Busca en el Blog

miércoles, agosto 31, 2011

MTV estrena ‘Popland’ y ‘16 y embarazada’

Popland es una teleserie que contará la historia de una chica de un pequeño pueblo que llega a la ciudad y empieza a trabajar en un sitio de farándula como fotógrafa, por lo que rápidamente se tiene que adecuar al mundo de los paparazi.

Esta telenovela cuenta con la participación de actores colombianos, mexicanos y chilenos. Así, MTV repite la fórmula de integrar a diferentes países con la intervención de actores de distintos lugares del continente. En esta historia la moda no faltará y la protagonista, Carla, será un nuevo referente para los jóvenes que siguen este canal.

Una semana después se estrenará la nueva temporada de 16 y embarazada con nuevas historias. Pañales, llantos, peleas, dramas y muchos sueños se entremezclarán en la vida de un grupo de chicas jóvenes que atraviesan por el camino de la maternidad, mientras que tratan de disfrutar las cosas de su edad.

Más adelante, según informa La Tercera, llegará la cuarta temporada de Jersey Shore, que esta vez se traslada de Nueva Jersey a Florencia, Italia, donde habrán más peleas y, por supuesto, muchísimas fiestas.

Telenovelas cautivan al público de Estados Unidos

La telenovela, un exitoso producto televisivo nacido en América Latina que lleva más de 50 años consolidándose como género, gana protagonismo en EEUU, donde desde hace unos años la fórmula se reinventa para cautivar al enorme público hispano en este país.

El modelo tradicional de estos melodramas televisados, de hasta 300 capítulos de una hora de embrollos a veces inverosímiles, no se ha agotado. Pero el género que patentó Cuba con sus radionovelas, y que México, Colombia, Brasil y Venezuela desarrollaron con éxito luego, se ha impregnado en los últimos tiempos de las fórmulas de las series de situación (sitcom) estadounidenses y también de tiras creadas en Argentina y Chile.

“Los años que hemos pasado viendo esta época dorada de televisión americana en cuanto a series ha permeado en nuestra industria, en sus ejecutivos, escritores, directores y productores, pero de una forma muy particular", explicó a la AFP, Julio Cabello, productor de desarrollo de ficción y no ficción en la industria de la televisión en Estados Unidos y Latinoamérica.

Las dos principales cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, lideran actualmente en varias regiones del país los índices de audiencia en las franjas horarias más importantes, ganándole incluso a los noticieros de las cadenas nacionales en inglés, gracias al atractivo de las telenovelas, que dejan al espectador sintonizando su canal.

Organizan conferencias para valorar los noticieros televisivos

La Fundación para el Periodismo conjuntamente el Goethe-Institut y la Deutsche Welle Akademie organizan la primera muestra/taller de los programas de noticias de la televisión boliviana más vistos, con el fin de reflexionar sobre la calidad del periodismo y de mejorar las capacidades de periodistas y productores.

Dentro las conferencias que se realizarán el 1 y 2 de septiembre, de 8.30 a 21.00 horas, se abordarán temas relacionados a la agenda noticiosa de los medios, los contenidos de los programas, la estructura de notas y reportajes y la construcción y puesta en escena de los noticieros.

Para el cierre de la misma actividad además se tiene previsto organizar una mesa redonda en la que destacados periodistas, junto a los invitados extranjeros, debatirán el tema “Los desafíos del periodismo en televisión”.

ANTESCEDENTES

De acuerdo con los más recientes estudios de audiencias, la televisión es el medio al que con mayor frecuencia acude la gente para informarse.

Esta preferencia tiene su origen en varios factores. Uno de ellos es – y quizá este sea el más importante - la credibilidad que supone el hecho de ver y escuchar la noticia; otro es la costumbre de ver televisión a determinada hora y un tercero puede identificarse en la capacidad que tiene este medio de ofrecer a sus audiencias información gratuita.

En todo caso, el dicho “lo vi en la televisión” sigue hoy tan vigente como hace un par de décadas.

En este contexto, cabe la pregunta ¿qué tan bien está informando la televisión en Bolivia?, ¿son adecuados los noticieros en forma y en contenidos?, ¿en qué medida los ratings distorsionan los principios periodísticos que deben primar en las redacciones?.

INVITADOS ESPECIALES

Dentro esta actividad se contará con la participación del reportero y videoperiodista David Olmos, quien comenzó a trabajar en la Agencia EFE en 1989, donde participó en la cobertura de la caída del muro de Berlín.

Durante su relación laboral de más de diez años con esa agencia de noticias realizó diversos reportajes y documentales.

También trabajó para CNN+, WDR, KIKA y la Deutsche Welle.

Desde el 2.000 reside en Berlín en donde compagina reportajes y documentales. Además es editor del informativo en español de DW-TV.

En el 2008 comenzó su actividad docente en DW Akademie, impartiendo talleres de periodismo en diversos países de Latinoamérica.

También se hará presente en dicha conferencia la periodista especializada en relaciones internacionales y televisión Lorraine Thomson, quien estudio comunicación social en la Universidad Católica de Chile.

Fue editora y conductora del Noticiero Vespertino de la Señal Cable de Canal 13 de la Universidad Católica de Chile y productora periodística responsable de la creación del Programa Especial del equipo de Contacto: “Fin de Siglo” del mismo canal.

Durante su vida profesional, ha sido reportera; productora periodística; realizadora de reportajes y entrevistas en el exterior; editora y conductora de noticieros.

Es además docente de la materia televisión de la Universidad Católica de ese país y es consultora en materia de comunicación periodística y empresarial.

COSTO E INSCRIPCIONES

El costo del taller para periodistas y profesionales acreditados por medios es de Bs. 140, para estudiantes 100 y para otros profesionales 210.

Las personas que deseen obtener mayor información acerca de esta actividad o inscribirse lo pueden hacer en la Asociación de Periodistas de La Paz, ubicado en la avenida 6 de Agosto No. 2577, Edif. Las Dos Torres, piso T.

The Big Bang Theory vuelve con su quinta temporada

La quinta temporada de la serie The Big Bang Theory retornará a la CBS el próximo 22 de septiembre en Estados Unidos. El título del primer episodio de la nueva temporada es The Skank Reflex Analysis, dirigido por Mark Cendrowski, y en las primeras imágenes se ve que Penny tiene que aclarar las cosas con Raj y hay algunos reproches por parte de la futura señora Wolowitz. Aunque aún no hay fecha en Latinoamérica, se espera que se estrene dos semanas después de su estreno en EEUU. Con datos de la revista gamerstyle.com

Familia de Cayetano Llobet niega su muerte

La familia de Cayetano Llobet (72) ha dado a conocer su descontento ante la noticia que recorrió varios medios la jornada de este miércoles. La misma informaba del fallecimiento del periodista.


Su hijo mayor, Alfonso Llobet, negó y calificó como “una falta de respeto y de seriedad, en un momento delicado”. De acuerdo a los familiares del periodista, Llobet atraviesa un momento crítico pero todavía respira y ocasionalmente abre los ojos.


Los riñones del analista político han dejado de funcionar, así que se teme que no soporte por mucho tiempo tal situación.


Desde su casa en La Paz, vía teléfono, los familiares han pedido a la prensa, a los amigos y al público que aguarden el comunicado oficial de novedades.

La televisión, a todo sabor

El nuevo fenómeno televisivo centra a la cocina como el set ideal para el lanzamiento de las carreras de los chefs.

La nueva tendencia en materia de shows se sitúa dentro del corazón del hogar: la cocina. Desde un par de años atrás, el fenómeno de la tele gourmet cautivó y cosechó admiradores en todo el mundo y su popularidad es cada vez más amplia.
De la tierra al infierno. Uno de los chefs más conocidos del mundo es el neoyorkino Anthony “Tony” Bourdain, quien gracias a su programa Sin reservas, emitido por la cadena Discovery, dio la vuelta al mundo sin hacerse muchos problemas por probar las exquisiteces locales de cada sitio que visita, vivir en condiciones precarias y descifrar los misteriosos ingredientes ocultos en cada delicia.
El estilo del relato y la sencillez que acompaña al protagonista lo lleva por lugares recónditos, donde el hombre es reconocido por muchos.
En el otro extremo figura el más implacable de los maestros culinarios del planeta: el infernal Gordon Ramsay, ganador de 12 estrellas Michelin (lo máximo de lo máximo), quien se luce como el verdugo de cientos de aspirantes en el restaurante Hell's Kitchen, donde el chef literalmente tira los platos por encima de la cabeza de los competidores.
Finalmente, otro programa que se roba la atención de todos es el famoso Top Chef, en el cual un grupo de cocineros debe someter sus preparaciones al selecto paladar de expertos gastrónomos, entre los que figuran Rick Bayless, reconocido por su comida mexicana.

Tony Bourdain

Es el maestro de la aventura y la comedia gastronómica. Es escritor de crítica culinaria para el New York Times y goza de gran popularidad en todo el mundo, aunque su verdadera afición es el rock.

Rick Bayless

Es especialista en platillos mexicanos. Su residencia en el país azteca, por algo más de seis años, inspiró su programa Mexico: One plate at a time, difundido por Casaclub.

Choly Berreteaga

La máxima estrella de la Tv argentina nació en 1934 y fue alumna de doña Petrona C. de Gandulfo. Es autora de más de 50 libros de recetas.

Curtis Stone

Originario de Australia, se hizo mundialmente famoso al participar en el show de Donald Trump, The Celebrity Apprentice de 2010.

Gordon Ramsay

Es el tercer chef del mundo en el ránking de estrellas Michelin. El estilo irónico, autoritario y malhablado hizo de sus modales su sello personal. Su restaurante es Hell’s Kitchen.

Muere el periodista Cayetano Llobet

Nota de El Periodico El Dia

Su hija Daniela, informó ayer que desde hace algunos días está semiinconsciente y postrado en cama por un cáncer de vejiga, fue sometido a dos operaciones y a un tratamiento de quimioterapia desde marzo del pasado año.

Entrevistado para un programa de televisión, Llobet se dirigió por última vez al país. “Estoy luchando contra el cáncer. Todavía no me derrotó. No tengo miedo a la muerte, mientras tanto viviré bien y animado. Estoy sobrellevando esta situación. La quimioterapia no tuvo resultado. Tengo más miedo a la decadencia que a la muerte. La eutanasia facilita la muerte. Creo que es algo lógico, facilita una muerte digna”.

El periodista de 72 años, nacido en diciembre de 1939 en Sucre, fue objeto de admiración, como destacó su hija, pero también de ataques, como aquel que lo tildó de hacer “periodismo señorial”.

Fue elegido diputado nacional por el Partido Socialista de Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1980, pero entre 1989 y 1991 representó al MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada en el Concejo Municipal de Sucre.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier y Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Fue columnista y analista en la televisión durante 19 años.


ACTIVIDAD PERIODISTICA

1982-1983

Columnista del diario "El Universal de México.
1991-1995

Director Nacional de Prensa de la Cadena ABC de Televisión.
1998-2002

Conductor y Analista del Programa Informativo Estudio Abierto de la Cadena Nacional ATB de Televisión, Bolivia.
1991-2002

Columnista del Periódico La Razón.
Miembro del Consejo Editorial del Diario La Razón.
2002-2004

Conductor y analista en Periodistas Asociados de Televisión (P.A.T.) de los programas:
Momento de Opinión
Entre Paréntesis (programa de debate)
Noticiero Central 3ª Edición.
2004 hasta 2007

Conductor del programa Momento de opinión, Cadena A, Red Nacional.
Sus últimos cargos
Columnista los periódicos El Día (Santa Cruz), La Prensa (La Paz), Los Tiempos (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El País (Tarija).
Presidente del Directorio del periódico El Día.

Uno de sus últimos trabajos periodísticos fue “Difícil”, publicado por el diario ‘Los Tiempos’ el 21 de agosto, en el que critica la nacionalización de los autos chutos y la desatención a las demandas indígenas por parte del gobierno.

Hoy, el periodista pasa a la memoria de todos los bolivianos que conocieron su larga y admirable trayectoria, y cuya labor desempeñó con su enfermedad ya muy avanzada, haciendo honor a la frase que el mismo destaca en su autobiografía como la mejor síntesis de su vida, “las ganas de pelear”.

lunes, agosto 29, 2011

Odette Annable será la nueva mujer del ‘Dr. House’

Odette Annable será la nueva amiga de House, tras la salida del elenco de Lisa Edelstein que encarnaba a Cuddy, la jefa y novia del excéntrico doctor. La producción se encargo de buscar una nueva mujer que implique un desafío para Gregory House, tanto en lo profesional como en lo romántico, informa am.com.mx.

“Es un personaje totalmente diferente. No llega a sustituir a nadie ni será Cuddy 2.0. Es una médica que trabaja en la cárcel, donde conocerá a House, así que digamos que es una chica ruda. Con todo, también es muy amigable y entusiasta”, adelantó la actriz a TV Guide.

Aunque la producción de la serie se reservó los detalles de esta incorporación a la serie, que arranca en su nueva temporada en Estados Unidos el 3 de octubre, Annabler comentó que la doctora Adams tiene mucho en común con el neurótico pero brillante protagonista.

domingo, agosto 28, 2011

ITV un esfuerzo familiar hecho realidad

ITV, comenzó a transmitir oficialmente el martes 23 de agosto a Hrs. 19:00, una propuesta muy interesante, conozca su programación...

¡Apostamos por lo nuestro!

Intro

Con un cóctel de honor, el pasado 22 de agosto Juan Carlos Arana y Carmen Cordeiro de Arana lanzaron oficialmente ITV, canal 66 en la grilla de Cotel Tv.

Los primeros días de abril, discretamente ITV fue emitiendo su señal, sin embargo el proyecto nace hace 18 años cuando se crea la productora “Imagen Virtual”, del cual el producto inicial es el programa “Posdata”, conducido por Juan Carlos.

El nombre del nuevo medio de comunicación es una síntesis de la productora, misma que coincide con las iniciales de las palabras interactiva e independiente, que quieren que sea la característica del nuevo medio.

El equipo está conformado por al menos una treintena de personas y el equipo técnico es de primer nivel.

El objetivo del canal es reforzar la identidad del boliviano, es por esta razón que los colores del logo son el rojo, amarillo y verde. La oferta de programas que tiene ITV se sustenta en la producción Nacional, reforzando nuestros valores, características y peculiaridades de los bolivianos, por ello lanzaron su emisión con 32 programas nuevos.

En la mira

Análisis político, económico, social e histórico del país, con invitados especialistas en cada uno de los temas que serán tratados. Conducido por Mario Cañipa va los miércoles a las 21:00 horas y domingo a 20:00 horas.

Historias del crimen

Los hechos de la vida real, la crónica roja y el trabajo profesional de la policía boliviana llevados a la pantalla chica, con calidad técnica y despliegue de producción al más alto nivel. Conducido por el teniente Franz Acker y Omar Munguía, va viernes a las 21:30 horas y sábados a las 20:00 horas.

Ventana Diplomática

Toda la gestión y el relacionamiento diplomático en nuestro país de ventana al mundo. Los lazos de hermandad y colaboración que hacen historia dentro del territorio nacional. Lo conduce Marcelo Arias y se emite los jueves a las 21:00 horas.

AM

El televidente quedará atrapado con los temas y cuestionamientos de este espacio, donde se tocarán y mostrarán las cosas extraordinarias que sucede en nuestro planeta. Donde todas las teorías serán cuestionadas y analizadas con expertos. Lo conducen Ovidio Maldonado, Erika Cuba y Antonio Gonzales va miércoles a las 20:00 horas y domingo a las 21:00 horas.

Flash Informativo

La noticia del momento, en un breve espacio informativo, para que a cada hora el televidente este informado del acontecer nacional e internacional. Va de lunes a viernes a cada hora y es conducido por Pamela Muñoz.

Tv Sona

Dando cabida a la producción hecha en Bolivia, este programa enaltece lo mejor del rock boliviano, lo conducen Juan Pablo Villalba y July Marín, va los sábados de 15:00 a 17:00 Hrs.

En Joda

Destinado a romper la rutina con amenidad, logrando que la gente se entretenga con humor, bandas en vivo, entrevistas, invitados y mucho más. Va de lunes a viernes de 17:30 a 23:15 y el sábado en horario especial a las 20:30 horas, conducen José Miguel Velasco, Mauricio Aguilar y Armando Ayo.

UP Down

El espacio musical con los hits del momento. Los más votados del ranking. Va de lunes a viernes a las 16:00 horas.

Naturama

Tiene el objetivo de crear conciencia de preservación y respeto a la naturaleza y nuestro medio ambiente.

Conducido por Mario Vargas y va todos los sábados a las 10:30 horas.

Siempre Chic

Es un programa que pretende mostrar de manera dinámica y entretenida lo estético de la decoración, moda, belleza, jardinería, gastronomía, etc. innovando así el esquema de los programas femeninos. Lo conduce Claudia Vargas, va de lunes a viernes a las 10:00 horas.

NKDNT

(Encadénate)

Todos los sábados y domingos, los jóvenes tienen un momento de encuentro con la música que más gusta, seguida del los clásicos más esperados por los jóvenes adultos de la casa.

Management

La gestión empresarial, las claves y métodos que permitieron a los empresarios ser gestores de cambio y lograr la excelencia. Lo conducen Diego y Bruno Luna va los lunes a las 12:15 horas y el miércoles a las 21:00 horas.

El baile de la gambeta

El momento deportivo con la simpatía que caracteriza a sus conductores. Todas las disciplinas deportivas pero sobre todo mucho fútbol. Conducido por: Jacqueline Saravia, Ailse Mosqueira, Milton Alcoreza y Osvaldo Orellana, va de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas.

Flash deportivo

Este espacio tiene como característica la duración de 5 a 7 minutos, difundidos cada hora del día. Ofrece la información deportiva del momento, de manera que el televidente quede informado con todo el acontecer deportivo, en todas las disciplinas. Va de lunes a viernes y lo conduce Adrián Blanco.

Mi gran noche

Es momento de cantar con las pistas de AuViArt, el televidente está cordialmente invitado a ser parte de este show que además contará con invitados de renombre, concursos y el karaoke esperado. Va todos los domingos a las 21:00 horas y lo conducen Rommy Gutiérrez y Cecilia Retamozo.

Pro Activa

Revista Familiar, donde se tocarán temáticas diversas con expertos en la materia, economía, salud, manualidades y toda la variedad de información para toda la familia. Lo conduce Anahí Zapata, va de lunes a viernes a las 18:00 horas.

A cantar con las estrellas

Una nueva estrella está por surgir y el televidente es el protagonista para hacerlo realidad. La característica de este show son los grandes talentos que están esperando convertirse en artistas. Va los domingos a las 21:00 horas y lo conducen Rommy y Andrea Gutiérrez.


Conducto de Justo a Tiempo «Pablo Fernández talentoso y carismático»

Debutó en Chaplin show a los 17 años | Saltó al cine de la mano de producciones como dependencia sexual, quién mató a la llamita blanca y el ascensor. su talento lo ha llevado a ser presentador del programa “justo a tiempo”.

Pablo Fernández, uno de los rostros más carismáticos de la televisión nacional, con tan sólo 29 años de edad, ha logrado ocupar un importante espacio en el teatro, el cine y la televisión nacional; sin embargo, y como él mismo considera, aún le falta mucho camino por recorrer.

Comenzó su carrera en teatro a muy temprana edad. En 1997 formó parte del elenco Sub-20 de Chaplin Show, donde conoció a Sebastián Moreno y luego de que ambos formaran parte del elenco adulto, pasaron a la televisión, consagrándose como una de las mejores duplas humorísticas.

Conocido por su buen humor y espontaneidad, Pablo conversó con ¡OH! sobre su trayectoria profesional y su visión sobre el cine y la televisión en Bolivia.



OH!: ¿A qué edad comenzó con la actuación?

Desde siempre, pero a los 6 años ya recuerdo mi gusto y apego por la actuación. A mis 14 años participé en eventos pre carnavaleros y después con público de manera profesional en Chaplin Show y con el filme Dependencia Sexual de Rodrigo Bellott.



OH!: Háblenos sobre su experiencia en “Dependencia Sexual” y en “Quién mató a la llamita blanca”.

“Dependencia sexual” fue muy importante para mí porque en ese momento (1999) el cine en Bolivia era más pobre que nunca. Se hacía muy poco y se hacía mal, por ese motivo yo casi no tenía entre mis aspiraciones hacer cine en nuestro país, pero gracias a Dios me convencí del todo de que mi camino era la actuación. Como anécdota… la fui a ver al cine 13 veces.

Con “Quien mató a la llamita blanca” me hice conocido a nivel nacional. Fue una gran satisfacción actuar a lado de Cacho Mendieta y para mí es una de las mejores comedias que vi; me gustó mucho y conocí el país entero...fue una experiencia inolvidable.



OH!: ¿Cómo dio el salto de la actuación a la televisión?

Estaba viviendo en Buenos Aires, haciendo algunos cursos de actuación y me llamaron de Cochabamba para actuar en “Quien mató a la llamita blanca”, y en mi estadía en el país surgieron proyectos e ideas de hacer televisión. Ahí surgió “Neo tu espacio”, lo que después se convirtió en “Los Mismos”.



OH!: Cuéntenos sobre su experiencia en “Los Mismos”

“Los Mismos” ha sido sin duda alguna lo más importante de mi carrera, me hizo guionista, productor y director. Aprendí casi todo de esta profesión gracias a “Los Mismos”, inclusive en el ámbito comercial. Actuamos en Londres, en Virginia, EE.UU., y en muchas ciudades y provincias de mi hermoso país.



OH!: ¿Cómo ve la producción nacional en televisión?

En crecimiento, con muchas ganas y a la vez con muchas limitaciones. Somos un país de tercer mundo, lo demuestra nuestra economía, nuestro fútbol, nuestra educación, etc. Miro nuestra televisión y veo también tercer mundo en la mayoría de la programación, por supuesto que hay programas que salen de ese molde y no tienen nada que envidiar a otros de primer mundo.



OH!: ¿Cuál considera que es el camino para producir buenos programas en la televisión nacional?

Invertir. Muchas veces la gente que hace televisión no puede vivir de ello, entonces trabaja a medias, dedica el tiempo a otras cosas por necesidad y eso hace que la calidad de nuestros programas no siempre sea la mejor. También hace falta que los bolivianos en general consumamos lo que se hace aquí. En todos los rubros y ámbitos creemos que lo de afuera es mejor y no siempre es así.



OH!: ¿Cómo fue elegido para “Justo a Tiempo”?

Fue un ofrecimiento de P.A.T. En ese momento yo estaba en un programa matutino de Unitel, La Revista, y me llamaron para decirme que estaban comprando la franquicia de “Justo a Tiempo” y que habían pensado en mí para que lo conduzca. Me gustó muchísimo la idea porque conocía el programa en Argentina. Luego de varias reuniones y pensar un poco decidí ser el conductor del programa más regalón de la TV boliviana.



OH!: ¿Cuántas temporadas más tiene planeado seguir en “Justo a Tiempo”?

Justo en este momento se está analizando la continuidad del año que viene o la posibilidad de cambiar un poco el formato. Más adelante se sabrá.



OH!: ¿Tiene pensado volver a actuar?

Claro que si... Se escuchan ofertas.



OH!: ¿Cine o televisión?

La televisión es más frecuente, más comunicación con el público. El cine es un lujo que se da cada cierto as y me gusta aprovechar.



OH!: ¿Qué opina del cine que se está haciendo en Bolivia actualmente?

Se está haciendo más que antes y eso ya es un avance importante, pero todavía en ocasiones nos hace falta exigirnos más y no conformarnos con el simple hecho de hacer. El cine en Bolivia por ahora presenta de todo; hay películas buenas y hay otras muy malas, también hay las que pasan desapercibidas. Hace falta apoyo y hace falta que la gente vaya al cine.



OH!: ¿Qué proyectos tiene?

Seguir produciendo nuevos programas de televisión, nuevos formatos y contenidos… Seguir creciendo profesionalmente en la televisión, en el teatro y en el cine.



OH!: ¿Cuál ha sido la experiencia más significativa en su vida profesional?

A nivel cinematográfico me encantó la experiencia de “El Ascensor”, fue mi primer papel fuera de la comicidad, además que disfruté mucho la película (hacerla y verla). En televisión, sin duda que para mí hay un antes y un después de “Justo a Tiempo”.



OH!: ¿Cuál considera que ha sido el aporte de Chaplin Show a su carrera?

Muy grande. Chaplin fue la primera experiencia profesional que tuve; mi primer contacto con el público, mis primeros guiones, etc. Chaplin es responsable de muchas de mis técnicas como actor.

Quiero destacar que en todos los lugares que trabajé, actuando o produciendo, aprendí muchas cosas. Las cosas buenas y malas las adquirí con las experiencias de mi trabajo, por eso soy agradecido de lo que me ha tocado vivir en mi carrera y todos los trabajos los recuerdo con mucho cariño.



OH!: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a lo largo de su carrera?

Las dificultades son las que tienen todas las personas en todos los ambientes y rubros. Se vencen con perseverancia y responsabilidad.



OH!: ¿Cuál la gratificación más grande?

El poder hacer algo que me gusta, disfrutar mi trabajo.



OH!: ¿A quién admira?

A mi madre, a nivel profesional... Me gusta mucho ver actuaciones de Di Caprio, de Darin, pero para admirar a alguien, creo que hay que conocerlo.

Perfil

PABLO FERNÁNDEZ

Nació el 1 de marzo de 1982 en Santa Cruz de la Sierra. Egresó del colegio San Agustín.


Está casado con Claudia Lavayén con quien tiene dos hijos, Violeta de 3 años y Fabricio de 10 meses. Su esposa tiene una tienda virtual de ropa y accesorios para bebés y niños hasta 8 años.


Su madre fue cantante, aunque asegura Pablo, fue más un hobby que una profesión. Sin embargo, llegó a lanzar un disco que se llamaba “Memorias”.


“Mi madre es Nutty Landívar”.


Pablo Fernández es fanático del fútbol, le gusta la pesca, la moto y otra de sus pasiones es viajar.


En La Paz agreden a periodista de Erbol

Segunda agresión a un periodista de la radio Atipiri de la Red Erbol en menos de un mes. El reportero popular de la radio Atipiri de la Red Erbol, Vicente Colque, fue golpeado por un grupo enardecido de pobladores de la comunidad de Santiago de Llallagua en La Paz.

La directora de la radio Atipiri, Tania Ayma, en comunicación con Erbol La Paz, denunció que el reportero popular fue agredido por pobladores de su propia localidad, porque en días pasados se había presentado a cubrir un conflicto de límites entre dos comunidades, pero los participantes de la disputa le habrían confundido con un espía.

“Él estaba haciendo una cobertura de un problema de límites entre su comunidad y otra vecina, en ese momento, los comunarios de (Santiago de Llallagua) le habrían acusado de ser espía, porque estaba con reportera en mano, luego le quitaron su grabadora, su chaleco identificativo de prensa de radio Atipiri y sus casetes”, relató.

El reportero popular no logró recuperar su material porque los mallkus y pobladores lo quemaron todo con la leña que le obligaron a cargar.

Patricia Janiot se confiesa con La Razón



— ¿Qué significa ser Patricia Janiot de CNN?

— Se siente una responsabilidad muy grande, porque nuestro trabajo es muy visible y tiene repercusión en todo un continente. A veces nos toca ser portadores de malas noticias que tienen que ver con la reputación de funcionarios públicos. Nos tomamos muy en serio este trabajo y espero que estemos contribuyendo a la democratización de la información en la región, a que los políticos recobren las virtudes de la buena política y a fiscalizar un poco la labor de los funcionarios públicos.

— ¿Qué sintió cuando la aceptaron en CNN después de un incesante casting?

— (Sonríe) Yo diría que fue un proceso muy largo, de mucha espera, pues había muchas aspirantes. Yo también decía que era como comparar el proceso con un certamen de belleza, fue una angustia que se prolongó por bastante tiempo.

— ¿Siempre estuvo convencida de que lo iba lograr?

— Fue un sueño hecho realidad. Uno de mis mayores objetivos en la vida era entrar a un canal de televisión que sea visto en mi país; para ese momento, yo ya había salido de Colombia hacía dos años. Para un periodista, es llegar a las grandes ligas.

— Usted es la prueba de que las bonitas no son tontas, ¿su belleza le ayudó a abrirse puertas en la comunicación? ¿No quiso aprovechar el título de exreina de belleza en Colombia?

— Nunca me fié de mi imagen para alcanzar mi objetivo en mi profesión. Al contrario, eso fue para mí un desafío para demostrar que yo estaba donde estaba porque era una buena periodista y tuve que trabajar mucho más duro para ganarme la credibilidad y que la gente me creyera. Incluso, al principio me arreglaba mal para que la gente no me viera como una exreina de belleza, sino como una periodista. Para eso me había preparado, para eso había estudiado, me había concentrado en esa meta. Finalmente lo logré y se dieron las cosas como yo no las había planeado, se dieron muy fáciles.

— ¿Siempre quiso ser periodista o fue una casualidad?

— Durante el reinado tuve la oportunidad de trabajar en televisión porque me desempeñaba bien frente al micrófono y yo dije: “Pues bien, si este va a ser mi rumbo y destino, voy a prepararme”. En aquella época, en mi país se necesitaba una licencia de locución para trabajar en televisión, lo que me obligó a tomarlo. El curso era como una mini carrera de periodismo y descubrí un mundo de posibilidades para mí, que si me iba bien me inscribiría en la facultad de periodismo y me metería de lleno en esta materia y no me arrepiento para nada, es más, creo que fue una de mis mejores decisiones.

— ¿Es cierto que una blusa le permitió entrevistar a Fidel Castro?

— No sé si fue gracias a la blusa, que era de un color muy vivo, yo me movía en el salón de prensa donde él estaba dando su conferencia, y me movía de esquina a esquina para llamar su atención, fue algo así como un plan estratégico. Al final de la rueda de prensa, cuando yo me le acerqué, me dijo: “Tú eras la que estaba al fondo, ¿qué era lo que pasaba?”. Y eso me ayudó a que él se concentrara por unos buenos minutos conmigo en una entrevista, en medio de un enjambre de periodistas. Esa fue mi primera charla con Fidel Castro, que era algo muy difícil de conseguir.

— Sus preguntas presionan y a veces acorralan a los mandatarios. ¿Qué pasa? ¿Acaso ellos no tienen la respuesta correcta o quizá usted tiene una pregunta letal?

— No sé, yo creo que hago preguntas que se hace el ciudadano común y corriente en medio de una coyuntura, son preguntas lógicas que se hace la ciudadanía en determinados momentos. Yo creo que en nuestra región hay mucha prensa palaciega, mucha prensa amiga y, de repente, los presidentes no le abren la puerta a periodistas críticos que cuestionan y de pronto cuando se enfrentan a nosotros, los canales internacionales, no están acostumbrados a recibir preguntas tan directas y en estos formatos que son tan rápidos, tan al grano. Pero yo creo que cada vez más, los presidentes, los gobernantes y los funcionarios públicos entienden que la prensa está ahí para fiscalizarlos y que ellos están ahí para responder por sus actos, para hacerse responsables de lo que sale mal y de lo que sale bien. Nosotros, como buenos periodistas, estamos siempre a la caza de lo que se hizo mal para ver quién es el culpable.

— ¿Cómo se sintió cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dijo que faltó a la verdad?

— Esto fue en una rueda de prensa en Venezuela durante un proceso electoral. El Presidente es muy agresivo contra la oposición. Recuerdo que yo hice un informe sobre eso, que si no se aceptaban los resultados por parte de la oposición, él sacaría los tanques a la calle. Y él lo dijo, está grabado. Lo vio todo el mundo y es lo que yo dije en mi informe. Sin embargo, él aprovechó para decirme que yo lo había sacado de contexto. Son cosas a las que ya estamos acostumbrados, y no sólo del presidente Chávez, sino de otros mandatarios que piensan que la prensa independiente es un enemigo y opositor político.

Estos son temas con los que tenemos que lidiar.

— ¿Cómo es ahora su relación con él?

— Es un Presidente muy amable con los periodistas, es un hombre muy carismático y tenemos una relación muy cordial, a pesar de los ataques en público. Es muy jocoso, muy amable y me dice: “Debería venir a trabajar a Telesur, chica”.

Públicamente me ha elogiado algunas veces (sonríe): hace rato que no lo hace, pero a pesar de la tirantez que se tiene entre gobernantes y prensa, siempre prima la cordialidad y el respeto.

— Cuando hace una cobertura o una entrevista, parece que no siente miedo, ¿es así?

— Miedo sí tuve, lo que no tengo es vergüenza a enfrentarme a una situación bajo presión. Creo que esa es una de mis ventajas, trabajar con calma bajo muchísima presión y eso es lo que nos caracteriza. Siempre fui muy de no medir las consecuencias, desde colegio tenía problemas disciplinarios y eso como que me dio la libertad del atrevimiento, que a veces me metía en muchos problemas, pero yo creo que uno aprende más de sus errores que de sus aciertos. Miedo siempre hay cuando estás viajando y sobre tus hombros llevas el liderazgo de una cobertura que cuesta muchísimo dinero, estás manejando un tema delicado y eso es una responsabilidad. Yo creo que el día que perdamos el miedo nos convertiremos en unos irresponsables.

— ¿Cómo se prepara para hacer una entrevista?

— Yo creo que este negocio hay que tomárselo muy en serio y estar muy enfocado, hay que perder la vergüenza y con un poquito de miedo uno se prepara, vas muy bien armado para poder manejar diferentes temas que cambian día a día, de país en país, al temple hay que ayudarle con planificación, con preparación y con trabajo.

— ¿Existe alguna diferencia entre la presentadora y la madre, la amiga?

— Yo tengo una parte de mi personalidad muy fría, muy comprometida, muy apasionada y, otra parte de mi vida es muy divertida, pero yo diría que no soy dos Patricias diferentes, sino que se complementan.

— ¿A qué personalidades le gustaría entrevistar?

— Me encantaría entrevistar a Gorbachov, un personaje que cambió el rumbo de la historia. A nivel Latinoamericano, a Raúl Castro y al presidente Calderón, así que espero que el tiempo me de la oportunidad de tenerlos en frente y hacer un especial.

Se despide de ATB Casimira tiene otras ofertas

La presentadora de noticias, Casimira Lema, entregó su carta de renuncia a ATB el 15 de agosto por “motivos familiares”.
Los ejecutivos de la red aceptaron la decisión de la tarijeña que lleva seis años al frente de los noticiarios nacionales. “Es parte de nuestra familia, es una hermana más. Sin embargo, comprendemos sus prioridades que son sus hijos”, dijo Jimmy Iturri, director nacional de prensa de ATB.
Por su parte, Lema explicó que el 16 de septiembre será el último día que los televidentes la verán en la señal del canal. Y sobre su futuro respondió que a pesar de haber recibido “algunas ofertas de otras redes”, su decisión “es descansar y estar al lado de mi familia”. “No sea si es un retiro de largo aliento, pero sí será por algunos meses”, explicó.
Cuando Escenas le consultó si recibió la oferta de conducir el programa No Mentirás, de PAT, respondió que no había tal ofrecimiento. “Ni se me había pasado por la mente”, afirmó.
Casimira tiene dos hijos, Friedl, de 14 años, que desea ser piloto de aviación como su padre, y Stephan, de 12, que quiere ser doctor para ayudar a las personas que padecen su misma enfermedad, la diabetes. “Mi hijo se inyecta solo desde los ocho años”, cuenta la comunicadora.
Sobre el rol que ejerce como presentadora de noticias en la actual realidad nacional, Lema manifestó que trabaja para conservar la credibilidad e imparcialidad. “Es un momento de cambio que vive el país, tengo la sensación de que los medios están haciendo un buen trabajo”, sostuvo la profesional con 20 años en el oficio.
La tarijeña de 42 años se inició en la televisión en canal 7, donde fue pupila de Eduardo Pérez Iribarne; después pasó a Unitel, red en la que trabajó durante 13 años y desde 2005 está al frente de la pantalla de ATB.
Como despedida dijo “gracias a todos los televidentes por acompañarme y un hasta pronto, porque no es un retiro definitivo”.

sábado, agosto 27, 2011

‘Nación Rock’ celebra su primer aniversario

Nación Rock cumplirá su primer aniversario en el aire. Hoy, desde las 19.00, complacerá a todos los internautas que mandaron sus sugerencias a Facebook y al mail del programa. Es el primer año que salen por Stereo 97 y, para hoy, Nación Rock tiene preparado un especial de dos horas donde se podrá disfrutar de distintos tipos de rock.

“Ha sido un primer año muy lindo en la programación de Stereo 97 y tenemos muchas sorpresas. Creo que hemos sido capaces de abrir espacio para géneros que antes no eran escuchados en la emisora, pero que sin duda gustan y han elevado la audiencia del programa”, explica la productora y presentadora Claudia Mariaca. A ella le acompaña Juan Pablo Claure.

Por ejemplo, Nación Rock tiene entre sus estrellas al metal y rock sinfónico, que son muy solicitados. “El rock es el rey y de él se desprenden muchos géneros, desde canciones muy comerciales a aquellas que no se oyen casi nunca”, cuenta Mariaca. Los productores buscan en las listas internacionales, especialmente en las europeas, lo que está rotando en la programación.

Hoy habrá un especial de los Foo Fighters en una presentación en Londres, acompañados de dos integrantes de Led Zepelin. Otro especial con Rapsody of Fire y artistas del Rock Zoombie serán parte de este programa aniversario.

Casimira Lema renunció a ATB por asuntos familiares

Casimira Lema renunció a la red ATB por motivos familiares que la obligan a alejarse de la pantalla chica. La tarijeña, que está en este medio desde hace seis años, tomó la determinación por sus hijos. “Son adolescentes y están en una edad muy difícil. Yo sé que mucha gente piensa que de chicos es cuando más nos necesitan, pero ellos me reclaman y por eso lo hago”, dijo.

Lema estará en la pantalla de ATB hasta el 16 de septiembre. Desde hace un par de semanas, la presentadora se despidió de Anoticiando, la revista nocturna de la red, pero negó que se iría del canal. Unos días después presentó su renuncia al medio.

Lema asegura y agradece a los ejecutivos del canal que le pidieron que considerara su decisión. “Me lo pidieron, pero mi familia también me necesita, dejo el lugar que fue mi casa por muchos años”, contó. La presentadora aseguró que no es un retiro definitivo de la televisión.


Descubre la ciencia como arte


n Hoy, a partir de las 09.00 por la red ATB, el segundo programa de El ojo del alma trae a talentosos de la ciencia que han llegado a otros niveles, convirtiendo sus descubrimientos en verdaderas obras arte. Música, ingeniería y efectos sonoros creados por grandes y chicos.

El País lanzará “La Movida de Sociales”

Esta noche a horas 22:00 en Limbo Pub se realizará el lanzamiento del nuevo suplemento del periódico El País, denominado “La Movida de Sociales”, según informó Daniel Bejarano, responsables del mismo. El evento contará con la participación de algunas modelos de portada, música en vivo y muchas sorpresas.
A través del nuevo suplemento se pretende destacar las actividades diarias que se realizan en la ciudad, tanto a nivel personal, familiar, social e institucional como una manera de visibilizar a sus protagonistas.
“La Movida de Sociales tiene un nuevo logo que expresa la idea que le queremos dar a este suplemento, y es la dinamicidad, dado que se trata de una reestructuración del segmento de sociales con el que ya contaba el periódico” apuntó Bejarano a tiempo de hacer referencia a los nuevos elementos que destacaran el trabajo de su equipo.
“Esperamos que las sorpresas que salgan dentro de este nuevo suplemento, cubra las expectativas de la población ya que todo lo preparado ha significao un arduo trabajo, que está siendo difundido a través de spots publicitarios en diferentes medios televisivo” dijo Bejarano.
Recalcó también que este sábado 27 de agosto en Limbo Pub (ubicado en la calle Virginio Lema casi Ramón Rojas) se desarrollá una fiesta para realzar el lanzamiento del suplemento, donde se tendrá la presencia de las modelos de portada. “Hacemos la invitación a la población para que asista a este evento, no se lo pueden perder, hagan sus reservas en Limbo”.
Asimismo anunció que desde este lunes 29 de agosto, el suplemento contará con una nueva imagen y como todos los lunes, los lectores verán grandes sorpresas.

viernes, agosto 26, 2011

Juan Carlos Arana “Ser músico era otro de mis sueños”

Juan Carlos Arana, conductor de Posdata, transmitido por Cadena A, confiesa que otro de sus sueños era ser músico. Por eso decidió lanzar su programa Vinos y notas en el cual canta.

“Era una deuda que tenía conmigo mismo, soy periodista, pero ahora puedo darme el gusto de hacer algo que esté ligado a la música”, comenta Arana. Incluso recuerda que cuando cumplió 15 años su mamá le regaló un charango y lo llevó a disfrutar de un recital en la peña Naira.

Por eso, a veces en Vinos y notas se anima a cantar con sus invitados. “Es como una guitarreada, y el protagonista es el artista”, dice.

Este mes, Arana cumplió 25 años en la televisión. Cuenta que no fue nada fácil consolidarse en la pantalla chica.

A los 17 años incursionó en la TV haciendo los oficios básicos, desde asistente de cámaras, armado de luces y escenarios, hasta el arreglo de cables. Luego comenzó a cosechar algunos éxitos y ascendió a reportero, luego editor y después gerente general de un programa de televisión.

Dice que de niño nunca se imaginó dedicarse al periodismo. Recuerda que cuando acompañaba a su mamá a vender edredones, por el centro de la ciudad de La Paz, observaba curioso el Palacio de Gobierno y le dijo a su progenitora: “Un día quiero entrar y conocer a los presidentes” y su madre le respondió: los periodistas entran con credencial. Ahora, 25 años después, sonríe al recordar ese día porque en su ajetreo de periodista fue designado por varios años a cubrir el Palacio y logró entrevistar a varios presidentes del país.

Arana trabajó por primera vez en la TV en el canal América Televisión. En ese medio conoció a Cristina Corrales y Micky Jiménez, entre otros.

Luego se fue a canal 11 donde arrancó su carrera de reportero, salió a cubrir a las calles. En ese camino tropezó con varias dificultades, pero la peor fue la intolerancia.

“Hay que aprender a lidiar con la gente intolerante porque es abusiva y busca amedrentar al periodista de cualquier forma y perjudicar su trabajo”, dice.

En ese camino, un 18 de agosto de 1992, Arana lanzó su programa Posdata. “Es como un hijo”, comenta.

Recuerda que este proyecto tuvo el apoyo de Carlos Mesa, quien incluso le regaló el nombre de su programa de radio, Posdata, que cumple 17 años este 2011. “Todos los días trabajamos para ofrecerle un buen producto a la gente”, expresa. Con esa idea resalta los viajes a varios países y la infinidad de entrevistas a personalidades, como Lula da Silva, ex presidente de Brasil; Raúl Castro; y Hillary Clinton. A partir de estos logros, Arana cree que hay mucho por hacer y ahora lanza su propio canal de TV.

Auto perfil
Vida Nació el 4 de febrero de 1968. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana (UCB).


Personalidad “Me considero absolutamente intenso y pasional”.


Pasión “La familia”.


Tiempo libre “La música es lo que más me gusta y escucho todo tipo de género”.

El beso entre Homero Simpson y el cantinero Moe

La emisión del programa Los Simpson en Brasil fue censurada. El beso entre Homero Simpson y el cantinero Moe que se emitió en Estados Unidos por primera vez en 1991 fue recortado del capítulo por la Comisión de Televisión Brasileña. Según adnmundo.com, la mencionada comisión evaluó que el episodio no era apropiado para el horario matinal. Argumentó que ésa es la hora “en que los niños ven la televisión”, por lo que el capítulo fue editado, así como otras escenas.


Ernesto Zuazo - Es boliviano y la voz oficial que identifica al canal Telemundo.

— ¿Qué lo trae de regreso por Bolivia?
— Me fui en 1972 y han pasado muchos años, vuelvo para dar un seminario a los radialistas.
— ¿Por qué se fue?
— Yo trabajaba en radio Huanuni y allí me dediqué a las mujeres y al alcohol, luego Dios se compadeció de mí y me dio la oportunidad de irme a Argentina en 1972. Allí trabajé en radio, en el primer canal a color, hice dos películas... pero con la crisis económica de 1988 me fui a EEUU, invitado por mi padre.
— ¿Cómo llegó hasta Telemundo?
— Me fui a Nueva York y allí conocí a mi esposa. Nos fuimos de luna de miel a Miami por 10 días, pero nos quedamos 21 años (sonríe). En Miami me encontré con Norberto Longo a quien conocí en Argentina gracias al box. Me llamó y me presentó a su jefe, que trabajaba en Univisión, y me pidieron que me presente a trabajar el siguiente lunes. Ahí estuve hasta el mundial de 1998. Luego mi jefe se peleó con Univisión, se fue y fundó Telemundo. Yo también me fui y estoy ahí desde entonces, como voz oficial de noticias y deportes, menos de las telenovelas.
— ¿Por qué no se ocupa de las telenovelas?
— Porque yo soy pastor y a mis ovejitas les digo que no vean telenovelas y prefiero que vean noticias o deportes. Sería muy incongruente. Por ética, estética y respeto a los medios, decidí quedarme en las noticias y los deportes.
— Ahora es pastor, ¿siempre quiso serlo?
— En realidad yo quería ser cura y estuve de interno en el seminario San Cristóbal por tres años, luego cerró y me fui a La Paz. Yo antes perseguía cristianos, para mí eran fanáticos, pero gracias a mi esposa me convertí; además era racista y llevo 21 años casado con una negrita.
— ¿Cómo se casó con una negrita si era racista?
— Ella me escuchaba en la radio en EEUU y por ahí empezamos a hablar por horas. Le dije que quería conocerla y la dejé plantada, luego ella me hizo lo mismo... al final nos encontramos. Dije que sería una aventura, total yo estaba inmerso en los medios y estaba acostumbrado a rodearme de mujeres, finalmente la aventura me duró 21 años (sonríe).
— ¿Cómo hizo para llegar hasta donde está?
— No ha sido fácil. Yo me crié con una abuela y una madre abandonada por mi padre; el apellido Zuazo es de un hombre que me adoptó, no me engendró, pero me crió. A mi padre biológico nunca lo conocí, sé que es griego, pero esas son cosas tristes, a mí el Señor me salvó y me hizo mejor. Además soy perseverante, tengo un sueño y lo persigo. No hay que tenerle miedo a la vida, yo soy boliviano y soy lo que he querido.
— Usted está en Bolivia, pero sigue trabajando, ¿cómo lo hace?
— Gracias a la tecnología. Me llegan los textos que debo grabar a mi Blackberry y yo manejo un aparatito, una isla de edición, donde los grabo, los edito y los mando por correo y allá se encargan de hacer el dinero. Es una maravilla esto de la tecnología hasta desde un crucero puedes hacer este trabajo.
— ¿Prefiere que lo reconozcan como el pastor o como la voz oficial de Telemundo?
— Como la voz oficial de Telemundo, porque así la gente me habla. Si me presento como pastor, la gente va a pensar que los perseguiré para que me den dinero y no es así, el dinero yo lo gano en Telemundo, no cobro como pastor.
— ¿Y cobra caro?
— Yo cobro en Telemundo, soy profesional, el mejor y me pagan muy bien (sonríe). Soy el locutor más caro de Miami y si preguntan cuál es el mejor, ése es Ernesto Zuazo, boliviano. A los que preguntan les digo que es como montarse en un Mercedes Benz. Si me dicen que tienen presupuesto para una carretilla, yo le llamo al locutor de carretillas.

Brenda Song, de ‘Zack y Cody’, hará tía a Miley Cyrus

Brenda Song es una de las estrellas de Disney Channel y se hizo famosa por el personaje de la mimada y millonaria London en la serie Zack y Cody, gemelos en acción. Ahora, Song está embarazada del hermano de Miley Cyrus, Trace.

“Miley va a ser tía”, anunció el portal de noticias Celebuzz.com. La pareja se estuvo viendo en secreto durante meses, hasta que hicieron su primera aparición sobre una alfombra roja en mayo, informa telecinco.es. Trace es en realidad hermanastro de Miley Cyrus; fue adoptado por Billy Ray Cyrus al casarse con su madre. Con 22 años, es cantante y guitarrista de una banda de pop rock llamada Metro Station, con la que ha obtenido cierto éxito en Estados Unidos y tiene una línea de ropa llamada Southern Made. Ni Trace ni Brenda negaron o confirmaron el supuesto embarazo, pero la noticia se regó como pólvora en Twitter.

Serie de Narcos de HBO es filmada en frontera con Bolivia

La cadena HBO confirmó que la producción original para América latina será estrenada el 4 de septiembre en la región. "Con esta serie, que mezcla ingredientes de drama y acción, HBO continúa impulsando proyectos novedosos que abordan temáticas relevantes y muestran la alta calidad del talento artístico y técnico de la región", confió el productor ejecutivo Luis Peraza.

El programa de acción y suspenso, estará repleto de sangre, balas y drama y con un clima constante de tensión y violencia. La traición y la deslealtad son dos protagonistas adicionales.

“Prófugos” cuenta la historia de cuatro narcotraficantes [Benjamín Vicuña, Francisco Reyes, Néstor Cantillana y Luis Gnecco] que intentan hacer una espectacular operación de tráfico de cocaína, que incluye mover un camión desde Bolivia a México. La operación falla y termina en una balacera entre los dos principales carteles de droga en Chile.

La serie muestra la odisea de estos narcotraficantes que deben pasar por todo Chile para mover la coca. También sus historias de vida y por qué terminaron metidos en la droga.

Los cuatro prófugos de esa emboscada sospecharán unos de otros, pero huirán juntos ante la amenaza de muerte de alguien que los persigue. También buscarán por todos los medios proteger a sus familias.

El rodaje de Prófugos fue hecho en locaciones exclusivamente de Chile, como Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, durante seis meses. Compuesta por 13 capítulos, la serie fue producida en conjunto por HBO Latin America Originals, EFE3 y Fábula Producciones.

jueves, agosto 25, 2011

Sissi Añez, el valor de una mujer

“Sueño con poder formar a mis hijos como seres humanos de bien, con valores y principios eternos”

Sissi Gabriela Añez Sánchez, es periodista, presentadora de Noticias de la Red PAT al mediodía en Santa Cruz. Los idiomas que domina son el español e inglés. Tiene 33 años de edad. Fue reportera y presentadora de noticias de Red Uno, Bolivisión, Unitel y la Revista “Al Despertar”; “Prohibido Mentir”. Conductora del programa “No Mentirás”. Sus hijos son María René Pomacusi, de 10 años y José Carlo Pomacusi, de 9. Lo que más le gusta hacer es compartir, todo el tiempo posible, con sus hijos, su familia y sus amigos.

¿Cómo se describiría a usted misma?

Soy una mujer bendecida por Dios, soy agradecida por todo lo que soy y todo lo que tengo. Me encanta estar cada día ejerciendo mi profesión a través de una pantalla de televisión. He pasado por momentos difíciles, que me han ayudado a formar mi carácter, a fortalecer mi espíritu y a encarar la vida de un modo diferente. Soy una persona con un trabajo que se expone cada día y que ahora está enfocada en encontrar la felicidad en las cosas simples de la vida.

¿Sus defectos, sus virtudes?

Defectos…. ¡deben ser muchos! Muchas veces soy intolerante, soy impaciente, no siempre estoy de buen humor y ¿virtudes? Creo que soy humilde, reconozco cuando me equivoco, sé pedir perdón y pase lo que pase me levanto y sigo adelante.

¿Se siente una mujer realizada?

Soy una mujer que sueña, que lucha por alcanzar sus metas, cada día logramos algo y celebramos algo, la realización no sólo está en conseguir lo que queremos sino en el camino hacia ello.

¿Los sueños que le faltan cumplir?

Sueño con poder formar a mis hijos como seres humanos de bien, con valores y principios eternos. Sueño con consolidar mi propia empresa de comunicación y por supuesto con superarme cada día como mujer, como madre y como profesional.

¿Los mejores recuerdos de su niñez?

Crecí rodeada de mucho amor y cuidados, de un ambiente sano, escuchar música al lado de mi papá, disfrutar de sus gustos musicales y que él pueda poner la música que me gustaba a mí, nos dedicábamos canciones con mi papá, con mi mamá me encantaba acompañarla a hacer sus cosas, charlar y que me cuente de cómo era la vida antes.

¿Y los de su adolescencia?

Sin duda, los viajes en grupos de la Iglesia a la que asistíamos, ahí cultivé buenas amistades hasta hoy, viajar con mi familia a San Javier, fueron tiempos bellísimos y divertidos.

¿Por qué el alejamiento de “No Mentiras”?

Después de mi separación de José Pomacusi, eso era sólo cuestión de tiempo. Marcó el fin de una etapa. Decidí reducir mis horas de trabajo para repensar mis metas, reponerme, rearmarme para seguir adelante. Un proceso de esta naturaleza es muy duro y difícil.

¿Los rumores sobre la presión para que renunciara son ciertos?

Un proceso de separación no es fácil y hay que ir desprendiéndose de muchas cosas en el camino.

¿Si le propusieran retornar a “No Mentiras”, lo haría?

Ese es un ciclo ya terminado para mí.

¿Extraña el programa No Mentiras?

Extraño el contacto con el Soberano, esa comunicación tan mágica y de tanta confianza que teníamos, ese sector me marcó y creo que marcó a la gente también. Hicimos muchas cosas buenas y bonitas juntos, el Soberano y yo.

¿En este momento de su vida cuáles son sus prioridades?

Mis prioridades son, ante todo Dios, mi relación y comunión con Él, mis hijos y mi trabajo.

¿Qué es lo que más le gusta realizar con sus hijos?

Nos gusta salir a pasear, trato de enseñarles a disfrutar cada momento y cada lugar, desde quedarnos en la casa comiendo una pizza, hasta salir a pasear, compartir con amigos o viajar, nos encanta salir o viajar en grupo.

¿Cuáles son sus proyectos a pequeño, mediano y largo plazo?

Ahora estoy enfocada en disfrutar este momento, en PAT estamos evaluando varias opciones. Estoy muy contenta en PAT, es una red en la que se trabaja con libertad y en la que pretendo seguir creciendo como periodista.

¿Tiene pareja?

Cuando tenga novedades al respecto seguramente lo sabrán.

¿Cómo se siente siendo la imagen de Cerabol?

Me siento muy halagada de que una empresa como Cerabol me haya elegido como su imagen para su campaña y más aún siendo este un año tan importante para la empresa, cumple 40 años y ha inaugurado su segunda fábrica en el país en la que ha invertido más de 7 millones de dólares, es una empresa con trayectoria y prestigio.

¿Cuál ha sido la más grande satisfacción que ha vivido durante esta campaña?

La primera, haber conocido al equipo de producción, todos muy buenas personas y muy profesionales, y al director Jorge Salinas, quien logró plasmar en 30 segundos lo que se quería transmitir, el spot vende cerámicas, sin duda, pero también muestra un concepto muy importante como es soñar, el de imaginarse un hogar ya terminado y transportarse a esos espacios, creo que esa pieza comercial tiene un toque mágico.

¿Qué tipo de libros le gusta leer?

Me gusta leer biografías, libros que ayuden a vivir una vida más elevada, aquellos libros que me ayuden a sacar los ojos de las cosas materiales, a amar a las personas, a mirar el alma por encima de cualquier apariencia externa

¿Sus libros favoritos?

He leído mucho libros, pero uno que me ayudó mucho a poner la vida en su verdadera dimensión fue “Una vida con propósito” de Rock Warren y me ha servido mucho leer historias de mujeres que han hecho historia, la vida de Michelle Bachelet es muy inspiradora, o “El país bajo mi piel” de Gioconda Belli.

¿De acá a diez años cómo se ve?

Me veo con mis hijos jóvenes, disfrutando de otra etapa de mi vida, no sé, nadie tiene un pacto con el tiempo, finalmente lo único que tenemos es el presente, quiero preocuparme por sembrar bien y tomar buenas decisiones hoy, para que en el futuro pueda cosechar cosas buenas.

¿La lección más grande que ha aprendido hasta ahora?

He aprendido a mirar, a descubrir y a valorar más a las personas, a mirarme más a mí misma, a ser capaz de enfrentar mis miedos, a ser más disciplinada con mi tiempo.

¿Para Sissy Añez qué significa disfrutar la vida?

La vida está hecha de momentos, pasar cada momento con alegría, agradecimiento y dignidad, buscando de qué manera nos pueden ayudar a crecer las situaciones que nos tocan atravesar. Disfrutar lo bueno, agradecer por todo, porque todo lo que nos sucede nos ayuda para bien.




Susana Giménez se toma año sabático en la televisión

La presentadora argentina Susana Giménez anunció que se tomará un año completo de descanso, tras recuperarse de una oclusión intestinal que la llevó a hospitalizarse de emergencia en Buenos Aires.
La diva porteña comentó que necesita un año sabático, porque las grabaciones del programa que tiene en el canal Telefé son agotadoras para ella.
Anteriormente, Giménez ya se había apartado de la televisión también por razones de cansancio, informó clarin.com.

‘Teresita’ de Al fondo hay sitio se comprometió

El amor llegó a la vida de Magdyel Ugaz y parece que se quedará para siempre. Su pareja, el piloto de autos Luis Felipe Capamadjian, dio a conocer a través de su cuenta en Facebook su compromiso con la actriz.

“Comprometido con Magdyel Ugaz”, se puede leer en la red social de Capamadjian.

Aunque la pareja aún no tiene fecha para la boda, el piloto de autos confió que está muy enamorado de la popular “Teresita” de “Al fondo hay sitio”, con quien tiene menos de un año de relación sentimental.



Zaira bailará hoy en el caño de ‘Showmatch’

La competencia del caño tendrá hoy a la modelo Zaira Nara como estrella. Mientras el show sigue, la jueza Graciela Alfano podría ser investigada por orden de la fiscalía argentina. La de hoy es noche de caño en Showmatch y Zaira Nara, la exnovia de Diego Forlán, el astro de la selección uruguaya, mostrará su trabajo en la gigante “H”.

Esta semana, Pampita deslumbró como una gladiadora y se llevó el aplauso, el cariño y 34 puntos, hasta ese momento el puntaje más alto de la gala. El martes, Noelia, la concursante más pequeña de esta competencia, dejó a todos sorprendidos llevándose 40 puntos. Lo contrario le pasó a Manuel Navarrete, productor de Ideas del sur, que subió la “H” gigante con la ayuda de una grúa, lo que le valió sólo 28 puntos.

Sin embargo, más allá de la sensualidad de las coreografías, Graciela Alfano, una de las juezas de Showmatch podría ser investigada por la fiscalía argentina. Está acusada de haber recibido bienes de detenidos en forma ilegal durante la última dictadura militar de Eduardo Emilio Massera, informa lanacion.com.ar.

Al parecer, la exvedette tuvo una relación con Massera e incluso la acusan de saber sobre los desaparecidos. “Cada uno decide hacer con sus desaparecidos y con sus muertos lo que le da la gana”, dijo Alfano, reporta exitoina.com, lo que causó el repudio en Twitter.

miércoles, agosto 24, 2011

Dueño de la red Unitel fallece en Buenos Aires

El empresario y político, propietario de la red televisiva Unitel, Osvaldo Monasterio Áñez, falleció ayer en la mañana, a la edad de 85 años, en Buenos Aires-Argentina, donde era atendido por dolencias médicas, sobre las que no se dieron detalles.

Monasterio nació el 23 de marzo de 1926 en la ciudad de Santa Cruz, donde están asentadas sus principales empresas, como la importadora Ceibo, Frigor, Estancias Monasterio (dedicada a la ganadería), embotelladoras Unidas y Canada Dry, ente otras.

Su trayectoria empresarial comenzó a sus 19 años, fue fundador de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del Banco Santa Cruz, de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz. Entre 1993 y 1997 fue senador por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la actual gestión de gobierno fue objeto de tres expropiaciones de tierra que, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), no cumplían con la función económica social (FES). El empresario acusó al Gobierno de emprender una persecución política.

En 1987, nace en Santa Cruz TeleOriente, Canal 9, precursor de la red Unitel que surge 10 años más tarde. En 1997, después de negociaciones, el grupo Monasterio se quedó con las acciones de Telesistema Boliviano en La Paz y Oruro, lo que dio origen a la red nacional.

Osvaldo Monasterio tiene cuatro hijos: Ernesto, Patricia, Osvaldo y Fernando. En las últimas semanas, se había trasladado a Buenos Aires-Argentina.

La diva de Telefe, Susana Giménez, está de regreso

“Susana está aquí y vino para quedarse”, coreaban los músicos mientras la diva argentina, Susana Giménez, saludaba a su público tras estar internada por problemas intestinales el pasado miércoles. “¡Qué amorosos! El cariño, el amor es lo que salva de todo”, respondía la blonda presentadora ante los aplausos y las aclamaciones.

Giménez contó todo lo que pasó durante su internación, incluso cómo corrió por su cuarto de hospital para que no le pusieran una sonda. La estrella de Telefe confesó que se sintió mal desde hace varios días e incluso pidió disculpas por “haberle cambiado el sexo” al bebé que espera la cantante Natalia Oreiro durante el programa, pues estaba tomando un medicamento que la confundió.

Según reporta El Clarín, Susana regresó espléndida al set sobre unos tacones de 10 centímetros y no se le notaba su reciente paso por el hospital.

I-TV, el nuevo canal de la televisión por cable

“Es un sueño que se hace realidad, gracias al esfuerzo y la confianza de muchas personas”, explicó el gerente de producción, Juan Carlos Arana. En esta nueva etapa profesional, el presentador estará detrás de cámaras en su papel de productor.

Con una inversión de 100 mil dólares en equipos, I- TV tiene su estudio en la zona Sur de La Paz con “seis sets distintos donde se producirán diversos programas. Otras de esas producciones se realizarán fuera del estudio.

Además, contamos con multipantallas que nos permitirán crear escenografías virtuales”, anunció el productor. En el campo tecnológico, este nuevo canal posee pantallas planas, una de ellas gigante. “Le agradecemos a Samsung Bolivia y Chile, que apostaron por nosotros y confían en lo que estamos haciendo”, comentó Arana.

I-TV ya está al aire. Por el momento cuenta con cuatro programas que ya son transmitidos. “Durante el fin de semana regularizaremos nuestra grilla de programación para ofrecer todo lo que hemos alistado”, prometió Arana.

El lanzamiento de esta nueva propuesta televisiva se ha planificado desde hace ochos meses, pero para Arana es un sueño que se concreta después de 25 años de trabajo. “Es un emprendimiento de mi familia que se realiza gracias al trabajo de los productores que están preparando los diferentes programas que se verán”, contó el ejecutivo.

I-TV ofrece en su programación flashes informativos. “Vamos a poner énfasis en la cultura, el medio ambiente y tendremos un reality de música”, explicó Arana. El también conductor en Cadena A aclaró que no se alejará de ese medio. “Son dos cosas muy distintas, I- TV no es para que yo me muestre. Yo tengo un contrato con Cadena A, donde trabajo como presentador, acá soy más el productor”.

Lady Gaga se suma a la lista de famosos en Los Simpson

Yeardley Smith, uno de los productores de Los Simpson, confirmó la noticia al sitio Broadway.com: “No puedo creer que Lady Gaga haga un espacio en su agenda para venir a grabar con nosotros”. La cantante ya apareció una vez en la serie, aunque sin su voz original. En esa ocasión, Gaga era la excéntrica acompañante de Elton John en los Golden Globe. En la 23º temporada del programa, Gaga estará bien personificada y lucirá sus exuberantes vestidos, según terra.com


Se estrena la nueva imagen de Hola País

El programa mañanero de la red PAT transforma su estructura para brindar mayor amenidad a los televidentes de 06.20 a 09.00.

Las mañanas paceñas, desde hace 40 días, tienen nuevos colores y mayor amenidad con la red PAT.
Hola País, programa mañanero de la red nacional, transformó su estructura y su imagen con el objetivo de presentar una producción más familiar.
“Cambiamos de idea dentro de PAT, deseamos que Hola País sea un programa para toda la familia y no excluya a nadie”, explica Eddy Luis Franco, director del espacio televisivo.
“Al impulsar el programa, pensamos en los detalles y por eso nuestro set es ambientado como una casa, dando un toque más hogareño y de intimidad”, continúa Franco. El cambio de estructura del segmento de televisión fue iniciado en los primeros días de julio.
“Nuestro cambio comenzó hace más de dos meses y fue apreciado por el público desde principios del mes pasado”, detalla el también conductor del espacio.
En la nueva estructura, los cuatro conductores interactúan, aunque cada uno tiene un área determinada.
Un equipo. Eddy Luis asegura que el actual equipo de conductores, Dianara Unzueta, Janet García y Erick Arauco, es muy sólido. Añade que los integrantes de la revista informativa están del todo consolidados porque trabajan hace cuatro años juntos y llegaron a constituirse en una familia de verdad.

Janet García

Con su simpática sonrisa, es la encargada de informar y comentar la información cultural, de espectáculos y farándula cada mañana. Fue la última en incorporarse al equipo de PAT.

Dianara Unzueta

Es joven pero con muchos conocimientos para presentar la información y realizar entrevistas con seriedad. Es también una de las presentadoaras de los informativos de PAT.

Erick Araauco

Es el hombre que cada mañana, de lunes a viernes, informa sobre toda la actividad muscular de Bolivia y el mundo. Es el más antiguo del equipo.

Eddy Luis Franco

Es jefe de noticias de la red y el conductor principal de Hola País. Lleva en el canal más de ocho años y es el símbolo de la experiencia entre los conductores.




martes, agosto 23, 2011

Eternos de las telenovelas

Algunas estrellas hicieron carrera como protagonistas de los melodramas de la pantalla chica a lo largo de toda su vida.

Casi siempre, las telenovelas tienen una duración considerable. En épocas anteriores, la extensión de esas producciones era mucho mayor, debido a las arduas labores de los recursos humanos o técnicos que han sido simplificados gracias a las nuevas tecnologías.
Conforme transcurría la emisión de una telenovela, el público se identificaba más con los personajes y, por ende, con sus intérpretes. En consecuencia, muchos artistas considerados clásicos en el mundo de los dramas televisivos iniciaron su carrera profesional en los sets de dichas producciones hasta convertirse en reyes y reinas indiscutibles de la pantalla chica.
Rostros perpetuos de las novelas. Sin importar la procedencia de una telenovela, antes que recordar el título, más fácil es pensar en sus protagonistas. Talentos mexicanos como el de la “reina de las telenovelas”, Verónica Castro; Victoria Ruffo, la mujer abnegada; Lucero, niña prodigio e icono de la juventud de los 80; Edith Gonzales; Thalía, no en vano denominada como la “emperatriz de la belleza”; Lucía Méndez, Rogelio Guerra, Guillermo Capetillo y la impactante presencia de Eric del Castillo encuentran sus pares en otros países donde también surgieron actores o actrices que ya son instituciones de las producciones. En Brasil, se encuentran Toni Ramos, José Wilker, Fernanda Montenegro, la versátil Sonia Braga o la encantadora Susana Vieira, quienes indudablemente ya son señores del espectáculo televisivo.

Verónica Castro

Sin lugar a dudas, es la reina de la telenovela mexicana. Fue protagonista de Los ricos también lloran, El derecho de nacer y Rosa salvaje, en los años 80. Aún actúa en melodramas.

Lucía Méndez

Fue protagonista de Colorina, una novela que revolucionó la opinión pública de los años 80. También protagonizó Tú o nadie, Vanessa y la polémica producción El extraño retorno de Diana Salazar.

Victoria Ruffo

Su nombre real es María Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno. Fue la estrella de Simplemente María y La fiera. Estuvo casada con Eugenio Derbez y continúa en la actuación.



Popland!, nueva telenovela de MTV latino

Tras el éxito que Niñas mal representó para MTV Latino en 2010, la cadena de videos apuesta por darle continuidad a las telenovelas juveniles con Popland!, su segunda producción, en la que se introducirá al televidente al mundo de los paparazzi a través de la lente de una aspirante a fotógrafa llamada “Carla”.
Realizada íntegramente en Latinoamérica, la serie, que se estrenará el 5 de septiembre, es protagonizada por los mexicanos Sara Cobo y Ricardo Abarca, el estadounidense Jon Ecker, la colombiana Manuela González y el chileno Pablo Holman, ex-Kudai y líder de Lillyput.
Eduardo Lebrija, director general de MTV Networks México, anunció que a unos días de su estreno, Popland! ya tiene completa su distribución en toda la región, que incluye México, Argentina, Colombia y Estados Unidos (a través de MTV Tr3s), así como en MTV Italia y España, según informó el portal mtvla.com.



“Sexo en Nueva York” se convertirá en una serie de televisión

El canal de televisión por cable HBO se plantea convertir en serie de televisión la precuela de la franquicia "Sexo en Nueva York", un proyecto basado en la novela "The Carrie Diaries", de Candice Bushnell.

"Hay conversaciones actualmente" para que 'The Carrie Diaries', el libro de Candice Bushnell acerca de los años de instituto de Carrie Bradshaw (la protagonista de la franquicia), encuentre la forma de convertirse en una serie de televisión, confirmó este miércoles un representante de HBO.

Darren Star, productor original de "Sexo en Nueva York", no estará involucrado en el proyecto, y su lugar lo ocuparán Josh Schwartz y Stephanie Savage, que trabajan actualmente en la serie "Gossip Girl".

"The Carrie Diaries" se centra en los años de instituto de Carrie (Sarah Jessica Parker, en su versión adulta) durante la década de 1980 y en sus experiencias como becaria en Nueva York. El personaje de Samantha Jones (Kim Cattrall, de mayor) también aparece en la novela, al contrario que los demás personajes de la popular serie.

La noticia llega un año después del flojo estreno de la segunda entrega cinematográfica de esta saga. "Sexo en Nueva York 2" cosechó 31 millones de dólares (21,6 millones de euros) en sus primeros tres días en cartel, poco más de la mitad de lo que logró con su debut en las salas de cine en 2008 la primera parte y muy por debajo de las expectativas del estudio Warner Bros., que anticipaba 80 millones (55,8 millones de euros) en venta de entradas.

La serie, producida desde 1998 hasta 2004, contó con seis temporadas y popularizó en todo el mundo las aventuras y desventuras amorosas de un grupo de amigas en Nueva York, encarnadas por Parker, Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon.




María Antonieta de las Nieves, de nuevo en Tv

Desde el 29 de agosto, la actriz María Antonieta de las Nieves regresará a la televisión con el personaje de Gardenia, la tía cómplice de la protagonista. El 2005, la mexicana actuó en Sueños y caramelos y el 2007 en Dame chocolate, informa El Universal de México.

Actualmente, La Chilindrina, el personaje que le dio la fama mundial, está de gira con su circo en Perú. Confesó que “su personaje la hace más feliz que cualquier otra cosa en el mundo”, según rpp.com.pe.

La actriz contó que le encanta encarnar a la pecosa y traviesa niña. “Si no lo hago, me pongo mal. El año pasado pasé seis meses sin trabajar y estuve muy grave anímicamente. Entonces, Perú fue mi tabla de salvación”, país donde ya actúa desde hace dos meses.

Con respecto al homenaje para celebrar los 40 años de El Chavo del Ocho, que reunirá a parte del elenco, María Antonieta manifestó que “me encantaría ir, pero si Roberto Gómez Bolaños no quiere compartirlo con nosotros, no podemos hacer nada”. La actriz recordó que en varias ocasiones trató de reunirse con sus excompañeros, pero no recibió respuesta.

La prensa crítica los “registros" telefónicos del gobierno

La prensa nacional criticó hoy duramente el “registro” de las supuestas llamadas telefónicas de funcionarios de la embajada estadounidense en Bolivia a dirigentes indígenas de la marcha del TIPNIS, por considerarlo atentatorio a las garantías constitucionales.



“Es lamentable ver cómo una persona que construyó su carrera alrededor de la defensa de los derechos humanos, como es el caso de (Sacha) Llorenti, se desempeñe ahora apelando a las mismas malas artes que critica de los políticos del pasado”, opinó el diario “Página Siete”. 



El ministro Sacha Llorenti declaró el lunes que los extractos telefónicos presentados por el presidente Evo Morales como prueba de los supuestos vínculos de la protesta del TIPNIS con la embajada estadounidense fueron obtenidos mediante un “registro” autorizado por “autoridades competentes” y no por “pinchazos” o “interceptación de llamadas”. 



Si bien las supuestas llamadas podrían ser catalogadas como “un error político” -opinó el diario “Página Siete”-, de ninguna manera pueden ser tipificadas como un delito. 



“La Constitución protege el derecho de cualquier ciudadano a tener conversaciones libremente, sin temer ulteriores sanciones, siempre que el contenido de las mismas tenga fines lícitos”, subrayó en su editorial. 



Agregó que el control de las llamada están dando la razón a quienes expresaron su temor de que la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones, que autoriza los “pinchazos telefónicos”, aunque sólo en caso de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa o conmoción interna, pueda ser utilizada por el gobierno para “amedrentar y atemorizar a sus adversarios”. 

Sin embargo, “el corazón del asunto”, según el matutino paceño, “es otro: un Gobierno que se comprometió a consultar a los indígenas antes de tomar decisiones que los afecten, no cumple ahora su palabra” 

“Esa reflexión es la que debería proponer al interior del gabinete el ministro Llorenti y no elucubrar formas para intimidar a los adversarios, indígenas para más señas”, concluyó. 

Por su parte, el diario “Los Tiempos” opinó en su editorial que el gobierno “ha dado un paso audaz” al presentar, los extractos de las llamadas como “prueba” de sus denuncias contra los manifestantes del TIPNIS. 

“Con ese procedimiento, el Gobierno ha violado la Constitución Política del Estado (CPE) y lo propio ha hecho la empresa que ha entregado ese documento. Hay más aún. Se presenta como contrario a las normas que se hable telefónicamente con algún funcionario estadounidense. Como bien ha reaccionado la embajada de ese país, sus funcionarios pueden comunicarse con quien deseen, como, obviamente, lo puede hacer cualquier ciudadano boliviano”, señaló el matutino cochabambino. 

Según “El Deber”, tras la denuncia del presidente Morales, “habría que ponerse en los zapatos del canciller David Choquehuanca, al que es posible imaginar tan desgastado como desconcertado, sin saber qué rumbo seguir ni qué hacer, en sus afanes por restaurar las maltrechas relaciones bilaterales con EEUU”. 

“Y es que poco después de que el encargado de la diplomacia boliviana anunciara, en una reciente rueda de prensa, la existencia de ‘grandes avances’ en un acuerdo marco con la primera potencia mundial tras superar, por fin, una no revelada ‘palabra’ que habría obstaculizado la firma del documento, sus gestiones corren el riesgo de regresar al punto de partida, a fojas cero”, comentó el diario cruceño en su editorial. 

“La nada novedosa arremetida del jefe de Estado contra el ‘imperio’ fue su respuesta pública al pliego petitorio del movimiento indígena, que crece y se fortalece en su demanda contra la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, embanderando sus derechos reconocidos constitucionalmente como pueblos indígenas sobre sus territorios”, añadió.

lunes, agosto 22, 2011

Denuncian explotación infantil en Televisa

Con la acusación de “explotación infantil”, Televisa deberá hacer frente a una controversia legal en México a raíz de las denuncias contra el programa El gran show de los peques.

La denuncia legal contra la televisora ya ha alcanzado instancias como la Secretaría de Gobernación mexicana, a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, por solicitud de la Red por los Derechos de la Infancia en México, pues la explotación infantil también está tipificada en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo.

Según informa Terra, diversas organizaciones alzaron su voz por estos niños, señalando que “se ha obligado a los menores a adoptar actitudes impropias de su edad, como moverse de manera sensual, despojarse de su ropa o memorizar diálogos más adecuados para adultos”. Televisa aún no ha brindado un comunicado oficial. Sin embargo, los productores del show, Santiago y Rubén Galindo, pusieron de ejemplo a Lucerito que empezó de niña y alcanzó éxito.

El amparo legal de la denuncia está en la Convención Mundial de los Derechos de los Niños de la Unicef, que prohíbe que trabajen los niños menores de 14 años. El gran show de los peques violaría esta regulación al permitir y promover la labor de los chicos, ninguno de los cuales supera los 13 años de edad.

domingo, agosto 21, 2011

10 años ‘Guitarreando’, un programa especial

Hoy, a partir de las 08.00 y por dos horas, Guitarreando compartirá con su público los mejores momentos del espacio radial en estos 10 años. La familia Santos alistó entrevistas especiales con Los cuatro de Córdoba, Tamara Castro, Los cantores de

Quillahuasi y El Chango Nieto. Estas entrevistas fueron realizadas en esta década; algunos de los artistas ya fallecieron.
“Es un honor haber llegado a los 10 años con el programa, todo comenzó de una forma tan casual, por cumplir una tarea, pero es un orgullo haber recorrido el camino. En lo personal, me unió más a mi familia”, explica Carlos Santos, uno de los presentadores.

Guitarreando es un programa realizado por Carlos y Eduardo Santos en la conducción, los pedidos los atiende Rosario González, la mamá de los anfitriones, y la música es seleccionada por Guillermo Santos, el padre de esta familia.

El programa se emite de lunes a viernes por radio Mundial 97.7 FM a las 19.00 y los sábados a las 08.00. “Este proyecto fue presentado para la recta final del curso para la cátedra del desaparecido licenciado Jaime Reyes, tenía que ser un programa único”, recuerda Santos. La inspiración llegó en la sala de su casa escuchando a Jorge Cafrune, cantante folklórico argentino fallecido en 1978.

El propósito de Guitarreando es ubicar en la sintonía de su público la música folklórica argentina. El programa celebró su aniversario el 17 de agosto En una cena a la que acudieron invitados especiales.

Antes de estar en radio Mundial, Guitarreando comenzó el 2001 en Radio Cadena Nacional, luego pasó por Digital Sur y se mantuvo allí entre el 2002 y 2003. Desde el 2004, Mundial es la casa del programa.
Hoy les toca a los creadores de este espacio celebrar con su público y, para ello, abrirán las líneas telefónicas a la audiencia.

Pedro Rivero Mercado. Director de el Diario Mayor EL DEBER: «El periodismo es una especie de alimento espiritual»

Modesto, genuino y ameno, Pedro Rivero Mercado hizo una pausa en sus múltiples ocupaciones para conversar sobre Un llanero con historia, su biografía escrita por el periodista Bismarck Kreidler.

-¿Qué opinión tiene sobre la biografía que Bismarck Kreidler escribió sobre usted?
- El prólogo es de Pedro Shimose y fue muy generoso, me ha honrado en grado extremo. En cuanto al contenido del libro no he tenido aún tiempo para leerlo, aunque confío en que Bismarck Kreidler con su experiencia de hombre de prensa y pensador honesto, además de su prestigio bien ganado, ha hecho una semblanza mía que me distingue.
- Según Kreidler, es una biografía exhaustiva…
- Yo creo que ya he cumplido mi rol y he sido honrado con el aprecio de gente de bien y de toda calidad humana de este mí Santa Cruz, además de Bolivia y también de distintas partes del mundo.
-Una personalidad como la suya, que ha alcanzado logros, bien podría retirarse para no tener ningún tipo de preocupaciones. Sin embargo, continúa ejerciendo el periodismo con la misma dedicación que en sus comienzos, ¿qué lo impulsa?
-El periodismo es algo que llevo en la sangre, esa es la única explicación, es una especie de alimento espiritual para mí. Me alimento espiritualmente a diario al lado de personas que saben lo que es el periodismo y que se brindan con la integridad que yo lo hice en mis comienzos, un periodo que está redondeando los 60 años.
-Bismarck Kreidler resalta que usted, desde su posición como director de EL DEBER, ha visto pasar a más de una veintena de presidentes del país. ¿Fue difícil sostener el prestigio del Diario Mayor en ese transitar?
-No conozco otra arma que la verdad. Yo he postulado en primer lugar la necesidad de no hacer un periódico alarmista y sensacionalista; de llamar a las cosas por su nombre y no distorsionar las realidades en las que nos movemos. Esos han sido mis principios.
- Los políticos a veces no miden reparos para lograr sus objetivos ¿Cómo se superan esas situaciones desde el liderazgo de un diario?
- Alguna vez se me tentó para que yo me identificara con determinado hombre público del país porque decía tener mala imagen. Él creía que EL DEBER era el mejor medio para recuperar su imagen y yo respondí que este periódico no hace esas transacciones con nadie porque el diario publica lo que es bueno y condena lo que es malo, de ese rol no se va a apartar.
Por fortuna estoy rodeado de profesionales de primer nivel que hacen que esa independencia y ese servicio mantengan al periódico con un liderazgo a escala nacional.
- Parece que consolidar un entorno familiar sólido es otra de las claves de su obra…
- Sí, eso es muy importante, no solo en el periodismo, sino en cualquier actividad humana. Se necesita contar con una base familiar idónea con buenos principios y antecedentes, que se identifica plenamente con uno, que lo acompaña en sus momentos difíciles.
- Al ser un protagonista de su tiempo, un hombre como usted ha recibido ataques y amenazas, ¿cómo superó ese tipo de situaciones?
- Me reitero en mis verdades, en mis formas de andar por los caminos de la vida. No hay una sola causa que me motive para desviarme, tengo mi norte, que es el del servicio y mi vocación. No hay fuerza que me pueda mover de ese estilo de vida, especialmente considerando que estoy al término no solo de mi labor periodística, sino de mi existencia misma.
-¿Tiene alguna aspiración que no hubiera alcanzado aún y que esté buscando?
- A esta edad ya no tengo aspiración pendiente. Dios me ha compensado con todo lo que he podido hacer e incluso con lo que no he llegado a realizar, no tengo otra aspiración que dejar en mis descendientes una réplica mejorada de lo que soy.
Estoy seguro de que ellos seguirán sustentando mis principios hasta que, como yo, les toque ceder el mando.
- ¿Qué característica admira del cruceño?
- Es afecto a llamar a las cosas por su nombre, sean buenas o malas, sin evadir consecuencias.
- ¿Y de la mujer cruceña?
- De la mujer cruceña tengo los más altos conceptos, la considero naturalmente bella, segura de sí misma y con una dignidad intraficable. Además de que posee inteligencia y solidaridad respecto a su pareja, que son insobornables.

Perfil

Hombre de letras
Pedro Rivero Mercado nació el 19 de octubre de 1931. Es abogado, periodista y escritor. Ejerce desde hace más de medio siglo como director del diario EL DEBER. Fue embajador de Bolivia en Francia.
También es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y de otras instituciones sociales y filantrópicas. Tiene una vasta obra novelística y poética.

sábado, agosto 20, 2011

Vuelven las series más vistas de la TV

La época alta de las producciones prime de la televisión mundial comienza en primavera, en Bolivia.

Muchos fanáticos de la televisión esperan septiembre con ansia y expectativa para observar sus series televisivas favoritas, porque algunas de ellas terminaron con grandes incógnitas, mientras que otras darán a conocer a nuevos integrantes y/o protagonistas.
Dos hombres y medio. La mayor atención está sobre Two and a half men, que fue protagonizaba por Charlie Sheen. La espera es tan grande que algunas casas de apuestas reciben pronósticos sobre cómo recibirán los televidentes al reemplazante de Sheen, Ashton Kutcher. Se preguntan si el joven actor podrá mantener los 17 millones de espectadores que tenía de promedio el segmento con su exprotagonista.
La Warner Bros., productora de la serie, comenzó una campaña de promoción en la que se sostiene que Kutcher no personificará a Charlie Harper. El personaje del actor será el de un millonario que pretende adquirir la casa del recién fallecido Charlie.
¿Quién suplirá a Cody? Al final de la octava temporada de Dr. House, él deja marchar a su jefa y pareja, la Dra. Cody.
La incógnita cuelga en saber quién supervisará al bizarro médico y cómo es que House recibirá el regreso de la médica conocida como “Ocho” al Hospital de la Universidad de Princetown. Aunque los productores anunciaron que ingresará en el elenco una nueva pareja para el galeno, falta verlo.
Un triángulo amoroso. En el último capítulo del cuarto año de The Big Bang Theory, Raj pasa la noche con Peny y Leonard se entera que Priya (hermana de Raj) decide volver a su nativa India.
En el primer capítulo del quinto año del segmento se conocerán las consecuencias de esa noche y cómo Leonard toma que su exnovia hubiera pasado la noche con su tímido amigo hindú.
Las primeras imágenes mostradas como promoción por la cadena NBC muestran a Sheldon festejando, la causa es un misterio.
Quinientos de los simpson . La familia más popular del planeta llega a su año 23 de emisión y tiene planeado un gran festejo.
En el episodio 500, la disfuncional familia será acusada y perseguida por todo Springfield.
La nueva temporada comenzará a emitirse en enero de 2012 en los Estados Unidos.

1 millón de dólares por episodio gana el protagonista de Dr. House, Hug Laurie.

Series de estreno. sex in the city volverá a la pantalla chica por HBO.
Esta vez la serie contará cómo la cinco amigas se conocen en Nueva York y el desarrollo de sus primeras aventuras.
La productora de la serie es Sara Jessica Parker.
La nueva Smash. Será la apuesta de la cadena NBC para competir con Glee. El nuevo drama musical ideado por Steven Spielberg saldrá al aire en febrero de 2012. Estará ambientado en un teatro de Broadway y contará la vida de jóvenes actores y bailarines.



La serie que contaba las aventuras de Superman durante su juventud finalizó el último lunes de mayo de 2011 en Estados Unidos. El programa de siete temporadas terminará en Bolivia el último lunes de agosto.

25 de septiembre

Concluye la serie Desperate Housewives, después de ser emitida por ocho años. Llegó a tener una audiencia promedio de 12 millones de espectadores en Estados Unidos.

25 de septiembre

También se estrena la segunda temporada de Boardwalk Empire por el canal de cable HBO.
En esta temporada, Nucky Thompson enfrentará a sus antiguos aliados y a la creciente mafia de Chicago.

El nuevo juego de Marcelo Tinelli

La organización que apoya al conductor argentino está en permanente trabajo para subir la audiencia de ShowMatch.

El anuncio de una posible censura a algunos bailes de ShowMatch, específicamente la rutina del caño, vuelve a poner en tela de juicio dónde termina la realidad y cuando comienza la actuación en el programa argentino.
Hugo Marcelo Tinelli, desde el inicio del show, tuvo un manejo del público y de los medios de comunicación calculado y frío.
Cuando lanzó su programa en Argentina en 1990, como una recopilación de bloopers de la televisión internacional, nadie imaginaba cuánto llegaría a crecer el periodista deportivo.
Telefe confió en Tinelli y durante 15 años lo tuvo como su estrella, apoyando todos los proyectos que producía con su empresa Ideas del Sur.
VideoMatch comenzó a ser exportado en 1992 con un formato extraño, porque mezclaba un programa italiano con muchas mujeres semidesnudas y las bromas de cámara escondida de Marcelo Tinelli. El programa fue creciendo, aunque permaneció el formato de las bromas de cámara escondida como el centro del show.
Aquí Pekerman. Es la frase que identifica a la primera época de VideoMatch. En estas temporadas, las bromas de cámara oculta constituyen el eje del programa, y son usadas hasta cansar a la audiencia. El esquema permanece hasta 2005, año en que Tinelli cambia de canal; firma con Canal 13 del grupo Clarín, el más poderoso multimedia argentino, y convierte a VideoMatch en ShowMatch.
La publicidad fuera de videomatch. Una forma de tener presencia permanente en los medios era mostrar parte de su vida personal en el programa.
Para que luego los medios busquen una contraparte o le den seguimiento fuera de sus horarios de emisión.
El primer tema difundido por el conductor televisivo fue su divorcio y posterior enamoramiento de Paula Robles, bailarina del programa.
Cada semana llevaba a sus hijas, fruto de su primera relación, para que su novia las convenza delante del público a aceptar su relación y su próximo matrimonio.
Una campaña parecida fue montada para el nacimiento de su hijo Nicolás, con Robles.
La parte política. El conductor fue muy hábil en ubicarse siempre con el ganador de todos los procesos electores argentinos, desde el inicio de su programa. En 1995, ayudó de alguna manera a Carlos Menem en su reelección, con permanentes menciones en su espacio o las conocidas bromas a ministros o allegados al Mandatario.
El esquema fue repetido en 2006 para apoyar a Mauricio Macri en la elección de la Gobernación de Buenos Aires.
Bailando por un sueño. Tinelli compra la licencia del programa inglés Dancing whit the Stars y comienza un nuevo ciclo, en el que personajes argentinos bailan en beneficio de algún centro necesitado. Las peleas entre jueces y participantes, los insultos lanzados entre los miembros del jurado, la poca ropa de las participantes y las coreografías con movimientos explícitamente sexuales son el pan de cada día en un programa en el que nunca se sabe qué cosa es cierta y qué inventada para buscar aquello sagrado en la televisión, la audiencia.

1 Millón de dólares pagó Tinelli a Mike Tyson para que inicie la temporada 2011 de ShowMatch.

21 Años está en pantalla Tinelli. Los primeros 15 en Telefe (1990-2005) y los últimos seis en Canal 13.

Las nuevas ideas de Tinelli para ganar rating, cada año convoca a todo tipo de personajes. En 2010, las peleas entre Fort y Moli eran el centro de los comentarios y de los programas de chismes. Este año, las fricciones entre los miembros del jurado, Graciela Alfano y Aníbal Pachano, hicieron la comidilla en los shows de cotilleo. Coki Ramírez, las hermanas Escudero y Adabel Guerrero también protagonizaron roces con los cinco calificadores. La persona de muy baja estatura, Noelia Pompa, también levantó polvareda entre los dimes y diretes de los jueces en programas que siguen de cerca a ShowMatch, al referirse a ella con calificativos despectivos, alusivos a su tamaño.