viernes, septiembre 30, 2011

Tarijeña gana premio de periodismo por reportaje

El reportaje titulado “El río de lágrimas vuelve a hacer llorar a los weenhayeks”, publicado en El País el 30 de junio, cuya autora es la periodista Danitza Pamela Montaño, resultó premiado en el concurso nacional de periodismo Premio Reportaje Biodiversidad. El reconocimiento fue entregado a la directora interina del periódico El País en La Paz, junto a los otros periodistas galardonados Miguel Gómez, de La Razón, y Aleja Cuevas, de La Prensa.
Montaño obtuvo el tercer lugar con el reportaje “El río de lágrimas vuelve a hacer llorar a los weenhayeks”, que cuenta la tragedia que vive este pueblo debido a la situación de sequía y contaminación que afecta al río Pilcomayo, que es su mayor fuente de economía. Montaño recibió también un cheque de cuatrocientos dólares y un fin de semana en San Miguel del Bala.
El periodista Gómez obtuvo el primer lugar por el reportaje “Poospiza. Los guardianes del ave del Tunari”, publicado en la revista Escape de ese diario paceño. Cuevas se quedó con el segundo lugar con el reportaje “La Laguna Colorada agoniza”, publicado en la revista Somos de La Prensa.
Los tres periodistas fueron premiados el martes 27 en un acto realizado en los salones de la Asociación de Periodistas de La Paz, ante la presencia de 50 invitados. Este certamen es apoyado de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Fundación Estás Vivo, el Centro Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales.

El proceso de evaluación y los premios
Un grupo de jueces diferentes para cada país evalúa los artículos a través de la página Web del BDRA. La versatilidad y seguridad de este sistema, que permite que los artículos evaluados puedan ser accedidos desde cualquier país, han permitido que los jurados estén compuestos por destacados periodistas ambientales y académicos de todo el mundo.
Las ceremonias de premiación que se llevan a cabo en cada uno de los países se han constituido en eventos importantes que no sólo reconocen la labor de los periodistas, sino también el compromiso de los medios de comunicación.

Soraya Delfín asegura que la radio y la televisión son sus grandes pasiones

Soraya Delfín asegura que la radio y la televisión son sus grandes pasiones, por eso decidió dejar su carrera de subteniente en la Policía Nacional. Ahora es una de las periodistas más reconocidas de la TV.

“He egresado como subteniente, pero lo mío son los medios de comunicación, el periodismo es parte de mi esencia”, dice Delfín, quien divide su tiempo entre una cabina de radio, el noticiero del mediodía en la red ATB y el programa Anoticiando.

A los 17 años fue la primera vez que Soraya visitó una cabina de radio y se animó a sujetar un micrófono. Cuando vivía en Tarija, un amigo la invitó a probarse a su programa de radio porque admira su “tono de voz”. Entonces, ella fue a la prueba y desde entonces se dedicó a la radio.

Sin embargo, desde muy niña Delfín soñó con seguir los pasos de su papá, por eso egresó como subteniente de la Academia Nacional de Policías.

“Quería ser policía como mi papá, porque es un hombre que admiro mucho; él ha sido un ejemplo para la institución verde olivo”, dice la periodista, quien además confiesa que dejó la Policía porque cuando trabajaba se topó con situaciones que no le gustaron y decidió regresar a los medios de comunicación.

Entonces retornó a las cabinas de radio y los micrófonos. En 1990 entró a trabajar a la radio Stereo 97, junto a Jorge Torrico, quien la animó a incursionar en el mundo de la televisión.

Torrico se encargaba de grabar los avances de la red Uno e invitó a Soraya a trabajar como locutora de los programas. En ese camino, Delfín aprendió edición, manejo de cámaras y todos los recursos para producir programas de televisión.

Recuerda que la primera vez que apareció frente a la pantalla chica fue para conducir un programa musical. “Vestía una ropa al estilo de los 90 y me peinaba un gran jopo”, sonríe. Y luego dice: “De esa forma he llegado a la televisión”.

Divide su tiempo entre la radio y la TV. Todos los días lee periódicos y monitorea noticias para estar informada de todos los acontecimientos antes de cada programa.

A pesar del ajetreo, en su tiempo libre la periodista lava los platos, cocina y limpia su casa. “Mi familia es lo más importante que tengo en la vida”, cuenta, y después confiesa -un poco tímida- que el tatuaje que se hizo en su mano derecha fue en homenaje a un ser querido que murió y que siempre lo lleva presente.

“Tengo cuatro tatuajes, uno es de Mafalda”, expresa la conductora, cuyos planes inmediatos son terminar su tesis y luego cursar una maestría.

Soraya asegura que tiene unas compañeras de trabajo excelentes y ante todo se siente feliz de que su familia esté orgullosa de su labor.

Auto perfil
Vida Nació un 1 de abril de 1970 en Tarija. Estudió la carrera de comunicación audiovisual en la Universidad Real. Es diseñadora gráfica.


Gustos “Me gusta la música electrónica, la cumbia, pero no me gusta lo romántico, porque siempre busco algo que sea alegre y positivo”.


Familia “Mis padres son lo más importante”.

jueves, septiembre 29, 2011

Dr. House afirma que está cansado

Lo último que dirían los millones de seguidores del Doctor House es que les parece aburrido. Pues justo eso es lo que piensa el actor le da vida en la pequeña pantalla. Hugh Laurie admite estar ya cansado del famoso doctor.

Después de siete años cosechando éxitos a nivel mundial, Hugh Laurie quiere cambiar de aires. “Es muy extraño interpretar el mismo papel durante tantos años”, reveló el actor a Showbizspy. “Los actores se convierten en actores simplemente para hacer cosas diferentes cada cierto tiempo, por eso estoy deseando que llegue ese día”. Así de contundente se mostró Laurie que deja muy claro que quiere dar carpetazo al sarcástico y brillante Doctor protagonista de House.

Laurie tampoco se ha mordido la lengua y ha mandado un recadito a los productores: “El final de la octava temporada parece el final de la serie, y, desde luego, si no lo es, es lo máximo que van a poder contar conmigo”.

Programas deportivos rechazan veto de Bolivia TV a no filmar eliminatorias

Los programas deportivos de las cadenas de televisión rechazaron hoy la prohibición de "Bolivia TV" de filmar los partidos que Bolivia jugará en las eliminatorias que se iniciarán el 7 de octubre.

La estatal "Bolivia TV" comunicó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que para los medios de la ciudad de La Paz se entregará un DVD del partido dos horas después de finalizado el mismo.

También se prohibirá que ingresen cámaras de los programas deportivos al estadio Hernando Siles.

Fernando Nurnberg, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, rechazó la prohibición y recordó que está en vigor la Ley del Deporte que respeta "el derecho a la información y al libre acceso a las fuentes de información".

Agregó que "los medios televisivos juegan un rol determinante en generar un ambiente propicio para la selección nacional. Privar o restringir la cobertura periodística, simple y llanamente es un error".

El primer partido de Bolivia como local en La Paz será el 11 de octubre ante Colombia por la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana.

Angelique Boyer confiesa que sale con el productor de la telenovela que la hizo famosa.

Luego de que una revista de mexicana publicara unas fotos deAngelique Boyer con el productor José Alberto Castro en pleno romance, la actriz quiso poner un alto a los rumores y declaró en el programa matutino "Hoy", de Televisa, que sí sostienen una relación.

Angelique, de 23 años, confesó que sale en plan romántico con "El Güero" Castro, de 51, pero prefirieron mantenerlo en la intimidad pues es un proceso en el que se están conociendo.

"No tiene nada de malo, los dos estamos solteros", dijo Boyer.

También aceptó que está muy contenta y negó que estuvieran comprometidos como se había dicho.

"Sería demasiado rápido para formalizar algo", refirió la joven actriz.

Con respecto a la fuente que reveló algunos detalles de la relación, en los que dice que los padres de Boyer no están de acuerdo con la relación que sostiene su hija con el productor debido a la diferencia de edades, la actriz aseguró que es totalmente falso y que con sus papás hay mucho respeto.

"Yo amo a mis papás, respeto a mis papás", agregó Angelique. "Te puedo decir que a mis 23 años yo tomo mis decisiones. Esa fuente cuenta puras babosadas...".

Dejó en claro que no había dicho nada al respecto porque al ventilar su vida privada da cabida para seguir hablando de la misma.

"No voy a dar detalles porque en cuanto abres la puerta es muy difícil volverla a cerrar", aseguró la actriz.

En cuanto al rumor de que había vendido la exclusiva a una revista del corazón donde contaría su historia de amor con el hermano de Verónica Castro, dijo que eso no sucedió y que cualquier cosa la daría a conocer en su casa televisiva.

"No hay mejor exclusiva que nuestra propia empresa", enfatizó Boyer.

Angelique Boyer recibió su primera oportunidad como protagonista en el exitoso remake de "Teresa", que se transmitió en 2010, y del que "El Güero" Castro fue productor.


Kutcher se “desinfla”

El efecto Kutcher ha durado poco. Una semana después de su fulgurante estreno, la audiencia del nuevo Dos hombres y medio sin Charlie Sheen se desploma en su segunda entrega aunque mantiene el liderato.

Si el lunes 19 de septiembre la sitcom protagonizada por Ashton Kutcher alcanzó los 28,7 millones de espectadores, ese dato se ha desplomado un 30 por ciento , hasta los 20,3 millones. Y es que, aunque la cifra siga siendo buenísima, las comparaciones son odiosas.

Y eso que Ashton Kutcher ha puesto toda la carne en el asador. El flamante protagonista ha lucido torso en los dos capítulos que se han estrenado ya de la renovada serie. Si el lunes pasado sus abdominales consiguieron un 10,7 de “share” en la parrilla estadounidense, este lunes se han tenido que conformar con un 7,2 por ciento .

Sin embargo, los productores no pueden rasgarse las vestiduras. Es lógico que la audiencia haya caído tras �morbo� despertado por ver cómo se quitaban de encima al personaje de Charlie Sheen, pero aún así el dato de este capítulo es mucho mejor que el del segundo capítulo de la temporada pasada.

Además, Dos hombres y medio ha conseguido que la comedia que le sigue consiga también aumentar su �rating�. Mike & Molly alcanzó un histórico 4,9 por ciento de share en el estreno de su segunda temporada. Desde luego, la CBS no se puede quejar.

RÉCORD La telecomedia Dos hombres y medio se estrenó el pasado 19 de septiembre con récord de audiencia su novena temporada, la primera sin su estrella Charlie Sheen, quien fue reemplazado por Ashton Kutcher, según publicó The Hollywood Reporter.

El primer capítulo de la nueva etapa de la serie convocó a 28,7 millones de espectadores, casi el doble que los números logrados en el arranque de la temporada anterior, 14,6 millones.

El público pudo finalmente saber cuál fue el trágico final que los guionistas pensaron para dar salida al personaje de Sheen.

lunes, septiembre 26, 2011

NBC estrenó ‘Playboy’, pese a las críticas

Laura Benanti es una de las protagonistas de la serie Playboy y, como no podía ser de otra manera, es también la portada de este mes de la famosa publicación, según el jefe del área de entretenimiento de NBC, Robert Greenblatt, que aseguró que gran parte de esta polémica se ha dado simplemente por tener el sello de Playboy en su título.

“Lo que ocurre es que es una marca reconocible que automáticamente atrae la atención, buena o mala”, aseguró el ejecutivo, según informa Entertainment Weekly. Greenblatt también aseguró que la serie más bien es una especie de “novela, con un elemento delictual”, destaca emol.com.

La serie está ambientada en el Chicago de 1960 y cuenta la historia de un abogado que frecuenta el famoso club creado por Hugh Hefner, donde se vincula con una de las conejitas que trabaja en el lugar.

Por un lado, Parents Televisión Council (PTC), un organismo que busca cuidar los contenidos de la pantalla chica para que sean aptos para la familia en EEUU, pidió a la audiencia boicotear los canales donde se emitiría la serie. Por el otro, surgieron las comparaciones con Mad Men por ambientar la trama de Playboy en los años 1960, la misma fórmula que utiliza el drama ganador del Emmy de este año.

A estas comparaciones de expertos en televisión y críticos, Greenblatt dijo que las similitudes se detienen ahí. “Tengo un gran respeto por Mad Men, pero aparte del entorno y un período similar, creo que Playboy Club es mucho más como una novela, con mucha energía, que es un género que funciona bien. No creo que se sienta como Mad Men”, subrayó el ejecutivo.

Por su parte, Benanti salió en defensa de la serie que estelariza. En la entrevista para la revista Playboy señaló que se trata de“una serie de romances, traiciones, intrigas, dramas, triángulos y ambiciones”.

Benanti interpreta a Carol-Lynne, la conejita más madura del local que lucha por un puesto en la dirección y que se verá desplazada por chicas más jóvenes, como Maureen y Amber Heard, explica hestar.com.

Sin embargo, la polémica le da a Playboy el encanto suficiente para atraer a estrellas invitadas, como Billy Zane que estará presente en el sexto capítulo e interpretará a un piloto.

Rachel Bilson regresa a la televisión en una nueva serie

Rachel Bilson, la actriz de The O.C., regresa a la televisión como protagonista de una serie, Heart of Dixie, que debuta en EEUU. Bilson se hizo famosa por su papel de la dulce Summer en la serie policial.

Hart of Dixie narrará los vaivenes de una joven doctora neoyorquina que hereda una clínica en el sur del país y debe trasladarse a trabajar allí. Bilson también participó como actriz invitada en Chuck y How I Met Your Mother.

En un papel totalmente diferente para la protagonista, esta nueva serie sigue a la Dra. Zoe Hart cuando decide mudarse al pequeño pueblo de Bluebell, en Alabama, al aceptar que no quedan trabajos disponibles en Nueva York.

Otros actores que formarán parte de Hart of Dixie son: Scott Porter que participó en Friday Night Lights, McKaley Miller de Traveling y Jaime King de Sin City, y en The O.C., destaca seriesdetv.com.

domingo, septiembre 25, 2011

El Escaparate, plataforma de cultura a escala nacional

La señora que vende jalea en Cotoca, el fotógrafo que retrata a los transeúntes en la plaza 24 de Septiembre, la ceramista que expone su trabajo en una galería o el artista que realiza una intervención urbana. Son personajes que representan una identidad y que nos permiten reconocernos como sociedad a través de cada una de las actividades que desarrollan. Todos ellos tienen su espacio en El Escaparate, programa de TV que nació con el objetivo de promover, difundir y documentar el quehacer cultural en Bolivia así como fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes.
El espacio televisivo, que inició hace poco su tercera temporada por la señal de PAT (se emite los sábados a las 19:00), es conducido por Gabriel Kavlin y forma parte de un proyecto impulsado por el Centro Cultural Simón I. Patiño, en base a la idea de generar una plataforma audiovisual que permita a la institución contar con un registro de la actividad cultural en general. “El Escaparate no es un programa educativo, o un espacio para vender algo, estamos haciendo un registro de la actividad cultural, que además incluye innovaciones, dando lugar a propuestas desde diversas áreas”, explicó Roxana Moyano, directora del Simón I. Patiño.
Moyano indicó que el programa intenta quitar la idea de que cultura solo puede ser lo folclórico, ya sea lo andino o de tierras bajas. Al respecto, hace énfasis en el sentido de integración, es decir, de país. “Mostramos notas en las que se reflejan costumbres, como el Carnaval y las fiestas patronales de los pueblos y se da lugar, además, a propuestas artísticas que en un principio parecían más marginales, como el trabajo en esténcil, que por primera vez ha llegado a una galería de arte”, añadió Moyano.
Por su parte, Gabriel Kavlin afirmó que cada programa se trata de descubrimientos sobre lugares, tradiciones o personajes que tal vez conocíamos, pero que no sabíamos lo que había detrás de cada uno. “Son experiencias, antes que nada. Por ahí uno no sabe la mitología que tiene el Carnaval de Oruro, pero nos tocó estar con una persona que conocía toda la historia, entonces, todo pasa a tener más sentido. Si solo le damos un valor a la fiesta como un atractivo turístico nos quedamos cortos. El programa nos ha permitido saber el origen”, expresó Gabriel Kavlin.
El Escaparate está estructurado en base a diversos elementos narrativos, siendo la entrevista dividida en cuatro partes, la parte central del programa. Ese esquema se ha mantenido desde las dos primeras temporadas para darle dinámica al programa. No obstante, Moyano asegura que esa dinámica ha ido cambiando. “Así como la cultura es un proceso, el programa va también cambiando y se va dinamizando”, mencionó.
Uno de esos cambios en este nuevo ciclo tiene que ver con la producción, que está a cargo de Mónica Heinrich y Fred Núñez, que con cuatro programas al aire (ayer se emitió el cuarto) han mostrado su sello y su experiencia en el audiovisual.
Una de las novedades es que el programa participará como plataforma en el Festival Encuentro con Sudamérica, en la ciudad de Niterói (estado de Río de Janeiro, Brasil) en noviembre próximo, junto a los artistas Alejandra Alarcón y Alfredo Román, los cuales se encargarán de mostrar un poco de la cultura boliviana.
Ambos realizarán exposiciones en diez lugares de la población brasileña, a la que se dirigirá la producción de El Escaparate para grabar el último programa de la tercera temporada.

El programa

Identidad: El Escaparate
Conductor: Gabriel Kavlin
Emisión: Cada sábado, a las 19:00, por PAT (canal 42)
Concepto. Promover, difundir y documentar la cultura en Bolivia desde una producción hecha en Santa Cruz de la Sierra.

Programa Pueblo y Arte cumplió 28 años

Difundir la cultura, no es tarea fácil y especialmente cuando no se tiene el apoyo de las autoridades o de la empresa privada. Esta falencia es suplida sólo con lo que se conoce como "amor al arte", es decir un trabajo titánico, las más de las veces anónimo como el que efectúa desde hace 28 años en Oruro, Lucio Grover Veliz Gonzáles.

Conocido por su entorno como el "profe" Veliz es un ser humano que dio parte de su vida por lograr que la cultura sea tomada en cuenta por adultos, jóvenes y niños, difundiendo y promoviendo el "amor al arte" e instando a los estudiantes, de toda edad, aprender a investigar y conocer la cultura de nuestro país.

Por 28 años, Grover Veliz, trabajó incansablemente para que, esencialmente, maestros y estudiantes conozcan temas inherentes a nuestra historia y se rescate algunas costumbres de nuestros antepasados, además de conocer lo que significa el término "cultura".

Por este amor al arte, Grover Veliz, creó el programa Pueblo y Arte, que surge de la idea de impulsar y mostrar el trabajo de pintores plásticos, los cuales se quedaban en el anonimato, ante la falta de políticas culturales y salones de exposición.

El apoyo de personas como Rodolfo Zuna, Gualberto Palomeque, Freddy Bernal, Guadalupe Peláez, Jorge Medrano, Ruddy Uriel Mamani, Wilfredo López y de artistas de todas las áreas, le permitió, a pesar de la falencia económica, lograr ejecutar varios proyectos relacionados con el folklore, la poesía, historia y otras áreas.

En el transcurso del tiempo, se impulsa un programa en radio y la edición de revistas y boletines, hasta la publicación de un libro en base a la historia de las unidades educativas de Oruro, iniciativa que se ejecutó con la ayuda de algunos periodistas como Jhonny Saravia Miranda y el otro dedicado a los mundiales de fútbol que fue iniciado por Pedro Dipp Nazur que falleció antes de concluir la elaboración del texto.

El Programa Educativo Cultural Pueblo y Arte, bajo el slogan "Una ventana abierta a la Cultura", cumplió 28 años al servicio de la comunidad que le gusta conocer sobre el modo de vida, costumbres, conocimientos, grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc., de un pueblo.

Ante la falta de conocimiento de algunas personas que de forma negativa comentan sobre el trabajo emprendido por varias personas, Veliz asegura que no es fácil mantener por tanto tiempo programas televisivos, radiales o publicaciones si no se cuenta con un financiamiento, motivo por el que tuvo que firmar convenios con algunas instituciones, lo cual es mal interpretado por algunas personas.

Llegar a los 28 años, apoyando a niños, jóvenes y profesionales, la realización de actividades en base a la historia, poesía, la utilización de idiomas nativos como se dispone en la Constitución Política del Estado y apoyando a las instituciones relacionadas con la cultura y folklore, no fue tarea fácil.

"Continuaremos trabajando a pesar de cualquier contratiempo y ayuda de las autoridades que se identifiquen con nuestra cultura", manifestó en entrevista que le hicimos como un homenaje a sus 28 años de trabajo.

Según la percepción de Grover Veliz, la historia es amplia y se resume en dos palabras, Pueblo y Arte, como son la Cultura y la Educación, que son lo más importante para el desarrollo de nuestros pueblos y a pesar de no existir entidades, hay personas que dan de todo por ella convencidos de que la labor que emprendió, es positiva.

Es necesario recordar que junto a Veliz, se formaron muchas personas que ahora valoran la cultura de nuestro departamento, desarrollando actividades destinadas a la niñez y juventud de la ciudad y provincias dentro del marco de las innovaciones pedagógicas, con la publicación de biografías de artistas y datos históricos de la Arquitectura colonial.

Por eso, se hace necesario valorizar el trabajo de Veliz que logró la participación de niños y jóvenes en proyectos educativos y referidos a la historia no solo de nuestro departamento, también del país fortaleciendo el proceso enseñanza aprendizaje, con el objetivo de emprender una formación integral de los educandos.

A pesar de la incredulidad de muchas personas, estos 28 años fueron de mucho trabajo y labor con una serie de actividades, concursos y programas que permitió que muchos jóvenes se identifiquen con la región y que aprendieron a preservar y difundir sus conocimientos en su entorno.

Como una reseña de todo este trabajo, Veliz nos cuenta que desde 1983 a 2011, se fortaleció la admiración por el arte pictórico y arquitectónico, logrando que los jóvenes, recopilen datos históricos, inicialmente con la biografía de destacados pintores orureños, como Valerio Calles, Erasmo Zarzuela, Ricardo Romero, Jaime Calizaya y otros; trabajo que fue en LA PATRIA y otros medios.

En una segunda etapa de la labor educativa, se emprendió el rescate de nuestro patrimonio arquitectónico para valorar la estructura y reliquias que tiene el departamento, instando a la investigación y motivando a nuestras autoridades a preservar el patrimonio arquitectónico de Oruro y sus provincias, con la publicación de datos históricos, antecedentes y datos de los templos coloniales construidos en todo nuestro departamento, documentación que fue publicada y que a la vez es guardada y conservada celosamente en la videoteca de Pueblo y Arte.

Rememorando también otra etapa del trabajo emprendido por los componentes del Programa Pueblo y Arte, se definió el campo de acción de apoyo a los estudiantes de los establecimientos educativos del departamento de Oruro, con la realización de eventos desarrollados desde 1989, a la vez se convocó al Primer Concurso Departamental de Historia del Arte; en 1990 se instituyó el Premio Anual de Pintura para estudiantes del Nivel Secundario, con el auspicio del Colegio Anglo Americano y autoridades educativas, que ante la labor emprendida ya se contó con el apoyo de instituciones educativas.

En 1991 en base al tema Historia del Arte se convocó a un segundo concurso a través de la Televisión, en 1992 se emite la convocatoria para la participación de niños del nivel primario con el Concurso de estudios "Conociendo Oruro y Nuestra Patria, en 1993 se convocó al Primer Concurso de Literatura para estudiantes de secundaria; en 1994, por la clasificación del equipo boliviano al Mundial 94, se efectuó el primer Concurso de Historia de los Mundiales Fútbol, en homenaje a Pedro Dipp Nazur, que dejó su libro impreso que reflejaba toda la historia de los mundiales, en este año se inicia el primer festival poético para niños del nivel inicial que tuvo un éxito rotundo.

De esta manera fueron pasando los años y en 1995, se realizó una serie de actividades de "Ciencia, Arte y Música", compartiendo la organización con el programa Rijchary Llajta, que también incentiva los valores musicales desde hace muchos años.

Todos estos años fue conductor y animador del programa Freddy Bernal Escalante y en una temporada junto a él mi persona, donde pude conocer y ser parte de este proyecto, conociendo la difícil tarea de realizar el programa, donde también se inicia Cristian Veliz, hijo de Grover Veliz que tenía entre 8 a 10 años, fungiendo como camarógrafo del programa.

Según recuerda Veliz, en 1996 se efectúa el Primer evento de "Experimentos e Inventos" documentación que se tiene a nivel nacional; posteriormente en 1997 con la experiencia del año anterior se convoca al II Concurso departamental de Experimentos e Inventos denominado "Ciencia y Tecnología Práctica", aspecto que fue reconocido por autoridades educativas a nivel nacional, se complementa esta actividad educativa con el Concurso de "Oratoria" con el tema "Oruro lee su historia".

Y así continua la organización y preparación de otras actividades como en 1998 cuando se convoca al primero Concurso de "Historia Universal y de Bolivia", para estudiantes del nivel secundario, asimismo se convoca también al Festival Poético Infantil, y el festival de danzas para niños del nivel inicial.

En este año se amplía el programa hacia la ciudad de Cochabamba, conducido por Ernesto Guevara Quiroz, quién tras haber aprendido como se desarrollaba el trabajo en Oruro, inicia con la difusión de nuestra cultura.

El año 1999 fue dedicado al Concurso Departamental de "Oratoria", cuyo tema principal fue "A mi Patria Bolivia", dirigido a estudiantes del Nivel Intermedio, destacándose el festival poético infantil; el 2000 se efectúa el Festival Poético Infantil para niños del nivel inicial y se destaca el Primer Concurso de Idiomas Nativos, en quechua y aymará, cuya participación de los estudiantes realmente causó mucha sorpresa en nuestro departamento.

Continuando con las actividades de innovar programas relacionados a historia oratoria, y otro tipo de tema, en 2001 se convocó al Primer Concurso de Conocimientos en "Historia y Literatura" para estudiantes del nivel secundario; convocatoria emitida en base a disposiciones establecidas en la reforma educativa y se implementa este año el festival poético infantil y la IIª versión del Concurso de Idiomas Nativos por segunda oportunidad, que es organizado en coordinación con la Asociación de Profesores de Idiomas Nativos.

En el año 2002 se efectúa el Tercer Concurso de Idiomas Nativos, prosigue con el festival poético infantil y se efectúa la segunda versión del Concurso de Conocimientos en "Historia y Literatura, el 2003 se efectúa el Segundo Concurso Departamental de Conocimientos en Estudios Sociales denominado "Conociendo Oruro y sus Provincias", y el festival poético infantil para niños del Nivel Inicial en el primer Semestre actividades que culminaran en los próximos días.

En este año se inicia una segunda etapa de los documentales de "Vida y obra de pintores orureños", con el objetivo de dar oportunidad a la nueva generación de jóvenes pintores.

A partir de 2004 a 2011 se firman convenios Interinstitucionales, para recibir el apoyo educativo en áreas de difusión y realización de eventos que fortalezcan los distintos proyectos con varias instituciones como la Dirección Departamental de Educación; la Corte Departamental Electoral de Oruro; la Dirección Distrital de Educación; la Alcaldía Municipal; la Prefectura del Departamento de Oruro; Visión Mundial; la Carrera de Comunicación Social, la Empresa Sfida; la Universidad Técnica de Oruro; Radio Pío XII.

De esta manera se inicia una nueva etapa de Pueblo y Arte, difundiendo el programa mediante la realización del programa en Radio Pío XII, posteriormente se emite el boletín, mediante el cual se realiza la nominación de personajes en cada uno de los números publicados.

A pesar que esta recopilación para algunas personas resulte cansadora, este trabajo mereció la premiación a través de varias instituciones, a nivel departamental y nacional.

Este hecho y difícil tarea de promocionar la cultura, puede ser entendido simplemente por los mismos artistas, que diariamente pasan tiempos difíciles para dar a conocer su arte.

Esperemos que a partir de este artículo, se pueda entender la difícil tarea de hacer cultura y se tome como ejemplo el trabajo realizado por Lucio Grover Veliz Gonzáles y todo el personal que apoya esta difícil tarea.

sábado, septiembre 24, 2011

Las semifinales de ‘Guerra de danzas’, por Católica Tv

Viva la Alegría continúa con la Guerra de danzas, que ya está en su etapa de semifinales y rumbo a los Bs 20 mil que se llevará el grupo ganador. La fiesta se celebrará hoy en el Teatro al Aire Libre y Católica Tv hará la transmisión al vivo a partir de las 14.30.

En esta etapa de semifinales participan los siguientes grupos rumbo a la final: Tinkus de Ingeniería, los Tinkus Jairas, Estampa Boliviana, Raíces de mi Tierra, Caporales de Ingeniería, Pialadores del sur, Tolkas La Paz, Matracas por siempre, Semilla tradición Chaqueña, Tinkus Lisos, Tobas Tunpa, Malambo La Paz y los Tinkus Jayas.

Además de la Guerra de danzas, se vivirá una fiesta con los grupos: Hiru Hicho, Mister Yo y la orquesta La Arrolladora. El costo de las entrada es de 5 bolivianos. La gran final está prevista para el 1 de octubre y el escenario volverá a ser el Teatro al Aire Libre. Este concurso está a cargo de GS punto Bo.

Lea Michele no quiere dejar ‘Glee’

La actriz Lea Michele, que encarna a Rachel, está pensando en la forma de seguir en Glee o, por lo menos, regresar a la serie cuando a su personaje le toque graduarse y dejar la escuela, informa Bang! Michele alista su salida y dijo que no quiere pensar en qué pasará más adelante.

LA PATRIA inicia nueva etapa de suscripción vía internet

El Matutino LA PATRIA, Subdecano de la Prensa Nacional, con una trayectoria de 92 años en el ámbito periodístico boliviano, anoche consolidó un nuevo hito histórico, iniciando la era de suscripción en línea, para lectores de Bolivia y el mundo, que recurriendo al servicio del internet pueden acceder a la información publicada en las páginas del diario moderno que ofrecerá un servicio económico y accesible en 64 idiomas.

En acto desarrollado en el salón Primer Centenario de la Cámara de Comercio, el gerente general de la empresa periodística, Marcelo Miralles Iporre, explicó las características del nuevo portal electrónico, www.lapatriaenlinea.com, donde la ciudadanía local, nacional e internacional puede obtener la información del día. Este portal es más atractivo y fácil de leer, porque presenta diferentes opciones para el usuario.

El acceso es más sencillo, porque sólo es necesario hacer clic en el ícono deseado y se puede obtener el resumen de cada una de las secciones del periódico, ya sea del cuerpo principal y suplementos como: El Deportivo, Policial, Kiswara, Perspectiva Minera, Tu Espacio, El Duende, avisos económicos, entre otros servicios.

NOVEDOSO

La información puede ser compartida en más de 329 redes sociales. A su vez se puede imprimir, enviar por correo electrónico. Los textos pueden ser traducidos en 64 idiomas. Otro detalle novedoso es la opción para apreciar los gráficos de la sección "Picadas".

Así también existe un resumen fotográfico clasificado por cuerpos. Para observar la información de días anteriores también se cuenta con un calendario que permite el acceso a la hemeroteca dinámica con ediciones desde septiembre del 2009, hasta la fecha.

Por otra parte se cuenta con un formulario de contactos donde se encuentra la dirección al igual que un mapa interactivo y satelital de las sucursales en La Paz, Cochabamba y la oficina central en Oruro. Este portal cuenta con un buscador que permite al usuario encontrar información tan solo escribiendo el tema de interés. El periódico puede ser descargado en formato PDF (sigla del inglés, formato de documento portátil), que garantiza la nitidez y fidelidad gráfica del texto y fotografías.

SERVICIOS

Los interesados podrán suscribirse al periódico, por la suma de 70 bolivianos al mes, para acceder a la descarga e impresión de todo el periódico que estará a disposición del usuario a diario, a partir de las 05:00 horas.

Esto no significa que el usuario que no esté inscrito no pueda acceder, este servicio gratuito estará el servicio del público a partir de las 10:00 horas y podrá observar la información, excepto algunos avisos. Así también se podrán visualizar video-noticias sobre temas de actualidad.

Miralles explicó también que por menos de un boliviano el usuario puede leer todo el periódico en su teléfono celular, para ello sólo necesita navegar en internet.

TIEMPO

El diseño gráfico de la nueva presentación electrónica de LA PATRIA, estuvo a cargo de Víctor Patiño y la estructura, programación y base de datos duró alrededor de cuatro meses y fueron realizadas por Marcelo Miralles Iporre.

También se cuenta con un espacio para promover la libertad de expresión, a través de blog, además de tener la opción de crear uno propio, con restricciones de carácter legal, merced a disposiciones vigentes en el país. Asimismo, se tiene acceso a canales directos que permitan conocer los resúmenes informativos de LA PATRIA.

De igual manera se cuenta con una guía telefónica de Oruro, esto en coordinación con Oruro Web y la información proporcionada por la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor).

Lucero vuelve a las telenovelas

Según emol.com, medios de comunicación circularon la noticia de que Lucero y Jaime Camil serán los protagonistas de En los tacones de Eva, la nueva versión de la original colombiana. Lucero, quien actualmente se encuentra concentrada en su participación como coach en La Voz es México, comentó en Twitter: “Les cuento. De verdad aún no tengo nada confirmado. Por eso no he hecho declaraciones al respecto”, aseguró la actriz y cantante mexicana recién divorciada de Mijares.

viernes, septiembre 23, 2011

'Two and a Half Men', se estrena el 9 de noviembre en América Latina

La novena temporada de la popular serie norteamericana "Two and a Half Men", que ya se estrenó en Estados Unidos, será emitida para Latinoamérica desde el 9 de noviembre, en la señal de Warner Channel.


La novena temporada, de título "Nice to meet you, Walden Schmidt", relata lo que ocurre en la familia Harper luego de la muerte de 'Charlie', personaje interpretado por Charlie Sheen, además de la aparición de Ashton Kutcher como 'Walden Schmidt', que busca comprar la casa de Harper.


La serie fue vista por 27,7 millones de espectadores tan solo en Estados Unidos, casi el doble que se logró en la temporada anterior.



Omar Baldiviezo “Divido mi vida entre la música y la TV”

Desde niño, a los 12 años, Omar Baldiviezo descubrió su pasión por la música y aprendió a tocar el violín.

Nunca pensó que dedicaría su vida a la música, pero ahora es director de Los Canarios del Chaco, uno de los grupos más destacados de promoción de la música de Tarija, y además es conductor de la revista La Wislla Popular, emitida por Radio Televisión Popular (RTP).

Baldiviezo dice que la primera vez que vio un violín quedó impresionado. Recuerda que todos los días que iba al mercado de Yacuiba -la ciudad donde creció- visitaba la tienda de un carpintero, quien vendía ataúdes y violines, y le pidió que le prestara uno de los instrumentos. “Me dio el violín con la condición de que toque una melodía que él silbaba y salió perfecta la canción”, dice.

Entonces todas las jornadas visitaba la tienda y se prestaba el violín y a los 15 años logró tener su propio instrumento. Ahora guarda en su casa de la La Paz su colección de 14 violines.

Baldiviezo cuenta orgulloso que tiene una familia de artistas, sus dos hermanos cantan junto a él en Los Canarios del Chaco y su hermana es la reconocida Esther Marisol.

“Mi hermana cantaba junto a nosotros desde chiquita y ahora es la que más ha cosechado éxitos”, comenta.

Pero la música no es la única de sus pasiones, también le gusta enseñar y durante varios años fue profesor de música en distintos colegios de La Paz. Pero por falta de tiempo tuvo que dejar de dar clases y también porque decidió emprender un nuevo reto: conducir un programa de televisión.

Hace seis años y ocho meses recibió la invitación del periodista Perico Pérez para trabajar en la revista La Wislla Popular y aceptó el reto.

“Me preguntó si sabía cocinar y la verdad yo no conocía nada de cocina”, cuenta; entonces ingresó a cursos de cocina y aprendió a preparar distintos platos típicos.

Ahora por lo menos una vez a la semana cocina un plato especial y comparte con la gente sus canciones y chistes, porque asegura que una de sus prioridades es conquistar las sonrisas del público.

El resto de su tiempo lo dedica a su carrera artística y a dar conciertos con Los Canarios del Chaco, que es un grupo que nació de un sueño de compañeros y amigos de escuela.

“Es agotador, a veces tengo recitales en la noche y al día siguiente tengo que estar en el programa”, confiesa, aunque ese ajetreo lo hace feliz.

Ahora La Wislla Popular ocupa un lugar importante en su vida. “Estoy contento porque somos un linda familia, me llevo muy bien con mis compañeros”, expresa, y dice que otra de sus alegrías es que todos los días puede tocar su violín.

Auto perfil
Vida Nació el 6 de noviembre de 1961 en la población de San Antonio de La Cueva, provincia 0’ Connor, Tarija.


Personalidad “Soy muy tímido. También soy alegre pero a veces me deprimo, todo depende del momento”.


Tiempo libre “Mi vida es la música, me encanta tocar el violín, ésa es una de mis grandes pasiones”.

Cambio Diario estatal en crisis

Un proceso administrativo al director del periódico Cambio, Delfín Arias, culminó con la recomendación de su destitución, mientras que el editor general, Ramiro Ramírez, presentó su renuncia la semana pasada, dejando en estado de crisis al medio estatal.

Arias, suspendido de su cargo de Director de Cambio, fue sometido a un Proceso Administrativo tras la denuncia de dos choferes del diario, quienes lo señalaron como responsable de utilizar vehículos del Estado para trasladar material de construcción y albañiles a su vivienda de Achumani.

La denuncia fue presentada hace un par de meses y el Ministerio de Comunicación procedió a su suspensión con goce de haberes.

En los últimos días, la autoridad legal competente sumariante del Ministerio de Comunicación emitió el fallo del proceso administrativo, y tras comprobar la veracidad de la denuncia, recomendó la “destitución inmediata” de Arias por el uso de bienes del Estado en beneficio particular.

Arias podría ser investigado por la Contraloría General del Estado por causar daño económico al Estado.

En el caso de Ramiro Ramírez, ex Editor General de Cambio, renunció el pasado viernes. De acuerdo con versiones de sus colegas, habría sido presionado a dejar el cargo por el Director General de Medios del Estado, que depende del Ministerio de Comunicación, Claudio Rossel.

jueves, septiembre 22, 2011

Las Ángeles regresan

Cuál será el destino de los nuevos ángeles de Charlie? ¿Cómo recibirá el público la nueva versión de una serie cuyo nombre no parece despertar, en principio, nada más que cierta reminiscencia de una época muy distante, en todo sentido, de los conceptos televisivos que se imponen en la actualidad?

En principio, lo que se aprecia es el optimismo a toda prueba de Alfred Gough y Miles Millar, los artífices de Smalville , empeñados en un nuevo regreso a la más popular expresión de la pantalla chica de los 70, aunque con la explícita voluntad de actualizar la propuesta y tomar distancia de todo lo que se asocie a cualquier idea retrospectiva.

"No queremos hacer un programa retro y sí, en cambio, poner al día la idea. Que estos ángeles de Charlie estén a la altura de las nuevas generaciones", dijeron los productores.

Ellos seguramente habrán tomado nota de las razones que precipitaron el prematuro fracaso de la remake de La mujer biónica y las fallidas intenciones de revivir a la Mujer Maravilla . Confían en otras damas de aquellos tiempos para torcer la historia.

Esa confianza se apoya en otro dato reciente de la realidad, que contrasta con los anteriores. El nuevo Hawaii Five-0 encontró un respaldo del que otras nuevas versiones carecieron.

Y con parte de ese espíritu tratarán de reinventar la historia de tres chicas glamorosas y sin complejos a la hora de tomar las armas y resolver con frialdad casos policiales.

La conexión con el pasado resulta inevitable. La première de Los ángeles de Charlie, versión siglo XXI, será mañana, a exactos 35 años de la primera aparición de la serie con los rostros glamorosos de Farrah Fawcett, Jaclyn Smith y Kate Jackson, el pintoresco David Doyle (como Bosley, asistente todoterreno) y la voz de John Forsythe, descubierta en la Argentina sólo muchos años después, cuando el Canal Sony, en sus comienzos, mostró por primera vez los capítulos originales subtitulados.

miércoles, septiembre 21, 2011

‘Modern Family’ estrenará hoy su tercera temporada

La mejor serie cómica del 2011 estrenará hoy su tercera temporada. Modern Family arranca con un nuevo personaje que será encarnado por David Cross y causará revuelo. Además, Mitchell y Cam sopesan la posibilidad de darle un hermanito a su hasta ahora única hija, Lily.

Todo comenzará con la familia reunida en un rancho de Wyoming, aunque la mayoría no ve la estancia en el campo como unas vacaciones perfectas. Habrá malos entendidos y Sofía Vergara, que interpreta a Gloria, subirá a un caballo y tendrá otra aventura en este primer capítulo, adelanta sensacine.com.

Mientras esta tercera temporada espera su estreno para finales del 2011 en Latinoamérica, ayer la segunda finalizó por el canal FOX. Según la web adn.es, el piloto de la serie no prometía nada espectacular, pero ahora es la mejor comedia indiscutiblemente.

A Charlie Sheen lo pisa un tren y Ashton Kutcher va al rescate

Charlie Sheen ha muerto tras ser arrollado por un tren… ¡en “Dos hombres y medio”! Pero ya se sabe... ¡a rey muerto, rey puesto! Ashton Kutcher ha debutado como protagonista de la comedia, en la que interpretará a un joven que se ha hecho millonario gracias a una empresa de internet y será el comprador de la casa del personaje de Sheen en la serie de televisión.

Parece que el creador de la serie, Chuck Lorre, no ha tenido ningún escrúpulo a la hora de dar a Sheen una salida humillante y llena de insultos, al igual que el actor no tuvo reparo a la hora de criticar duramente a los productores, quienes decidieron rescindir su contrato debido a los numerosos escándalos que ha protagonizado.

Mientras los personajes se mostraban tristes por la pérdida del personaje en su funeral afirmando que era “una gran pérdida” se escuchaba a una mujer del público decir: “Habla solo por ti”. Algo que pareció no molestar a los productores ya que no han evitado que se escuche su mensaje en el montaje final del capítulo. ¿Estaría preparado?

MUJER DE ÉLITE

martes, septiembre 20, 2011

Radio Pasion La pasión hecha radio

El 17 de septiembre, radio Pasión Boliviana cumplió siete años de vida, los cuales celebró con una transmisión especial en vivo desde las 09.00 hasta las 17.00, con la presencia de Bonanza, Valeno, Norte Potosí, Sapahaqui Bolivia, Eles del sur, Taquipayas y otros. Los oyentes tuvieron la posibilidad de ganar muchos premios, sólo debían escuchar la emisora y participar vía teléfono. Según el equipo de la radio, este tiempo al aire “la ha consolidado como una radioemisora líder en música nacional, además de ser un medio de comunicación con información equitativa y una programación variada”. Desde el año 2004 brindó su apoyo a la música nacional y al folclore en general a través de la difusión de estas expresiones artísticas.
Un diario de récords. La institución realizó junto con la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore varias actividades locales, nacionales e internacionales de repercusión mundial, para apoyar y promocionar la cultura boliviana en el mundo, según un comunicado de la radio. Entre los actos realizados están: el récord Guinness de la zampoña, que reunió a 2.317 músicos en 2004, se juntaron a 3.000 caporales en 2005; el récord Guinness logrado en Oruro juntó a 1.166 trompetistas en 2009; el récord Guinness del corazón humano más grande del mundo, que contó con 8.506 participantes en 2010; el show mundial de caporales, con 20.000 danzarines en 18 países, y el espectáculo mundial de tinkus, en el que 18.000 bailarines en 16 países del mundo danzaron al ritmo de esta danza boliviana originaria del Norte de Potosí.

Bones seguirá resolviendo casos en verano

Según confirmó la cadena televisiva, los episodios adicionales no formarán parte de la nueva temporada porque el último capítulo ya está diseñado para hacer el cierre, pero sí podrán emitirse de manera especial durante el verano o, bien, ser almacenados para integrar la octava temporada.

El embarazo de Emily Deschanel provocó algunos cambios en la producción de Bones. El más destacado es la interrupción de la serie en medio de la séptima temporada. Se pasarán unos primeros capítulos, luego Fox emitirá The Finder y después retomará con el programa sobre los investigadores de crímenes.

El productor ejecutivo del policial, Stephen Nathan, explicó que los episodios adicionales serán presentados por fuera de los 13 originales, previstos a estrenarse desde el 3 de noviembre. Todos fueron escritos como únicos, por lo que no tendrán elementos claves en la historia de la serie.

Deschanel y David Boreanaz son la antropóloga forense Temperance Brennan y el agente del FBI, Seeley Booth, respectivamente. Juntos, desentrañan casos de asesinatos. En Latinoamérica, se emite por FX.

Charlie Sheen logra acuerdo millonario con Warner

El ex protagonista de Two and a Half Men Charlie Sheen y el estudio que lo despidió estarían cerca de un acuerdo para terminar con su disputa legal.
De acuerdo con una persona al tanto de las negociaciones Sheen y Warner Bros. están cada vez más cerca de un acuerdo pero ayer seguían revisándolo. La persona no estaba autorizada para hacer declaraciones sobre la negociación y pidió no ser identificada.


Se intentó establecer contacto con el abogado de Sheen sin obtener respuesta. El estudio dijo en un comunicado que no se había llegado a ningún acuerdo y rechazó hacer otras declaraciones.


Sheen presentó una demanda por 100 millones de dólares por despido injustificado contra Warner Bros. después de que lo retiraran del programa. Un juez ordenó que se resolviera el caso por arbitraje.


El diario Los Angeles Times reportó que se están afinando los últimos detalles para un acuerdo que le daría a Sheen cerca de 25 millones de dólares para resolver la terminación de su contrato..

Disney se propone como una radio para la familia

Bolivia forma parte de la cadena radio Disney Latinoamérica. Radio Disney comenzó a emitir su programación regular ayer en Santa Cruz de la Sierra y en La Paz. Se presenta como una emisora para la familia, con un contenido minuciosamente elegido, sin incentivo de mensajes negativos.
Si bien radio Disney dio a conocer su señal hace una semana en las frecuencias 98.7 en Santa Cruz, 102.5 en La Paz y on line en disneylatino.com/radio, lo hizo como presentación y expectativa, según se explicó en su primera jornada de salida ante los oyentes locales.
La radio puso de manifiesto que las canciones que difunde no tienen consejos sobre violencia ni consumo de alcohol. Se propone como una compañía familiar.
“Con una programación que ya es un éxito en todo el continente y un staff local lleno de talento, radio Disney Bolivia se prepara para esta primera etapa con la mejor energía”, señaló el portal de Disney Argentina cuando emitió como noticia la aparición de su hermana boliviana más joven.
Mucho de su programación registra canciones pop cantadas por artistas pre-adolescentes y adolescentes de moda, como Raven-Symoné, Hilary Duff, Fall Out Boy, Good Charlotte y Nickelback. También canciones de las películas recientes de Disney y otras cantadas por estrellas como High School Musical, Hannah Montana, Jonas Brothers, Demi Lovato, Selena Gómez y Taylor Swift.
Radio Disney es una cadena formada en Estados Unidos y, como indica su nombre, es propiedad de la compañía Walt Disney.
Contando a Bolivia, el país de más reciente ingreso, Disney está en 12 países de Latinoamérica, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Brasil.
Disney se caracteriza por sus concursos, uno es el que regalará una guitarra autografiada por Juanes; otro, el que promete un saludo del artista favorito del oyente para su teléfono celular.

Radio Hit 99.1 festeja 16 años y reúne a Dixi

La radio Hit 99.1 FM festeja 16 años de vida en el dial con un programa de músicos nacionales invitados a su estudio para celebrar en vivo. Muchos de ellos regalan a la emisora sus novedades musicales en versiones acústicas.
Fue el caso de Underneath que presentó en primicia su primera canción en español, Me sobran motivos.
La cabina 2 de Hit está habilitada como un gran escenario en el que hoy estarán presentes las bandas Vértigo 2 y La Bifurcada, así como también los músicos roqueros Fernando Leaños y Billy Castillo. El miércoles, en la jornada de cumpleaños, la Hit reunirá a la emblemática y desintegrada banda Dixi que marcó los 90 y que esta vez tocará ‘desenchufada’; también estará Track, Alive, Skalibur y Javier Cani.

‘Una familia con suerte’ es la nueva serie de red Uno

Los López viven en un barrio popular de la ciudad y, por un golpe de suerte, su vida cambiará al relacionarse con ricos gracias a la herencia que les deja Fernanda Peñaloza, una mujer millonaria que está desahuciada. Ella, al darse cuenta que su sobrino cuenta los días para quedarse con sus millones decide suicidarse.

En ese afán, Pancho López la descubre y la lleva a su casa para cuidarla junto a su familia. En agradecimiento, Fernanda les deja a los López todo su dinero.

Una familia con suerte cuenta con la participación de Arath de la Torre como Pancho López, un hombre muy bueno, positivo y carismático, viudo con cuatro hijos. Graciela (Chela) Torres, encarnada por Luz Elena González, es la cuñada de Pancho y está enamorada de él. Candelaria López, la polémica Alicia Machado, exmiss Universo, será la hermana de Pancho, un tanto despistada y no se da cuenta de la belleza que tiene, pues siempre sueña con su príncipe azul.

Entre los villanos están Vicente Irabién (encarnado por Sergio Sendel), el sobrino de Fernanda Peñaloza, quien es muy perverso y quiere dinero fácil, pero termina enamorado de Candelaria, pese a que odia todo lo que ella representa.

Él está casado con Josefina Arteaga, interpretada por Daniela Castro. Ella es egoísta, hipócrita y aborrece a los López. Una familia con suerte es una producción de Juan Osorio para Televisa y fue adaptada de la argentina Los Roldán. Una de las estrellas invitadas es Ana Bárbara, esposa de Pancho López, que muere y deja a su hermana al cuidado de todos.

Otra de las estrellas que aparecerá en la historia es la rockera Alejandra Guzmán, quien canta la canción principal. La producción reemplaza a Teresa y Red Uno reprisará los últimos capítulos hasta el 25 de septiembre.

Andrés Wiese | Actor y modelo peruano

Niega ser un metrosexual o un sex symbol. “Solo soy un chico normal”, afirma.
Llegó en una lujosa limusina a la Feria Exposición y desde que pisó suelo cruceño encantó a las mujeres a su alrededor. Es Andrés Wiese, el galán peruano de la telenovela Al fondo hay sitio. Su carismática personalidad atrae como un imán a sus fans que no se le desprenden.

Quizás sus ojos avellana, su físico, su look o simplemente su sonrisa -a la que él atribuye como la ‘culpable’ de su fama- sean responsables de que sea tan solicitado en Perú y en Bolivia.


Antes de mostrar su talento como artista, una faceta más que se suma a las de arquitecto, actor y modelo, conversó con EL DEBER y les confesó a los seguidores de la telenovela que la unión entre Nicolás y Grace (su novia en la TV) no está asegurada por completo. ¿Usted lo cree?


- ¿Cómo te iniciaste en la actuación?
- No escogí ser actor, siempre soñé con la Arquitectura. La actuación se me presentó en el camino de la vida y tuve la suerte de encontrar un mundo que me gusta mucho. De chico nunca pensé ser actor, quería ser arquitecto. No me considero actor y siempre lo digo en todas mis entrevistas, que me falta muchísimo para aprender. Ahora trabajo en una serie que ha cambiado mi vida y la de todos mis compañeros. Nadie sospechaba que iba a tener tanto éxito.


- ¿Cuáles son los parecidos entre Nicolás de las Casas (el personaje de la telenovela) y Andrés?
- Ambos somos amigueros, nos gustan las fiestas, salir con chicas, la playa… pero la similitud más importante y que en la última temporada (de la telenovela) se ha acentuado más en Nicolás y en mí, es que no juzgamos, no tenemos directrices. Desde que estaba en la universidad tengo la suerte de tener amigos de toda condición social y nunca he mirado a nadie por encima del hombro. No me creo mejor que nadie. Nicolás es un eje entre las dos familias (Maldini y Gonzales) porque se lleva bien con ambas.

- ¿Te considerás metrosexual?
- Soy una persona que le encanta sentirse cómodo. Puedo salir con un buzo y una polera vieja porque me trae comodidad y va conmigo. Creo en la apariencia, pero no me considero un metrosexual, para nada.
- En el Facebook constantemente recibís halagos de tus fans y algunas de ellas se atreven a asegurar que sos uno de los actores más guapos de Perú y un sex symbol…
- Les agradezco a todos, pero si me conocieran se darían cuenta de que no soy sexi ni nada de eso. Solo soy un chico normal que tiene 27 años, que vive la vida y sonríe todo el tiempo. Y si mi sonrisa les cautiva, se los agradezco, pero no me considero para nada todo lo que dicen, soy tranquilo.


- ¿Hay claves para que el hombre se vea simpático?
- No, solo hay que sonreír para todo.
- ¿Seguís una rutina de gimnasio, sauna y masaje para lucir bien?
- Solo busco que me descontracturen la espalda, porque sufro de algunos dolores, después lo único que hago es sonreír mucho.
- Los seguidores de la telenovela se preguntan si Nicolás se quedará con Grace…


- Como tú sabes los guionistas están dispuestos a dar un giro de 180 grados por lo que la gente pueda pedir. Ni ellos saben cómo manejarlo y yo tampoco sé lo que va a pasar. Pensé en que Nicolás y Grace luchaban por el amor hasta el final, pero necesitás conflictos, porque cuando las parejas son felices, no pasa nada. No sé qué pasará con ellos.

Acerca de él

Andres Wiese nació el 16 de diciembre de 1983 en Lima (Perú). Es actor y modelo peruano de raíces alemanas.
Estudió Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Está preparando su tesis, después de llevar en paralelo sus estudios universitarios con el modelaje. Empezó a hacer fotos para revistas y salir en comerciales desde muy pequeño. Entre sus aficiones figuran el squash y el fútbol, además del teatro.
En 2008 se estrenó en la TV en la teleserie La pre y después en Los Barriga. Un año después fue contratado para interpretar a Nicolás de las Casas en Al fondo hay sitio, telenovela que ya lleva su tercera temporada y con más de 500 capítulos ha logrado gran rating en Perú y Bolivia. En 2010 anunció su ruptura con la también actriz y modelo Valeria Bringas.


Winslet estaba enamorada de Guy Pearce a sus 11 años

Kate Winslet brilló la noche de los Emmy, no sólo por la belleza y elegancia, que ya son características de la actriz, sino por alzarse con el galardón de mejor actriz de miniserie por la producción de Mildred Pierce. Después, Winslet confesó tras bastidores que, cuando tenía 11 años, estaba enamorada de su coestelar Guy Pearce.

“¡Estaba emocionada! Estaba enamorada de Guy Pearce desde que tenía 11 años, por lo que sólo estar en la misma habitación que él era emocionante para mí y escucharle decir eso de mí todavía más”, explicó emocionada Winslet, según reporta univision.com.

En la ceremonia 63 de los premios Emmy, no sólo Winslet se llevó un premio, su coprotagonista Guy Pearce también se llevó un reconocimiento. Sin sorprender a nadie, triunfó nuevamente la serie Mad Men en la categoría de drama y Modern Family como comedia.

Dos hombres y medio

La telecomedia más popular de Estados Unidos, "Two and a Half Men", inició ayer su novena temporada, la primera sin Charlie Sheen, despedido por sus polémicos comportamientos y reemplazado por Ashton Kutcher.

El estreno de la nueva temporada viene precedido de los parabienes de Sheen al "nuevo chico", como calificó a Ashton en un mensaje de Twitter en el que le desea "nada más que lo mejor".

El novio de Demi Moore es el encargado de llenar el hueco dejado por Sheen, cuyo personaje, Charlie Harper, será dado por muerto, un trágico final que escenifica el desenlace del capítulo más dramático del programa de humor, el que se vivió durante los últimos meses fuera de los sets de rodaje.

Los excesos nocturnos de Sheen, su afición por las fiestas, las drogas y el alcohol terminaron por agotar en marzo la paciencia de la cadena CBS y la productora Warner Bros, que hasta entonces habían mirado hacia otro lado cuando el actor de 46 años protagonizaba alguna sonada salida de tono.

En el momento de la rescisión de su contrato, Sheen era el intérprete mejor pagado de la televisión con una nómina de 1,8 millones de dólares por episodio, unos números que se justificaban por el respaldo de un público fiel que semana tras semana situaba a la serie en lo más alto de los índices de audiencia.

Una situación que llevó a Sheen a creer que era imprescindible para la continuidad del programa y que tenía carta blanca para comportarse como le viniera en gana siempre que cumpliera con su contrato, y así fue durante mucho tiempo.

Los responsables de "Two and a Half Men" hicieron la vista gorda en diciembre de 2009 cuando Sheen fue detenido con cargos de violencia doméstica por amenazar a quien entonces era su mujer, Brooke Mueller, con un cuchillo.

También aceptaron sin rechistar los variados ingresos de Sheen en centros de rehabilitación para tratar sus adicciones.

lunes, septiembre 19, 2011

Hoy continúa la historia después del tío Charlie

Según confesó el propio Ashton Kutcher a Europapress, “aparecer en Dos hombres y medio da miedo”. El actor ya rodó por tres semanas en el plato de la famosa comedia junto a Jon Cryer y Angus T. Jones.

“Mudarte a casa de alguien es algo que da miedo. ¿Quién sabe cómo será la dinámica de trabajo y cómo se sentirá todo el mundo?”, ha dicho Kutcher refiriéndose también al hecho de que su personaje, el billonario Walden Schmidt, ocupará la casa del tío Charlie.

Para el primer episodio, la producción presentará el velorio de Charlie Harper. Esta no es la primera vez que Chuck Lorre mata a su protagonista, sólo que en esta ocasión es definitivo. Ya lo hizo en otra temporada en la cual Charlie sueña con su velorio, donde sus exnovias se acercan a escupirle a su féretro. En este nuevo y primer capítulo sin el famoso tío, las exparejas también estarán presentes.

Dos hombres y medio ha logrado desatar un frenesí de millones de seguidores que esperan a esta noche para ver qué sucede luego de Charlie Harper. Mientras tanto, el actor que encarna al hermano Charlie, John Crier, aseguró que Kutcher iluminó el rodaje.

“Modern Family” y Melissa McCarthy ganan Premios Emmy

Melissa McCarthy de "Mike & Molly" fue honrada anoche con el Premio Emmy a la mejor actriz en una serie de comedia, mientras que Jim Parsons de "The Big Bang Theory" ganó su segundo trofeo en la categoría de mejor actor.

"íCaramba! Es mi primer y mejor certamen", dijo una radiante McCarthy con una corona en la cabeza. "Soy de Plainfield, Illinois, y estar aquí parada es bastante increíble".

Momentos antes, McCarthy y las demás actrices postuladas en el rubro rompieron la tradición al subir todas al escenario cuando fueron nombradas, empezando por Amy Poehler de "Parks and Recreation".

Recibieron una ovación de pie de muchos de los presentes, en un acto digno de un año en que los programas de TV le están dando a las mujeres papeles más audaces. Entre ellos el éxito "Bridesmaids", protagonizado por McCarthy.

Parsons pareció genuinamente sorprendido con su victoria. "Esto es tan raro por tantas razones. Mucha gente a lo largo de mi vida me había asegurado que esto no sucedería", manifestó.

Los primeros premios en la categoría de drama fueron para Jason Katims de "Friday Night Lights" a mejor guión, y Margo Martindale, a mejor actriz de reparto por su trabajo en "Justified".

La transmisión

La ceremonia se transmitió por Fox y comenzó con un número de comedia previamente grabado que generó controversia porque la parte de Alec Baldwin se eliminó por incluir un chiste sobre el caso de espionaje telefónico de News Corp.

Fox, una unidad de News Corp., lo consideró inapropiado.

Charlie Sheen presentó el premio al mejor actor, aprovechando para enviarle un bonito mensaje a sus otrora colegas de "Two and a Half Men", serie de la cual fue despedido por problemas con su productor. Fue reemplazado por Ashton Kutcher.

"Desde el fondo de mi corazón, les deseo sólo lo mejor esta nueva temporada", dijo. "Sé que seguirán haciendo la mejor televisión".

Cuatro premios

"Modern Family" arrasó con los primeros cuatro Emmys de la noche, a mejor actriz y actor de reparto, mejor guión y mejor director para una serie de comedia.

La estrella colombiana Sofía Vergara, espectacular en un traje de Vera Wang, estaba nominada por segunda ocasión. La estatuilla, empero, fue para su compañera Julie Bowen y para Ty Burrell, quienes hacen de marido y mujer en la serie.

"Dios mío, no sé de qué voy a hablar con mi terapeuta la próxima semana", expresó una incrédula Bowen. "íGané algo!" Burrell habló de su propio padre al aceptar su reconocimiento: "De hecho empecé a actuar algo tarde. Mi padre murió antes de poder verme actuar y no puedo dejar de preguntarme qué pensaría de todo esto ... de que vaya a trabajar todo maquillado".

El espectáculo

La velada en el Teatro Nokia de Los Ángeles comenzó con un número musical encabezado por Lynch que incluyó personajes de múltiples series nominadas.

El actor venezolano Edgar Ramírez también contaba con una candidatura, a mejor actor en una miniserie o película hecha para televisión, por su interpretación del terrorista Carlos "El Chacal" en la miniserie "Carlos". Compite con Greg Kinnear ("The Kennedys"), Barry Pepper ("The Kennedys"), Idris Elba ("Luther"), Laurence Fishburne ("Thurgood") y William Hurt ("Too Big to Fail").

Lista de ganadores

Actriz, serie dramática: Julianna Margulies, "The Good Wife".

Actor, serie dramática: Kyle Chandler, "Friday Night Lights".

Actor de reparto, serie dramática: Peter Dinklage, "Game of Thrones".

Actriz de reparto, serie dramática: Margo Martindale, "Justified," FX.

Actor, serie cómica: Jim Parsons, "The Big Bang Theory".

Actriz, serie cómica: Melissa McCarthy, "Mike & Molly".

Actor de reparto, serie cómica: Ty Burrell, "Modern Family".

Actriz de reparto, serie cómica: Julie Bowen, "Modern Family".

Director, serie de comedia: Michael Spiller, "Modern Family".

Guión, serie de comedia: S. Levitan y J. Richman, "Modern Family".

Guión, serie de variedades, música o de comedia: "The Daily Show With Jon Stewart" Comedy Central.

Reality de competencia: "The Amazing Race", CBS.

Serie de variedad, música o comedia: "The Daily Show With Jon Stewart", Comedy Central.


La Agencia Efe publica su primer manual de periodismo multimedia

La Agencia Efe presentó hoy en su sede madrileña el "Libro del estilo urgente", su primer manual de periodismo multimedia, que incluye directrices prácticas profesionales y constituye un compromiso de calidad y de ética en la información ante los ciudadanos y los clientes.

La obra contiene recomendaciones para la elaboración de textos, fotos, vídeos, audios y para los servicios destinados a Internet y dispositivos electrónicos.

El presidente de la agencia, Álex Grijelmo, afirmó en el acto de presentación que el libro constituye un "contrato" con el público y con los clientes de Efe, así como "un compromiso con la calidad de la información" y con los pilares éticos "que nos imponemos".

En el acto participaron también el director general de la editora Galaxia Gutemberg, Joan Tarrida; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Antonio García, y el periodista de Efe y autor del borrador inicial y coordinador del libro, Emilio Crespo.

La obra, que se publica esta semana en España y estará la siguiente en las librerías de América Latina, además de distribuirse a través del Círculo de Lectores de Galaxia Gutemberg, tendrá pronto una versión electrónica.

Tarrida destacó que el libro será pronto una referencia en el ámbito de la comunicación por la novedad que supone su enfoque en múltiples canales, pero también porque explica cómo hacer un buen uso del idioma.

El editor agradeció a Efe el capítulo dedicado a desenmascarar las malas prácticas de manipulación de la información, a los múltiples aspectos legales del ejercicio periodístico y a las implicaciones de éstos, un apartado que también destacó el decano de la Juan Carlos I.

García además celebró que la honestidad se cite como una base del trabajo profesional en Efe, además de alabar la buena exposición de los aspectos profesionales, todo lo cual convertirá este trabajo, según su criterio, en un instrumento útil para la práctica docente.

Por su parte, Crespo, que definió el libro como "un trabajo de agencia", recordó que el estilo de Efe es la "firma" y la "seña de identidad" de la agencia e incluye la buena práctica profesional que garantiza la calidad, el rigor y la independencia.

En este sentido, la obra agrupa, amplía y actualiza distintas normas que mantienen vigentes los principios éticos del periodismo de siempre en el nuevo entorno de la comunicación.

El libro incluye además apartados sobre la captación de noticias, las fuentes, la titulación, la redacción y la edición, los géneros periodísticos en una agencia, la toma fotográfica y de vídeo, la crónica de radio y los cortes de voz, los productos para teléfonos móviles o la edición multimedia.

Además del citado capítulo dedicado a las implicaciones éticas y legales de la actividad informativa, también incorpora un apéndice con recomendaciones lingüísticas sobre ortografía, siglas, topónimos, gentilicios o transliteraciones de otros alfabetos, así como un apéndice con el "Estatuto de la Redacción" de Efe.

El Estatuto es un documento de autorregulación y ética profesional aprobado en referéndum por los periodistas de Efe en 2006 que garantiza la independencia de la agencia, está incorporado al convenio y no es modificable unilateralmente, según recordó Grijelmo.

domingo, septiembre 18, 2011

Todo listo para los EMMY

La disputa entre las series Mad Men y Boardwalk Empire por convertirse en el mejor drama televisivo del año será el plato fuerte de la 63.ª edición de la gala de los premios Emmy, que se celebra está noche en Los Ángeles, Estados Unidos.
Favoritos al premio. Mad Men, la historia de los ejecutivos de una agencia estadounidense de publicidad en los años 60, nominada en la categoría de Mejor drama, es una de las favoritas.
Sin embargo, de la mano de los conflictivos mafiosos en tiempos de la “ley seca” está la serie Boardwalk Empire, una producción que arrasó en los Emmy técnicos entregados el 10 de septiembre, cuando se hizo acreedora a siete más que Mad Men. Además, la disputa en la categoría drama señala como candidatos a Dexter, Friday Night Lights, Game of Thrones y The Good Wife.
En las categorías de Mejor comedia y Mejor miniserie, Modern Family y Mildred Pierce son favoritas. 30 Rock figura nuevamente entre las candidatas a ese premio junto con The Big Bang Theory, Glee, The Office y Parks and Recreation.
Mildred Pierce, relato basado en la novela de James Cain, de 1941, atesoró el mayor número de nominaciones de los Emmy, con un total de 21.
La producción compite con Cinema Verite, Downtown Abbey, The Kennedys, The Pillars of the Earth y Too Big to Fail.

Mildred Pierce

Protagonizada por Kate Winslet, miniserie de HBO, presenta la historia de una mujer que lucha por salir adelante durante la depresión económica de los años 30 en Estados Unidos.

El mejor reaality

So You Think You Can Dance, The Amazing Race, Project Runaway, American Idol, Dancing With The Stars y Top Chef apuntan como favoritas a los premios.

Categoría drama

La victoria como Mejor actor apunta a Jon Hamm, de Mad Men, nominado por el papel de Don Draper, aunque Steve Buscemi, de Boardwalk Empire, es un serio competidor.

La del mejor papel

Como Mejor actriz, el nombre más aclamado es el de Julianna Margulies por The Good Wife, aunque no se descarta un triunfo de Elisabeth Moss, de la serie Mad Men.

Quico arremete contra el cómico “Chespirito es tramposo”

México DF. El actor mexicano Carlos Villagrán nuevamente lanzó fuertes comentarios en contra del actor y director Roberto Gómez Bolaños, a quien acusó de no pagar los impuestos ni repartir las regalías que aún percibe con el programa El Chavo del 8, según refiere el portal peru.com.
Carlos Villagrán pidió que se indaguen las cuentas de “Chespirito”, quien, según dice, “cobró por varias regalías y no pagó impuestos”. Propuso que “algún periodista debe investigar y ver cuántos millones recibe Gómez Bolaños por las regalías de todos los personajes. El personaje que más le genera dinero es el mío, y yo no recibo ni cinco centavos. Todo se lo lleva Roberto, que es multimillonario. ¿Por qué le hicieron un homenaje a él si todos juntos triunfamos?”.
En sus declaraciones, Villagrán acusó a Bolaños de estafador. “Es un tramposo que no paga impuestos, pues todo lo registra como escritor. Pero él (Roberto) ya está pagando, porque ha cambiado su dinero por salud”. “Chespirito” se halla muy enfermo.

Dianara Unzueta conductora de “Hola País” de la Red PAT te recomienda

Restaurante y plato favorito: Un buen bife de chorizo en la Tranquera.
Tarde ideal en la ciudad: Tomar un café caliente en “La Terraza”.
Para bolichear: “La Gitana”.
Transporte público y ruta frecuente: Taxi al Megacenter con los niños.
Objeto imprescindible: El celular (nunca olvidar).
Para leer: “Sentido y Sensibilidad” de Jane Austen y “ El perfume, Historia de un asesino” de Patrick Süskind.
Canción Favorita: “From this moment” de Shania Twain.
Persona que admira: Todo aquel que tenga deseos de superación.
Película favorita: “Leyendas de pasión”.
Objetivo para este año: Visitar a mi hermano en Estados Unidos con mi familia.
Lugar de La Paz que se debe conocer: El circuito turístico del Valle de la Luna.
Lo que no debe asustar a los turistas de los paceños: Su generosidad aunque no te conozcan.

Ana Maria Polo ‘Parezco inflexible, pero los golpes de la vida me han hecho más flexible’

— ¿Cómo se animó a aparecer en televisión?

— Yo soy abogada y en el programa desempeño el papel de árbitro. Estoy calificada para ello porque lo hice en mi práctica privada y, aunque todos se refieran a mí como jueza, el concepto es definitivamente más práctico, en el sentido de que los litigantes pueden llegar con casos que no son jurídicamente complejos, firman un contrato donde se le concede al árbitro la jurisdicción para hacer una decisión en el caso. Yo creo que la justicia debe estar al alcance de todos en la vida, creo que los problemas se pueden resolver a tiempo.

— ¿Cuál es la fórmula del éxito de Caso Cerrado?

— Yo creo que hay una gran conexión entre los casos que se presentan y cómo la gente se ve reflejada en ellos y en cómo se los resuelve, a veces de una manera lógica y a veces tratando de inyectar un poco de información práctica que nos pueda servir a todos. Yo aprendo muchísimas cosas de los casos que se presentan y trato de educarme todos los días para que el público de Caso Cerrado se divierta, se entretenga y se eduque con los derechos básicos de la ley y parte de lo que es la vida con el sentido común.

— Se habló de que se paga a los litigantes porque son actores. ¿Es cierto?

— En algunos casos. Yo nunca me involucro en la producción del programa. Me presentan un caso, pero si yo sospecho que existe un caso falso o si están diciendo algo inconsistente, tengo el derecho de echarlos, eso pasa en los tribunales todos los días. Ahora, sí sé que se le paga a un participante, igual que se le paga a un miembro de un jurado. Cuando uno desempeña esa función en un tribunal de EEUU se paga por tu día perdido de trabajo. Eso tiene que ver con lo genuino y la integridad de los casos que se presentan.

— Pero son actores...

— Yo no sé dónde serían actores porque yo no los reconozco, no sé quiénes representan el caso. Sólo sé que yo soy la medida de lo que es genuino, de lo que es legal y le puede interesar al público.

— Entonces no se trataría de dramatizaciones...

— Sí hay dramatizaciones y se advierten al final del programa. Eso es lógico, porque todo es un proceso voluntario. No tengo poder de obligar a nadie de estar en un programa.

— ¿Cree que por el hecho de que se les paga surge el interés de ir, además del hecho de aparecer en televisión?

— Yo creo que sí. El público tiene un interés de salir en televisión y mucha gente percibe que es un negocio sumamente lucrativo y que la fama es algo deseado. Hay gente que busca esa oportunidad y busca su momento en la pantalla chica.

— ¿Siempre se cumple lo que usted dictamina?

— Legalmente, cuando se hace un contrato de arbitraje, las partes deben cumplir con la decisión del árbitro; ése es el propósito de un contrato de arbitraje. Claro que hay casos en los cuales las partes no quieren cumplir con nada, como niños malcriados, pero para eso está el proceso judicial y se hace valer.

— ¿Cómo enfrentó el cáncer de mama?

— Recomiendo que se afinque a una fe cuando le dicen que tiene cáncer, es muy importante tener esperanza ante una

enfermedad; que se informe bien para tomar mejores decisiones, que lleve una libreta y apunte lo que le diga el médico o que grabe lo que le explique, que se rodee de personas positivas porque te va a hacer falta ayuda para todo, hasta para dar un paso y, por último, no quedarse paralizada ante el miedo y ponerse en movimiento.

— ¿Sigue en su batalla contra el cáncer?

— Lastimosamente es una enfermedad que no tiene cura y entré en etapa de remisión. Yo, a Dios gracias, llevo ocho años libre del cáncer y me considero muy afortunada.

— ¿Cómo se ve a sí misma?

— Soy fuerte y firme en mis creencias, siempre preparada para escuchar, porque creo que así puedes encontrar una solución. Sé que parezco inflexible, pero con los años y los golpes de la vida me he hecho más flexible. Hay una parte muy sentimental en mí porque lloro con las tristezas o el dolor de un participante, a veces lo he hecho de rabia e impotencia porque aprendí que no todo en la vida tiene solución.

— Se la ha escuchado muy crítica con gobiernos como el del presidente Chávez y el presidente Evo Morales, ¿qué es lo que no comparte de estos regímenes?

— Yo soy exiliada política, salí de mi país porque no hay libertad de expresión y no hay respeto a los derechos humanos, no hay libertad de escoger a tus políticos. Es usualmente un gobierno dictado por una persona inflexible y con intereses propios que rigen a través del miedo, como los sistemas totalitarios. Como yo soy creyente de los derechos humanos en todo su esplendor, no estoy de acuerdo con este tipo de regímenes.

— ¿No tuvo problemas respondiéndole a Hugo Chávez cuando retiraron Caso Cerrado de la Tv venezolana?

— Yo no me metí en problemas, en problemas se metió el pueblo de Venezuela, que le retiraron de su pantalla una opción televisiva que les permitía reflexionar sobre todo tipo de temas.

— ¿Qué le falta por hacer?

— Muchas cosas: voy a escribir otro libro, me quedan cartas por responder y haré la segunda parte; grabaré un disco con mis composiciones y a enderezar a muchos chicos que van camino a enderezarse o a encaminarse en esta vida, pienso que el ser humano debe compartir su experiencia de manera que la juventud lo acepte y le sirva.

viernes, septiembre 16, 2011

David Zepeda, elegido para sustituir a Sebastián Zurita

David Zepeda (foto), de 37 años, finalmente será el sustituto del actor Sebastián Zurita, que fue despedido de la producción Sólo tengo ojos para ti, la nueva versión de Cañaveral de pasiones. Zepeda y Angelique Boyer formarán la pareja de protagonistas, informa NTX.

Zepeda participó en telenovelas como: La fuerza del destino, Soy tu dueña y en series para televisión como Buffy la cazavampiros, Boston Public y otras más. Sobre la incorporación de Zepeda y el despido de Zurita, la productora del melodrama, Angelli Nesma, comentó: “Yo de alguna manera tengo que defender mi producto, tengo que darle al público lo que quiere, entonces tuve que tomar la decisión”, explicó.

La productora también aclaró que la salida de Zurita no obedece a un capricho de la actriz Angelique Boyer, que es su exnovia. “Ella no tiene nada que ver con esto, ambos son profesionales”, aseguró de manera rotunda.

“Chespirito” recibe premio herencia hispana

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, los cantautores Rubén Blades y Juanes, y el exastro del fútbol Hugo Sánchez recibirán el jueves los premios a la Herencia Hispana en Washington. Según terra.com, la fundación reconoce a latinos de destacada trayectoria.

Casimira Lema - Dejará hoy la red ATB, luego de seis años de ser una de sus principales presentadoras.

— ¿Cómo se siente a horas de despedirse de su casa, ATB?
— Muy triste, pero a la vez entusiasta, porque se debe a algo que he estado comentando desde que anuncié mi alejamiento de la red ATB: motivos familiares. Voy a estar un tiempo dedicada a mis hijos.
— ¿Será difícil para el canal llenar los zapatos que usted deja?
— No. Éste es un canal que tiene una estructura muy fuerte, muy grande y un medio de comunicación trabaja en base a esa estructura y a un conjunto de personas, los presentadores somos una parte de ello.
— Pero algunos televidentes ven un determinando noticiero por el presentador, ¿no siente eso?
— Muchas gracias, yo lo agradezco, pero yo creo que hace más la credibilidad del medio y ATB la tiene. La audiencia continuará siendo como hasta ahora, importante y fuerte.
— ¿Qué le dijeron el esposo y los hijos ante su decisión de renunciar?
— Ellos festejan, porque esto ha sido una decisión familiar y no sólo mía. Fue en un viaje que hicimos a Coroico hace dos meses. No ha sido fácil, pero ahora estoy feliz y tranquila.
— ¿Quizás ATB dejó de agradarle y la familia es un pretexto para alejarse?
— No. La familia nunca es un pretexto y son más de 20 años que trabajo de manera ininterrumpida en televisión, pero éste es un momento que, como mamá, he puesto en la balanza. No es que lo esté haciendo mal como mamá, pero lo puedo hacer mejor.
— ¿No deja ATB por otro medio?
— Están especulando porque han escuchado que hay invitaciones de otros medios, pero por ahora no. Cuando sea el momento y decida volver, pierdan cuidado, porque diré: ojo, estoy yendo a tal lado.
— El lunes, cuando ya no vaya a ATB, ¿ya sabe qué va a hacer?
— Como en la tele se hace una agenda tomando previsiones de días y hasta semanas, esta vez no tengo nada: estoy en blanco y eso es lo que quiero, destinar todo mi tiempo a mis hijos como debe ser.
— ¿Qué le piden sus hijos?
— Me piden que cocine y ese es mi mayor reto ahora, la cocina. Tengo una persona, mi Efi, que cocina riquísimo y le voy a pedir que me enseñe, para que me digan ellos qué quieren.
— ¿Qué más aprenderá?
— Quiero hacer deporte, dedicarme un poco más a mí, aprender tenis, porque todos mis hermanos saben; es más, mi papá fue campeón nacional.
— Su esposo pasa más tiempo en el cielo que en la tierra, ¿eso tiene algo que ver con su decisión?
— Sí, es cierto (sonríe), pasa más tiempo en el aire y quizás, si no volara tanto y no estuviera tantas hora fuera de la casa, quizás no hubiera tomado esta determinación, pero esto también me ha ayudado a impulsarme, a dedicarme a los chicos y él también tendrá su tiempo para ello.
— ¿Qué le dice al público que el lunes ya no la verá?
— Les pido que no me olviden, porque yo nunca los voy a olvidar. Sé que la televisión es muy ingrata y te olvidan muy rápido, pero siempre los tendré en mi corazón. Si decido volver, prometo no defraudarlos y espero no haberlos defraudado. Creo que los televidentes me entienden más que nadie.
— No es un adiós...
— No, es temporal. No es definitivo, pero no puedo decirles por cuánto tiempo me voy.

JAVIER ENCINAS, CRUZA FRONTERAS

Javier Encinas es uno de los rostros más conocidos de la televisión boliviana y ahora cruza fronteras. Desde principios de este mes sale al aire en el programa “Expresiones de Bolivia” que se difunde por Telemundo los sábados en la mañana.

Además sigue con la conducción del controversial programa de farándula “No Somos Ángeles” y trabaja en otros proyectos, siempre dentro del mundo de los medios de comunicación.

¿Qué características tiene el programa en Telemundo?

El programa se llama Expresiones Bolivia, se difunde por Telemundo Washington, los sábados de 9:30 a 10:00 am.

Es un programa nuevo de Telemundo que tiene ya casi seis meses al aire y que ha confiado en mi persona para que conduzca el mismo desde el pasado 3 de septiembre.



¿Cómo surgió este proyecto? Cómo te eligieron?

Fue en el reciente viaje a Washington, que realicé invitado por Aerosur junto a una veintena de periodistas. En este viaje establecí un contacto con Daniel Saldías, que es el productor de Expresiones Bolivia, quien me invitó a formar parte de este proyecto. Me comentó que estaba buscando una productora que le envíe material desde Bolivia, y es así que me animé y envié el demo, le encantó y ahora estamos formando un lindo equipo.



¿Cómo te está yendo en No Somos Ángeles?

Súper bien, estamos con sectores nuevos y con la cobertura ferial desde Expocruz 2011. Además No Somos Ángeles sale en Expresiones Bolivia con un resumen de farándula de cinco minutos.



¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Tengo una revista llamada Zeta, una empresa de organización de eventos, una productora y también estoy trabajando como maestro de ceremonias y haciendo spots para varias empresas y campañas.

Los comunicadores quechuas se asocian

En el salón de conferencias de la Casa Nacional de Moneda se posesionó ayer el directorio de la Asociación Departamental de Comunicadores
Quechuas en Radio y Televisión de Potosí (Adecoq–Rtv).
Esta nueva institución oficialmente inicia actividades desde ayer cobijando a 18 personas que tienen actividad comunicacional con diferentes programas en diferentes medios radiales y televisivos de nuestra ciudad.
El directorio de la Adecoq–Rtv fue posesionado por el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Benigno Castillo, quién felicitó la formación de una agrupación de personas que se comunica con el pueblo en el idioma quechua.
La primera presidenta de esta institución, Alicia Zárate Mendoza, expresó que nace ésta institución con el objetivo de promocionar y defender a los comunicadores que trabajan en los medios de comunicación hablando en el dulce idioma del quechua.
Dijo, en tono muy fuerte, que no es una organización política, se apoya en los principios del Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla y que se también se quiere promocionar a las actividades culturales de artistas que utilizan el idioma quechua.
“Nosotros no hacemos programas sólo en español y somos quechuas, por tanto urge tener nuestra organización, hasta hoy se tienen 18 socios y muchos son jóvenes, quienes estamos tras el micrófono con nuestra música, el quechua y costumbres andinas, tenemos que dejar algo de raíz y no morir con esta riqueza”, manifestó Zarate.

Fotos de Denisse Quiroga la presentadora de UNITEL

Fotos de la Moda Primaveral de una tienda para la que Denisse Quiroga conductora de UNITEL Es Modelo








jueves, septiembre 15, 2011

La conductora de Tv Laura Bozzo actuará en esperanza de corazón

La peruana se unirá al elenco de la telenovela Esperanza del corazón, en la que hará de sí misma al interpretar a una presentadora de talk show, según refiere la agencia de noticias Efe. Una de las escenas ya fue rodada, en la que la conductora está con público, al igual que sucede de manera habitual en su show. Tras esta primera incursión en la actuación, entre los planes de Bozzo está ser parte de la telenovela Una familia con suerte y la serie Mujeres asesinas.

Los niños en las FARC, en ‘Informe exclusivo’

“Queremos que los liberen, por eso mostraremos este documental en otros países, para ver si logramos algo”, anhela José Luis Toro, director y reportero del programa Informe exclusivo, que se emite cada sábado a las 18.30 por Cadena A.

Toro, junto a su productor y camarógrafo Gilmar Pérez, viene alistando desde febrero de este año un documental sobre los niños que son entrenados por las FARC en Colombia y cómo este reclutamiento se está extendiendo a países como Panamá. Esta investigación finalizó con la posproducción y edición este mes y ahora está lista para su difusión. La premiere será en un cine de La Paz y el 15 de octubre, a nivel nacional, por Cadena A, en un horario especial y sin cortes.

Informe exclusivo está en el aire desde el 2004. Pasó por Bolivia Tv y PAT antes de Cadena A. “Nos hemos especializado en temas internacionales que aquejan a la sociedad, no nos metemos con la política, ni dentro ni fuera del país”, explica Toro. Este equipo ya ha ganado dos premios nacionales de periodismo, los años 2005 y 2009.

Con Los niños de las FARC, Toro apunta a ser ganador del premio Rey de España. “Hemos trabajado con diferentes fuentes e incluso tenemos testimonios de exreclutados, a algunos los obligan, a otros los llevan con engaños”, cuenta el periodista. Este año, Informe exclusivo se abocó a temas nacionales, mientras producían el documental. “Los temas que tocamos a nivel internacional han sido reconocidos en el exterior. Creo que en Bolivia hace falta fomentar el periodismo investigativo”, opina.

Una página de Facebook se abre en honor de Luchito

La telenovela Al fondo hay sitio sigue causando revuelo y desde que el personaje de Lucho apareció para desbaratar la relación entre Charito y El Platanazo, encendió la rabia de los televidentes que apostaban por la boda que Lucho arruinó.

Además, el personaje que encarna el actor Bruno Odal lleva una doble vida, lo que molestó a los seguidores de la telenovela. Por eso, un fan creó un sitio en Facebook llamado Te crees más p****jo que Luchito. A las 48 horas ya tenía más de 58 mil fans. Los que siguen la telenovela ponen comentarios y dedican canciones en honor a Lucho.

Según reporta El Comercio de Perú, esta página recibe 30 mil visitas al día. Como creador figura Luchito González, el personaje que se ha ganado el odio de los televidentes debido a que en la telenovela se reveló que regresó con Charito por interés y que, además, le oculta la existencia de otra mujer. Al fondo hay sitio se emite por Unitel a las 14.00.

miércoles, septiembre 14, 2011

Florinda Meza, más que un personaje del Chavo del ocho

Pagina Siete

En los primeros años de la década del 90 causó una gran sorpresa en el mundo del espectáculo el anuncio de la llegada de Florinda Meza, la famosa intérprete de Doña Forinda y la Chimoltrufia de la serie unitaria Chespirito, a las telenovelas y, lo peor de todo, según se comentaba en ese entonces, como protagonista.

La mexicana dejó a más de uno boquiabierto con la producción con la que llegó a las telenovelas, dejando previamente un gran colchón de programas grabados de la serie producida por Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien también se involucró en ese proyecto melodramático como director de escena.

De hecho, otro de los grandes atrevimientos que tuvo Doña Florinda al integrarse a las telenovelas fue su osadía de escribir la historia, teniendo de inmediato el ataque de todos y una nula posibilidad de defenderse. No obstante, Florinda Meza empezó a callar bocas del 22 de abril al 20 de diciembre de 1991 después de que la exitosa telenovela Cadenas de amargura concluyó sus transmisiones.

Luego inició Milagro y magia que tuvo como pareja protagónica a Meza y a Miguel Palmer, un actor que ya estaba dejando atrás su etapa de galán joven y por todos recordado gracias a su papel en Bodas de odio, un melodrama de época transmitido en 1983.

Esta producción fue un gran arranque en la faceta como productora de telenovelas de Florinda Meza. Los números musicales de la historia dieron pie a que, una vez que concluyeron las transmisiones, se realizara un par de programas especiales de ella, y también la buena aceptación del proyecto fue punta de lanza para que Emilio El Tigre Azcárraga diera autorización a Florinda Meza de continuar explorando en la producción de telenovelas, siguiendo con títulos como La dueña (1995), refrito de Domenika Montero 1978, dirigida por Roberto Gómez Fernández, lo que fue también otro éxito para Florinda.

Hace algunos meses se transmitió un remake de la versión de Meza La dueña con Angélica Rivera y Francisco Gattorno, bajo el título de Soy tu dueña.

La trayectoria de Florinda Meza como productora de telenovelas concluyó o se vio pausada -uno nunca sabe-, en 1997 con Alguna vez tendremos alas, la última producción de Humberto Zurita en Televisa, con Kate del Castillo como dama joven, Alberto Estrella y Cynthia Klitbo en el reparto, repitiendo esta última participación con La Chimoltrufia, después de la villana paranoica a la que dio vida en La dueña, reinterpretada por Gabriela Spanic en Soy tu dueña.

Se cuenta que existía otro proyecto para Florinda Meza como productora, La bastarda, con Itatí Cantoral y Silvia Pinal como protagonistas. Pero que, después de ocurrir la muerte de Azcárraga Milmo se detuvo el plan, truncando una de las carreras dentro de la producción de melodramas en Televisa.

Meza, producciones
La Dueña Fue una de las telenovelas de más éxito de Florinda Meza de los años 90. Contó con el protagonismo de los actores Angélica Rivera y Francisco Gattorno.


Alguna vez tendremos alas Ésta fue la última producción de Florinda Meza, contó con el protagonismo de los actores Kate del Castillo, Humberto Zurita y su compañero Édgar Vivar.