Busca en el Blog

domingo, julio 31, 2011

Deseo cumplió cuatro años de creatividad

“Ya sólo llegar a cumplir cuatro años es importante porque somos una emisora que ha roto esquemas en cuanto a su programación y no somos una extensión del grupo de Mujeres Creando. Trabajamos entre hombres y mujeres”, cuenta muy orgullosa la encargada de radio Deseo, María Galindo. Ella, junto a Sergio Calero, lleva adelante este proyecto que ofrece producciones propias y, como Galindo asegura, “difíciles de copiar”. Galindo atribuye el éxito de Deseo a un pacto de ética que se respeta: son feministas, no hay racismo, no hay homofobia, ni clasismo; además no hay intervención en los contenidos de los productos finales.

Radio Deseo tiene entre sus programación un espacio para las trabajadoras del hogar que es conducido por ellas mismas. De la misma manera está el programa que habla acerca de las políticas y problemas que hay en la educación. El tema de los animales se aborda en la Asamblea plurinominal. Y todos los ámbitos son tocados en La loca mañana que conduce Galindo; allí se habla desde economía hasta prostitución.

Deseo abre sus puertas a todos los proyectos que necesiten un medio, pero cuidando la calidad de los mismos. Por ello, antes de emitir nada, los presentadores pasan por un taller radial que es brindado por el medio. “Es mucho trabajo el que hay por detrás. Tenemos un equipo de 40 personas que producen los programas, pero sólo dos cobran sueldo, el resto hace este trabajo por amor al arte. Deseo es una radio autogestionaria, con una franja de programación abierta a la construcción de tu palabra”, cuenta Galindo.

En la emisora no se aceptan propuestas que tengan que ver con iglesias o con políticos. El medio se ha convertido en la radio de sectores y problemas que no hallaban ningún lugar para ser discutidos.

NatGeo estrenará la entrevista exclusiva con George W. Bush

NatGeo alista una entrevista en exclusiva con el expresidente de EEUU George W. Bush sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001. Son 10 años los que se cumplirán sobre esta tragedia que cobró miles de vidas cuando dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas. El acto se le atribuyó de inmediato a Osama Bin Laden. El expresidente recordará por vez primera ante la cámara los sucesos de aquel fatídico día y sus consecuencias. El programa también incluirá imágenes inéditas facilitadas a NatgGeo por la biblioteca presidencial George W. Bush.

El equipo de National Geographic Channel pasó dos días con el expresidente, que coincidieron justamente con el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden. Este especial recogerá también las vivencias del hombre que habita detrás del mito. El documental se emitirá la primera semana de septiembre de este año.

Fátima Sánchez Quiroga conductora del Noticiero Bolivisión te recomienda

Restaurante y plato favorito: “La Comedie”, en especial la trucha a la plancha y los incomparables ñoquis de mi mamá, compañados de un buen vino.
Tarde ideal en la ciudad: Compartiendo un buen café con amigos.
Para bolichear: A veces “Warm Up”. Para pasarla bien conversando prefiero mi hogar.
Transporte público y ruta frecuente: Trufi miraflores - Los Pinos.
Objeto imprescindible: Mi Biblia.
Para leer: Además de mi Biblia, una buena novela como ”El perfume” de Patrick Sükind.
Canción Favorita: “El mar mas grande que hay” de Patricia Sossa.
Persona que admira: Adela Zamudio.
Película favorita: Un clásico, “La Vida es Bella”.
Objetivo para este año: Terminar mi maestría en “Relaciones Internacionales e Integración”.
Lugar de La Paz que se debe conocer: “La isla del sol”.
Lo que no debe asustar de La Paz: No debe asustar el carácter introvertido, porque el paceño es muy hospitalario.



Estelar Fm 92.5 18 años en el dial

Un 29 de julio de 1993, la visión de una familia de radialistas, dio vida a Radio “Estelar”, emisora que hace pocos días celebró un año más de vida en medio de grandes satisfacciones, pues el reto de superación que tiene, logró que tenga una óptima emisión con la que entra en el hogar de sus oyentes.

Su amena programación tiene atractivos espacios de entretenimiento, espectáculo y la farándula, además de franjas musicales para una compañía permanente las 24 horas.

Si algo caracteriza a Estelar desde sus primeros años de emisión, es el talento de su capital humano reflejado en voces inconfundibles. Quién no recuerda exitosos programas conducidos por reconocidos comunicadores como Mauricio Villa, Rosario Rivera, Abel Gutiérrez, Leoncio Ponce, Ana Elena Poppe y muchos más.

En la actualidad, el perfil programático de la estación está dirigido a un público joven, donde destacan producciones como “Operación Pijamas”, “El artista del día” “Recuento Latino”, “En línea con tus éxitos” y “La mañana Estelar”, siendo éste considerado como el programa estrella de la emisora.

Bajo la dirección de Elba Torrico de Sánchez, la familia Estelar está integrada por Ramiro Beltrán, Jacqueline Portugal, Javier García, Denisse Mendieta, Alicia Campero, Javier Oros, Nayra Miranda, Daniela Morales y Gonzalo Ríos.

Cabe destacar que “Estelar” no sólo transmite música y programas con una alta dosis de creatividad e ingenio sino transmite sentimientos y muchas emociones, logrando altos niveles de sintonía que la han posicionado como líder en el segmento Latino hace ya muchos años.

En las proyecciones para un futuro inmediato destacan el propósito de ampliar la cobertura, con renovada programación y grandes sorpresas.

En el plano artístico continuarán patrocinando eventos de trascendencia, como una forma de retribuir la fidelidad de sus oyentes en todo el país.

Estelar seguirá siendo la “Estrella luminosa del dial…la fiel compañera en todo lugar…”

sábado, julio 30, 2011

Larissa Riquelme regresó a Bailando 2011

Tras algunas semanas de ausencia debido a una lesión, la hermosa Larissa Riquelme regresó a Bailando 2011. Apenas pisó la pista de ShowMatch, la morocha se trepó a Marcelo Tinelli. Pero el conductor no fue el único que disfrutó de las demostraciones de afecto de la paraguaya y Federico Hoppe, productor de Ideas del Sur, también recibió unos mimos de la sexy Larissa.

A la hora del reggaetón, Riquelme bailó al ritmo de la canción “Yo soy tu gatita” y tras la performance, fue corriendo a los pies de Tinelli y se sujetó de su pierna, imitando a un felino.

El jurado, por su parte, no se mostró conforme con el baile de Larissa: Graciela Alfano, dueña del voto secreto, le reprochó su falta de compromiso con el certamen, Flavio Mendoza la puntuó con un 5 y le dijo: “Acá hay muchas aspirantes a conchero de cuarta”; Moria Casán le puso un 8, Aníbal Pachano un 6 y Marcelo Polino sorprendió al calificarla con un 7.


Ashton Kutcher en la clásica imagen de “Two and a Half Men”

Tras la salida de Sheen en marzo, la cadena CBS anunció que Kutcher entraría para sustituirlo, lanzando una intensa campaña publicitaria con otra imagen que levantó mucha curiosidad entre los fans del programa. Allí se mostraba a los protagonistas supuestamente desnudos, sólo cubiertos con un letrero que revelaba la fecha de estreno de la nueva temporada.

Oficialmente Charlie Harper (el personaje que interpretaba Sheen) ya está muerto, y en su lugar ingresa el marido de Demi Moore. En el póster se puede ver a Kutcher cantando frente a un micrófono con esmoquin y un lazo rojo, y ubicado en el medio del trío que conforma con Jon Cryer (Alan Harper) y Angus T. Jones (Jake Harper). La novena temporada de Two and a Half Men comenzará el lunes 19 de septiembre.

Por su parte, Charlie Sheen anunció que protagonizará una nueva serie para televisión, basada en la película Anger Management.


Red Uno emitirá el show de Las Magníficas desde Sucre

Mañana, a las 21.00, la red Uno mostrará todos los detalles previos y el desfile de Las Magníficas en Sucre. Estas bellezas visitan por primera vez la capital boliviana y muestran las creaciones de distintos diseñadores en el teatro Gran Mariscal.

Red Uno desplegó a su equipo técnico para realizar la producción de este programa especial que presentará el desfile que combinará historia y moda. María René Antelo, Davinia Fernández (foto), Sandra Manríquez, Marta Elena Taboada, Vania Sánchez y una veintena de beldades más lucirán vestidos elaborados especialmente para la ocasión.

Desde este año, los shows de Las Magníficas son transmitidos por el Canal de la Alegría; anteriormente eran vistos en la red PAT. La red Uno realizó una cobertura especial en sus distintos programas, mostrando cómo trabajaba el equipo de Pablo Manzoni para este desfile.

Planeta gamer

La expansión de los videojuegos y de sus consolas (PlayStation, Wii, Xbox) abrieron un nuevo campo de público consumidor ansioso por información.

Los sábados al mediodía, cientos de personas de todas la edades sintonizan Planeta Gamer, un programa de canal 4 dedicado a las noticias sobre los videojuegos. Conducido por Juan Carlos Erquicia, el espacio, que se inició en 2007 para tratar varios temas dedicados a difundir la informática, fue cambiando hasta convertirse en un noticiero de la información sobre juegos electrónicos, consolas e innovaciones en esta área del desarrollo digital.
Un informativo . Erquicia define a su segmento como un noticioso de tecnología antes que un espacio dedicado exclusivamente a los juegos.
“La información que brindamos tiene un grupo muy amplio de receptores, que sin bien son adolescentes y jóvenes en su mayoría, abarca también a adultos jóvenes“, sostiene el conductor.
Este tipo de programas son la novedad en casi todas las cadenas internacionales dedicadas al segmento joven, como la afamada MTV, que dedica un espacio amplio mediante su programa Joystikeros, también Sony Spin con Gamers y Telehit con Arcade.
La globalización. “Nosotros construimos una red de contactos que nos brinda información inmediata de lo que producen las grandes marcas de juegos, como AE, Nintendo o Capcom. También participamos en el E3 (feria mundial del juego electrónico); Planeta Gamer está dentro del circuito mundial, porque somos parte de la globalización”, prosigue Erquicia.
Reconoce que muchas veces se cuestiona que en un país pobre se debe hablar de temas de primer mundo: “Es difícil hablar a un niño de un PlayStation 3, que tiene un costo de 5.000 bolivianos, cuando su padre gana apenas 1.000 bolivianos mensuales“. El presentador comenta que el juego original más barato en el mercado local es el PS2, con un costo de 1.000 bolivianos, pero existen las imitaciones chinas desde 50 bolivianos.

150 llamadas hace el público por programa, para ganarse juegos o recibir consejos sobre alguno de ellos.

3 El programa lanzó la convocatoria para la tercera versión del torneo de ProEvolution Soccer (PES).



El conductor de Planeta Gamer sostiene lo siguiente sobre el papel de su espacio.
“Brasil desarrolló una industria de juegos y consolas que son económicas, mientras que un Nintendo es muy caro y de difícil acceso”.
“Bolivia no debe aislarse del mundo al dar información de juegos, así mostramos que somos parte de la globalización”.
“Es difícil hablar de una consola a niños que ahorran todo su recreo para ir a jugar a un ‘tilín’, que les cuesta tres bolivianos la hora y tienen como sueño tener una versión china de estas consolas”.



Notifican al director de El Deber por presunto enriquecimiento ilícito

El director del periódico cruceño El Deber, Pedro Rivero Mercado fue notificado a declarar ante autoridades judiciales por presunto enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado, por una denuncia que dataría de hace varios años. La acción es rechazada por organizaciones de periodistas y la oposición política quienes advierten una campaña de desprestigio contra el ejecutivo del “Diario Mayor” de Santa Cruz.

La tarde de ayer, personal de la fiscalía de Santa Cruz pegaron en la puerta principal de la vivienda de Rivero la cédula de notificación que hace referencia a “enriquecimiento ilícito y daño económico” al Estado, según reflejó la red PAT.

Ademar Suarez, abogado defensor dijo que la denuncia carece de fundamento legal y advierte que el Gobierno estaría montando una campaña para desprestigiar la imagen institucional del medio de comunicación y su actividad periodística.

“Todo empieza por la defensa intransigente que hizo el diario el Deber en favor de todos los socios de Cotas y en esa época los ejecutivos de Cotas contrataron a un abogado y seguramente se sirvieron de esta mujer que decía que su esposa le había prestado un dinero a Pedro Rivero”, detalló el abogado.

Por su parte el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas señaló que el Gobierno estaría buscando amedrentar a los propietarios de medios de comunicación considerados críticos a la gestión del presidente Evo Morales.

Pedro Rivero Mercado es abogado, periodista y escritor, con al menos siete libros publicados. Desde hace casi medio siglo es director del matutino cruceño El Deber. Fue embajador de Bolivia en Francia y es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua además de otras instituciones. Rivero Mercado recibió diversas condecoraciones como el premio Nacional de Periodismo y el premio Libertad.

Desirée Durán ya tiene su sector ‘Inutilísima’

Entre risas y nerviosismo, Desirée Durán estrenó su sector ‘Inutilísima, en el matinal ‘En hora buena’, dedicado a los que no confían en sus dotes culinarias. La sorpresa la dio Renato Biancoli al decir adiós.

De fondo, la famosa melodía de Misión imposible y, en primer plano, Desirée Durán con sus guantes de látex. Así fue el anuncio de su sector Inutilísima, que cuenta con canción, rejilla y logo. Durán amenazó al inicio de esta semana con tenerlo y lo cumplió.

Ayer, la presentadora de En hora buena cocinó unos tallarines en salsa. Entre risas y algunos accidentes, Durán cumplió al detalle la receta que escribió y que no dejaba de leer para no cometer errores. Al principio no podía colocarse los guantes hasta que Renato la ayudó y pudo darse cuenta de que tenía los guantes incorrectos. Manos a la obra, Durán asumió su papel con mucho cuidado, aunque casi echa locoto a su salsa en lugar del pimento morrón. Entre risas, llegó el momento de colocar los fideos en la olla y, por sus gestos, puso mucha sal. Aun así, Durán logró su cometido culinario en su nuevo sector Inutilísima.

Al final del programa llegó la sorpresa: Renato Biancoli, el chef de En hora buena se despidió de su audiencia y sus compañeros con lágrimas. Biancoli renunció para seguir objetivos personales.

Sol de Pando se querella contra Flores

“La querella es contra el gobernador de Pando Luis Flores y fue presentada en Cochabamba, donde se imprime el periódico. La acusación va por la vulneración de cuatro artículos del Código Penal”, informó el periodista. Los delitos por los que acusa al Gobernador son: robo agravado, extorsión, atentado a la libertad del trabajo y privación de libertad.

Pero el asesor jurídico de la Gobernación de Pando, Ricardo Torres, volvió a desmentir ayer las afirmaciones de Wilson García Mérida, no obstante se comprometió a tener listo un informe preliminar acerca de este caso hasta el miércoles 3 de agosto.

“Como Gobernación vamos a coadyuvar en la investigación para que se esclarezca este hecho. Con seguridad que vamos a proceder de esa manera y tener un informe hasta el próximo miércoles”, afirmó Torres a la red Erbol e insistió que las denuncias responden a una “campaña mediática” por desprestigiar la gestión del Gobernador de Pando.

Las denuncias en contra del gobernador Flores fueron publicadas en primera instancia por el matutino El Deber, como reconoció García Mérida, quien dijo que sólo recopiló los datos revelados por el diario cruceño.

La revelación establece que la empresa Carsa Internacional, que provee de material de escritorio a la Gobernación, lo adquiere, a su vez, de la librería Franz Tamayo, de propiedad de la madre del gobernador, Rosa Roberts Zaconeta.

Estas presuntas vinculaciones familiares estaban contenidas en la edición número 22 del periódico Sol de Pando, bajo el título de Críticas al Gobernador, pero el lunes 11 de julio habría sido incautada por el Gobernador de manos de la distribuidora Virginia Guachalla, según la queja de García Mérida, quien mediante una carta enviada a Flores le pide devolver los ejemplares y dar garantías a su trabajadora.

Admiten que la madre del gobernador se beneficia

El asesor jurídico de la Gobernación de Pando, Ricardo Torres, admitió que la empresa Carsa Internacional, que provee de material de escritorio a la Gobernación, adquiere éste de la librería de Rosa Robert Zaconeta, madre del gobernador Luis Flores, aunque dijo que no existe ilegalidad en esa triangulación.

“La librería Franz Tamayo es de propiedad de la madre del Gobernador (Rosa Robert Zaconeta) y la empresa Carsa Internacional compra material a la librería (de Rosa Robert) para la Gobernación. No veo más dificultad legal de dónde se provea el material, será por la amistad, los costos o qué otros motivos, pero no existe delito alguno”, sostuvo en declaraciones a la red Erbol.

Un funcionario del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción anunció a la emisora que ese despacho tomó conocimiento de la denuncia de supuestas irregularidades en la Gobernación de Pando y que “investigará e informará oportunamente” sobre el caso

viernes, julio 29, 2011

Ley de Telecomunicaciones: Asbora dice que 400 radioemisoras dejarían de operar

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) dio a conocer este viernes que son alrededor de 400 radioemisoras que dejarían de operar tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

El argumento de la organización se basa en la distribución del espectro radioeléctrico, la cual determina que las frecuencias se dividan en un 33 por ciento para el Estado, 33 por ciento para organizaciones privadas, 17 para medios indígenas y 17 por ciento para comunitarias.

"El tema que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico, fundamentalmente en la frecuencia modulada y canales analógicos, esta distribución lamentablemente generará que por lo menos unas 400 radioemisoras en frecuencia modulada que son comerciales se vean imposibilitadas de acceder a operar, porque este sector será utilizado por las radioemisoras estatales, como las comunitarias y las indígenas campesinas", dio a conocer el asesor legal de Asbora, Mario Andrade, en un contacto con radio Panamericana.

El jurista lamentó además que las propuestas de la Asbora no hayan sido tomadas en cuenta en la Asamblea Legislativa, razón por la cual se trabajará en que éstas sean escuchadas al momento de trabajar el reglamento de la norma.

"Estamos preocupados también porque la poca normativa que existía del servicio de radiodifusión en cuanto a contenidos, clasificación, a fines y objetivos, con esta ley prácticamente se abrogó y con esta norma hay un vacío total", reprochó.

La Ley General de Telecomunicaciones fue sancionada este jueves por la Cámara de Senadores. Se espera su promulgación por parte del Órgano Ejecutivo.

jueves, julio 28, 2011

Radio Pachamama festeja 19 años el sábado

Radio Pachamama, 106.1 FM, festeja sus 19 años de vida con una serenata bailable prevista para este 29 de julio, a las 14:00, en sus instalaciones (zona 16 de Julio de El Alto).

Para continuar con los festejos, la emisora estrena una nueva programación caracterizada por la diversidad de lenguajes que fusionan entre los elementos de una radio tradicional con las de una radio por internet.

Además entre sus propuestas están los programas de contenidos interculturales y de lenguas nativas, como el aymara y el quechua. Uno de éstos es el espacio Aymar markan qamasapa, conducido por Juana Mamani y Remedios Quispe.

Otro de sus destacados programas es Nuestros barrios, conducido por Lucas Yucra Cruz.

En ese marco, Pachama festejará en grande sus 19 años, que contará con la participación de 20 grupos musicales como Sin Ley, Voltaje, Diverso, Hiru Hichu, Valeno, Mambole, América Brass, entre otros.

Además, 25 unidades educativas alteñas participarán en la Feria Intercolegial y presentaran sus trabajos en el marco del concurso “Voces ecológicas de la ciudad de El Alto”.

Marcia Calabi lloró en su cumpleaños

La conductora de Pura Vida fue sorprendida y se mostró tan feliz que terminó llorando en el agasajo preparado por su equipo en su cumpleaños. Sus dos hijos mayores llegaron al set y, al verlos, Calabi no pudo contener las lágrimas y los abrazó, diciendo: “ellos son mi mejor regalo”.

Trabajadoras del hogar llevan 2 años en el aire

“Nos escuchan nuestras compañeras trabajadoras y los empleadores, y eso nos alegra mucho”, explica Yola Mamani, una de las encargadas y presentadoras del programa que va de lunes a viernes a las 14.00.

A Yola la acompañan en la conducción Victoria Mamani y Antonia Cuno; las tres se dedican a producir el espacio. Además, otras de sus colegas las ayudan, “no pueden estar todo el tiempo ayudándonos; sin embargo, siempre están presentes”, cuenta Mamani.

El programa no sólo se ocupa de las trabajadoras del hogar, sino de las causas que existen para que muchas de ellas dejen sus lugares de origen y migren a la ciudad. “Hacemos investigación y, por ejemplo, hemos visto que las adolescentes dejan las escuelas a petición de sus padres, quienes temen que sean violadas porque los establecimientos están alejados de sus casas. Muchas deciden venir a la ciudad para mantenerse y al mismo tiempo salir adelante”, cuenta Mamani.

Este año han logrado denunciar a los institutos chutos. “Las compañeras, por cuestiones económicas, no pueden entrar a las universidades y van a estos institutos. Cuando quieren legalizar sus títulos se dan cuenta de que son chutos. Estamos trabajando para hacer conocer estos lugares”, asegura la radialista.

Mamani también identifica que “las mujeres en el área rural aún están sometidas por usos y costumbres, y sus derechos no son respetados. Nos gustaría que las autoridades lo perciban y las atiendan”. Por ello, el programa vela por los derechos que tienen las trabajadoras y sus obligaciones.

Estrenarán en los próximos días un segmento sobre la sexualidad, “que aún es un tabú en el área rural porque se piensa que sólo es un encuentro sexual, pero es más que eso y queremos explicarlo”, adelanta la presentadora.

Se debe licitar las radios comerciales y social comunitarias

La Ley de Telecomunicaciones -que pasó al pleno del Senado para su tratamiento- establece que las radioemisoras comerciales, al igual que las social comunitarias, deberán presentarse a licitación para adjudicarse la licencia.

Y aunque, según asambleístas, esta situación aún no será una exigencia inmediata, algunos propietarios de medios, así como investigadores y comunicadores de Cochabamba, han puesto reparos a la aplicación de la ley.

El director de radio Centro, Antonio Torrico, explica que implementar una emisora significa una importante inversión económica en tecnología y recursos humanos. En este sentido es un riesgo hacerlo (invertir) por un período de quince años, aunque las autorizaciones se amplíen, porque en algún momento la licencia de la frecuencia será sometida a una licitación.

Torrico expresó que no hubo la participación necesaria para la redacción de la norma que afecta a las radios.

En Cochabamba (en Cercado) actualmente predominan las radios comerciales en el espectro de Frecuencia Modulada (FM) con un porcentaje aproximado de 75 por ciento (42 emisoras) en relación a un 25 por ciento  (14) de frecuencias compartidas por la emisoras educativas, de la Iglesia católica y otras confesionales, en este grupo están por ejemplo Pío XII, Fides y San Rafael. En Amplitud Modulada (AM) el 71.50 por ciento son comerciales (Centro, Cosmos, RTC -que ya no está al aire-, Cochabamba, y Urkupiña) y 28.5 por ciento son confesionales (San Rafael y Voz de la Esperanza).

El director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión Para el Desarrollo, (dependiente de la Universidad Católica Boliviana) José Luis Aguirre explica que la asignación de frecuencias destinadas al Estado será definida por el Órgano Ejecutivo del nivel central. Las frecuencias que van al sector comercial serán asignadas mediante licitación pública y las destinadas al sector social comunitario serán a través de proyectos, y su calificación.

La norma hace referencia a la banda de Frecuencia Modulada y de televisión analógica. La medida -según Aguirre- debió comprender tanto la banda Frecuencia Modulada (FM) como la Amplitud Modulada (AM) y, además incluir el espacio de la radio digital ya que con esta tecnología “aflorarán los verdaderos conflictos de intereses por el control de telecomunicaciones”.

Cree que podría haberse pensado en la distribución en los 33 por ciento para cada sector dejando el 1 por ciento al margen de lo gubernamental para reservar una frecuencia en todas las bandas para establecer el mayor sistema nacional de radiodifusión educativa intercultural y para el desarrollo que el país necesita.

Considera acertado el hecho de que las frecuencias del sector comunitario sean asignadas mediante un concurso de proyectos y su calificación. Sin embargo, se cuestiona sobre las entidades responsables de calificar las propuestas y su “efectiva aplicación a lo largo del tiempo de uso de una frecuencia”.

ESTATIZACIÓN La principal crítica realizada por el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Simón, Constantino Rojas es que el Estado al poseer un tercio de las frecuencias radiales “hay una tendencia a estatizar los medios de comunicación”.

El Gobierno tiene en Cochabamba un canal de televisión (Canal 7), corresponsales de la Agencia de Información (ABI), el periódico (Cambio) y la Red Radiodifusora Patria Nueva que cuenta con repetidoras en todo el país y establece convenios con radios comunitarias para la cobertura informativa. En este sentido el Estado “ya no tiene necesidad de contar con más licencias de funcionamiento”.

Desde la perspectiva de Rojas hay una reducción (al 17 por ciento) al trabajo de la radiodifusión educativa (social comunitario) que aglutina a las emisoras de la Iglesia católica, las mineras y campesinas que “necesitan contar con frecuencias porque desarrollan un trabajo educativo importante”, como por ejemplo radio Pío XII y las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol).

Un otro 17 por ciento de las frecuencias estará a disposición de los pueblos originarios. En la zona de Raqaypampa ya funciona una.

Según Rojas existe el riesgo de que estas emisoras se sumen al trabajo gubernamental realizado por la Red Patria Nueva.

Sin embargo, sería importante el trabajo desarrollado por este grupo para la reivindicación cultural y de su identidad porque hasta ahora han estado marginados de los grandes medios de comunicación.

Datos.

Objetivos de la ley

* Garantizar la distribución equitativa y el uso eficiente del

recurso natural y limitado del espectro radioeléctrico.

* Asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y

equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, así como del servicio postal.

* Garantizar el desarrollo y la convergencia de redes de

telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación.

* Precautelar la conservación del medio ambiente mediante el aprovechamiento responsable y planificado del espectro radioeléctrico, la instalación adecuada de infraestructura para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

* Promover el uso de las tecnologías de información y

comunicación para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos.

Principios

Acceso universal, asequibilidad, calidad, continuidad, inviolabilidad, neutralidad tecnológica, protección del medio ambiente y solidaridad.

“Se respetarán las actuales licencias”

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza explica que uno de los aspectos principales que ha motivado la redacción de la ley es el cumplimiento de la Constitución Política del Estado sobre la prohibición de las concesiones de los recursos naturales: en este caso, el espectro electromagnético y más bien se establezcan contratos a través de licencias de funcionamiento.

Sin embargo, “se respetan los derechos adquiridos”, Mendoza aclara que aquellas emisoras cuyas licencias estén vigentes o que tengan una validez, por ejemplo, hasta el 2018, serán respetadas. El senador añade que los representantes de las emisoras pueden beneficiarse con una renovación de la licencia por un período más.

DUDAS Sobre la distribución de frecuencias, José Luis Aguirre y Constantino Rojas expresan su duda de qué figura seguirán las frecuencias de la Red de Radios de los Pueblos Indígenas y Originarios “¿éstas se diferenciarán de su actual dependencia gubernamental adquiriendo la independencia?”

Aguirre señala que para la asignación de frecuencias (Art. 38) a diferencia de la ley previa (1632) no se menciona: “no podrán ser beneficiarios de concesión para explotar servicios de radiodifusión, personas individuales o colectivas extranjeras” (Art. 457).

miércoles, julio 27, 2011

Sissi Áñez | Presentadora de TV

De traje sastre llegó a nuestro encuentro bien puntual. Ni bien abandonó el set del noticiario de PAT se dispuso a hablar en exclusiva con EL DEBER después de varios meses de silencio y de pedir a los medios la distancia y el respeto necesarios a su vida privada a raíz de su divorcio del comunicador y productor de televisión José Pomacusi.
Sigue en la pantalla chica, como presentadora de noticias de PAT, aunque abandonó la conducción de No Mentirás que coproducía con su exesposo. Ahora irrumpe en publicidad como imagen de Cerabol, empresa que se desmarcó de sus tradicionales campañas sensuales y apostó por Sissi, muy a su estilo serio y formal.
Se habló mucho de vos en este último tiempo, ¿te sentís la mujer del momento?
En mi vida me siento en un buen momento en general, en lo familiar y profesional. Estoy en paz conmigo misma, muy cómoda en mi piel, en mi cuerpo, y creo que eso se refleja. Dicen que el cuerpo grita lo que la boca calla. Es muy halagador que las empresas piensen en mí para una campaña publicitaria.
No suelo aceptar todas las ofertas que me hacen, pero sí aquellas que respetan mi estilo y mi forma de ser. Para mí es muy importante no disfrazarme o encarnar un personaje que no soy yo en las campañas publicitarias.
¿Le costó a Cerabol convencerte?
Pienso mucho antes de tomar una decisión que tiene que ver con el uso de mi imagen; cuando me expusieron el tema de la campaña, que es Marca tu espacio, me pareció interesante. Querían transmitir algo diferente, y creo que ha salido algo muy bonito; me gusta mucho eso de transportarte y soñar, porque en el spot llego a una tienda de exhibición y me imagino un nuevo hogar con mi cocina, mi churrasquera…
La gente no se olvida de vos y te sintoniza donde quiera que te vas ¿Qué se siente ser tan querida?
Así como la TV es parte de mi historia, yo me siento parte de la cotidianidad de la gente. Cada día estoy en sus hogares y soy parte de ellos.
¿Fue difícil dejar No Mentirás?
Una decisión de esa magnitud toma mucho tiempo. Dejar algo que te costó tanto, un programa hecho y pensado para vos... pero bueno, así se dieron las cosas. No hubo la oportunidad de despedirme en el programa, pero sí lo hice en el noticiario a escala nacional. Se acabó mi ciclo ahí.
¿Pero por qué te fuiste abruptamente?
Yo no tomo las decisiones de un día para otro y menos dejo un programa nacional que estaba consolidado. Pero después de mi separación eso era solo cuestión de tiempo por razones que son obvias. Hay decisiones que uno debe simplemente atreverse a tomarlas para rehacerse, rearmarse y definir nuevas metas.
¿Fue duro dar explicaciones a los medios y pedir distancia?
Soy de bajo perfil, yo no tengo exposiciones más allá de mi trabajo en la televisión. Durante todo el proceso de divorcio no dije nada y después pedí respeto, y agradezco que me respetaron. Me volqué hacia dentro, para no estar pendiente del qué dirán, eso me ayudó muchísimo para construirme fuerte por dentro, porque tenía que salir adelante con mis hijos. El divorcio es solo una parte de la vida, porque tenés que seguir trabajando, criando y proyectándote.
¿Creés en el amor?
Creo en el matrimonio, la vida, los amigos, en todo lo que un ser humano debe creer para vivir con ilusión. Pero cuando la cosa no funciona no hay que quedarse en la frustración, todos tenemos derecho a vivir felices y en paz; aunque uno nunca se casa para divorciarse, pero cuando toca, los hombres y las mujeres tenemos la capacidad de enfrentarlo y aprender de los errores.
¿Ahora qué es José Pomacusi para vos?
Él ahora sigue con los dos proyectos que eran nuestros, Poder y Placer y No Mentirás, operativamente ya no tengo nada que ver con eso. Él es el papá de mis hijos, un hombre al que respeto y valoro muchísimo, creo que ha hecho un aporte importante en el periodismo y en los medios de este país.

Su perfil

Sissi Áñez tiene 33 años, es presentadora de televisión desde que tenía 12. Su primer programa formal fue Notiniños, la vena periodística le viene de su padre, el radialista Jorge Ricardo Áñez, actualmente comparte el set de noticias de PAT con su hermano José Gary Áñez. Su otro hermano, Jorge Áñez, también presenta noticias en la Red Uno.
Salió bachiller del colegio San Agustín y pasó por las aulas de la carrera de Comunicación en la universidad Nur. Estuvo casada con el periodista y productor de televisión José Pomacusi por ocho años, con quien tuvo dos hijos: María René (10) y José Carlos (8). Fue imagen publicitaria de Ópticas Pauker y ahora lo es de la cerámica Cerabol.


Desirée Durán creará ‘Inutilísima’

“¿Por qué se ríen?”, preguntó Desirée Durán a sus compañeros en el set de En Hora Buena, cuando ofreció enseñarle a cocinar majadito de pato a su compañera Roxana del Río. Entonces Durán amenazó con crear el sector Inutilísima, donde mostrará sus habilidades.

‘Gerente Pyme’ impulsa a los emprendedores

Mediante recreaciones de los casos más frecuentes que los pequeños empresarios deben atravesar a la hora de promover sus productos y servicios, llega el programa Gerente Pyme, promovido por el semanario Nueva Empresa y con la colaboración de Viva y el banco Los Andes Pro Credit.

“Sabemos que en Bolivia el comercio informal abarca un gran porcentaje del mercado y es importante para nosotros brindar herramientas útiles a estas personas que han aprendido de negocios de manera empírica y no en universidades. Pero aún así, adquirieron destrezas y explotaron su talento”, explica Rodrigo Reyes, comunicador corporativo de Nueva Empresa.

Este lunes, el primer capítulo tratará sobre la atención al cliente. La historia cuenta dos situaciones: en la primera, un par de clientes visita un restaurante y no es bien atendido; en la segunda, sucede todo lo contrario. “Así nos damos cuenta de cada detalle: desde cómo se recibe a la gente, cómo se la atiende y hasta cómo está el lugar. Eso puede marcar la diferencia para que las personas vuelvan al lugar o nunca más lo hagan”, asegura Reyes.

En el segundo bloque, un grupo de personas opina sobre lo ocurrido en ambas situaciones, generando un debate. En el tercero están los tips con preguntas sobre la atención al cliente.

Así que, cada lunes, a las 14.30, llegará esta producción realizada por Donato Espinoza y Álvaro Manzano, que trabajan desde inicios del 2011. “Este fin de semana nos vamos a grabar al área rural”, cuenta Reyes. Nueva Empresa produjo estos programas como parte de una estrategia para ayudar a los pequeños empresarios. Hace una semana que ofrece en su web un registro gratuito.

ANA SORIA, UN NUEVO ROSTRO EN LA TV

Ana Soria Correa nació en Caracas Venezuela, pero creció en nuestra ciudad. Tiene 23 años y es conductora del programa “Todo Un Show” que se transmite por Univalle Televisión desde hace un mes.

Actualmente, está terminando su carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y paralelamente ya está adquiriendo experiencia laboral.

Ana ya fue conductora del programa “Ahí te ves” durante seis meses y posteriormente esta joven conductora fue invitada a participar en el nuevo proyecto “Todo Un Show”.

¿Cómo empezaste tu participación en la televisión?

Empecé a conducir “Ahí te ves” que era un programa de farándula que se transmitía en Tele C, estuve seis meses en este programa, hasta que posteriormente me invitaron a ser co-conductora del programa “Todo Un Show” junto a Jiovann Arzabe.



¿De qué se trata el programa “Todo Un Show”?

Es un programa televisivo de entretenimiento, que se transmite solamente los días sábados en Cochabamba, Tarija y en Oruro.

Es un “reality” donde los jóvenes compiten por grupos para ganar un premio de Sus. 1.000, un viaje todo pagado a Santa Cruz y becas completas en la Universidad del Valle. Se trata de una competencia donde bailan, cantan y también actúan.



¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en la televisión?

Lo que me gustó es que cuando conducía “Ahí te ves” todo era grabado, entonces pude adquirir mucha experiencia. Ahora con “Todo Un Show” ya estoy en contacto con las personas, tenemos público presente y se transmite en vivo, entonces realmente pude experimentar que la televisión es emocionante.

martes, julio 26, 2011

La nueva temporada de los Simpsons

Al Jean, uno de los productores de la serie animada, adelantó los detalles de la 23 temporada de Los Simpsons en la convención Comic Con, en San Diego. Jean informó que Lisa y Milhouse tendrán finalmente un romance. “Si ella termina con alguien, ese alguien será Milhouse”, confió entre los aplausos de los asistentes.
Según lo informado en la página web infobae.com, Los Simpson viajarán al último continente que aún no conocen: la Antártida. También se trasladarán en el tiempo, a una Navidad 30 años después. En el capítulo 500, “habrá una reunión secreta en la ciudad, a la que no invitan a los Simpson. Entonces, se cuelan y escuchan que los vecinos de Springfield quieren echarlos porque están cansados de ellos”, afirmó Jean.

La revolución de las novelas brasileñas

Las producciones con mayor propuesta en todo el mundo.

En la actualidad, es muy común apreciar grandes producciones televisivas ambientadas en escenarios naturales singulares, paradisiacos y con un elemento humano interracial procedente de múltiples estratos sociales.
Sin embargo, esta idea fue desarrollándose a partir de la incursión de las superproducciones de origen brasileño en toda Latinoamérica y, posteriormente, en el mundo. Durante los años 80 —y quizás algo antes—, la recreación de literatura de época y la narración de historias del acervo popular del Brasil impulsaron la producción de grandes e inolvidables telenovelas, que dieron la pauta y causaron polémica debido al derrumbe de algunas “barreras” culturales, sociales y étnicas.
Hoy en día, no es raro observar la participación estelar de actores afrodescendientes y la interpretación de papeles principales, manteniéndose, al mismo tiempo, alejados de una representación social supeditada a la pobreza o servidumbre. Asimismo, la presentación de relaciones amorosas suscitadas entre personajes de diverso origen étnico amplió aún más la visión y los preconceptos establecidos.
La recreación de situaciones sociales diversas, que van desde los estratos sociales más altos del poder hasta aquellos sumidos en la carencia extrema, delincuencia, prostitución, enfermedad y toda una gama de lacras sociales, aporta la cuota de realismo latinoamericano que muy pocas veces es tratado en las demás telenovelas foráneas.
En fin, luego de haber expuesto una parte del arsenal temático de las novelas brasileñas, conviene mencionar que para hablar de revolución, no siempre hay que pensar en usar armas de guerra.

Esclava Isaura

Es un relato basado en la obra del dramaturgo Bernardo Guimaraes en el siglo XIX. La historia cuenta la esclavitud de una mujer blanca, de origen pobre, que es acosada por su amo y escapa para no ser obligada a casarse con él. La mujer huye, alcanza la felicidad y finalmente ve la abolición de la esclavitud.

El Clon

Telenovela exportada a más de 90 países y considerada como la mejor producción brasileña. Su enigmática trama y los elementos árabes iniciaron una nueva tendencia en la telenovela latinoamericana.

Baila conmigo

De 1981, la producción era una combinación de comedia y tragedia. Incorporó el estilo de vida onda disco y la incipiente moda aeróbica. La obra consagró la carrera de Rita Lee, intérprete de la canción principal,
que llevó el mismo nombre de la telenovela.

Tony Ramos

Es uno de los actores más reconocidos internacionalmente. Su verdadero nombre es Antonio de Carvalho Barbosa y protagonizó a dos gemelos en Baila conmigo. Su más reciente participación tuvo lugar en la novela Passione, de la Red O GLobo.

La justicia entredicha en el tema del periodismo deportivo

Esta nota es el resultado de la arbitrariedad judicial que se observa hasta en el campo del periodismo deportivo, arbitrariedad que linda en el abuso del poder de alguna dirigencia deportiva, que parece constituirse en una suerte de emperadores intocables, al extremo de que utilizan a la justicia ordinaria, manejando irregularmente el procedimiento legal correspondiente.

Nos referimos a las actitudes últimas ocurridas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde el periodista deportivo Juan Pastén Peñafiel ha sido objeto de aquella arbitrariedad que no tiene nombre en el campo de la justicia y el derecho, sino más bien en una mala praxis procesal, al extremo de que con una simple fotocopia se pretendió aprehender a dicho profesional de la comunicación, incurriendo en el desconocimiento de lo dispuesto por el Art. 23-III) que se refiere al mandamiento emanado de autoridad competente, pero de ninguna manera una simple fotocopia, así como en la previsión del Art. 270 del Código Penal.

A quienes fueron los autores de tamaña desfachatez, que por lo demás no se identificaron, se les debe aplicar las sanciones punitivas pertinentes, porque no solamente que suplantaron a la autoridad sino que fueron más allá, agredieron físicamente, cuando la brutalidad está prohibida por la propia Constitución Política del Estado, ya que degeneró esa agresión en tortura y en trato cruel prohibido por el Art. 15-1 y el Art. 15-2) de la Carta Constitucional.

Finalmente, se obvió la vigencia de la Ley de Imprenta y la intervención de autoridad judicial sin la debida competencia, lo que significa que incurrió en el delito de prevaricato, sancionado y penado por el Art. 173 del Código Penal.

Queda a la víctima, en este caso el periodista deportivo Juan Pastén Peñafiel, el uso de aquellas normas legales que nos permitimos citar.

Una nueva doctora para “Dr. House”

El personaje de Annable será una doctora que House -interpretado por Hugh Laurie- conocerá en la prisión. Luego, se sumará al equipo médico de su hospital.

La actriz, conocida por su papel en el programa estadounidense Breaking In, se incorporará de forma regular y llenará el vacío que dejaron la partida de Amber Tamblyn (Martha M. Masters en la serie) y las apariciones esporádicas de Olivia Wilde (Remy Hidley), que se dedica ahora al cine.

Pero la productora apuesta, en especial, a que Annable ocupe el lugar de Lisa Edelstein. La ex doctora Cuddy, que era pareja de House, dejó el programa y hay un cupo femenino que saldar.
Annable será ahora la única mujer del elenco, formado por Laurie, Jesse Spencer, Omar Epps, Robert Sean Leonard y Peter Jacobson.

La octava temporada de Dr. House está anunciada para septiembre y se rumorea que podría ser la última de la serie, que pasó de ser un rotundo éxito a perder lentamente audiencia.

lunes, julio 25, 2011

‘Axesso’, en sus 10 años, alista web y revista

“Es muy grato ser parte de Axesso. Yo llevo casi dos años en el programa y creo que hacemos algo bueno al mostrar el rock nacional”, cuenta Abel Arancibia, presentador del espacio.

Al principio, Axesso nació para promocionar a los grupos de rock nacional. Con el paso del tiempo, el programa ha crecido, proporcionando información sobre música y mostrando los videos más actuales de las bandas internacionales.

Este año se estrenó el sector Axesso Extremo, que va un jueves sí y otro no. Este sector está conducido por Raisa Ortiz, quien presenta el género más extremo y pesado. “Es emocionante cumplir 10 años y ser parte de esto”, asegura Milenka Encinas, presentadora del programa. Ambos conductores son conocedores del género, pues se iniciaron en el mundo de la conducción en la radio Stereo 97.

Con orgullo, ambos anfitriones cuentan que tienen el único ranking de rock boliviano y que se sienten contentos porque el programa se ha vuelto un referente para muchos grupos que se animan a grabar sus videos y estrenarlos en Axesso.

Actualmente el programa presenta una conteo de rock internacional. “Estamos muy actualizados con los estrenos más esperados y con lo que le gusta a la gente”, asegura Arancibia.

La página web será lanzada en agosto y mostrará los clips de los grupos nacionales. “Queremos tener una videoteca en la web. El programa incluso tiene los masters de algunos videos que ni siquiera los mismos grupos poseen y va a ser genial poder compartir este material con el público”, cuenta el presentador.

El lanzamiento de la revista está previsto para septiembre. “En ella los lectores tendrán los segmentos que ven en el programa. Estamos trabajando muy duro para que todo salga muy bien”, promete Encinas, quien ultima los detalles de ambos productos.

Sandra Echeverría asegura que no dejará las telenovelas

Sandra Echeverría, la actual protagonista de La fuerza del destino, aseguró que no dejará las telenovelas como lo hicieron otros actores. “Lo que pasa es que yo busco proyectos que me apasionen, que me motiven como actriz. Quiero una buena historia, como El clon, como La fuerza del destino... nada más hay que buscar el tiempo necesario para hacer televisión.

Por eso yo estoy abierta a seguir haciendo de todo”, aseguró la actriz a esmas.com.
Echeverría, quien cantó la canción principal de la telenovela La fuerza del destino junto a Marc Anthony, se encuentra ahora en el ojo de la tormenta porque los medios la apuntan como culpable del divorcio del salsero. La actriz aún no desmintió nada al respecto y, mientras tanto, se encuentra trabajando con Salma Hayek en la pantalla grande. Echeverría será la hija de Hayek en un filme del director estadounidense Oliver Stone.

Roxana del Río. Es Magnífica, Co-conductora de 'En Hora Buena', actriz y pronto abogada.

Confiesa que le costó acostumbrarse a estar durante tres horas en la pantalla chica, porque Roxana del Río pasó del programa de entretenimiento “Justo a Tiempo” (1 hora) a ser co-conductora de “En Hora Buena” (3 horas). Este cambio, al que ella califica de positivo, ha sido fundamental para su crecimiento en la tele, y no solo por las horas que está frente a las cámaras, sino porque interviene más en el programa y pudo aportar con ideas nuevas a un programa ya consolidado y de mucha teleaudiencia nacional.

IN ALBOROTO. Para Roxana, que inició su carrera televisiva en “Justo a Tiempo”, estar en medio de la gente, de la música y del baile todos los días es lo que más extraña, pero reconoce que “En Hora Buena” ha sido la opción que le permitió tener un papel más protagónico. Ella cuenta como el tener más protagonismo, hace que también se prepare más para el programa. En el sector Moda, comparte con la diseñadora Ericka Suárez y dan consejos sobre vestuario, en el sector Novios está acompañada por Gastón Serrano y dan pautas a futuras parejas para realizar su boda deseada, en “El rapto” intervienen profesionales estilistas que realizan un cambio completo de look a una señora o señorita, que ella intercepta en la calle; y en el sector literario, muestra diferentes opciones de libros para todas las edades. Aunque el sector que más disfruta es el dedicado a los niños, allí comparte sus ocurrencias, espontaneidad y la frescura de sus comentarios.

EL ESTUDIO. A pesar de tener muchas ocupaciones, la modelo está a punto de graduarse como licenciada en Derecho. Muy orgullosa indica que logrará profesionalizarse en solo cuatro años, porque siempre adelantó materias y nunca descuidó esta parte de su vida. Ella además es actriz, pues forma parte del elenco de Chaplin Show desde el 2008, aunque pidió licencia para poder trabajar en su tesis de grado. Esta delgada modelo tiene 23 años y tiene previsto seguir creciendo, tanto en lo artístico como en lo profesional. "Estuve hasta la última temporada de Chaplin, solo tuve que excusarme para poder dedicarme a pleno a la universidad, por esta vez", explica.

EN SUCRE. La modelo se encuentra dedicada, también, a prepararse para estar en el show de Las Magníficas, que se realizará en Sucre a finales de mes. Para ella ésta es una gran emoción, pues forma parte de la agencia de Pablo Manzoni desde hace un año y es la primera vez que estará en este espectáculo. "Estoy muy feliz, estoy creciendo, ascendiendo y me gusta. En mi carrera como modelo pude estar en diferentes espectáculos. Me encanta la moda, estar en la tele te convierte en un ícono y estoy disfrutando mucho de esta etapa y se viene mucho más", indicó la presentadora.

MAGNÍFICAS

Formará parte por primera vez del show de Pablo Manzoni.

LA SAGA "TWILIGHT"

Los protagonistas de la saga "Twilight" marcaron el inicio de la 42 edición de la feria Comic-Con de San Diego, donde miles de fans hicieron cola, algunos desde el pasado lunes, para poder estar cerca de sus ídolos de la gran pantalla.

Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner hicieron acto de presencia para promocionar la penúltima entrega de la saga basada en las novelas de Stephenie Meyer, "Breaking Dawn Part I", que llegará a los cines el próximo 18 de noviembre.

"Breaking Dawn es muy íntima", comentó Lautner, de 19 años, en un encuentro con los periodistas en el que habló del celo con el que Summit Entertainment trató el rodaje. "Nos protegieron", explicó Stewart, quien destacó las medidas de seguridad que se emplearon para evitar filtraciones de escenas clave del filme, como la de su boda.

"Era una locura, como si fuera el servicio secreto. El equipo fue completamente incomodado. Nada de teléfonos, correos electrónicos...y yo pensaba que si mi vestido salía en Internet me iba a morir", aseguró la actriz de 21 años.

domingo, julio 24, 2011

Televisión Los Borgia ¿quiénes eran?

"Lo único que no hay que olvidar es que,partan de donde partan estas series, no dejan de ser ficción"

SERIES | Vestuario impecable, locaciones divinas, fulminantes pasiones y tragedias que forman parte de la historia mundial… los ingredientes perfectos de una nueva moda televisiva que recrea los momentos más intrigantes de la historia.

Los Borgia ¿quiénes eran? ¿Cuántas esposas tuvo Enrique VIII y por qué rompió con la Iglesia católica? ¿Qué presidente
inició la carrera espacial en EEUU? Si tiene dudas no corra a la biblioteca, la moda televisiva de las series históricas da las respuestas. Pero cuidado, que no están libres de gazapos.

La Historia ha estado presente en la televisión con series que marcaron épocas.

Fue el caso de "Yo, Claudio" (1976), una certera recreación del Imperio Romano, que se ganó el reconocimiento de la crítica
y del público, a partes iguales.

Dos años después, "Holocausto" se convirtió en todo un fenómeno televisivo, que lanzó al estrellato a Meryl Streep y
James Woods. Una miniserie que narraba de forma cruda el asesinato de millones de judíos a manos de los nazis y que
ganó ocho premios Emmy y dos Globos de Oro.

Dos ejemplos de series históricas de éxito en las que, pese a las concesiones comerciales, la veracidad de los hechos
nunca fue puesta en duda. Algo que no ha pasado con las actuales producciones históricas que copan con éxito las televisiones. De “Norte a sur” a “Rome” Un paso intermedio fue "Norte y Sur", una serie de 1985 sobre la guerra civil
estadounidense, que dio fama a Patrick Swayze, y que estaba más cerca de un culebrón romántico que de una historia
de guerra. Todo un precursor de lo que estaba por llegar.

Un boom de las series históricas, precedidas por el éxito de la novela histórica con mucho de ficción y de la versión de
las películas de romanos con la que Ridley Scott arrasó en 2000, "Gladiator".

La primera serie televisiva de esta tendencia fue "Rome", una coproducción de la BBC (Reino Unido), la cadena de pago
HBO (EEUU), y la RAI (Italia). Una serie que, según su creador, Bruno Heller, se centraba más en la psicología
de los personajes que en la historia en sí misma. Y que se saltaba la línea real de los hechos para dar agilidad al relato,
además de permitirse licencias como no mencionar la batalla de la Dyrrhachium, en la que Pompeyo venció a Julio César.
Errores también menores en "John Adams" (2008), una miniserie realizada por el oscarizado Tom Hooper ("The King's speech") sobre ese presidente estadounidense, en la que deslices de fechas y alguna que otra confusión de personajes
no deslucen el fantástico trabajo de Paul Giamatti. Poca cosa comparada con la flexibilidad histórica de otras series.
"The Tudors”, mucho sexo para un ficción que rodea la historia Es el caso de "The Tudors", que "en sí no es una serie histórica, si no una mezcla entre ficción y realidad", como señalan desde los canales que la emiten.

Esta preciosista producción de HBO, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, que ya desde su primera emisión,
en 2007, causó un fuerte revuelo por el exceso de sexo en esta recreación de la vida de Enrique VIII. Un rey poco agraciado, y pelirrojo, según los datos históricos de que se dispone. Y que en la versión televisiva adquiere el rostro del guapo Rhys Meyers, que además viste al estilo isabelino, y cuyas dos hermanas -María y Margarita- se fusionan en una -Margarita- para la ficción televisiva.

Portugal es un país pobre y no un reino poderoso con territorios en ultramar; Ana Bolena es ejecutada sin cubrirle los
ojos y se habla del Vaticano con ligereza, un Estado que no se fundó hasta 1922. Un portavoz de la BBC, tras la emisión
del primer episodio en el canal británico y ante las quejas recibidas, señaló: "'The Tudors' no es un documental dramático
y, como todas las series, es razonable esperar una cantidad adecuada de licencias artísticas y permitir a los escritores que
interpreten e inventen hechos históricos".

La historiadora y escritora Alison Weir, autora de "Las seis viudas de Enrique VIII", comparó la serie con "un cuento de hadas
de Hollywood". Tal ha sido el revuelo que hasta hay blogs en internet que se dedican a buscar los errores de la serie.

"The Kennedy ", más allá de la realidad Aún peor ha sido la recepción de la serie sobre la vida de la familia Kennedy en lo que a veracidad se refiere. Esta esperada ficción, protagonizada por Greg Kinnear y Katie Holmes, fue rechazada en enero por el Canal Historia de EEUU, que fue uno de los impulsores del proyecto. Una campaña popular tuvo parte de la culpa del rechazo.

Theodore Sorensen, el que fuera asesor y portavoz de John Kennedy, se quejó a la revista Times, poco antes de fallecer,
de la poca exactitud del guión cuando el proyecto estaba aún en preparación y afirmó que el enfoque era "vengativo y
malicioso".

Además, la web "StopKennedySmears. com" alentaba a los visitantes a boicotear al Canal Historia hasta que se negara a
emitir la serie, lo que finalmente hizo al considerar que la ficción no encajaba en el esquema sobre Historia de la cadena.
“The Borgias” Con un espíritu de mayor permanencia, al estilo de "The Tudors", llegó a las pantallas "The Borgia", dirigida por Neil Jordan y protagonizada nada menos que por el actor británico, Jeremy Irons.

Una cuidada adaptación y un vestuario de lujo no esconden los primeros errores detectados en esta serie sobre la famosa

y retorcida familia renacentista.

Desde la aclamación de un papa español -en lugar de valenciano, término que se usaba en aquel momento- hasta el hecho
de que la relación de Alejandro VI con una mujer -la madre de sus hijosfuera un escándalo, cuando eran hechos
aceptados normalmente por la sociedad.

Y la tan comentada relación incestuosa entre César y su hermana Lucrecia es un hecho que nunca se ha podido verificar.
Naderías en comparación con el placer que ofrecen estas ficciones televisivas, que añaden todos los elementos necesarios
para satisfacer a una audiencia cada vez más difícil.



• Paul Giamatti y Laura Linney son los protagonistas de John Adams, una miniserie sobre el segundo presidente de los Estados Unidos, que consiguió, entre otros premios, cuatro Globos de Oro.


• Jeremy Irons interpreta a Rodrigo Borgia en The Borgias, serie dirigida por el británico Neil Jordan y que pretende rivalizar en popularidad con The Tudors.

Galilea Montijo estará en el final de ‘Pequeños gigantes’

A pesar de la polémica en torno a su situación legal, debido a la denuncia sobre una deuda al fisco mexicano, Galilea Montijo está confirmada para conducir la gran final del programa Pequeños Gigantes de esta noche, a las 20.00, por el canal de las estrellas, confirmó la web www.esmas.com.

Tras 16 semanas de competencia entre los tres equipos —Irresistibles, Mega Estrellas y Rebeldes—, se sabrá quién es el ganador del premio de dos millones de pesos mexicanos y de la oportunidad de grabar un tema con la cantante Gloria Trevi.

La presentadora mexicana fue acusada de evadir impuestos y deber tres millones de pesos al fisco. Sin embargo, en la gala de esta noche, importará más el desempeño de los tres equipos finalistas y la premiación. La cantante y protagonista de la telenovela Dos hogares, Anahí, cantará y Cristian Castro presentará sus nuevos éxitos.

Bolivisión emitirá ‘Las muñecas de la mafia’

El crimen no paga y así lo descubren las mujeres de la serie colombiana que retratan con mucha crudeza, así como con lujo y sofisticación, la vida de las compañeras de los narcotraficantes. Basada en la novela Las fantásticas, de Andrés López, Bolivisión presenta Las muñecas de la mafia.

Brenda, Olivia, Renata, Violeta y Pamela son las maniquíes que dejarán el escaparate para ser las cómplices y amantes de capos narcotraficantes.

Producida por Caracol, la serie cuenta la historia de unas mujeres ingenuas, bellas y muy ambiciosas que obtienen privilegios al ser las parejas de los negociantes de la droga. Ellas también deben aprender a sobrellevar una vida plagada de infidelidades y como fugitivas de la justicia.

Katherine Escobar, Yuli Ferreira y Andrea Gómez encarnan a tres de los personajes principales. En una entrevista para el periódico Vanguardia, Gómez dijo que “las adolescentes y las mujeres en general encontrarán en esta serie muchos patrones de conducta que pueden ayudarles a tomar buenas decisiones”.

Las muñecas de la mafia es una historia que rompió récord de audiencia en Colombia el año 2009, cuando fue estrenada. Esta historia no es del todo dramática, ya que también cuenta con sus matices de humor. Las narconovelas se han puesto de moda y Bolivisión quiere repetir el éxito que ya tuvo con El cartel de los sapos, novela del mismo autor de Las fantásticas.

La serie tratará sobre Brenda, una chica que trata de salir adelante mientras Olivia, su amiga, busca conseguir la vida que se merece. Mientras tanto, Renata, la inocente, termina metiéndose con hampones para ayudar a sus padres. Por otro lado está Violeta, hija de un narco que sólo busca venganza, y Pamela, la hija del piloto de uno de los traficantes que caerá en ese mundo hostil.

UNITEL transmitira los dos partidos de la Super Copa de España entre el Barcelona y el Real Madrid

Esta confirmado UNITEL es la empresa que se adjudico los derechos para la transmision de la Super Copa de ESpaña que jugaran entre el 14 y 17 de Agosto eentre el Real Madrid y el Barcelona

viernes, julio 22, 2011

Lisa Kudrow vuelve a la Tv como una terapeuta ‘on line’

Web therapy es la serie que marca el retorno de Lisa Kudrow a la televisión como una terapeuta que concede consultas con la ayuda de internet y su cámara web. Kudrow se hizo famosa con su personaje de Phoebe en la serie Friends. Tras un fracaso televisivo en el programa The comeback de HBO, la rubia decidió emitir el programa Web therapy por internet y ya tuvo como invitadas especiales a Meryl Streep y a su excompañera de serie Courteney Cox.

Tras 48 capítulos en la red, un canal de televisión le puso el ojo al proyecto de Kudrow y el martes volvió a la pantalla chica de Estados Unidos gracias al canal Showtime, reporta La Tercera. En Web therapy, Kudrow personifica a Fiona Wallice y los espectadores podrán ver a famosos como invitados especiales de este espacio, además de los toques cómicos de la vida de esta profesional junto a su esposo y a su madre.

FAtima Sanchez ‘Creo que para mejorar, una debe competir con una misma’

Fátima Sánchez - Es una de las nuevas presentadoras de Bolivisión y volvió de Venezuela tras cumplir una misión como Agregada Cultural de Bolivia en ese país por cuatro años. Estudia una maestría en Relaciones Internacionales, espera retomar la danza y alista su boda para este año.

— ¿Cómo le fue en el exterior?
— Fue una experiencia muy linda. Estuve cuatro años en Venezuela, fui la Agregada Cultural, un trabajo enriquecedor en el que aprendes y recibes mucho. Allí realizamos mucho trabajo de difusión, como por ejemplo, llevar las Alasitas y presentarlas al cuerpo diplomático; fue algo que les encanto y conquistó. Fue muy lindo ver cómo los bolivianos en el exterior valoran nuestra cultura.
— ¿Cómo le llega la invitación para ser parte de Bolivisión?
— Yo volví en enero de este año y me fui por dos meses a Argentina de vacaciones. A mi retorno al país empecé a estudiar una maestría en Relaciones Internacionales y fue en ese momento que me llamaron de Bolivisión para ser parte de este ambicioso proyecto y me siento muy honrada.
— ¿La llamaron de otros medios?
— No. La verdad es que yo no sabía si iba a volver a la televisión, pero algo que me convenció fue que Bolivisión es un medio consecuente y no es tendencioso, sólo informa.
— ¿Le da gusto saber que la gente todavía se acuerda de usted y no la olvidó?
— Sí, a veces la televisión es descarnada e ingrata, pero en mi caso es lindo volver y ver, por ejemplo, mi Facebook con mensajes de apoyo de la gente. Eso es algo que me halaga, así como trabajar con este equipo de profesionales.
— ¿Qué es lo que más le gusta de haber regresado a la pantalla?
— Creo que como periodistas y comunicadores es nuestro trabajo el mostrar los cambios que está atravesando el país y llevárselos a la gente de una manera digerible y más amena, pero siempre con la verdad y recordando que nuestra misión es de servicio.
— ¿Retomaría su carrera de actriz?
— Sí, pero con papeles que revaloricen a la mujer, porque nuestra sociedad tiene una visión más sesgada de lo que es la mujer y hay que reivindicar lo que somos. No somos iguales a los hombres, somos distintas, pero igual de importantes. La mujer debe darse cuenta de ello.
— ¿Piensa que la mujer es usada a veces como adorno?
— A veces. Más bien las cosas en televisión han cambiado mucho. Antes no existían referentes femeninos de información. Ahora tenemos a Amalia Pando, María René Duchén y Miriam Claros, por ejemplo.
— ¿Usted desea ser un referente en la información?
— Sí, me encantaría. Yo sé que la apariencia es importante, pero no lo es todo. Si no te cultivas no vas a ser buena. Creo sinceramente que para mejorar una debe competir con una misma cada día.
— ¿Qué viene para más adelante?
— Me siento muy bendecida y siento que cada paso ha valido la pena y ahora empiezo a alistar los detalles de mi boda para este año, ya tengo el vestido (sonríe).
— ¿Escogió una boda grande o chica?
— Yo, la verdad, hubiera querido algo más chico, pero mi novio me dice que es la única vez que haremos algo así y bueno, estamos muy enamorados y será algo muy lindo. Además, ambos nos casamos con pleno conocimiento de causa (sonríe).

Ley permitirá revertir al Estado la mayoría de radios y canales

Pagina Siete

La nueva Ley de Telecomunicaciones, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados, abre la puerta para la reversión de la mayoría de las frecuencias de radios y canales de televisión, pues el sector privado solamente tendrá un 33% del espectro electromagnético de un promedio de 90% con el que cuenta ahora.

¿Cómo garantizar el otro 33% que corresponde al Estado? Para la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), en el proceso de aprobación de esta ley y la migración al nuevo sistema no habrá modificaciones, pero la “gran preocupación” es a futuro, pues la mayoría de las licencias de frecuencias de las emisoras privadas fenece en el año 2017.

“La mayoría de las emisoras tenemos frecuencias habilitadas hasta 2017”, afirmó el presidente de Asbora, Raúl Novillo. “¿Qué va a pasar con las emisoras que hoy ocupan el 98% del espectro electromagnético y (cuando) solamente van a habilitar un 33%. Ahí hay un problema muy serio porque varias estaciones van a tener que cerrarse”.

Esto trae otro problema: “¿qué va a pasar con esos colegas que trabajan en radios?, se van a quedar sin trabajo, ¿qué va a pasar con los inversionistas de medios que quedarán sin sustento?”.

La preocupación de esta organización fue planteada a la comisión parlamentaria que revisó previamente el proyecto de ley elaborado por el Gobierno; sin embargo, no se tomaron en cuenta las objeciones, según Novillo.

La diputada del MAS y periodista Marianela Paco afirmó que “esas preocupaciones son válidas en tanto generen las condiciones de igualdad y oportunidades”, dos principios elementales del proyecto de Ley de Telecomunicaciones que puede ser aprobado hoy en detalle en la Cámara de Diputados.

La parlamentaria explicó: “Lo que queremos es hacer justicia con la comunicación generando una sociedad informada, una sociedad comunicada, (porque) la comunicación masiva como personal se ha elitizado”.

Citó como ejemplo la recuperación de ENTEL; a través de este servicio “se ha intentado universalizar de forma masiva la comunicación celular, (pero) el resto de los medios como radio y televisión siempre tienen espacios que no cubren, o se cubre con deficiencias de calidad de audio o señal y no es universal”.

“Por ejemplo, ATB o canal 7 no llegan a todas las comunidades de Bolivia, esa democratización no ha llegado a nuestro país y por eso se permite al Estado que desde las gobernaciones, municipios y universidades puedan tener medios que hagan que lleguen con la información. Seamos pues una sociedad comunicada en todos los rincones. Si revisamos internet, sólo el 10% tiene acceso a este servicio y ni siquiera hace un uso permanente; existe discriminación”, indicó.

La diputada Paco dice que el primer objetivo, con la nueva ley, es garantizar la igualdad de derechos de los ciudadanos bolivianos, luego se verá cómo se logra construir el Plan Nacional de Administración de Frecuencias, que definirá específicamente cómo se garantizará las cuotas que corresponde a cada sector y no solamente en cuanto a radio y televisión, sino los servicios de internet y celular.

Página Siete intentó hablar de este tema con el viceministro de Telecomunicaciones, pero se indicó que la autoridad no se referirá al proyecto y que las preguntas se dirijan al diputado Marcelo Elío; no obstante, el legislador no contestó a los requerimientos de este matutino porque se encontraba en una reunión de bancada.

Los cálculos de la aplicación de la norma
Frecuencias Según estimaciones de Asbora, actualmente hay más de 680 radioemisoras que están funcionando legalmente en los nueve departamentos del país. Reducir esta cantidad a un 33% implicará que en las capitales de departamento funcionarán pocas emisoras privadas, sin contar los canales de televisión.


2017 Éste es el año promedio en el que la mayoría de las licencias de las radioemisoras vencerá, por lo que Asbora teme que éstas no serán renovadas y las emisoras tendrán que cerrar, despedir a sus trabajadores y los empresarios pueden perder sus inversiones. El sector privado tiene derecho a tener un 33% de frecuencias.

jueves, julio 21, 2011

Axesso, a casi 10 años, amplía horizontes

El programa cuenta con el único ránking de rock hecho en Bolivia.

Axesso, más rock, más boliviano, es la propuesta televisiva que desde hace casi 10 años promueve y apoya el movimiento rockero nacional e internacional en el país. El programa, que se difunde de lunes a viernes a las 18.00 por la señal de Bolivia TV, Canal 7, se encuentra actualmente bajo la conducción de Abel Arancibia y Milenka Encinas.
El objetivo del programa es muy claro: apoyar el crecimiento de bandas nuevas en la escena del rock nacional, pero sin dejar de lado a los grupos que ya tienen una trayectoria y que constantemente van creciendo.
Abel Arancibia cree que algo interesante en la evolución del movimiento de Axesso “ha sido el abrir mucho más el mercado y el concepto que se tenía de aquél en lo que es la televisión nacional, al considerarse un programa para gente que escuchaba rock y estaba cerrada solamente al género”. Admite que tienen claro que el ámbito del rock mundial, en general, es muy abierto.
Milenka Encinas, por su parte, sostiene que Axesso está bien establecido y “que la gente va a pasar, pero el programa se va a quedar porque ya es una institución”. Ninoska Morales, productora en planta del espacio musical, reitera el apoyo a las bandas de rock nacional “como bien lo dice el slogan”.
A unos meses de cumplir 10 años en la televisión, uno de los logros de Axesso fue el promover e intensificar de una manera loable la producción audiovisual de las bandas.

Leonardo Chumacero

Es el productor y creador del programa, además es organizador del reconocido Festival Rock de los Andes, que hasta el año pasado continuó con su emisión. Anuncia el lanzamiento de la página web del programa el próximo mes y la publicación de la revista Axesso en septiembre.

Abel Arancibia

Tiene dos años en la conducción de Axesso y al hablar de los lujos que se ha podido dar el programa, hace referencia al hecho de entrevistar a miembros de bandas como Anvil y Brujería, entre otras. Resalta el estreno a escala mundial
del video de Linkin Park.

Milenka Encinas

Entró en el programa en agosto del año pasado. Entrevistó al guitarrista de Accept, todo un icono en la historia del heavy metal. Dentro de los cambios que presentó el programa desde el año pasado, destaca
como principal la mayor
cabida del rock latino.

De nuevo en la Tv, ‘Los Ángeles de Charlie’

Annie Ilonzeh, Minka Kelly y Rachel Taylor son nombres aún desconocidos, pero sus rostros ya están dando la vuelta al mundo, pues son presentadas como Las nuevas Ángeles de Charlie. Se trata de un proyecto que demoró casi dos años en realizarse, pero que en septiembre verá la luz.

Los Ángeles de Charlie causaron furor a finales de los años 70. Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith fueron las protagonistas y las tres se convirtieron en verdaderos íconos de la televisión, la moda y la belleza. Las peluquerías se llenaban de clientas que querían lucir el look de Fawcett.

Esta nueva producción repite la fórmula de las tres bellezas: una rubia, una morena y una castaña, que serán guiadas por el invisible Charlie, junto a la ayuda del fiel Bosley.

Ilonzeh interpretará a Kate, la más seria de las tres y una experta en artes marciales; Kelly será Marisa, una exinfante de marina del ejército estadounidense, y Taylor encarnará a Abby, una hábil estafadora. Además, el veterano actor Robert Wagner le pondrá la voz a Charlie. Finalmente, Ramón Rodríguez tendrá bajo su responsabilidad el papel de Bosley, que fue interpretado por David Doyle en la serie original.

Ésta no es la primera versión de Los Ángeles de Charlie que se realiza más allá de la versión 70 - 80. Drew Barrymore, Cameron Díaz y Lucy Liu ya efectuaron dos versiones cinematográficas que cosecharon buenos resultados en taquilla, informa El País. De hecho, se especuló con que la propia Barrymore tendría en esta versión el papel del ángel rubio, que finalmente interpretará Taylor, la más popular de las tres nuevas ángeles por su personaje en la última temporada de Grey’s Anathomy.

Hasta que finalizó en los años 80, la serie original tuvo cuatro exitosas temporadas que mitificaron a sus protagonistas.

miércoles, julio 20, 2011

Panamericana... 39 años de historia

La radio de la reivindicación marítima, de los corresponsales distribuidos en varias fronteras y de un estilo formal pero nada aburrido, cumple hoy 39 años.

Programas que ya son propios de la enciclopedia radial como “Discoteca Discolandia”, “El Panamericano”, “Ciruelito” de Jaime Rivero, “Enigma” y otros dedicados a poner de relieve el arte musical, se crearon en un estudio localizado en la calle Potosí de esta ciudad y ahora permanecen en la cintateca de una cabina radial ubicada en El Prado paceño.

Periodistas de la talla de Walter Montero Ameller, Hugo Gonzales, David Foronda, Jaime Siles y muchos otros, relataron los hechos más trascendentales de las décadas de los 70 y 80, al ritmo de la tecnología, con las primeras unidades móviles que se desplazaron por calles y escenarios de la política y el sindicalismo.

Era hasta extraño ver a los periodistas de Panamericana llevando pesados artefactos de transmisión en la mano, con una enorme antena y baterías de poca duración para emitir las noticias desde el lugar de los acontecimientos, una ventaja frente a otros medios que luego tuvo su siguiente capítulo en los “walkie talkies” de menor tamaño.

Una mezcla de tecnología, creatividad, variedad, buen humor como el del recordado Jaime Rivero, con el “Suavecito” que acompañaba la llegada de la noche y resonaba en las radios de taxis y microbuses, o el suspenso nocturno de “Enigma”, con la profunda voz y los relatos de Walter Vásquez sobre alienígenas, son parte de esta historia de la radio paceña y boliviana.

Es la magia de la radio y el buen uso de la tecnología. Así, hasta el propio Evo Morales, como sindicalista, y dirigiendo a sus bases cocaleras, llenó los espacios relatando el curso de las marchas con el estilo de la ubicación en el tiempo y el lugar. “...En este momento, estamos marchando...”, se escuchó a Morales en más de una oportunidad en el medio que mayor cobertura nacional consiguió como medio privado, superando los niveles que en algún momento tuvo Radio Illimani, ahora Patria Nueva.

Un poco de historia

Pero el aniversario de Panamericana, tiene un sabor agridulce. La noche que ensombreció la naciente democracia boliviana, el 17 de julio de 1980, sorprendió a sus jóvenes periodistas y radialistas a sangre y fuego. Tras la caída de Palacio de Gobierno y la toma de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en El Prado, frente al cine Monje Campero, un grupo de paramilitares armados irrumpió en las oficinas de la radio, en la calle Potosí, entre Colon y Loayza. Una ráfaga penetró la pared de la oficina central, y pasó rozando la cabeza de algunos periodistas que en ese momento relataban el alzamiento militar que comenzó en Trinidad y se ejecutó con precisión quirúrgica con la captura de la presidenta Lidia Gueiler, su gabinete, y en la COB, con el apresamiento del secretario ejecutivo, Juan Lechín y dirigentes mineros como Simón Reyes. La toma de Panamericana, primero, y luego de otras emisoras como Fides, estaba en los planes estratégicos de la interrupción del proceso democrático.

De aquél grupo de periodistas detenidos, luego echados del país, aún se recuerda el nombre del multifacético Walter Montero, el hombre que relataba con propiedad tanto noticias políticas como deportes.

En un medio en que el humor es escaso y la política reticente a la crítica, “Confidencias” quebró tabúes, se burló humorísticamente hablando de varios presidentes, políticos y criticó hasta a los propios periodistas. Denisse, Roque, Luigi, Cacho y Pato Lucas, los pseudónimos del grupo de ingeniosos médicos, libretistas, periodistas y animadores de radio, representan el lado hilarante de la misma.

Panamericana se inclinó por cultivar la defensa de la territorialidad boliviana, puso de relieve el conocimiento de la geografía a través de sus corresponsales, y la difusión de historias que sólo la radio puede amplificar.

La voz de Daniel Sánchez es inconfundible con aquél mensaje grabado con olas del mar de fondo, y en este exalta esa asociación de la memoria y el permanente compromiso con el retorno boliviano a las costas del Pacífico, un detalle que pasa desapercibido en ciudades como La Paz, pero que en lo más recóndito del país es la señal y mensaje para recordar un objetivo nacional.

El director de la emisora, Daniel Sánchez, no esconde su satisfacción porque vivió toda la historia de Panamericana y al ritmo de la tecnología que hoy lleva la noticia a todo el territorio nacional y más allá de las fronteras.

La potencia radial en la onda media, corta y frecuencia modulada tiene entre sus atractivos las transmisiones radiales de campeonatos nacionales e internacionales de fútbol y de otras disciplinas. El Panamericano Deportivo destaca en su cartelera, siempre renovado, con voces y estilo actualizado, una cualidad marcada en el dial.

Un títere entretiene en ‘La noche es nuestra’

es un muñeco que lleva 25 años en televisión y su amigo Javier ya tiene 34 años en los medios.
“Es muy grato ver cómo nuestra audiencia está creciendo cada día y nos llama para concursar y se entretiene”, asegura Javier Oros, presentador y encargado del programa de misceláneas La noche es nuestra. Junto al muñeco Napo, los dos divierten a su público cada noche a las 22.00.
El programa lleva ya un mes al aire por Palenque Tv. Antes salía por la señal de TVO con el nombre de Hola Javier, pero “en Palenque ya existe el espacio Hola Verónica y había un choque de nombres, entonces tuvimos que cambiar el nuestro. Pensamos que nos veríamos perjudicados porque la audiencia pensaría que es otro programa, pero la gente ya se acostumbró y estamos felices de ser parte de este medio”, asegura Oros, quien ya lleva cuatro años compartiendo el trabajo con Napo.
Napo dejó los programas infantiles para entrar al gusto de los más grandes. “Estuvo cinco años inactivo, pero lo rescatamos y ahora está con nosotros contando sus chistes”, comenta Oros. La noche es nuestra cuenta con grupos de música, concursos, premios y un  segmento de salud. “El espacio se ampliará a media hora más, porque la gente lo ha pedido”, adelanta Oros.
Pronto se verá a Napo un poco más formal, listo para un noticiero. “Contamos noticias positivas dentro de la miscelánea y tratamos de abstraernos de los temas políticos. Es para que la gente llegue a su casa y se divierta”, dice Oros.  El programa sale por el canal 64.

Críticas a piratería en televisión

La noche del lunes, la señal del canal 11 TVU emitió el filme La cacería del nazi, basado en la figura del criminal alemán Klaus Barbie. El hecho motivó el reclamo de Gerardo Guerra, productor del filme en Bolivia, el cual se comunicó con los operadores del canal indicándoles que debían detener la difusión al no contar con los derechos.
Posteriormente, anunció en su muro de Facebook que haría una denuncia formal y pública contra Televisión Universitaria ante un nuevo antecedente en el país de la violación de las leyes del Cine, de Derechos de Autor y de Telecomunicaciones. No obstante, el productor desistió de la medida luego de recibir las disculpas del canal por lo que supuestamente fue un acto involuntario. “De todas formas estamos decididos a seguir con las denuncias si se vuelve a repetir este delito, que se extiende en los demás canales porque tenemos demasiada tolerancia”, expresó Guerra.
El director de TVU, Ricardo Klinsky reiteró que la difusión de la película se trató de un error, enfatizando el hecho de que el canal apoya la producción nacional. “La persona que puso la película lo hizo con la intención de difundir una historia basada en hechos históricos, pero lamentablemente no se tomó en cuenta el tema de los derechos”, aseguró Klinsky. A su vez, el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, dijo que el canal pretende pagar el monto correspondiente por la emisión.

Antecedentes

Infractores. Guerra señaló a las señales de Sitel, Full TV, Cristal de TV y Sudamericana como las que reiteradamente han incurrido en el delito de difundir películas sin los derechos adquiridos.

Nacional. A pesar de que la mayoría de los filmes piratas que se emiten son extranjeros, no es la primera vez que se denuncia la difusión de cine nacional sin autorización en la ciudad. En 2007 Sitel (canal 57) emitió American Visa, de Juan Carlos Valdivia.

Crítica. Guerra no dudó en señalar que en los medios de Cochabamba son los que menos respetan los derechos de autor. Dio como ejemplo a la compañía de cable InteracTV, dependiente de Comteco, la cual emite “una programación 100% pirata”, afirmó.

Apoyo. Luego de dar a conocer su reclamo en su muro de Facebook, Guerra recibió una gran cantidad de comentarios de gente que lo respalda.

Charlie Sheen tiene nueva serie: ‘Anger Management’

La noticia ha sido confirmada por la productora Lionsgate, que también produce la serie Mad Men. Joe Roth, productor ejecutivo de la nueva comedia, ha declarado que están muy satisfechos con el nuevo fichaje. Roth ha dicho de Sheen que es “la mayor estrella de la comedia televisiva de la última década”. La nueva serie de ficción trata de un hombre de negocios que debe acudir a terapia para controlar su ira. Se sabe que la comedia llevará por título Anger Management y que está basada en una película que lleva el mismo nombre, y que se estrenó el 2003 con Jack Nicholson.

Según el comunicado de Lionsgate, Sheen tiene parte de los derechos de propiedad intelectual de la serie que protagonizará. Además, tendrá control creativo, informa El País. Charlie Sheen ha declarado que “se sintió atraído por la idea de interpretar a un tipo con serios problemas de carácter”.

martes, julio 19, 2011

Mariana y Scarlett’ llega a la red Uno

Este jueves 21, la red Uno estrenará la producción colombiana Mariana y Scarlett a las 17.00. La historia tiene como protagonistas a Mariana (encarnada por Carolina Acevedo) y Scarlett (Carolina Guerra). Las dos hermanas tienen una vida normal y tranquila hasta que llega Roberto, un hombre millonario que enamorará a estas dos bellezas. Cuando ambas descubran la trampa, se convertirán en enemigas por amor.

Mariana es seria, dulce, serena y quiere hacer todo por el camino correcto. Scarlett es divertida, pícara, agresiva y quiere hacer todo por el camino rápido. El deseo de la primera es montar su propio taller de confecciones y hacer sus propios diseños, el de la segunda es ser una modelo internacionalmente reconocida.

Patrick Delmas encarna a Roberto, el millonario dueño de una textilera, cuyo matrimonio está roto y que, mientras consigue el divorcio, saldrá con las dos hermanas, pero asumiendo identidades diferentes.

Con Scarlett será Roberto, millonario y empresario, mientras que con Mariana será Boby, empleado en una agencia de seguridad. Cuando Roberto se da cuenta de que se ha enamorado de Mariana, romperá con Scarlett, pero la dicha no durará mucho, ya que Mariana no tardará en descubrir el engaño, lo que le llevará a romper con él para siempre. Scarlett, por su parte, descubrirá que Roberto la abandonó por Mariana, lo que hace que su relación de hermanas se afecte irreversiblemente.

El toque de comicidad lo proporcionará Scarlett, quien siempre estará aparentando lo que no es, pero su belleza opacará sus grandes indiscreciones. Mariana y Scarlett se emitirá en el horario de Zacatillo, que llega a su gran final mañana.

Janet García está en ‘Hola País’

La nueva integrante de Hola País de la red PAT es Janet García. La reina de belleza que representa a Cochabamba anunció su incorporación a este equipo mediante su Facebook. Ayer fue recibida con flores por Eddy Luis Franco, Erick Araujo y Luciana Acosta.

Lanzan primer afiche de Two and a Half Men con Ashton Kutcher

De a poco, la cadena CBS comienza a revelar detalles de la nueva temporada de la serie Two and a Half Men (Dos hombres y medio) , la primera sin la presencia del actor Charlie Sheen, quien fue reemplazado por Ashton Kutcher.

Hoy, medios como Deadline y Us Magazine, revelaron el primer afiche, en el que aparece Kutcher, desnudo junto a los actores Jon Cryer y Angus T. Jones, cubiertos sólo por un cartel en el que aparece el mensaje: "Todo será revelado... 09.19.11", haciendo alusión a la fecha de estreno del nuevo ciclo, que será el 19 de septiembre de este año.

Ni CBS ni Warner Bros., cadena que transmite el programa en América Latina, han adelantado la historia con la que Kutcher se sumará al elenco, ni el desenlace del personaje de Sheen, aunque hace algunas semanas se difundió la posibilidad de que Charlie Harper moriría en un accidente automovilístico.