotar sus cualidades para la jocosidad dentro del programa.

LA PERSONA. Moreno es arquitecto egresado, además de padre de un niño, Santiago, y está empeñado en materializar sus sueños de empresario. Es por ello que ahora está trabajando de lleno en consolidar su empresa "Sebastián Moreno, Construcciones y Bienes Raíces". Por ahora también trabaja en terminar su tesis para poder titularse.

LOS PERSONAJES. En Hola País Sebastián da vida a dos personajes muy particulares que critican y analizan las situaciones del país. Con ellos busca concienciar a los televidentes sobre los problemas que aquejan a todos los ciudadanos. "Es un humor de rápido alcance y de mayor entendimiento. Soy un ciudadano común en el sector 'No me causa gracia' y 'Recoveco Suárez', un camba de antaño que habla con la jerga popular de los cruceños".

De gira. El fin de semana pasado compartió las tablas con el elenco de Tra-la-lá Show, en una puesta conmemorativa de los 30 años de esta casa humorística. En los próximos días emprenderá con "Los Mismos", dúo que forma junto a Pablo Fernández, una gira por varias ciudades de Estados Unidos, donde estarán en cuatro fechas, Europa con dos presentaciones y algunas ciudades del país. Una de los objetivos del grupo es estar en las pantallas nuevamente el próximo año.


GIRA

Emprenderá una gira nacional e internacional con su show.

LOS MISMOS

Junto a Pablo Fernández hacen reír a todos con ocurrencias únicas.

Maricruz Ribera. Sobrellevó el dolor de la pérdida de su padre con mucho trabajo en la red ATB.

Maricruz Ribera se la puede describir como una mujer fuerte, quien a pesar de haber perdido a su padre Armando Ribera en el desastre del Málaga, sigue adelante con sus trabajos, la televisión y su familia quien ha sido su apoyo más importante en su vida. A casi cinco meses del derrumbe del edificio la rubia ha sabido salir adelante gracias al apoyo de la gente y el trabajo que ahora ocupa todo su tiempo.
Ella está ahora abocada a la red ATB, por las mañanas se la puede ver en la revista, luego en las tardes es la encargada de buscar y editar las noticias internacionales y por las noches forma parte del programa “Luna Nueva”, eso si, en la vida de Maricruz no es todo trabajo ella confiesa que todos los sábados se va a motoquear, “Soy una amante de las motocicletas, nos vamos a los pueblos todos los fines de semana”, afirmó.

el modelaje en su vida. La presentadora dice que el modelaje ya no vas más en su vida, que esa fue una etapa que ya pasó, “He hecho uno que otro trabajo, pero fue más que todo institucional”, confesó. La ex Reina del Carnaval también estuvo el pasado fin de semana en Vallegrande donde compartió con las candidatas a Miss Bolivia y con el grupo Azul Azul. “La gente vallegrandina es muy amable, me sorprendieron todos los datos que sabían de mí”, dijo emocionada.

lo principal. La prioridad en la vida de Maricruz es la televisión, ella dice que más adelante verá qué hacer con su carrera de arquitectura y poner una empresa. “Más adelante veremos que pasa, ahora me apasiona la pantalla chica”. Entre sus planes de la joven está tener un programa los fines de semana.

una gran pÉrdida. Ella ha asimilado la pérdida de su padre refugiada en el trabajo. “Soy la hija que a mi papá le haya gustado ver”, dijo emocionada. Ya que ella es una persona que no se derrumba ante nada y sigue con su vida con más fuerza y pensando en su padre. “A él nunca le hubiera gustado que me encierre o me deprima, se debe seguir adelante”. Una experiencia que ha rescatado la presentadora de está experiencia que la vida siempre da cosas que hay que seguir, “El sol vuelve a salir y no hay que desanimarse, hay que salir adelante”. Ella también ha pensado en poner una fundación, para ayudar a las personas.

la modelo estÁ en su peso ideal
Ella cuenta que esto es a raíz de todos los problemas que ha pasado, “Con lo que pasó con mi papá aumenté de peso, pero ahora ya estoy en mi peso ideal”, afirmó.

Un feriado lleno de películas de acción por la red ATB

Un feriado lleno de comedia y acción es el que ofrece la red ATB para disfrutar en familia con su menú de películas que reemplazará a algunas telenovelas y programas, sólo por hoy.

A las 09.00 inicia Are we there yet?, sobre un seductor que intenta conseguir una cita con la joven y atractiva divorciada, y a la que tratará de unir con sus hijos, pero los retoños de su nuevo amor no quieren saber que su madre tenga novio. Continúa a las 14.30 el filme Sahara, una aventura para salvar un tesoro escondido en el desierto. A las 17.00 llega Vin Diesel en XXX (foto), un criminal que se une al Gobierno de EEUU como agente secreto para evitar la cárcel,

A las 21.00 Demi Moore protagoniza junto a Robert Redford el clásico Una propuesta indecente, donde un hombre muy rico ofrece un millón de dólares a una mujer por pasar la noche con ella.

Una radionovela logra participación ciudadana

Espacios de discusión, concursos y foros se generaron en torno a “Ciudad espesa”, la radionovela de difusión nacional que motivó participación ciudadana a través de historias de exclusión, racismo y otros temas similares, contadas por los personajes de una periodista, un taxista y otros dos personajes más que habitan en un pueblo imaginario.

Producida por Media Impact, la Universidad Católica Boliviana y el programa Voces Nuestras, la radionovela de 45 capítulos, emitida por 35 emisoras del país, terminó la difusión de su primer ciclo la semana pasada, en medio de similares muestras de interés de la población de zonas tan alejadas entre sí como Copacabana, Guayaramerín o Ixiamas, demostrando que, en el siglo XXI, la radio puede ser utilizada como instrumento para generar participación comunitaria.

Por ejemplo, Radio Cumbre, ubicada en plena carretera entre La Paz y Copacabana, desarrolló 45 radio revistas (para cada programa) que han permitido a la comunidad establecer espacios de discusión local entre autoridades, representantes y audiencia sobre temas de participación ciudadana, pluralismo y diversidad y el derecho a la información y la comunicación.

Para el último capítulo, radio Cumbre lanzó un concurso para que los oyentes describieran a los personajes de “Ciudad espesa” y cuenten la vida de Pablo, Margarita, Sharon y Pacheco, los personajes de la radionovela.

Juan Carlos Mamani, operador y productor de “Ciudad Espesa”, comentó que la participación de la audiencia fue muy emotiva, identificándose con los personajes en la vivencia de problemas comunes como la corrupción, discriminación, migración y temas transversales abordados a lo largo de la radionovela.

En el caso de radio Ixiamas, se abrieron los micrófonos al público con visitas a las radio revistas después de cada capítulo, hubo envío de mensajes de texto y cartas para debatir sobre pluralismo y diversidad, participación ciudadana y derecho a la información, que fueron los temas eje de la radionovela.

“Edu-entretenimiento”

“Ciudad espesa” es el resultado de un proceso que se inició en 2009 con talleres regionales sobre la metodología de “Edu-Entretenimiento”, enfoque que busca recuperar el uso del drama en la radio para difundir contenidos educativos, de sensibilización social y entretenimiento, dijo el coordinador de Voces Nuestras, Fernando Bustamante.

Formato de cómic

Según sus guionistas, la radio novela tiene el formato del cómic para llegar, sobre todo, a las audiencias juveniles con mensajes fácilmente comprensibles. Fue escrita por cuatro reconocidos dramaturgos: Percy Jiménez, Soledad Ardaya, Claudia Eid y Enrique Gorena. El elenco de actores jóvenes está integrado por Cristina Mercado, Erika Andia, Soledad Ardaya, Marta Monzón, Luis Bredow, Pedro Grossman y Bernardo Arancibia.

La propuesta educativa y comunicacional será adaptada a lenguas nativas para alcanzar a públicos más amplios en el país.

A mediados de la década de los 30 escuchar y tener radio era un lujo

A mediados de la década de los 30 del siglo pasado, las personas que escuchaban y tenían radio, eran privilegiadas porque se consideraba un lujo la tenencia de este tipo de aparatos, puesto que se debía pagar para escuchar un momento la difusión de algunos problemas y por su tenencia se debían depositar impuestos.

De esta manera, alumnos del tercer curso de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Oruro expusieron algunos aspectos importantes relacionados con el quehacer de la radiodifusión en Oruro.

La iniciativa de tener una radiodifusora en Oruro, surgió de un grupo denominado de Defensa y Propaganda Nacional constituido en abril de 1933 con la presencia de representantes de varias instituciones como el Banco Central, la Cámara de Comercio, el prefecto y comandante del departamento, Abel Ascarrunz Peláez, delegado del Comité de Propaganda y Defensa Nacional, Néstor Lora, administrador del Banco Mercantil, Casa Simón I. Patiño y Casa Grace entre otros.

En esa reunión decidieron que todos los orureños hicieran un aporte en el que el más significativo fue del empresario minero Simón I. Patiño de 15.000 bolivianos; la Cámara de Comercio de 5.000 bolivianos; el Banco Mercantil 5 bolivianos; la Sociedad Estañífera Morococala, 1.500 bolivianos y otras donaciones con las que se llegaron a cubrir los gastos de compra de un equipo de radio.

Con el aporte de varias instituciones se lograron reunir 32.000 bolivianos para instalar el equipo de radio en el balcón de la Prefectura que estuvo a cargo de los técnicos de Radio Illimani.

Según versión de algunos personajes como el maestro Ricardo Cortez y Cortez en una entrevista que le hicieron en vida, manifestó que las primeras transmisiones tenían fallas técnicas y no eran muy nítidas.

Por su parte Harry Gamarra que es uno de los técnicos de radio más conocidos en Oruro, explicó que todos los programas se hacían en vivo, esencialmente los programas musicales para promocionar la música boliviana y existían algunos horarios específicos para conocer información de carácter económico, musical y de la Guerra del Chaco o política sobretodo.

En esa época José Álvarez decide alquilar su radio, es decir si alguna persona quería darse el lujo de escuchar un tema o alguna información debía pagar 10 centavos de ese entonces, porque no todos tenían el lujo de tener una radio en su casa.

En 1934 se emitió una normativa en la que se disponía que todos los que tenían radio en su domicilio debían pagar impuestos y su funcionamiento clandestino era sancionado además de la incautación del aparato de comunicación oral.

Las casas comerciales que vendían el artículo, debían dar parte de la venta y el nombre de quién compró el equipo para realizar un estricto control.

Asimismo, se conoció que existía Radio La Patria que fue inaugurada en 1935 a cargo del periodista Eduardo Ocampo Moscoso que fue el que impulsó la salida al aire de la emisora, el técnico que instaló la misma fue Manuel Sponda y al paso del tiempo tuvo gran apoyo del Periódico LA PATRIA que publicaba todo tipo de información sobre distintas áreas.

Mientras tanto Radio Bolívar que data de la misma época, era considerada como competencia de Radio La Patria como no tenía el apoyo de otro medio de comunicación fue decayendo puesto que su principal función era la de promocionar artistas y brindar información simplemente de su entorno.

De esta manera se pudo conocer diversos datos relacionados a la radio y se expuso los aparatos que datan del año 1934 los cuales aún funcionan, además de una explicación de lo concerniente a la radio difusión en Oruro, trabajo dirigido por el docente de la materia de investigación, Fabrizio Cazorla Murillo.

Las reinas del escándalo

Los populares programas televisivos conocidos como talk show se multiplican y abundan con formatos de género similar en el que los insultos y las agresiones son constantes.

Laura Bozzo es la gran estrella de la televisión peruana.

Por sus controversiales vínculos con Alberto Fujimori o Vladimiro Montesinos, en cumplimiento a las leyes de su país le obligaron a cumplir un arresto domiciliario, no han dinamitado su trayectoria.

De hecho, le han encumbrado y le han ayudado también a cruzar fronteras, siendo protagonista desde hace años de los programas de zapping.

Su show, �Laura�, se ha emitido en varias cadenas latinoamericanas, entre las que destacan Telemundo (1998-2008) y TV Azteca (2010).

Actualmente, ofrece sus servicios a Televisa y sigue rozando los límites de la ética y de la legalidad, sentando incluso a psicópatas delante de millones de espectadores.

La presentadora peruana ha afirmado en una reciente entrevista concedida a �TV y Novelas�: "Nadie es competencia para mí, soy original. Pueden traer a quien quieran, Laura Bozzo es única e insuperable (...) Nadie me hace ni cosquillas, al único que tengo respeto y admiración es a Dios".

Por el otro lado la cubana Ana María Polo, abogada reconvertida en presentadora de televisión.

En �Caso cerrado�, un espacio similar a �De buena ley� que forma parte de la parrilla de Telemundo, ejerce de juez árbitro entre dos litigantes. Como es de imaginar, su imparcialidad brilla por su ausencia y grita y falta el respeto a sus pobres invitados continuamente.

Sea como fuere, estas dos reinas del escándalo son unas aprendices al lado de Jerry Springer.

�The Jerry Spinger Show� lleva dos décadas batiendo récords de audiencia en EEUU y mostrando historias desternillantes, que abarcan infidelidades, violencia, incestos....

Y, por supuesto, él fue quien puso de moda a los guardaespaldas.

El carácter grotesco del programa ha hecho que su presentador haya tenido un cameo incluso en �Scary Movie�.

Cambiando de coordenadas, en otros países también recurren a programas de testimonios para atraer audiencia. Ejemplos de lo dicho son Rumania, Rusia y Hungría. Las lluvias de puñetazos causan furor y, curiosamente, los guardaespaldas que deben frenarlas siempre llegan tarde. Qué raro…

lunes, junio 20, 2011

Los Deportivos ¡Vamos por la Copa América 2011!

Desde el primer día de julio, los ojos de los amantes del fútbol estarán puestos en el campeonato de selecciones nacionales más antiguo del planeta, la “Copa América” y en su anfitrión Argentina, país que la vio nacer hace 96 años.

A poco menos de dos semanas del comienzo de esta importante fiesta deportiva, los diferentes medios de comunicación, a través de sus programas deportivos nos mantienen al tanto de los mínimos detalles de este evento que reúne a grandes y chicos, es así que esta casa periodística no quiso quedar indiferente a tan importante torneo por lo que tomó contacto con los presentadores deportivos de varias canales televisivos para conocer algunos detalles de su trabajo; asimismo desde el primer lunes del presente mes hasta el último, nos ofrece un suplemento especial de lujo con datos importantes que van alimentando nuestras expectativas.

Central de Deportes

De acuerdo a Aldo Cobo, el equipo de Central de Deportes, comenzó la previa de la Copa América, enviando a uno de sus periodistas, a reportar detalles de nuestra selección, sin embargo los días previos completarán el equipo con dos enviados más. Desde hoy el show de la central tendrá una programación especial dedicada a esta fiesta con invitados quienes darán su opinión sobre este evento.

¿Cómo vez a la selección nacional?

Cada inicio de un nuevo proceso, todos le ponen mucha fe, lamentablemente la escasez de jugadores en la actualidad provoca tener pocas alternativas en cuanto a variantes se refiere, en el contexto de la Copa América llegamos como una de las peores selecciones esperemos que ese rótulo que nos hemos ganado sea revertido a la cabeza de un técnico que ganó mucho en la liga boliviana, Gustavo Quinteros .

¿Cuál es tu pálpito, quién se lleva la Copa?

Dos son las selecciones favoritas para quedarse con el título, Argentina y Brasil.
El Súper Deportivo

Como una respuesta a sus televidentes, Fernando Berdeja desplegó a su equipo de trabajo desde el primer día de la concentración de la selección boliviana en Argentina, fecha desde la que vienen ofreciendo despachos diarios.

¿Cómo vez a la selección nacional?

Estoy mentalizado en apoyar a la selección boliviana en vistas a las eliminatorias; este torneo internacional que va a servir mucho para sentar un equipo en vistas a Brasil 2014. Esperamos que Bolivia haga lo mejor posible aunque las estadísticas y nuestra realidad nos dicen que no nos irá bien, pero esto es fútbol y puede suceder cualquier cosa.

¿Quién se lleva la Copa?

Me gustaría que sea Argentina para validar el momento fantástico por el que está pasando Messi.
Zona Deportiva

Al igual que los demás programas este espacio conducido por Richard Pereira desplegará profesionales al país vecino para colmar las expectativas de los televidentes; sin embargo el enlace que tiene la Red Bolivisión con medios del exterior les permite a la fecha tener reportes exclusivos del evento.

¿Cuál es la expectativa para esta fiesta deportiva?

Este campeonato está marcando mayor expectativa que los anteriores, tal vez porque se lo ha esperado demasiado siendo Argentina la sede, la favorita y que tiene al jugador que más destaca en el mundo o por esa nueva generación de futbolistas que hay en Sudamérica. Realmente se apresta a ser una de las mejores Copas de los últimos tiempos.

¿Tu palpito para el primer partido?

Entrando en el marco del realismo sabemos que Argentina puede dar una cátedra de fútbol el 1º de julio pero siempre mantenemos la esperanza, aparentemente las cosas se están haciendo bien.
Deporte Total

1979 fue el año que “Toto” Arévalo, de “Deporte Total”, empezó a transmitir la “Copa América”; esta versión no es la excepción ya que prepara maletas para asistir a este evento. Si bien él viaja sólo unos días antes, su equipo de trabajo se ausentará los próximos días para transmitir todos los previos a este torneo.

“La idea es que la gente tenga un panorama de lo que vaya a ocurrir en el campeonato, están invitados a comentar Fernando Niembro, que lo hará en el transcurso del evento y periodistas invitados como Víctor Hugo Morales, Julio Ricardo, Pedro Carcuro, que van a ir aportando con sus criterios y opiniones sobre este campeonato” dijo.

¿Cómo ve a la selección nacional?

Creo que la selección de mitad de tabla debe estar en la mitad o un poco más, sin embargo esta es una etapa de preparación para buscar la clasificación del mundial, lo duro está en la Copa del Mundo.
El Equipo Deportivo

El programa dirigido por Marco Tarifa no tendrá variaciones en sus características, la “Copa América” tendrá la misma cobertura que los demás torneos, los sectores especiales con los mejores goles, las mejores atajadas, los bloupers, etc. Mañana se va uno de sus periodistas para cubrir el trabajo de la selección nacional y enviar reportes diarios.

¿Es suficiente un periodista para la cobertura?

Lo ideal es que no vaya un periodista pero es nuestra realidad. Los productores de los programas tenemos que hacer un esfuerzo grande para poder ir al lugar del evento porque es casi un mes de estadía pero estamos haciendo lo imposible para ofrecer a los televidentes un trabajo que nos brinde detalles del trabajo de la selección y de lo que pase en la “Copa”.

¿Cuál es tu pálpito?

Argentina es mi candidata porque tiene jugadores que están en su mejor momento.
Datos...

• La Copa América se realiza desde 1916.

• En los años 1975, 1979 y 1983 los juegos se realizaron en el sistema ida y vuelta, sin sede fija.

• Venezuela es el país que menos venció. Disputó 46 partidos y venció sólo en dos a Bolivia en 1967 y Perú en 2007.

• Brasil tuvo el mayor artillero de la competición, diez veces. El primero fue Arthur Friedenreich, con cuatro goles en 1919; el último, Robinho, en 2007 con seis goles.

• El jugador que más participó fue Sergio Livingstone, con 34 partidos.

• Uruguay es el país con más partidos disputados 184 juegos en total, seguido de Argentina con 173 y Brasil con 167.

• Brasil estuvo 40 años sin conquistar la Copa América. Ganó en 1949 y sólo logró el título nuevamente en 1989.

• La mayor goleada de la historia la propinó Argentina a Ecuador en 1942. El marcador: 12 a 0.

• Uruguay y Argentina son quienes poseen la mayor cantidad de títulos continentales con 14 cada uno.

• En 1910, sucedió la primera competición internacional en América del Sur con más de dos participantes. La Copa Centenario Revolución de Mayo 1910 contó con Chile, Uruguay y Argentina. La Conmebol, no obstante, no reconoce ese torneo como Copa América.

• La idea inicial era que la Copa América fuera disputada todos los años. Esto ocurrió en 1916 y 1917, pero en el año siguiente, hubo una epidemia de gripe en Brasil, que sería la sede, y la competición fue transferida para 1919.

• Chile fue sede seis veces pero solamente en 1955 el equipo peleó por el título, cuando se quedó con el vicecampeonato.

• De las últimas cinco ediciones, Brasil se consagró campeón en cuatro: 1997, 1999, 2004 y 2007.

• Los dos mejores jugadores de todos los tiempos no conquistaron la Copa América. Pelé disputó sólo una edición, en 1959, cuando fue artillero (con ocho goles) y vicecampeón. Por su parte Maradona, disputó tres veces sin conseguir el título (1979, 1987 y 1989).

Fuente: Suplemento especial de “El Diario”.

‘Los Simpson’ lideran el top de televisión paga

Ya son 21 años que Los Simpson están al aire y son los favoritos indiscutibles, según un informe de La Tercera. Otro preferido que quedó segundo es Sliced de History Channel; donde, con sierra eléctrica en mano, el presentador descuartiza máquinas enteras para ver cómo funcionan por dentro.

A esta lista se suman las producciones de Disney Channel y la reina absoluta continúa siendo Hannah Montana, aunque el mal comportamiento de su protagonista Miley Cyrus no es bien visto, las cifras indican que sube como la espuma. Continúan los juveniles Los Hechiceros de Waberly Place, de Nickelodeon con Sunny entre estrellas y Los Jonas Brothers, también del canal Disney. Otro documental que es favorito unos puestos más abajo es el de Rutas mortales que es emitido en History, muestra los caminos más peligrosos que son transitados por miles de personas en el mundo.

Cerrando esta lista del top 10 está CSI, NY que se encuentra a la cabeza de Gary Sinise, va por su sexta temporada y es emitida por AXN. Hace una semana tuvo la presencia del boliviano Reynaldo Pacheco como invitado.

Goldie Hawn, la nueva musa para una serie sobre sexo

Tras una década de inactividad, la actriz Goldie Hawn regresará a la televisión para ser la protagonista de una serie que tiene por nombre Días de Viagra, del creador de Sex and the city, informa El País.

Darren Star el creador de Merlose Place y Sex and the city, catapultó a Sarah Jessica Parker y a sus amigas al olimpo del glamour, la serie fue fruto de la adaptación de una novela de Candance Bushnell. Ahora Star, con esta nueva producción, se inspira en la novela del mismo nombre The Viagra Diaries de Barbara Rose Brooker. Días de Viagra se centra en Anny Applebaum, una mujer que después de 35 años de matrimonio ve cómo toda su vida se acaba cuando su marido sufre una crisis existencial al cumplir 65 años y la deja. La actriz Goldie Hawn fue la escogida para interpretar a la protagonista y vuelve a la televisión con esta nueva comedia.

domingo, junio 19, 2011

Bolivisión alista nueva imagen en noticieros

“Tenemos muchas sorpresas, que son la manera de decirle a nuestra audiencia gracias. Esta renovación es para retribuir su confianza y sintonía”, asegura Mauricio Gutiérrez, encargado de contenidos de Bolivisión. Desde hace dos años que la red viene equipándose con nuevas tecnologías para emitir una señal más nítida y apostando por programas familiares.

Sin embargo, a partir de julio llega un cambio y el primer paso serán los noticieros. “Creemos que es mejor ir de a poco, sin prisa, y preferimos ofrecer calidad en lugar de cantidad”, explica Gutiérrez. Es por ello que nuevos rostros se suman a los noticieros, además de un cambio en los sets que requirieron de técnicos llegados del extranjero para montar las escenografías.

“Todo está pensado en función de entretener e informar a la gente, con la imparcialidad que nos caracteriza. Nosotros no opinamos, sólo informamos como debe ser”, explica Paola Jordán, jefa de Mercado. Ambos responsables afirman que una encuesta de equipos Mori asegura que Bolivisión ocupa el tercer lugar entre los favoritos del público boliviano.

“Somos el único canal de Bolivia que cuenta con tecnología HD; claro que por el momento no podemos transmitir en ese formato, pero el hecho de tenerla nos ha permitido dejar el sistema analógico y ahora, en vez de trabajar con casetes, lo hacemos grabando en la memoria de un disco duro”, asegura Gutiérrez.

Los ejecutivos esperan poder integrar al país con su franja de informativos. La sede principal continuará siendo La Paz.

“Tenemos un equipo humano muy importante en el país. Gente joven y con experiencia que trabaja en el canal”, cuenta Gutiérrez.

Todo el equipo de producción y prensa viene alistando este cambio en los informativos desde hace cuatro meses.

viernes, junio 17, 2011

Charlie Sheen pierde una batalla contra la Warner

El juez que lleva el caso del despido del actor contra la productora Warner Bros resolvió enviar su problema a arbitraje y no a proceso público como quería el exprotagonista de la serie Dos hombres y medio.

La decisión que tomó el juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, Allan Goodman, favorece al estudio que produce la comedia y al productor Chuck Lorre, informa El Clarín.

El actor, de 45 años, reclamó 100 millones de dólares al estudio Warner por ruptura abusiva del contrato, después de que fuera expulsado de la exitosa serie a raíz de una serie de declaraciones públicas donde disparó críticas pesadas contra Lorre, entre otros ejecutivos de Hollywood.

El abogado de la televisora Warner celebró la decisión del juez y afirmó que “ahora el caso iba a ser instruido como debe ser, con el acuerdo de las partes”.

La ‘Gata negra’ de Pablo Llanos

El presentador de La Revista de Unitel quedó entusiasmado con el nuevo video Gata Negra que el grupo Mala Kumbala presentó a su audiencia. En dicho clip, la protagonista dejó impactado a Llanos, quien pidió a los cantantes que la traigan la próxima vez para conocerla.

Daniel Castellón - Regresa a las pantallas de ATB

— ¿Listo para regresar a pantalla y madrugar?
— Sí, son mis últimos días para dormir un poco más y desde el lunes a madrugar, pero ya está todo listo.
— ¿Por qué salió de pantallas?
— Salí porque se tenía previsto este cambio en los noticieros, pero demandó más de lo debido. No es que haya estado de vacaciones, porque soy coordinador de prensa y estuve detrás de cámaras en este tiempo.
— ¿Se queda en ATB?
— Sí,  ATB es mi segunda casa, y no lo negaré, sí me llegaron ofertas de otros lugares.
— ¿No las considera?
— No, estoy feliz con ATB y los proyectos y cambios que se vienen.
— ¿Qué tendrá la nueva revista de la mañana?
— De 06.30 a 08.00 habrá toda la información  que la gente necesita, y entonces nos relajaremos un poco y mostraremos más variedad y sorpresas.
— ¿Seguirán al aire las unidades móviles divertidas con Iván Gutiérrez?
— Claro, él seguirá haciendo referencia a mi peso y yo a su estatura (sonríe).
— ¿Se considera gordo como le dice Iván?
— (Sonríe). Es que me lo dice la ropa, de pronto mi pantalón favorito ya no cierra o mi terno ya no me luce igual; es decir, no me gusta lo que me dice mi ropa.
— ¿Cree que es  guapo y famoso?
— No me considero el más bonito y creo que para los noticieros no lo necesitas. Con lo de famoso, yo no me lo creo, hago lo que me gusta y soy afortunado con ello; la verdad, me considero un hombre feliz y completo en todos los sentidos.
— ¿Qué le dice su esposa?
— Ella me dice que estoy bonito, es que ella y yo somos de buen comer, pero ella está contenta por cómo me veo (sonríe).
— ¿Aún continúa enamorado?
— Sí, claro que sí, Verónica es mi cable a tierra, me calma porque yo soy un fosforito y siempre me sorprende con detalles. Es mi compañera y mi amiga, nos conocemos desde colegio.
— ¿Usted es muy renegón?
— Sí, exploto con facilidad y mi hija menor tiene ese mismo carácter.
— ¿Cómo es la relación con sus hijos?
— Trato de ser comprensivo. La mayor, Lucía, tiene nueve años y es muy hermosa, tiene el cabello largo, canta, baila y es una dulzura (cuenta con lágrimas en los ojos). Esteban, de seis, para mí tiene la vida hecha porque es un gran negociador, comprensivo, amable y  un buen chico.
— ¿Qué me dice de la suegra?
— Ella es una señora buena onda (sonríe), siempre se está actualizando y nos llevamos muy bien.
— ¿Cree que ser presentador es más fácil que ser periodista?
— Hacer cobertura es una pasión, es difícil, pero lindo al mismo tiempo, y ser presentador no es fácil, es un trabajo que necesita de concentración, saber manejar cámaras y, como cualquier empleo, tiene sus complicaciones.
— ¿Siente que estará en pantalla por mucho tiempo más?
— Por el momento, me gusta lo que hago, que es contar noticias. Más adelante, el tiempo dirá.
Daniel Castellón - Regresa a las pantallas de ATB desde el lunes en la revista matutina luego de estar por tres meses detrás de cámaras. Tiene 34 años y lleva 13 en los medios. Se confiesa un hombre enamorado de su esposa e hijos y asegura que se lleva muy bien con su suegra.

Anderson no llega al show de Tinelli

La actriz Pamela Anderson, quien participa en el “reality” “Bailando por un sueño 2011”, tuvo complicaciones con su viaje a Argentina debido a las nubes de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, y no se presentó en la última edición del espacio que conduce Marcelo Tinelli.

Evo dice que las novelas son causal de divorcio e infidelidad

El presidente Evo Morales considera que los mensajes emitidos por las telenovelas en la televisión nacional son causal para que hombres y mujeres sean infieles y luego se divorcien, la aseveración fue parte del discurso de inauguración de la Cumbre Nacional de Seguridad ciudadana en Santa Cruz.

"Estoy casi seguro si hay divorcios por culpa de las novelas, son temas estructurales profundos, cada día cada noche hay competencia de los medios, hasta canal 7 (Bolivia TV) está en eso, creo que por culpa de las novelas hombres y mujeres nos ponemos cuernos", afirmó el Primer Mandatario.

Asimismo, Evo Morales identificó con las películas violentas otro de los problemas en los contenidos de los medios. "(películas) donde siempre alguien tiene que matar, eso nos trae violencia, son temas estructurales que traen confrontación y violencia, la meta debe ser que Bolivia tenga una cultura de paz y no de violencia", reflexionó.

En Bolivia se emiten novelas peruanas, brasileras, mexicanas, colombinas que son emitidas en horarios estelares en la mayor parte de los canales de televisión, asimismo, estas emisiones televisivas son las más publicitadas.

jueves, junio 16, 2011

El espacio latino de Stereo es ‘Supernova’

Cada domingo, a las 17.00, llega una nueva edición de Supernova, el programa lleva dos meses y medio al aire y es presentado y producido por Danitza Subieta. “Es la continuación de lo que fue Poder latino, pero esta vez hemos incluido el pop en español porque antes el espacio estaba especializado y sólo se abocaba al rock en español”, cuenta Subieta.

Música que se hace en Chile, España, México y otros países de habla hispana están incluidos en Supernova. “Hay muy buenos exponentes internacionales y que muchas veces no son tomados en cuenta porque su propuesta no es tan comercial. También contamos, claro, con esas canciones que son hits”, asegura la presentadora.

Supernova resulta ser un espacio único en Stereo 97, porque la emisora presenta propuestas en inglés. “Es como llevarte a otro mundo y mostrarte otras opciones, y eso es algo muy bueno”, dice Subieta.

Para este domingo, la presentadora tiene listo un estreno del grupo Maná y su sencillo Amor clandestino, además de una entrevista con la cantante chilena Daniela Herrera. Entre los segmentos habituales de Supernova están las listas de los hits en el mundo hispanoparlante, las noticias del ámbito musical y los clásicos latinos.

“Para mí, es un desafío porque presento música que habitualmente no se incluye en la programación habitual de Stereo 97 y en la página web de la emisora hemos recibido comentarios positivos y ya tenemos algunos seguidores a los que les gusta el programa”, asevera Subieta, quien también conduce Z.O.N.A. en la misma emisora.

La bella Olivia Wilde está de regreso en la serie ‘House’

Después de que la doctora Thirteen, Olivia Wilde, mencionara dentro de la serie que se iba a Roma para ser tratada por su padecimiento del Síndrome de Hantington, vuelve y no quiere ser cuestionada sobre su regreso, pues el Dr. House va a recogerla a la prisión, donde estuvo seis meses.

Olivia Wilde se convirtió en un símbolo sexual al aparecer el año pasado en la película Tron y en las portadas de las principales revistas para caballeros. Ahora, su retorno inesperado a la serie será un plus para esta producción que pende de un hilo, tras el anuncio de sus protagonistas de dejar este programa, explica esmas.com.

Con su retorno, la doctora Thirteen causará una gran duda en la mente de House, quien tratará de averiguar el porqué de la estancia de Thirteen en la prisión, una tarea que no será nada fácil, pues la doctora no piensa decir nada .

JLo no sabe si volverá a ser jueza

En un contacto telefónico con la BBC radio, la cantante y actriz JLo confesó que no sabe si regresará como jueza de American Idol. “No lo sé, no he tomado una decisión al respecto, pero tampoco me han forzado a ello”, aseguró la diva, según impre.com.

Censura a Pedro García

El Tribunal Nacional de Ética Periodística censuró ayer la conducta de Pedro García, conductor del programa "Del Cielo al Infierno" que se emite por la red PAT, por atentar, el pasado 18 de abril, contra la dignidad de las mujeres trabajadoras sexuales.

miércoles, junio 15, 2011

Concurso de talentos busca a la nueva cara del club ‘Glee’

La popular serie juvenil Glee que se emite por FOX y por la red Unitel en Bolivia busca a un nuevo talento en un concurso. El ganador participará en la tercera temporada de la producción.

La Tercera informa que este concurso será televisado en EEUU por el canal Oxygen. Según el sitio web Pop Eater, 12 concursantes —seis hombres y seis mujeres— competirán cada semana con la ayuda de actores de Glee, como Darren Criss y Chord Overstreet.

El año pasado, el productor de Glee, Ian Brennan, declaró que los chicos ya están a punto de graduarse y que esto daría paso a una nueva generación de talentos en la serie. Glee está protagonizada por Lea Michele una de las principales dentro de la trama. Brennan no adelantó quién se va, pero aseguró que “llegará un personaje que moverá el piso a todos en el tercer ciclo”, según Terra.

martes, junio 14, 2011

Denuncian instalación de canal iraní

La diputada Norma Piérola (PPB - CN) denunció este lunes la instalación y funcionamiento de un canal televisivo de propiedad iraní en el país, el cual habría sido instalado con ayuda de la Fundación Juan Evo Morales Ayma (Jema).

“Está funcionando el canal iraní con la Fundación Jema que significa Juan Evo Morales Ayma y con la Fundación Media Luna Roja que es de propiedad de Irán (…) ya está todo instalado en la ciudad de Cochabamba”, señaló la legisladora, quien aseguró conocer las instalaciones de este medio de comunicación.

Dio a conocer además que la Fundación Jema está siendo dirigida por Catalina Gumucio, quien sería la ex asesora del presidente Evo Morales cuando se instaló la Asamblea Constituyente (2006 - 2007).

“Es demasiado peligroso para la seguridad interna de un país”, advirtió la legisladora sobre este canal iraní, a tiempo de preguntarse, además, de cómo pudo obtener esta Fundación su personería jurídica.

Parejas cuentan sus ‘Infidelidades’ por H&H

Según este programa, cerca de la mitad de la población mundial ha sido infiel durante una relación, pero, ¿cuáles son los motivos y qué pasa luego de esa relación en la vida, no sólo de quien la comete, sino en su entorno?, Tales las interrogantes por las que H&H realizó este especial que llega en este mes de junio.

Cada episodio de una hora presenta dos historias de infidelidad contadas desde la perspectiva de sus protagonistas: el infiel, la víctima, la otra con los amigos y familiares afectados de manera directa por la situación. Con ayuda de dramatizaciones, la trama se desarrolla a medida que los personajes van revelando los hechos, las mentiras y las motivaciones que hacen parte de este juego de caza-rratones, con una fuerte carga emocional.

A lo largo del relato se indaga acerca de los móviles psicológicos de los infieles, con el fin de entender su comportamiento y conocer su opinión acerca de las consecuencias de sus actos. Una vez que se ha conocido toda la verdad, la pareja es cuestionada acerca de sus planes con respecto al futuro de la relación.

H&H pretende mostrar el otro lado de una relación. Además, sobre los hechos que le pueden suceder a cualquiera. H&H también abordará la infidelidad en la historia, desde la época de Jesús, quien se sabe perdonó a una adúltera. También presentará ejemplos de cómo Hollywood aborda el tema y los escándalos de los famosos a raíz de la infidelidad. Políticos, príncipes y deportistas han caído en la tentación de engañar y fueron descubiertos.

Steven Carrel se va de ‘The Office’ como el mejor jefe

El canal FX inició la transmisión de la séptima temporada de la serie The Office y con ella llega el último ciclo de Steve Carrel como el jefe de la comedia dentro de esta oficina, puesto que el actor decidió alejarse del programa que le permitió llevarse un Golden Globe, sin embargo, sus compañeros de trabajo lo califican como el mejor jefe, informa esmas.com. aunque en la serie los personajes sienten diferente.

En esta séptima temporada, Carrell está convencido de ser el mejor jefe de todos los tiempos, creencia que justamente logra el efecto contrario y en su incansable intento por gustar y mostrarse cool, Michael (Carrel), generalmente termina en lugares absurdos y patéticos. Su mayor posesión es una taza con la impresión El Mejor Jefe del Mundo, que él mismo se compró. En esta temporada, actores como Kathy Bates, Amy Ryan, Jack Coleman serán invitados especiales.

El Súper en Argentina

Asbel Valenzuela, presentador del Súper Deportivo de la red Uno, ya se encuentra en Argentina para registrar los pormenores del la Copa América y para seguir a la selección boliviana que inaugurará el certamen con su debut frente a su igual Argentina el 1 de julio.

Norma reconocerá a radios comunitarias

Las radios comunitarias y las sin fines de lucro serán reconocidas como tales en la Ley de Telecomunicaciones y tendrán un porcentaje para la distribución de frecuencias, informó el diputado y presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Baja, Marcelo Elío (MAS).

El proyecto está en etapa de análisis y socialización en la comisión y hasta el momento sólo diferencia que 20% de las frecuencias se entregará de manera directa a radios gubernamentales y 80% será entregado por licitación.

El director de Radio Erbol, Andrés Gómez, dijo que la norma, tal como está redactada, no toma en cuenta a las radios comunitarias, “que son sin fines de lucro, y más bien las pone a competir en igualdad de condiciones con las radios de carácter privado”.

“Hemos recibido sugerencias de varias instancias. Estamos socializando el proyecto de ley y puedo adelantar que se va a subsanar esta situación”, dijo Elío, quien señaló que las radios comunitarias y las emisoras sin fines de lucro serán incluidas en la norma.

“Aún no se ha definido el porcentaje, pero tendrán un tratamiento diferente a las empresas privadas por su carácter social”, señaló el asambleísta. La Ley de Telecomunicaciones vigente, de 1996, reconoce medios públicos y privados. Las radios comunitarias e indígenas tienen como respaldo legal decretos.

La BBC trasmitió el suicidio asistido de multimillonario

La cadena británica BBC emitió ayer el suicidio asistido de Peter Medley, un hotelero británico multimillonario de 71 años, afectado de una dolencia neuronal motora, que acudió a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.

La emisión ha sido criticada desde diversas organizaciones, que han acusado a la emisora pública de ayudar a promover el suicidio asistido y de alentar a que otras personas sigan los pasos de Medley.

La BBC se defendió afirmando que el reportaje, titulado "Eligiendo morir", dará la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión, ya que el programa recoge todos los puntos de vista relacionados con el suicidio asistido.

El reportaje muestra imágenes de Medley tomando una dosis letal de barbitúricos en la citada clínica suiza, donde en los últimos 12 años se ha ayudado a morir a más de 1.000 personas.

La organización británica pro-suicidio asistido "Dignity in Dying" declaró sobre el programa que es "profundamente emotivo y en ocasiones difícil de mirar".

"No busca esconder las realidades de la muerte asistida. Al exponer la perspectiva de una persona en el suicidio asistido, nos plantea a todos el desafío pensar sobre este importante tema y preguntarnos qué opciones podemos querer para nosotros y nuestros seres queridos al final de la vida", dijo una portavoz.

"Censurar el debate no hará nada para ayudar a aquellas personas que sufren de manera intolerable", afirmó la portavoz, que agregó que la realidad actual es que "la gente no sólo viaja al extranjero para morir, sino que acaba con sus vidas en sus propias casas".

"Lo hacen a puerta cerrada o con la ayuda de médicos y de seres queridos que les ayudan de manera ilegal", agregó.

Los activistas anti-eutanasia, como la organización "Care Not Killing Alliance", calificaron el programa de la BBC de "propaganda pro-suicidio asistido disfrazada de reportaje". Alistair Thompson, portavoz de este grupo, acusó a la BBC de no ofrecer una visión equilibrada sobre este asunto, primando los programas en los que se defiende el suicidio asistido.

Según Thompson, el de ayer será el quinto programa en tres años en el que la emisora pública ofrece el punto de vista de un activista o un simpatizante de los partidarios de la eutanasia.

El portavoz de "Care Not Killing Alliance" afirmó que este tipo de programas de televisión presentan el riesgo de crear "un efecto contagio" entre las personas que están en situación vulnerable y que podrían verse animadas a cometer suicidio.

"La evidencia es que cuanto más muestras esto, más suicidios habrá. La BBC tiene financiación pública y tiene la responsabilidad de ofrecer un programa equilibrado", subrayó Thompson.

"Eligiendo morir" fue dirigido por el escritor Terry Pratchett, que sufre el mal de Alzheimer y es partidario de la eutanasia.

INICIO El reportaje comienza cuando Medley abandona su domicilio en el Reino Unido y declara a Pratchett: "mi estado se ha deteriorado hasta el punto de que necesito marcharme bastante pronto".

Termina con las imágenes de Medley ingiriendo una dosis de Nembutal con la ayuda de chocolate, tras lo cual se le ve comenzar a respirar con mucha dificultad y llamar a su esposa, Christine, con la que estuvo casado 40 años, que le agarra de la mano.

Mientras agoniza, uno de los empleados de la clínica dice ante la cámara: "está perdiendo el conocimiento. En breve la respiración se detendrá y después lo hará el corazón".

Pratchett añade: "esto ha sido un acontecimiento feliz. Ha muerto tranquilo, más o menos, en los brazos de su mujer, discretamente".

Sponsor de la página La falta de políticas de desarrollo agropecuario provocó la disminución de la producción agropecuaria, dando a entender que no se realizan proyectos o investigaciones en torno a la seguridad alimentaria. El director del Centro Experimental Agropecuario (CEA) Condoriri, Jesús Cárdenas, explicó que de acuerdo a los cuadros estadísticos, consultados por el catedrático, el rendimiento de los cultivos en algunos casos fue decreciendo, en otros se mantiene, esto quiere decir que no se está trabajando efectivamente en la producción primaria. "Tenemos que crear estrategias y políticas para que se pueda prevenir la inseguridad alimentaria en el país, primero deberíamos hablar de este tema antes que seguridad alimentaria, porque estamos viviendo en una época terrible, cualquier momento el azúcar sube de precio o desaparece del mercado local", manifestó Cárdenas. En el caso de la papa es más preocupante, explicó el director de Condoriri, puesto que se nota a simple vista el consumo de grandes cantidades de este alimento, pero no se incrementa la producción. "Si se revisa el rendimiento de producción de la papa, ésta no sobrepasa de las 4.5 toneladas por hectárea en el altiplano, pese que Bolivia puede producir más de 6 toneladas por hectárea, si se compara la producción con países vecinos como Chile y Perú la producción es más de 10 toneladas por hectárea, y en Europa sobrepasan las 20 toneladas", afirmó. "Esto nos preocupa y creemos que es tiempo de debatir entre la universidad, Gobernación y productores en torno al desarrollo de la actividad agropecuaria, deberíamos trabajar más en el tema de suelos y aguas", dijo Cárdenas. El director de Condoriri, explicó que la tierra se está degradando, "para el campesino, el suelo está cansado", y el productor tiene que resolver los problemas que se presentan con las sequías e inundaciones. Se deben generar proyectos de investigación para prever este tipo de desastres naturales y plantear soluciones. La degradación de suelos, captación, conservación y aprovechamiento de aguas son temas de mucha importancia, puesto que son el pilar fundamental para el desarrollo agropecuario. Asimismo, consideró que se debe priorizar en la producción de camélidos, quinua, bovinos, de leche, ovinos, forrajes, praderas nativas y todo lo que se refiere a suelos y aguas y agro industria. Las autoridades sólo piensan en obras, olvidándose de la base fundamental que es la producción primaria agropecuaria, creemos que la universidad está llamada a debatir estos temas con el concurso de profesionales de talla nacional e internacional, reflexionó Cárdenas.

Los afiliados a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y de la Asociación de la Prensa de Bolivia (ANP), manifestaron su preocupación ante las versiones del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, quien señaló que los periodistas "podrán hacer entrevistas pero supervisados por la institución (electoral)", a los candidatos a magistrados del Poder Judicial.

La inquietud fue expresada ante el presidente el TSE, Wilfredo Ovando, a través de una carta abierta en la que solicitan que "su autoridad nos dijese oficialmente si los conceptos vertidos por dicho vocal corresponden al pensamiento y acción del TSE".

"Nos preguntamos si el Sr. Ayala vivió alguna vez en alguna sociedad democrática donde los medios entrevisten a un candidato bajo la tutela de algún funcionario público y, en este caso, electoral. En la eventualidad de que su respuesta sea afirmativa, nos agradaría saber dónde se procede de esa forma. Aún si se tratase de una novedad, nos ilustraría mucho saber cómo encaja la misma en la construcción de una sociedad que se proclame libre. Pues, para nosotros, resulta desconocida una sociedad democrática en la que el periodismo y la sociedad a la que procura servir con la información pública sea sometido a semejante regla de control", señala una parte de la misiva.

El documento continúa con la siguiente declaración "por lo que entendemos, la aludida "supervisión" pretende controlar el contenido de las preguntas, el tiempo y las condiciones en que se plantearán dichas entrevistas. Comprendemos que pueda ser por razones de espacio disponible, porque los candidatos tendrían otras obligaciones que atender".

"Pero nos resulta francamente difícil comprender lo que el funcionario bajo su dependencia quiso decir, cuando habló del "contenido". Más difícil aún nos resulta entender la alusión a las "condiciones", agrega la nota.

Luego, los periodistas aluden a la idea que se suele plantear una única condición para las entrevistas, "que las respuestas sean directas, veraces e inteligibles para el público", recordándole al presidente del TSE, que en caso contrario se puede pedir las aclaraciones en el momento de la entrevista o en la primera oportunidad que se le ofrezca al entrevistado.

"Ignoramos si el funcionario Ayala se refería a otro tipo de condiciones, precisión sin la cual no nos es posible emitir comentario complementario", expresan.

Posteriormente, a través de la misma carta, los periodistas recuerdan a Ovando su desacuerdo con el párrafo II del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, recientemente promulgada, que determina que "a partir de la convocatoria a comicios judiciales, los medios de comunicación están, bajo sanción y sin perjuicio de su responsabilidad penal, prohibidos de difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral; al referirse específicamente a cualquier postulante positiva o negativamente, o brindar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante a cargos judiciales".

Los periodistas recordaron a Ovando que se oponen a esa legislación, por considerarla antidemocrática y protestaron de manera enfática que "los periodistas únicamente queremos informar. Además, creemos que, en este caso, ni los entrevistadores ni los entrevistados son menores de edad a quienes sea necesario "supervisar".

En las líneas finales los periodistas concluyen escribiendo "queremos subrayar que la CPE es terminante cuando habla de la libertad de expresión, norma a la que el funcionario en cuestión parece que quiere menoscabarla, por lo que queremos creer que no son compartidas por usted, señor Presidente, puesto que las declaraciones de Ayala hacen suponer que existiría la intención de implantar en Bolivia la "Censura de Prensa".

lunes, junio 13, 2011

“Javier y Napo” por Palenque Tv

Desde este 13 de junio Javier Oroz acompañado por “Napo”, harán que tus noches sean más interesantes ya que desde las 22:00 horas te ofrecerán información cultural, humor, tocarán problemas de la sociedad, realizarán un análisis con especialistas en los diferentes temas. El plato fuerte serán los concursos para los televidentes y música en vivo todas las noches. Es una alternativa cargada de dinamismo y mucho entusiasmo ya que el presentador tiene una larga trayectoria en lo que respecta a medios de comunicación.

Adal Ramones aplaza el regreso de ‘Otro rollo’ a la Tv

Adal Ramones reconoció en una entrevista que no es momento de que Otro rollo retorne a la televisión. Según esmas.com, el presentador declaró que los ejecutivos le han pedido el regreso, “pero no es el momento, además quiero administrar los tiempos de mi vida”.

Indicó que al inicio de la emisión, su mayor preocupación era aprovechar al máximo la oportunidad dada, por lo que no aceptaba errores. “Me quedé con los que compartían este sueño que era mío y de nadie más”, aseguró.

“Logré que el sueño durara 12 años”, dijo el conductor y productor. Ahora Ramones alista la promoción de su nueva película, Martín al amanecer, y de una nueva puesta en escena.

El retorno de Otro rollo estaba programado para este año, pero ni Televisa ni Ramones tienen apuro que este programa regrese al aire.

‘Grafiti’ pinta la tarde con toques urbanos

Grafiti, la nueva propuesta infanto juvenil de RTP llega con la conducción de Jorge Luis Palenque. RTP renueva sus espacios y hoy estrena esta producción a las 16.00.

“Es algo que estaba esperando desde hace tiempo, pero las cosas llegan cuando deben y este es ese momento”, dijo Jorge Luis Palenque, presentador de Grafiti, quien se halla feliz de estar en televisión.

RTP presenta el programa que incluye a niños y jóvenes dentro de su propuesta. En la primera media hora, títeres y producciones hechas por niños serán emitidas en este espacio. Luego, a partir de las 16.30, Jorge Luis presentará el espacio dedicado a los jóvenes con notas especiales sobre las tribus urbanas, el grafiti y los gustos de los chicos. “Creemos que se socializa más en la calle y por eso nos abocamos a la movida urbana de lo que cotidianamente hacemos los jóvenes”, explicó Palenque. La música no faltará y por ello existirán invitados especiales y expertos que hablarán sobre esta temática en el segmento Licenciatura en música.

“Estamos nerviosos, como debe ser, pero no se compara a las ganas que tenemos de salir al aire. Hemos estado ensayando para que nada se descuide”, cuenta el presentador. El estreno de Grafiti se postergó por cuatro meses, hasta hoy, que realiza su debut. “Estamos listos para el estreno”, promete Palenque.

“Cotes TV” garantiza transmisión de la Copa

Después de tres meses de negociación con la empresa dueña de los derechos de televisación, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) informó que transmitirá, a través de su servicio por cable, la Copa América de Fútbol Argentina 2011.
Debido al elevado costo para conseguir los derechos de transmisión del evento de fútbol más importante de selecciones en Sudamérica, COTES mantuvo en suspenso la televisación de la Copa América; sin embargo, las negociaciones prosperaron y se llegó a un buen acuerdo: el monto por el servicio se redujo de 160.000 a 120.000 dólares.
“No hemos querido quedar al margen de este evento tan esperado por nuestros socios, por la gente de Sucre y por la misma prensa deportiva; sabíamos que no podíamos prescindir de este evento y corresponde con menos de un mes de anticipación lanzarlo, para captar más usuarios”, manifestó el Gerente General de COTES, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa desarrollada ayer, en instalaciones de la Cooperativa.
A principio de año, COTES había anunciado la transmisión de muchos eventos deportivos, pero no incluía la televisación de la Copa América Argentina 2011, lo que provocó la reacción y molestia de los socios y de algunos medios.
Ante eso, los consejeros de COTES dejaron abierta la posibilidad de lograr los derechos a costa de elevar las tarifas para los beneficiarios sólo durante la realización del evento.
Empero, durante la conferencia de prensa de ayer se aclaró que esto no ocurrirá, despejando así las dudas que se generaron en la masa societaria. Rodríguez reiteró que no existirá algún incremento por el servicio. “Lo que estamos haciendo es que el socio no tenga que aumentar un solo peso, pues nosotros lo vamos a asumir y lo vamos a recuperar con la captación de nuevos usuarios y con la fidelidad de los usuarios actuales de la televisión por cable”, concluyó.

Smallville El esperado final y el esperado reprise

Fans de Smallville cruzan dedos. El esperado final de Smallville se emitió la pasada semana, pero con ciertos problemas técnicos; la versión subtitulada que emite Warner mostró por dos horas una línea que decía “Ni con tu súper oído, ni con tu súper salto”. Sin embargo, el miércoles a las 22.00 se transmitirá el reprise, luego de que el canal supere los inconvenientes.

La BBC emite hoy el suicidio asistido de un millonario británico

La cadena británica BBC emite hoy el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años afectado de una dolencia neuronal motora que acudió el pasado diciembre a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.



La emisión ha sido criticada desde diversas organizaciones, que han acusado a la emisora pública de ayudar a promover el suicidio asistido y de alentar a que otras personas sigan los pasos de Smedley.



La BBC se defendió afirmando que el reportaje, titulado "Eligiendo morir", dará la oportunidad a los telespectadores de formar su propia opinión, ya que el programa recoge todos los puntos de vista relacionados con el suicidio asistido.

El reportaje muestra imágenes de Smedley tomando una dosis letal de barbitúricos en la citada clínica suiza, donde en los últimos 12 años se ha ayudado a morir a más de 1.000 personas.

La organización británica pro-suicidio asistido "Dignity in Dying", que ha tenido acceso a un adelanto del programa, declaró que es "profundamente emotivo y en ocasiones difícil de mirar".

"No busca esconder las realidades de la muerte asistida. Al exponer la perspectiva de una persona en el suicidio asistido, nos plantea a todos el desafío de pensar sobre este importante tema y preguntarnos qué opciones podemos querer para nosotros y nuestros seres queridos al final de la vida", dijo una portavoz.

"Censurar el debate no hará nada para ayudar a aquellas personas que sufren de manera intolerable", afirmó la portavoz, que agregó que la realidad actual es que "la gente no solo viaja al extranjero para morir, sino que acaba con sus vidas en sus propias casas".



"Lo hacen a puertas cerradas o con la ayuda de médicos y de seres queridos que les ayudan de manera ilegal", agregó.



Los activistas anti-eutanasia, como la organización "Care Not Killing Alliance", calificaron el programa de la BBC "de propaganda pro-suicidio asistido disfrazada de reportaje".



Alistair Thompson, portavoz de este grupo, acusó a la BBC de no ofrecer una visión equilibrada sobre este asunto, primando los programas en los que se defiende el suicidio asistido.



Según Thompson, el de hoy será el quinto programa en tres años en el que la emisora pública ofrece el punto de vista de un activista o un simpatizante de los partidarios de la eutanasia.



El portavoz de "Care Not Killing Alliance" afirmó que este tipo de programas de televisión presentan el riesgo de crear "un efecto contagio" entre las personas que están en situación vulnerable y que podrían verse animadas a cometer suicidio.



"La evidencia es que cuanto más muestras esto, más suicidios habrá. La BBC tiene financiación pública y tiene la responsabilidad de ofrecer un programa equilibrado", subrayó Thompson.



"Eligiendo morir" fue dirigido por el escritor Terry Pratchett, que sufre el mal de Alzheimer y es partidario de la eutanasia.



El reportaje comienza cuando Smedley abandona su domicilio en el Reino Unido y declara a Pratchett: "mi estado se ha deteriorado hasta el punto de que necesito marcharme bastante pronto".



Termina con las imágenes de Smedley ingiriendo una dosis de Nembutal con la ayuda de chocolate, tras lo cual se le ve comenzar a respirar con mucha dificultad y llamar a su esposa Christine, con la que estuvo casado 40 años, que le agarra de la mano.



Mientras agoniza, uno de los empleados de la clínica dice ante la cámara: "está perdiendo el conocimiento. En breve la respiración se detendrá y después lo hará el corazón".



Pratchett añade: "esto ha sido un acontecimiento feliz. Ha muerto tranquilo, más o menos en los brazos de su mujer, discretamente".



Pero para concluir Pratchett reconoce que tiene dudas acerca de si el podrá hacer lo mismo llegada la hora de la verdad: "no estoy seguro de lo que yo hubiera hecho si estuviera en su lugar". E

jueves, junio 09, 2011

Artistas internacionales acompañaron a Radio Concierto en sus 25 años

Los integrantes de Radio Concierto celebraron 25 años en los que lograron realizar conciertos con artistas nacionales e internacionales, tras haber iniciado sus emisiones el 8 de junio de 1986 después que en el mes de abril del mismo año ingresara al dial en forma experimental, FM 99, bajo la dirección de Luis Rufino.

Durante estos años, Radio Concierto tuvo varios logros creando primordialmente un formato flexible es decir para personas de toda edad, tomando como parámetros la cantidad de la población que tiene nuestra ciudad, comprobando que el porcentaje mayor de edades correspondía a los jóvenes.

Su característica principal es un trabajo diario de 18 horas, divididas en varios sectores, principalmente musicales y de entretenimiento a cargo del personal conformado por profesionales egresados de la carrera de Comunicación Social.

Durante los 25 años pasaron por las cabinas de la radio personajes que son actualmente conocidos a nivel nacional y otros que fueron parte importante del trabajo que se realizó a través del medio radial, entre ellos Abel Gutiérrez, Álvaro Toledo, Anghelo Toledo, Carlos Alarcón, Carlos Ávila, Diego Cabrera, Edgar Aguirre, Gabriela Camargo, Gonzalo Aranda, Javier Altamirano, Javier Calizaya, Javier Villalobos, Jorge García, Julio Chávez (t).

Asimismo, Luis Alberto Paz, Marcela Mesa, Marcela Rengel, Marco Ruiz, Mirko García, Milan Vilovick, Nelson Beltrán, Paola Cortez, Ramiro Durán, Renzo Gamboa, Ronald Funez, Ronald Murillo, Sandra Tellez, Víctor Hugo Irahola, Víctor Hugo Rosales, Vladimir Rojas, Willy Ángel Uyuli y muchos más.

Actualmente son parte de Concierto: Gustavo Villanueva, Flavio Córdova, Roberto Bracamonte, Wilson Bastos, Laura Lima, Erick Sivila, Mario Luis Rufino, Edwin Yucra, Gabriel Clavijo, Rodrigo Peñafiel y muchos más, con el apoyo incondicional de Ramiro Tarifa.

Durante los 25 años de existencia, la radio patrocinó el concierto de artistas nacionales e internacionales como Laser – Argentina, Wara de Bolivia, Collage, Adrian Barrenechea, Milton Cortez, Silvina Torres, Luis Miguel, Los Prisioneros, King África, Octavia, Ráfaga, Monte Rojo, Nietos del futuro, Jambao, Beatlemania, Festival del recuerdo, Leo Manía, Ángeles Negros, Rock de Altura, Concierto LIVE, Deuse (tributo a KISS), Tributo a los iracundos, Tributo a Gilberto Rojas, Los Brindis, Los Bybys, Bronco (El gigante de América), Américo.

Auspició varias presentaciones de artistas nacionales e internacionales como Los Bybys, Ana Bárbara, Pablito Ruiz, El General, Rock Bol 92, Dies Irae, El Símbolo, Salserin, Daddy Yankee, Épica, Scorpions.

Además de varios concursos que tuvieron fabulosos premios. Muchas de estas actividades iniciadas en FM 99 influyeron para que las demás radioemisoras logren buenas presentaciones en beneficio de Oruro.

A periodistas "críticos" les llaman sediciosos, a los "evistas" suricatos

Los reporteros de los diferentes medios de comunicación en La Paz se agruparon en tres grupos denominados: “suricatos, sediciosos y llaneros solitarios”. De este modo, desarrollan cotidianamente su trabajo de cobertura periodística en cooperativas.
El periodista de la radio estatal “Patria Nueva”, Alfredo Carrión, quien reconoció haber sido identificado como el “papá suricato” por los periodistas más jóvenes de su grupo, dijo a la Red Erbol que esta división se produjo a partir de la línea adoptada por los medios de comunicación frente al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Los sediciosos y suricatos nacen con la llegada de Evo Morales a la Presidencia, desde entonces se dio una división abierta y notable entre los periodistas que trabajaban en medios que se identificaron nítidamente como opositores al gobierno de Morales y los que estaban en medios (oficialistas) o al menos los que trataban de estar en un punto (equilibrado), respectivamente”, explicó Carrión.
Los "suricatos"- agregó- es el grupo oficialista y sólo en el área de seguridad estaba integrado en su momento (hace unos tres años) por 10 ó 12 periodistas de radios, de algunos canales de televisión y reporteros de medios impresos.
“Sin embargo, el nombre de suricatos no nos pusimos nosotros (risas), sino nos lo pusieron los sediciosos, quienes justamente son los periodistas del otro lado, es decir, de los medios opositores al gobierno”, afirmó.
Carrión recordó con nostalgia que los "suricatos" se agruparon de manera espontánea porque eran afines y congeniaban sus integrantes, no sólo en el trabajo cotidiano del periodismo, sino también en la amistad que tienen en común.
“Entonces, con base en la amistad, nos hicimos un grupo, escogíamos temas en común para marcar agenda, trabajábamos e íbamos a buscar autoridades en grupo. Nosotros éramos igual que los animalitos suricatos, es decir, siempre atentos y si venía una autoridad corríamos todos detrás de ella, asimismo, en cualquier momento nos aparecíamos en otros lados (donde realizaban sus entrevistas los sediciosos)”, relató.
En los inicios de los "suricatos", Carrión cubría el área de economía, ahora en su medio le destinaron a seguridad, donde también tiene su grupo de cobertura en cooperativa.
“Aquí en el área de seguridad pasa lo propio, coordinamos todos entre compañeros (suricatos), correteamos todos en calor y en frío, el trabajo es interesante entre nosotros”, sostuvo.
Por su parte, Bernabé López, periodista de la Red PAT -quien aseguró que en algunos momentos fue parte de los denominados “llaneros solitarios” por realizar su trabajo de manera individual- señaló que los periodistas que "se hacen a las estrellas" llaman "suricatos" a los integrantes del grupo de Carrión de manera despectiva porque supuestamente no tendrían iniciativa propia para realizar entrevistas.
“Los denominativos de suricatos y sediciosos vengo escuchando desde hace tiempo. El suricato es un animal africano que sale de su hueco y mira en grupo dónde está su objetivo, entonces, lamentablemente, en el tema periodístico se lo usa como un término despectivo para llamarlos a los periodistas que no tendrían una línea de trabajo marcada, porque no faltan los periodistas que se consideran estrellas y los llaman así”, indicó.
Apuntó que el grupo de los "sediciosos" reniega o protesta contra los "suricatos" porque aparecen con sus grabadoras donde uno menos los espera y cuando aquellos están tratando de marcar agenda.
“Entonces, dicen: cómo nos van a venir a molestar a nosotros, es nuestra ‘pepa’ (primicia), nuestra patada (noticia exclusiva), cómo van a venir los "suricatos" a hacer un trabajo fácil, no se lo podemos marcar agenda para ellos más”, contó.
Según López, lo mejor es ser un “llanero solitario”, pues, uno no tiene que seguir a ninguno de esos dos grupos de periodistas y puede hallar primicias e investigar.
“Muestras tu capacidad de desenvolvimiento de manera individual”, puntualizó e insistió que por ello prefiere ser "llanero solitario".