Busca en el Blog

martes, noviembre 29, 2011

El cliché de las narconovelas

Cuando las telenovelas de amor entre príncipes y cenicientas cansaron al público, surgió esta adictiva propuesta.

En los últimos seis años ha surgido una fascinación por el narcotráfico. Mostrar la realidad social fue una salida al aburrimiento de las historias rosa. La cuna de estas telenovelas es Colombia, escenario en el que se narra la vida de los narcotraficantes y su poder en la sociedad. Para los amantes de la violencia y de las escenas de acción, estas producciones tienen el ingrediente de un western: la ley del más fuerte. También contienen estereotipos que han sido calificados de mala influencia para el público. Algunos sectores los ven como una realidad inevitable, otros hallan en ellos un incentivo al crimen y a la prostitución.
Sin tetas no hay paraíso. Es la primera teleserie de este tipo que apareció en TV Caracol. Catalina es una joven que quiere salir de la pobreza, abandona sus estudios para dedicarse a la prostitución a través del narcotráfico, pero necesita implantes de silicona para conseguirlo.
La diosa coronada. Basada en hechos verídicos, es la historia de Natalia Santamaría, una reina de belleza que, por deseos de grandeza, se ve involucrada en la mafia y llega a convertirse en “la reina de la coca”.
Los vitorinos. Tres hermanos fueron maldecidos desde su nacimiento. Vidas paralelas, llegarán a un mismo final sangriento: un escritor que se vuelve sicario, un policía con sed de venganza y un hombre adinerado que vive de excesos.

Peligrosos clichés

Para triunfar en la vida, un hombre necesita ser criminal y despiadado. A una mujer no le queda más que ser hermosa, ponerse implantes y dedicarse a la prostitución de prepago.

Polémica

Han levantado un fuerte debate en el Gobierno colombiano al hacer en sus estereotipos una apología del villano y exacerbar
la mirada machista hacia a la mujer.

Nataly justiniano se aleja de Unitel y de la pantalla chica

La presentadora televisiva Nataly Justiniano se alejó de Unitel y no estará más en la pantalla chica, según informó el periódico El Deber. Afirmó que un mal clima de trabajo y la falta de tiempo para terminar su tesis de arquitectura fueron los detonantes para su decisión de irse. Confesó que si bien Unitel era su casa, no era un lugar adecuado para trabajar. Añadió que deja algo que le apasiona, sin cambios. “Me di cuenta de que las cosas van a ser igual”.

Piden a Televisa cancelar programa de Bozzo por denigrar a una invitada

Casi medio centenar de organismos civiles exigieron al Gobierno mexicano aplicar la ley y solicitar a Televisa la cancelación del programa de la peruana Laura Bozzo por discriminar a las mujeres y decirle "putita" a una de sus invitadas, dijo hoy un portavoz del Ccegmc.

"El insulto fue la gota que derramó el vaso, no nos ofuscamos solo por la palabra 'putita', sino porque en el programa 'Laura' se discrimina y se violenta a todos los participantes y a su equipo", explicó a Efe Francisco Muñoz, representante del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (Ccegmc).

Bozzo, de 60 años y originaria de Perú, generó una polémica la semana pasada al insultar en su programa de Televisa, que se transmite a nivel nacional a través del "Canal de las Estrellas", a una de sus invitadas con el término de "putita" y asegurar que debería estar en "la cárcel por prostituta".

Dos días después, la conductora se retractó y pidió disculpas a la audiencia mexicana, aunque se justificó al señalar que "putita" es una palabra que se usa de manera cotidiana en Argentina, Perú, Colombia y otros países sin intención de ofender.

Muñoz, también director del Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo (Cedid), dijo a Efe que tras un análisis del programa, la conductora peruana "suplanta a las autoridades", se atribuye funciones de fiscal y juez, "prejuzga y sentencia a los invitados" con las palabras "que pase el desgraciado" o "desgraciada", según el caso.

De acuerdo con un estudio elaborado por las organizaciones sobre este programa, el 88 % de las mujeres que participan son sometidas a violencia psicológica, y en el 81 % de los casos el ámbito recurrente es la familia.

Además, en el 77 % de los casos las mujeres son señaladas como víctimas y culpables de la propia violencia que reciben.
Destaca que la conductora ejerce violencia psicológica y hasta física contra quienes participan en el panel y fomenta los enfrentamientos verbales en 64 % de los casos.

Añade que la situación es preocupante en un país donde cada minuto se producen al menos tres agresiones contra las mujeres, 20 de cada 100 asesinatos ocurren dentro del ámbito familiar y 8 de cada 10 mujeres sufren violencia en alguna de sus formas.

Muñoz recordó que desde el pasado viernes comenzaron una campaña para sensibilizar a la gente para que se sume a este rechazo y los ciudadanos presenten de manera individual una queja contra Bozzo ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"Hemos recibido más de 300 adhesiones individuales a nuestra petición y continúan llegando", dijo.

Aclaró que la Conapred solo puede hacer una recomendación, pero es una opinión importante que cuenta con el respaldo de los ciudadanos, y recordó que ya lograron la suspensión de una campaña de cosméticos que usaba el tema de las muertas en Ciudad Juárez.

El activista apuntó que, además, harán llegar estas peticiones a diversas carteras, como Gobernación, Salud, Educación, que tienen que ver con la aplicación de la ley para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

En un comunicado, las organizaciones civiles señalaron que, además de la ley citada, el programa de la conductora viola otras normas, entre ellas la de Radio y Televisión, la de Telecomunicaciones, así como diversos tratados internacionales sobre discriminación y violencia de género.

Periodistas: El Gobierno está enojado con la prensa por la cobertura del TIPNIS

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, el gobierno se encuentra molesto con los medíos de comunicación por la amplia cobertura que dieron de la VIII marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que pretende, junto a los movimientos sociales, normar el trabajo de la prensa en la denominada Cumbre Social.

"Probablemente el gobierno esté muy enojado con los periodistas por toda la cobertura que se ha hecho de la marcha indígena en defensa de su territorio y de la Constitución, porque sin el trabajo de nuestros compañeros, seguramente el pueblo boliviano, el mundo entero, no hubiera visto esas imágenes de una horrenda represión policial en contra de inocentes indígenas, quizá eso le incomode y diga que es una media verdad", manifestó Glasinovic a la Cadena A.

El representante de los periodistas recordó al Primer Mandatario que los medios de comunicación se rigen mediante sus códigos de Ética y la Ley de Imprenta, además de la Carta Magna, que establecen los parámetros de la libertad de expresión.

"Yo quiero decirle al señor presidente con todo respeto que la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas está normado en la Constitución Política del Estado en los artículos 21, 106, 107 y 410, que establecen qué es la libertad de expresión y cómo es que los periodistas debemos ejercer nuestro trabajo", indicó.

Asimismo, recordó que los movimientos sociales no pueden convertirse en legisladores y tratar de modificar las normas ya establecidas para el trabajo de periodistas y medios de comunicación desde hace años.

Por último, exhortó al gremio periodístico continuar con su labor de informar a la sociedad, pues recordó que las épocas de dictadura los gobiernos de turno trataron de acallar a los periodistas, los cuales se dieron formas para seguir informando.

25 años de “Siempre sábado“

El programa “Siempre Sábado” que se inició como “Súper Sábado” cumplió 25 años de emisión ininterrumpida y sin duda, se consagra a la fecha como uno de los programas de la televisión local y quizá nacional que más ha perdurado en el aire; un verdadero logro en Bolivia. Sin embargo, el espacio estelar de “Siempre Sábado”, “Promoción Coca Cola” que cumplió 21 años de emisión y que iniciaba con un “Hola Coca Cola” que los cochabambinos recordamos, es el que deja un verdadero legado: el haber dado la oportunidad a muchos jóvenes de obtener becas para estudiar en universidades privadas o el haber recibido premios en efectivo a quienes se destacaban en este concurso del saber que iniciaba cada año su temporada en marzo y finalizaba en noviembre.

Estos programas se asocian a un nombre, Mauricio (Patato) Méndez, una de las figuras más reconocidas de la televisión boliviana.

Este año el cierre de noviembre tuvo una particularidad. Ayer se emitió el último programa de “Siempre Sábado” y por lo tanto de “Promoción Coca Cola” con un reconocimiento a quienes formaron parte del mismo y un resumen de los momentos más significativos a lo largo de estos años. Asimismo, en tan especial ocasión, se entregó el premio al ganador del concurso de este año, el Liceo Prada que además fue el que más veces ganó “Promoción Coca Cola”.

“Lo más importante es que hemos dado oportunidades de varias maneras a mucha gente. Si hacemos un análisis de la cantidad de premios y becas que hemos entregado, es una suma significativa. Estoy seguro que el programa ha marcado la vida de muchos al darles la oportunidad de acceder a una universidad privada que quizá no estaba a su alcance”, dice Mauricio Méndez, actual director y productor del programa “Que no me pierda”, que se emite por la RED UNO.

LA HISTORIA DE “SIEMPRE SÁBADO”

Si bien en estos 25 años han pasado por la conducción del programa varias personas y cada una ha aportado un grano importante, el rostro que más caracterizó a “Siempre Sábado” fue el de Mauricio Méndez, quien además tuvo la idea de hacer “Promoción Coca Cola”.

En 1987 nace “Súper Sábado” en ATB a iniciativa de Fernando Aguilar Vásquez bajo la conducción de Mauricio Méndez y de Ada Salas, junto al equipo que entonces conformaba el canal. Mauricio Méndez era quien se encargaba de producir y conducir el programa.

“Comenzamos en un garaje muy pequeño que era el set de ATB y no teníamos público en el set. El formato era un programa de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el que se tenía un segmento musical porque tenían los derechos de American Top Twenty, el programa de videos más importante en EE.UU. entonces”, recuerda Patato.

El programa no se reducía a eso sino que tenía un par de sectores como consejos a la mujer y familia, se hacían concursos telefónicos y una búsqueda de tesoros en plazuelas en la que se daba 150 dólares de premio que los otorgaba Manaco.

Poco a poco, el equipo liderado por Patato se dio cuenta de que lo que más gustaba era participar, pero en ese tiempo la gente no se animaba a salir en la televisión, por lo que fue como romper una barrera.

El verdadero cambio de formato se dio en 1989 con una modificación de horario, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y también con un cambio en la conducción: Paola Moreno condujo junto a Patato por un año el programa. Ese año se comenzó a desarrollar el tema de los concursos. En 1990 ingresa al programa Paola Schütt y con ella se continúa con el programa en ATB hasta 1992. Por circunstancias del destino, Paola y Patato, se van a Bolivisión a trabajar.

“Cuando dejé ATB el gerente me dijo te vas pero no te llevas el programa, cuando en realidad lo hice yo. Me pareció que era algo sumamente injusto y un acto de envidia”, recuerda Patato.

Por ello, cuando cambiaron de red, se vieron obligados a cambiar el nombre y pese a que no pudo continuar con el nombre del programa que él había creado, su público lo siguió.

Según recuerda Patato, Daniel Doering, gerente del Lloyd Aéreo Boliviano entonces y una de las personas que siempre lo apoyaba con el programa, le dijo “tienes que cambiar a Siempre Sábado porque Patato siempre está el sábado”.

Bolivisión contaba con un set impresionante por lo que el desarrollo de los concursos y particularmente de “Promoción Coca Cola” permitía tener entre 250 y 300 personas en el set.

“La gente hacía cola desde la mañana para entrar al programa”, recuerda Méndez.

Posteriormente, el 2002, “Siempre Sábado” se traslada a RED UNO donde se emitió el último programa.

ANÉCDOTAS PARA RECORDAR

Una de las anécdotas que más recuerda Patato en estos 25 años tiene que ver con el último conductor de “Siempre Sábado”, Marvin Butrón.

“Él era estudiante del colegio Nacional Sucre y todos los días que se realizaba Promoción Coca Cola iba a ver a todos los rivales, por lo que comencé a visualizarlo. Cuando acabó el concurso ese año me pidió si podía ayudar en el programa. Así, poco a poco, comenzó a trabajar en el canal y después estudió Comunicación Social. La historia es que con el tiempo es el director de mi productora.

“La otra gran anécdota es haber encontrado a mi media naranja en “Siempre Sábado”, por ello el programa significa para mí el amor de mi vida, pero el programa cumplió 25 años y en algún momento había que levantar el pie del acelerador. Creo que este es el momento, cumpliendo un ciclo muy grande porque es el programa que más tiempo ha estado en la televisión”, concluye Patato.

Periodico El Día festejó con baile y churrasco

Con un rico churrasco y mucho baile, los funcionarios de El Día festejaron los 24 años de vida de este medio de comunicación que año a año trabaja para ofrecer un mejor producto a sus lectores.

Premiación. Incluso hubo un campeonato interno de futbol de salón."Tsunami" (varones) y las "Churr-as", ganadores, recibieron sus trofeos, de manos de los organizadores del evento. Fue una jornada de mucha confraternización. Los funcionarios de diferentes áreas de la editorial "Día a Día" se reunieron para festejar.

Nueva teleserie Costumbrista

Estamos a poco tiempo de la presentación de una teleserie. A partir del 17 de diciembre la pantalla chica de la televisión reproducirá el primer episodio de la nueva teleserie costumbrista de Tele Arte Producciones, que presenta nuevamente un drama humano de dominio público y experiencia de muchos, que por falta de viviendas realizan ocupaciones ilegales de terrenos se convierten en presa de "profesionales", y convirtiéndose en "Los loteadores".

Los Loteadores. Es la nueva producción de Nando Chávez, el siempre celebrado en personajes como el Opa Juanoncho y Don Sinforoso, nos presenta después de tantos otros éxitos televisivos, su nuevo trabajo que según su autor, aborda temas y problemas álgidos y de actualidad en el país como las ocupaciones ilegales de tierras ajenas o del estado.

Artistas. El reparto de actores tuvo en sus filas al reconocido actor y director de cine, Elías Serrano, a la Reina de Santa Cruz 2004, Fátima Gómez, a la conocida modelo, Yáscara Leigue y a jóvenes talentos como Dayana Romero, Miss Estudiantil y Estefanía Mercado Srta. Estudiantil y al actor Álvaro Juárez, además de contar con la chispa, el humor y la buena actuación de los personajes interpretados por el guionista y director. La teleserie promete ser cautivadora, le invitamos a no perderse ni un solo capítulo.

Tres canales de Tv emitirán la serie

Televisión universitaria estrenará el primer capítulo de la teleserie costumbrista. Luego se emitirá en canal 2 tv cristal y canal cultural 57 de carlos valverde.

20 MIL DOLARES
Costó el proceso de producción de la teleserie hasta el momento.

30 MINUTOS
Es la duración de cada capítulo que se emitirá a partir del 17 de diciembre.

Cautivadora e interesante

Narra la problemática social de la falta de vivienda con chispa y picardía.

Evo y sus aliados resuelven 'debatir' el rol de los medios

El presidente Evo Morales, tras reunirse con dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), afines a su gobierno, anunció que en la cumbre que tendrán en Cochabamba entre el 12 y 14 de septiembre analizarán el papel de los medios de comunicación, a quienes antes ha declarado como “sus principales opositores".

“Sorpresivamente, espero que los medios de comunicación no se molesten, se ha planteado el tema de comunicación; de verdad, una cosa es la libertad de expresión, siempre será respetada; pero cuando el Estado, mediante el Gobierno, quiere defenderse de las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación, pues nos dicen que no hay libertad de prensa”, dijo.

Al encuentro, inicialmente denominado Cumbre Social, asistirán representantes de los movimientos sociales, los gobernadores de los nueve departamentos, una representación de los alcaldes y los presidentes de las dos cámaras legislativas, a quienes se les cursará las invitaciones respectivas.

Oficialismo y oposición. El intento de plantear una regulación a la actividad de los medios de comunicación fue calificada de torpe y absurda por la oposición que ve en este hecho un nuevo globo de ensayo del Gobierno nacional, cuando existen otros temas más importantes que resolver como quién ordenó la represión a la marcha indígena, según dijo el diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro.

“Es para alarmar a todos, es de esperar, que este tema se lo tome con mayor claridad”, señaló.

Para el oficialismo la pretensión de evaluar el ejercicio periodístico es una respuesta a las informaciones vertidas por los medios de comunicación, que reflejaron la violenta represión de la marcha indígena de manera parcializada, según señala Irineo Condori, diputado del partido de gobierno.

Periodistas. En un comunicado conjunto la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) recordaron al Gobierno que el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión están regulados por la Ley de Imprenta de 1925, y plenamente reconocidos y garantizados por la Constitución Política del Estado y Acuerdos y Convenios Internacionales suscritos por el Estado boliviano. Y le pidieron al Gobierno respetarlos.

¿Y lo medios oficiales?

Hace poco los jefes de Cambio y canal 7 fueron echados porque se negaban a minimizar informaciones contra el gobierno, recordó el periodista Franz Arauz

38% De aprobación tiene Morales, pero 53% de desaprobación, según encuesta de Ipsos de noviembre

60% Desaprueba el estilo de Evo Morales de comunicarse con la prensa y la ciudadanía, de acuerdo a Ipsos .

NORMA
La CPE garantiza la libertad y habla de autoregulación

Garantia. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.(...) el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. (art. 106)

Autoregulacion. La información y las opiniones emitidas a través de los medios social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas, los medios y su propia ley. (art107)

PUNTO DE VISTA

José Pomacusi
Periodista Productor de No Mentirás

Son manotazos de un gobierno aturdido "

“Cuando un boxeador esta contra las cuerdas es capaz de morderle la oreja a su contrincante. Pasó con Tyson y por eso fue expulsado de la contienda. En el caso del Gobierno que anuncia regular a los medios de comunicación con una ley sucede lo mismo. Estos son manotazos de un Gobierno abatido por una serie de reveses que van desde el caso Sanabria, el gasolinazo, las elecciones judiciales y el Tipnis que lo tienen con un 30% de aprobación. Lo que debemos hacer los medios es no atrincherarnos e insultar a nadie, si no exigir que se cumpla la Constitución Política del Estado que garantiza la libertad de expresión y cambiar eso implicará hacer una reforma constitucional.

lunes, noviembre 28, 2011

Tres reportajes de OPINIÓN ganan premios

Este 30 de noviembre los cuatro periodistas que ganaron el concurso “Los derechos sexuales y derechos reproductivos: los más humanos de los derechos” recibirán su premio correspondiente en la ciudad de La Paz.

De los cuatro reportajes

ganadores tres son publicaciones realizadas por el periódico Opinión; dos de las autoras son profesionales de planta: María Luisa Mercado, editora del área de Cochabamba y Jheny Nava periodista del suplemento dominical Informe Especial. El tercer y cuarto galardón recayó en la comunicadora Rocio Zabaleta, colaboradora de este matutino y Erick Ortega, periodista de La Razón.

El premio consiste en la entrega de mil dólares individuales a los cuatro reportajes que obtuvieron las mayores puntuaciones.

Hace tres meses, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Bolivia, CIES Salud Sexual-Salud Reproductiva y la Federación de la Prensa de La Paz, convocaron a periodistas y medios escritos a participar de dicho concurso.

El objetivo era incentivar la producción y el interés periodístico sobre los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD).

Según los organizadores, en esta oportunidad la respuesta fue masiva, ya que recibieron muchos trabajos de medios impresos y digitales y tras una valoración rigurosa el jurado designó a los ganadores de este premio.

Los tres trabajos galardonados fueron “Sobrevivientes”, de María Luisa Mercado, un tema de investigación que reflexiona acerca de las redes de prostitución y el destino que enfrentan algunas jovencitas que son raptadas, que desaparecen de sus hogares y que luego ingresan en clanes de prostitución y son sometidas a condiciones de maltrato y hasta convertidas en esclavas sexuales.

Éste es un tema que conmueve a la población y que afortunadamente es seguido por instituciones públicas o privadas que trabajan para frenar dicha situación.

Por otra parte, el trabajo de investigación de Jheny Nava encaró el tema “El aborto provocado vence a la ley en Cochabamba", una problemática candente dentro de la sociedad local.

Un informe que mostró a la luz pública el accionar de algunas clínicas, laboratorios o incluso instituciones particulares en las que se practicaba el aborto, muchos de los que funcionaban encubiertos por falsos anuncios que ofrecían servicios para velar por la salud reproductiva de las mujeres. Este trabajo de investigación condujo a que las autoridades asuman acciones inmediatas de control y clausura de estos lugares.

Finalmente, “Cuando se embaraza una adolescente se embaraza toda la familia” de Rocio Zabaleta, quien plantea la problemática de embarazos en adolescentes, aun cuando existen programas gubernamentales de prevención; pero muestra una situación que poco a poco se está incrementando, por factores del entorno, como las familias disgregadas, además el abuso del consumo de alcohol o drogas; y la lucha que deben enfrentar para salir adelante con sus hijos.

sábado, noviembre 26, 2011

Pedro Garcia ‘Todavía no salí del infierno, estoy en una etapa de sanación’

— ¿Por qué regresa a la red Uno?
— Es una red donde hay posibilidades de crecimiento en lo personal y profesional, etc., etc. La red Uno nunca me despidió. Mucha gente creyó que cuando tuve el problema (fue acusado de golpear a una mujer) la red Uno me despidió, y eso es falso; yo presenté renuncia porque creía que era el momento de renovarme en otras aguas y ellos me decían que no estaban dispuestos a dejarme ir. Intentaron que yo me quedara mejorando las condiciones, pero las decisiones no pasan por plata muchas veces y ésta tenía que ver con convicciones personales.
— Entonces, ¿PAT no ofrece esas posibilidades de crecimiento?
— PAT es un canal de gente respetable que me dio la posibilidad de reinventarme. Hay muchas posibilidades de crecimiento, pero pasa por lo laboral: hay una oferta de ir a red Uno con otras condiciones que a uno lo ponen contento. Es más, a PAT di la prioridad cuando les hablé de la temporada 2012, les conté mis ansias de crecimiento, y cuando me dieron la respuesta y vi que no era en la dirección de lo que yo pretendía, decidí abrir puertas para oír otras ofertas.
— ¿No es deslealtad?
— Quiero aclarar que desde el primer día que me senté a hablar con red Uno, los directivos de PAT lo sabían. Con ellos tenemos una relación de respeto, lealtad y transparencia. No hice nada a escondidas.
— ¿Se va a la red Uno con el mismo nombre y formato?
— El nombre de Del cielo al infierno se queda con PAT; más allá de si lo utilizan o no, eso ya es de la empresa, yo me voy con el mismo formato.
— ¿Deja el nombre porque desea dejar atrás aquel mal momento?
— Ese análisis es correcto, creo que Del cielo al infierno fue una etapa de levantarme en medio del polvo.
— ¿Pedro ya salió del infierno?
— No, todavía no salí del infierno. Estoy en una etapa de sanación, porque las heridas tardan en cicatrizar. Entonces, de repente, mi carrera la reinventé, pero en mi vida personal debo alcanzar el cielo.
— ¿Cómo está tras la tormenta?
— Ahora escucho “Pedro García vuelve a red Uno” y que están hablando en todo lado, un tipo que hace un año solicitaba un espacio en los medios para contar mi verdad en aquella época y no lo obtenía. En cambio ahora todos dicen que mi retorno a red Uno es el pase del año, el mundo sin duda ha dado vueltas. Dicen que he vuelto a mi casa.
— ¿Siente que vuelve a su casa?
— Claro que sí, el hijo ya creció. Yo me fui porque no quería manchar la pared de red Uno. Es más, cuando me fui de ahí yo no quería volver a la televisión, pero PAT me insistió y me ofrecían las condiciones necesarias, y acepté.
— Este “pase del año” ¿le ha costado caro a la red Uno?
— (Sonríe) No sé si es un pase caro, porque no conozco el pase de los otros conductores pero, por lo que se ve, ha llegado el tiempo de cosechar, económicamente hablando, lo que durante 12 años de televisión sembré: mucho esfuerzo. Ahora estoy viendo las espigas crecer, tan lindas como el oro. No sé si seré el mejor, pero voy a ser una de las personas de televisión bien remuneradas. Pero nadie me lo está regalando, es algo que yo coseché.

jueves, noviembre 24, 2011

Claudia Fernandez La presentadora de la red Uno reconoció que García Linera no es un conocido más

Para los periodistas paceños era un secreto a voces que el vicepresidente Álvaro García Linera (49) sale con la presentadora de noticias de la red Uno, Claudia Fernández (23). Solo que ninguno de los dos jamás confirmó o negó los rumores hasta que la bella ingeniera comercial dio una entrevista a la revista Oxígeno de la sede de gobierno, donde reconoce que ella y el ‘vice’ están construyendo una relación de mutuo respeto.


Cuando le preguntaron si hay algo más que amistad entre ellos, respondió que conoce a mucha gente, pero que García Linera no es uno más, “Estamos construyendo una relación de muto respeto”, manifestó.


Agregó que “salimos alguna vez; el vicepresidente es una persona muy inteligente, muy seguro de las cosas que hace y por las cuales lucha. Yo lo conocí hace dos años y la verdad es que lo admiro. Es muy buena persona”.


Por su parte, el segundo gobernante del país en una oportunidad dijo en el set del programa Del Cielo al Infierno que mantenía una relación de enamoramiento con una ingeniera comercial. A partir de ahí, solo fueron conjeturas porque no se ha logrado nada más con ambos.


Sociales logró intercambiar mensaje de texto con la joven que agradeció nuestro interés por contactarla y pidió planificar para otro momento un encuentro con nosotros.
Al parecer la publicación de sus declaraciones alteraron su rutina; ayer dio las noticias al mediodía como de costumbre, pero ni bien terminó se esfumó y no contestó el teléfono a nadie.
Pero ¿quién es esta bella joven? Se trata de una ingeniera comercial que por estos días defenderá su examen de grado. Incursionó en la televisión rayando en sus 15 años, en el programa musical Disca y Ve de ATB, luego migró a Teens de la red Uno y de ahí dio el salto a los noticiarios. Nació en La Paz, su madre es cruceña y es una entusiasta jugadora de fútbol.
Sus allegados le dicen ‘Ternurita’ y admira a Patricia Janiot y a Claudia Palacios

Salimos alguna vez, el vicepresidente es muy inteligente”

Lo conocí hace dos años y la verdad es que lo admiro”

Aniversario. Multivisión celebró sus 20 años

En una fiesta que tuvo lugar en los salones del Club de Tenis Santa Cruz, la empresa de televisión por cable, Multivisión, festejó su vigésimo aniversario de funcionamiento en nuestro medio.
Asistieron los ejecutivos de esta empresa a escala nacional, que vinieron de la ciudad de La Paz. La gerenta general de Multivisión, Jimena Saavedra, hizo un brindis. Luego se realizó un reconocimiento a los funcionarios que llevan 20 años trabajando, uno especial a Mario Bonino, fundador de la entidad.
Después se entregaron obsequios a todos los funcionarios, seguidamente cenaron y finalmente participaron de la fiesta que resultó muy animada.

Mariana Seoane será la mala de la novela Por Ella soy Eva

Aunque no reveló detalles, la actriz mexicana Mariana Seoane dijo estar contenta por ser parte del elenco de la nueva novela de Rosy Ocampo, Por ella soy Eva. “Ya empecé a grabar la novela de Rosy Ocampo con Jaime (Camil), con Lucero y un gran elenco, no podemos decir absolutamente nada, soy la antagonista de la historia, me siento muy feliz por ser la antagonista”. Este se trata de un melodrama colombiano adaptado para México que saldrá al aire en febrero, según informó esmas.com.

Latinoamérica rendirá homenaje a "Chespirito" en 2012 por 40 años de carrera

Once países latinoamericanos rendirán un homenaje en 2012 al comediante mexicano Roberto Gomez Bolaños "Chespirito", con un amplio programa de actividades por sus 40 años de trayectoria, informó hoy la cadena mexicana Televisa.

México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua se unirán a este festejo, denominado "América celebra a Chespirito", que se efectuará del 1 al 11 de marzo de 2012, precisaron en rueda de prensa los organizadores.

"Se trata de un agradecimiento a mi padre por parte de Televisa, a la que se han sumado ya otras televisoras en Latinoamérica", adelantó el productor Roberto Gómez Fernández, hijo del comediante homenajeado, quien afirmó que en un principio "Chespirito" se negaba a recibir este homenaje.

"Ha sido un poco complicado convencerlo, porque irónicamente a él no le gustan los reconocimientos públicos, es muy tímido, los que lo conocen, lo saben", argumentó.

Entre las diversas actividades programadas para este festejo están diversas coreografías masivas en México, Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos a ritmo de quebradita, vallenato, tango, samba y hip-hop, respectivamente.

Además se prepara un concurso de imitadores con un premio de 50.000 dólares, juegos de trivia (preguntas con tres respuestas) sobre los personajes del comediante, así como un desfile, una canción inédita en su honor, entre otras sorpresas, comentaron los productores Santiago y Rubén Galindo.

En México se presentará una serie de producciones alusivas a las cuatro décadas de trayectoria del comediante al que dio vida "Chespirito" y otros personajes como "El Chapulín Colorado", dijo Galindo.

En este homenaje "se pretende unir a todo el continente y darle oportunidad al público a que se sume al tributo", afirmó.
Gómez Bolaños, de 82 años, es una figura muy popular en América Latina por sus series de televisión "El chavo del ocho" y "El chapulín colorado".

De manera paralela a este festejo se publicará a finales de 2012 un libro con documentos y fotografías inéditas del comediante y que su esposa, Florinda Meza, ha guardado en el baúl de los recuerdos por más de 30 años.

"Chespirito" es una de las pocas figuras que cuentan con más de 1,8 millones de seguidores en Twitter desde que abrió su cuenta en mayo de este año y casi todos los días utiliza esta vía para comunicarse con sus fans y amistades.

Esta misma noche solicitó apoyo a la comunidad de twitter para solicitar un donante de sangre para su perro.

AL FONDO HAY SITIO Rafaella aceptó propuesta de matrimonio de Pepe

Luego de rechazar la propuesta de matrimonio de “Diego Montalván” (Giovanni Ciccia), “Rafaella” (Bárbara Cayo) aceptó casarse con “Pepe” (David Almandoz) en la exitosa teleserie de América TV Al fondo hay sitio.

““Rafaela”, te conozco desde chiquita y sé perfectamente como eres. Te amo y si me pongo pesado y te insisto todo el tiempo, es porque no quiero casarme con nadie más. Tú eres mi futuro”, le dijo “Pepe” a “Rafaella”.

Emocionada, pero algo insegura, ella le dio un sí como respuesta a su pretendiente de toda la vida.

Como era de esperarse, la noticia del inesperado noviazgo fue bien recibida por la familia Gonzáles, pero no por los Maldini. “Francesca” (Yvonne Frayssinet) e ‘Isabella’ (Karina Calmet) buscarán impedir la boda.

miércoles, noviembre 23, 2011

Claudia Fernández la novia del Vice Presidente de Bolivia

Publicado en la Revista Oxigeno
La revista Oxígeno publica en su última edición una entrevista a Claudia Fernández (23), presentadora de noticias en televisión. Entre otros aspectos, revela que “estamos construyendo una relación de mutuo respeto” con el Vicepresidente Álvaro García Linera.

A los 14 años empezó a hablar ante las cámaras con la mayor naturalidad. Desde entonces no ha salido más del set televisivo, quienes sí cambiaron son sus televidentes. En principio la vieron los adolescentes que disfrutaban con Disca y ve, luego los niños seguidores de UNO teens. Y luego pegó el salto hacia programas informativos, describe a Fernández dicha publicación.

Hoy por hoy es uno de los rostros más frescos de la TV nacional. Es paceña y se llama Claudia Fernández (23). La presentadora de noticias habla sobre periodismo, su inclinación por el fútbol, su familia y, claro, sobre su pareja. En pocas palabras y reclamando cuidado, revela que el Vicepresidente está en su corazón.

Aquí va una parte de la entrevista hecha por Oxígeno.

En el mundillo de prensa se dice que cuando cruzan miradas con el vicepresidente (Álvaro García Linera) hay algo más que una simple amistad.

(Ríe) Yo conozco a mucha gente'

Pero el Vice no es uno más.

(Ríe) Estamos construyendo una relación de mutuo respeto'

¿Y eso qué quiere decir?

Lo que dije, ahí está (ríe). Es una relación que construimos ambos'

En el programa Del cielo al infierno del 9 de junio pasado, García Linera dijo que mantenía una relación de enamoramiento con una ingeniera comercial, ¿eres tú?

(Ríe) Salimos alguna vez; el Vicepresidente es una persona muy inteligente, muy seguro de las cosas que hace y por las cuales lucha. Yo lo conocí hace dos años y la verdad es que lo admiro. Es muy buena persona.

¿Empezó él, como buen caballero?

Mejor dejémoslo ahí.

¿Y tu familia cómo lo ha tomado?

Prefiero ya no hablar de esto, lo siento.

Bueno, entonces, ¿planes para el futuro?, en términos profesionales.

(Ríe) Como te dije, en algún momento quiero combinar mis dos profesiones; en ese sentido voy a conformar una productora. Ése es el siguiente paso. El periodismo es mi pasión, así que si puedo combinar ambas actividades pues sería como lograr un sueño. (PáginaSiete)

viernes, noviembre 18, 2011

Larissa Riquelme protagoniza polémica por sponsoreo de Personal en programa de Tinelli

En la emisión de este jueves del programa Show Match se le dedició no menos de 15 minutos al tema de los sponsors.

Fue el propio Marcelo Tinelli el que puso en el tema en el tapete. Todo surge a partir de las críticas que recibió Larissa Riquelme al recolectar votos con recompensa.

Es que en Paraguay, la modelo es la "cara" de la compañía de celulares Personal.

No es casual: Larissa ganó fama regional y mundial desde que tuvo la pícara ocurrencia de ponerse el celular entre sus pechos y así andaba a puro festejo durante el Mundial 2010 y mucho más en la Copa América de este año.

La "delantera" de Larissa muy pronto ganó el sponsoreo de la compañía de celulares Personal y así se convirtió en una oportunidad de contar con una "vidriera" para la marca.

Tanta fama ganó esta llamativa modelo que fue convocada para bailar en el taquillero show de Tinelli. Hasta ahora las peleas solo parecían dirigirse a disputarse la atención de Tinelli pero desde ayer también se pone en el candelero la puja entre sponsors.

Marcelo Tinelli logró convertir a su programa en un emporio de marcas y los logos que lo acompañan son muy fieles, como las Pepsi que siempre lo rodean en todas sus opciones y submarcas.

Celulares en competencia
Y justamente la compañía de celulares Claro es una de las que pisa fuerte en los PNT de ShowMatch. Esto hace colisión entonces con la promoción de Personal hacia Larissa Riquelme.

En principio, no había mayores problemas porque la vinculación de Larissa con Personal estaba dentro de una política de sponsoreo por fuera del programa de Tinelli.

jueves, noviembre 17, 2011

Marcelo Tinelli se refirió al supuesto fraude de Larissa Riquelme en el duelo telefónico

La polémica en torno a Larissa Riquelme se desató en los medios, luego de que la participante de Bailando 2012 arrasara en el (triple) duelo telefónico frente a Zaira Nara y Jimena Barón.

Varias publicaciones acusaron a Larissa de ser parte de un fraude que involucraría a una empresa de celulares de su país, Paraguay. Se dijo que la empresa, de la que Riquelme es imagen, beneficiaría a los clientes que votan a favor de su permanencia en el certamen con minutos gratis en sus celulares y, por ese motivo, la participante habría ganado nuevamente el reñido duelo.

El gerente de marketing de la compañía, Carlos Jenkins, aseguró en el sitio Tvparaguaya.com que los clientes sí han sido beneficiados en otras ocasiones, pero con pósters de la modelo, cenas con ella o packs de mensajes, a los que se acceden a través de sorteos.

Ante las acusaciones cruzadas, Marcelo Tinelli tomó la posta del tema. Y en la última edición de Bailando 2011, luego de que Larissa bailara al ritmo de la música árabe y con los fans de Coki Ramírez abucheandola en el estudio, el conductor se refirió a la polémica.

"Evidentemente hay una promoción en Paraguay que desconocíamos con el nombre del programa también. Hay un terreno que me gustaría investigar, respecto a usar el nombre de un programa de televisión argentina y que le permiten auspiciar a un personaje de este certamen. Solamente eso. Porque se generan dudas y esto es lo que yo digo acá: ¿qué pasaría si viene una telefonía celular o hay alguna empresa que bonifica con algo, favoreciendo a un participante? ¿Qué pasaría?", comentó Tinelli, con cierta molestia.

¡Mirá el video con los dichos de Marcelo Tinelli sobre el supuesto fraude de Larissa Riquelme en Bailando 2011!

martes, noviembre 15, 2011

Liv presenta cada martes dos estrenos en comedias

El canal Liv presenta cada martes desde las 23.00 dos comedias con capítulos de estreno, Last man standing y How to be a gentleman. La primera tiene entre sus estrellas a Tim Allen (foto) y la segunda cuenta con la dupla de David Hornsby y Kevin Dillon.

Last man standing retrata un mundo donde las mujeres ganan cada vez más terreno, algo que no hace muy feliz a Mike Baxter, Tim Hallen, quien se jacta de ser un “macho”, por lo que busca devolverle al sexo masculino el respeto que según él ha perdido, aunque tiene un problema: Vive rodeado de mujeres.

How to be a gentleman está basado en un libro que es una especie de manual de buenas costumbres. La serie cuenta la amistad entre Andrew Carlson, David Hornsby, un escritor refinado y conservador y su nuevo proyecto, Bert Lansing, Kevin Dillon, un tosco entrenador personal con malos modales.

‘My little pony’ debuta en Discovery Kids

Los ponies deleitarán con sus aventuras en su mágico mundo llamado Equestria, donde también presentarán a cada uno de los amigos que los acompañan.

Estos personajes son preferidos entre los niños de preescolar. Los juguetes que han inspirado sus historias son los más requeridos en Navidad y ahora regresan a la pantalla chica.

Esta serie se popularizó en los años 80 y desde entonces es una de las preferidas. Twilight Sparkle, un unicornio, que cuenta con la capacidad para conjurar hechizos mágicos, descubre la magia más importante de todas: la amistad.

Twilight será la encargada de guiar a todos sus amigos en cada episodio. Applejack, Rarity, Fluttershy, Rainbow Dash y Pinkie viven maravillosas aventuras y siguen los consejos de la princesa Celestia.

Estos personajes tienen diferentes personalidades y comportamientos, se identificarán con al menos uno de ellos, explica el diario Vanguardia.

lunes, noviembre 14, 2011

Gabriela Oviedo | Red Unitel

Gabriela congeló sus estudios universitarios en la UPSA, en el séptimo semestre de la carrera de Comercio Internacional, debido a su participación en el Miss Bolivia. Después decidió ingresar a la Utepsa, donde obtuvo licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta que el gusto por las cámaras y la comunicación nacieron durante el reinado del Miss Bolivia. Un año después del evento le dieron la oportunidad de presentar el sector de espectáculos de una revista matinal. Lleva casi seis años en la televisión. Estuvo presentando noticias en dos canales antes de ingresar, a principios de 2011, a Unitel. “Aprovecho este espacio para agradecer de corazón a aquellas personas que en su momento me dieron la oportunidad y la confianza para ser la imagen de su noticiario”, agrega. Desde que concluyó la secundaria no practica un deporte en particular. Lo que he venido haciendo estos últimos años son ejercicios en el gimnasio. “Como mi bebé aún está muy pequeño, no he retomado mi rutina todavía, pero pretendo hacerlo en un par de meses”, comenta. Sus anhelos los resume de la siguiente manera: vivir a plenitud, conocer el mundo, triunfar en lo que hago y aportar en la construcción de un mejor destino.

Sisy Añez | RED PAT

Es periodista. Empezó a estudiar Comunicación en la Nur pero, por razones de trabajo, dejó ‘congelada’ la carrera . Desde muy niña tuvo vínculos con los medios de comunicación. Su papá, ‘Palito’ Áñez, es parte de la primera generación de radialistas y conductores de TV en Santa Cruz. “Me gustaba acompañarlo al canal Cruceña de Televisión, donde tenía un programa musical y de cine. La primera vez que aparecí en una pantalla tenía 8 años, con el programa Miguitas de Ternura. A mis 12 años hice Noti Niños, espacio que marcó el inicio de mi carrera. Después vino Visión Juvenil. A los 16 años me encargaron presentar los sintéticos informativos de Notivisión. Enseguida vino el gran salto, presentar un noticiario y lo hice al lado de Jorge Arias. Tuve un paso muy corto por Bolivisión y más tarde pasé a Unitel, donde estuve casi 9 años. De ahí tomé la decisión de alejarme de la televisión para crear e impulsar productos periodísticos propios y así nació la empresa que ahora edita Poder y Placer y produce No Mentirás. Actualmente soy presentadora del Noticiario de la red PAT”. Le gustan las lecturas que ayudan al fortalecimiento espiritual.. Lee muchos autores como Joel Osteen, Max Lucado, Joyce Meyer y el Dr. J. Dobson. A veces opta por Ellizabeth Gilbert, que escribió Comer, rezar, amar; o también a Coelho.

Cecilia Bellido | Red Uno

Cecilia tiene formación en Ciencias Jurídicas. Estudió Derecho en la UPSA y se formó periodista en la ‘escuela de la vida’. Comenzó en la Red Uno, donde trabaja desde hace 13 años de forma continua, cubriendo informaciones de diversas áreas, principalmente política, judicial y policial. Luego pasó a ser presentadora de noticias, a las que considera como el centro de su existencia “con las que convivo todos los días. Las percibo en cada hecho que me toca vivir, incluso en mi rol de madre. No concibo mi existencia sin estar informada. Gracias a Dios y la confianza de la gente hacia mi trabajo, he podido estar vigente formando parte de los acontecimientos y de cambios que ha atravesado nuestra sociedad”. Su rutina diaria empieza a las 5:45 preparándose para el programa radial: Al día con Cecilia Bellido, que se emite de lunes a viernes por radio Mix FM 93.1 desde las 7:00 hasta las 9:00 que produce con madre y hermanos desde hace 10 años. Diariamente lee los periódicos tanto del país como los de mayor influencia a nivel Internacional mediante la Internet. Y como lecturas alternativas le encantan las novelas de la escritora chilena Isabel Allende. Confiesa que lo que más ama es “a Dios, mi familia y mi trabajo”.

Jimena Antelo | Unitel

Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Nur, e hizo una especialidad en presentación de noticias en Madrid, en La escuela de Televisión Española. Sobre su experiencia como comunicadora comenta: “Me la dio el ‘aire’, el tiempo, mucha televisión y abundante lectura. Ya llevo 18 años trabajando en el medio. Comencé en Galavisión, allí estuve 5 años; en ATB otros 5 y desde hace 8 estoy en la Red Unitel” Considera que presentar noticias es una responsabilidad muy grande y al mismo tiempo un privilegio y un gran compromiso con la sociedad. A las 5:30 llega al canal.

Lee las primeras noticias del día en la Internet. A las 6:10 se arregla para La Revista. Hasta mediodía trabaja en la producción de Telepaís, el noticiario de las 13:00. A las 14:00 se retira a su casa y allí empieza su otra labor, la de ama de casa, de chofer y profesora de sus hijos, entre otras cosas. Confiesa que le molesta mucho la informalidad, la impuntualidad, la gente que promete algo y después incumple sus compromisos. “Esto, claro, al margen de las cosas por las cuales hay protestas en el mundo entero, que son la injusticia, la discriminació y la mentira”.

domingo, noviembre 13, 2011

Ellas ‘mandan’ en los noticiarios

Capacidad de empatía y simpatía forman parte de los atributos de las presentadoras de noticias de los canales de televisión. Ellas protagonizan la entrega informativa diaria, conquistando desde la pantalla chica la atención colectiva.


La figura femenina está presente en la mayoría de los noticiarios. La fama que ostentan tiene el sustento de la capacidad profesional, belleza y perseverancia. Algunas, al cambiar de canal se ‘llevaron’ también a muchos de sus televidentes como destaca este ‘botón de muestra’:


-“Me gusta como Sisi Áñez presenta las informaciones, por eso me pasé a PAT”, afirmó el universitario José Fernández.
En el otro ángulo está Ana Luisa Arteaga que dice: “Yo no cambio Unitel por Jimena”.


De la misma manera se mencionaron los nombres de Pamela Moreno, Gabriela Oviedo, Cecilia Bellido, Carly Arias, María René Duchén, Carola Castedo, Yuly Peña y de Carolina Kempff.


Hay muchas otras, por supuesto, que se van incorporando al selecto grupo de presentadoras que están consolidando, gradualmente, un dominio de la pantalla chica sobre todo en los noticieros principales.


Conversamos con nueve de ellas sobre sus facetas.

La gente las conoce, sabe sus nombres, las admira o no y comparte esa compañía en la hora de las noticias.

Carlos Valverde dirige un canal de Tv cultural, el 54

Carlos Valverde hace dos meses se puso al frente de La otra televisión, un canal cultural que emitirá por la señal 54 (canal abierto). “La propuesta es interesante frente a lo que hay, porque creo que aún hay televidentes que tienen la idea romántica de mirar un buen documental y consumir producción nacional”, explicó el director de contenidos.
El canal generará su contenido desde los próximos días, producciones como Memoria activa, Los que se fueron, Dame cámara y La historia del rock. Y entre sus novedades ofrecerá El bar del fútbol, un espacio en el que Jaime Galarza, Ernesto Ferrante, Bruno Ferrante, Roque Mendoza y Valverde debatirán sobre fútbol y otros temas.
“Lo grabaremos en Clapton y participarán diferentes invitados”, sostuvo el multifacético comunicador.
Alejandra Méndez, que se ocupa de la programación, anticipó que busca incluir programas culturales a su grilla. “Estamos negociando para transmitir Brújula, de Milena Fernández; Viajero, de Aldo Peña, y documentales nacionales”, afirmó.
Sobre la inversión y los accionistas del canal, Valverde se mostró cauto. “No estoy autorizado a decirlos, pero yo no soy. Miguel Chávez es socio con el 10%”, dijo y aclaró que no es “palo blanco de nadie”. “Yo no tengo acciones y si las tuviera estaría feliz, pero no me alcanza la plata”, explicó.
Las oficinas de la productora de Valverde, ubicadas en la calle Tarija # 730, serán el centro de operaciones del canal, que transmitirá su señal a diario, de 8:00 a 20:00.
Valverde aclaró que en los próximos días tramitará la solicitud para salir por Multivisión, ITS y Cotas Cable.

Comedy Sport, espacio deportivo hecho con humor, debuta en Full Tv

Comedy Sport es la nueva propuesta de Full TV, que se estrena hoy, a las 21:00, y que se repetirá el sábado, a las 16:00.
Se trata de un programa deportivo humorístico.
“El objetivo es entretener de una manera creativa y sana, teniendo como eje principal y contenido los distintos deportes que se practican en la ciudad, aplicando el género humorístico a todos los sectores, programas para todas las edades, reforzando el concepto de que practicar deportes es divertido”, explica Jorge Arturo Lora, el director del naciente novedoso segmento. El conductor será Jorge Ribera, que también actuará de diferentes personajes cómicos, como el Comentarista en 3D, El hincha metiche y El re-presentante.
El espacio es una producción de Locango Films y Good Day Prod. “En el programa interactuarán deportistas de diferentes disciplinas amateurs en situaciones insólitas”, anticipó Lora. “La familia se divertirá con las ocurrencias de los personajes y conocerá otros deportes”, añadió./JPR

Carola Castedo | Red bolivisión.

Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad René Moreno, su experiencia como comunicadora la adquirió trabajando, mientras estudiaba, en programas como El Internacional Confiesa que la televisión le dio la oprtunidad de dedicarse a la pasión más grande de su vida: la actuación. “Fui actriz de la película Los Igualitarios, de la polémica miniserie de 10 capítulos Luna de locos, HIstorias del vecino y Única herencia”. En su haber laboral figura el haber sido presentadora de los certámenes Miss Bolivia, Reina Sudamericana y festivales nacionales de la moda de Rosita Hurtado. Constantemente realiza cursos de capacitación y actualización en periodismo El 8 de diciembre cumplirá 24 años en las pantallas de Bolivisión. “Por eso esta red pasó a ser un proyecto personal,mi crecimiento es parte de mi realización”, destaca. Se considera una ama de casa en potencia, porque hace de todo. Es chofer de sus hijos, no duerme siesta y considera que solo se sienta cuando está en el noticiero. “Me sobran satisfacciones, pero nunca tiempo. Un saludo a EL DEBER que siempre siguió mi carrera y permitió que la gente me conozca un poco más”, añade.

Alfredo Rodríguez traslada su Letra y Música a Classica 107.1

El poeta Alfredo Rodríguez retorna a la radio para conducir Letra y música, que se transmitirá todos los domingos, a partir de hoy, de 10:00 a 12:00, por Classica FM 107.1.
“Es un espacio para difundir literatura, estimular el hábito de la lectura y dar a conocer el trabajo de nuestros autores”, explicó Rodríguez, combinado con una selección de buena música. El programa estuvo en televisión por Activa TV y “por un tema de costos” se suspendió su emisión. Entre los segmentos que presenta la versión radial están Lanzamientos, que presentará las novedades literarias; A patas con la lengua, donde se hablará sobre el uso correcto del lenguaje; Tras huellas, que presentará una biografía de un autor reconocido.
“También habrá una agenda literaria y la narración de un cuento infantil”, sostuvo Rodríguez. El comunicador y autor del polémico libro Evadas, 100 frases célebres de Evo Morales para la humanidad es un experimentado radialista.

sábado, noviembre 12, 2011

Carla Patricia Soria Galvarro

simpática, responsable, exigente y perfeccionista: así es Carla Patricia Soria Galvarro, que tiene 21 años de experiencia haciendo televisión ininterrumpidamente. Ahora presenta la revista matinal Buen Día y la edición central de Epicentro de Megavisión.

P. Hablame de tu nueva etapa en Megavisión, ¿cómo llegaste al canal?
C.P.: Fue una invitación de los ejecutivos del canal, lo que me dio la oportunidad de retornar a Megavisión, que ya fue mi casa y vuelve a serlo hoy por hoy.

P. Se te asocia a noticieros, ¿te sentís cómoda en esta labor o también te gustan otros formatos?
C.P.: De hecho y para ser exactos, en este largo tiempo he pasado por todos los formatos, menos musicales. Y como anécdota comencé conduciendo infantiles a mis 13 años.

P. ¿Es difícil conducir las noticias?
C.P.: No creo que sea difícil, pero lo que cuesta es ganar credibilidad, que los televidentes confíen en tu trabajo y te respeten como periodista y creo que eso solo se puede pretender alcanzar con un trabajo honesto, preparándote y aprendiendo todos los días. Lo cierto es que ahora la gente está cada vez más preparada para ver Tv y sabe cuándo un presentador no tiene ni la más remota idea de lo que dice.

P. ¿Cómo te consideras?
C.P.: Profesionalmente, me defino como una periodista, que vive y siente la noticia en cada instante de su vida y esa para mí, es una constante desde que hice mis primeras armas en prensa, cuando tenía 17 años. Puedo ser exigente y perfeccionista, pero tengo la ventaja de haber aprendido que solo con paciencia y tolerancia se puede llegar a donde uno desee. Pero por sobre todas las cosas, soy madre y le dedico mi existencia a la razón de mi vida, mi hija Sol Anahí España.

P. ¿Cómo combinas el tiempo con la familia?
C.P.: Mi tiempo se divide entre mi trabajo, mi hija, mi familia, yo y a veces las amigas. Porque es importante nunca perder la perspectiva, ese tiempo valioso que se necesita para uno mismo. Fue así que logré sacar mi licenciatura en comunicación social y un diplomado en comunicación digital.

P. ¿Cómo esta el corazón de Carla Patricia?
C.P.: Lleno de amor por Dios, mi hija, mi familia, mi trabajo, por la vida, y con plena esperanza en el futuro.

P. ¿Cuál es tu mayor sueño?
C.P.: Es ver a mi hija realizada profesionalmente con una vida adulta plena y feliz y siendo la dulce abuela querendona, de por lo menos dos nietos. Y como Sol dice sabiamente a sus 6 añitos, “Cuando a ella le toque trabajar yo tendré que quedarme en casa a cuidar a sus hijos”.

Sus inicios en la televisión

En los programas infantiles "el jardín de las estrellas" y "tandy show".

El perfil

carla patricia soria galvarro villegas
comunicadora social

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra.

FECHA DE NACIMIENTO:
29 de Octubre de 1977,

Tiene 1 hija. Sol.

Trabajos:
En Megavisión, Solo Noticias, Cadena A, Sitel, Bolivisión, Tv U, Full Tv, Canal 7 , Unitel y Red Uno.

domingo, noviembre 06, 2011

El detective Anselmo Vargas regresa a investigar por ATB

Anselmo Vargas, detective privado vuelve hoy, a las 23.00 en ATB. La serie de cortos ficcionales pretende, a través de una trama de investigación, explicar algunos conceptos actuales de la democracia en Bolivia. En el capítulo de esta noche, el concepto que se entreteje es el de “Estado Plurinacional”.

El episodio trata de un francés que llega a Bolivia a conocer el país. Sin embargo, desaparece sin dejar rastros a sus familiares en Francia, quienes, al no tener noticias sobre él, deciden que venga su hermano para averiguar su paradero.

Quién mejor que el detective Anselmo Vargas para iniciar la búsqueda en La Paz. Durante el recorrido, tanto el investigador privado como su cliente se van enterando de qué es el Estado Plurinacional, qué significa, cuántas naciones hay y mucha información más. La historia llevará a los dos personajes hasta un inesperado desenlace en la Chiquitania.

Unitel transmitirá Miss Mundo desde Londres

“La transmisión es un derecho adquirido en conjunto, tanto por Promociones Gloria y la red Unitel”, expresa la empresa en un comunicado. “Se realizó este esfuerzo para que Bolivia entera pueda apreciar el desempeño de nuestra bella Miss Mundo Bolivia, Yohana Vaca, y disfrutar de un certamen de belleza internacional”, continúa.

Promociones Gloria invitó de esta forma a la audiencia a seguir el concurso internacional. Además, comunicaron que la representante boliviana se encuentra presta a salir a la pasarela británica y desempeñar un buen papel.

“Nuestra representante en el Miss Mundo, Yohana, está realizando un excelente trabajo y se encuentra preparada por la casa de la belleza”, se especifica.

El portal oficial de Miss Mundo anunció que las participantes realizaron una cena de caridad que los organizadores llamaron “Bellleza con un propósito”. El evento tuvo lugar en el Grand Ballroom del hotel London’s Hilton Park Lane.

Durante la cena, las participantes hicieron un intercambio de los regalos traídos desde sus países de origen. Finalmente, la recaudación ascendió a 100.000 libras esterlinas (más de 160 mil dólares).

Según destacó el portal impre.com, “la boliviana Yohana Vaca ha sido la gran sorpresa del evento, ganándose el favoritismo de la prensa”. Esto significaría la primera corona para nuestro país.

La última versión de este certamen estuvo marcada por el escándalo, pues la última ganadora, Alexandria Mills (EEUU), a sólo días de haber sido premiada perdió la corona por unas fotos en la que aparecía desnuda. Por ello, Emma Wareuts, de Botwana (segundo lugar), asumió el rol de la ganadora. Wareuts será la que entregue la corona.

Lo educativo tiene poca cabida en la TV

Si bien es sabido que Santa Cruz es la ciudad con mayor desarrollo económico, también lo es el hecho de que es una de las menos ordenadas y limpias del país. En ese sentido, son escasas las políticas para educar al ciudadano sobre sus derechos y obligaciones, más aún por medios de mayor alcance como la televisión y la internet, coinciden urbanistas y expertos en medios audiovisuales.

Tomando en cuenta que la televisión es el medio comunicacional más utilizado por la sociedad al momento de informarse y que además es el canal con mayor efectividad para persuadir a chicos y grandes, en nuestro medio es la herramienta menos utilizada por las instituciones públicas y privadas cuando se trata de educar a la ciudadanía en temas de cultura urbana.

Expertos creen que en ese sentido la "televisión boliviana aún está en pañales" debido al escaso interés de las autoridades en invertir en este aspecto y a la "poca fe de las empresas para vender su imagen o productos en este tipo de espacios, hablando de los programas especializados en periodismo ciudadano.

Luchar contra 'falsos mitos', no es fácil. Según José Antonio Prado, director del programa de educación urbana 2Semanas, también director de educación ciudadana del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE), lograr el apoyo de empresas que sustenten proyectos televisivos se convierte en un desafío para los productores y canales que quieren apostar a realizar un periodismo "verdadero y que aporte a la sociedad".

Una prueba de ello son los escasos programas (menos de 5) que hay en la programación local de periodismo investigativo y ciudadano.

"Lamentablemente en nuestro medio no se puede producir este tipo de televisión de la misma forma en que se producen los temas comerciales. Lastimosamente las empresas aún tienen la sensación errada de que este tipo de programas no vende y se van a lo fácil para vender su producto a mi criterio eso es sólo un mito ya que la gente se identifica con los temas que abordan su cotidianidad" afirma.

Lograr la difusión es una buena señal del periodismo. Sobre el tema, Max Tórrez, analista de televisión y experto en lenguaje de la imagen, cree que introducir el periodismo ciudadano en la franja programativa es una buena señal del periodismo ya que permite al ciudadano transmitir los hechos que le afectan o le suceden cotidianamente Sin embargo también asume que los mismos no tienen el impacto que les merece debido a los horarios en que se emiten son horarios de baja audiencia.

Asimismo menciona que "el otro problema radica en que la gente está malacostumbrada a mensajes y producciones muy superficiales y escandalosos" como telenovelas o programas de farándula entre otros.

"La gente ha sido moldeada en esta linea que ya es una cultura. Es poca la audiencia que ve este tipo de programas que por cierto es escaso. Creo que la mayoría de personas que lo siguen es por que tienen un criterio formado o es gente que realmente le preocupa su cotidianidad" afirma el experto.

En ese sentido Tórrez, sugiere que los planteamientos de los esquemas deben amoldarse a los esquemas de la televisión comercial " Está faltando más creatividad y enganches que motiven a la gente en general. El humor y la creación de personajes que identifiquen al ciudadano pueden ser una buena herramienta para enganchar a la gente" complementa.

Los mensajes públicos solo aparecen en casos de emergencia. Por otro lado, el conocedor de contenido y lenguaje audiovisual, hizo notar la escasa cantidad de campañas educativas que ejecutan las autoridades de turno en lo que respecta educación ciudadana, salud y bienestar social.

"Es necesario que las instituciones gubernamentales no gubernamentales y empresas de responsabilidad deberían incrementen las campañas de educación ciudadana. Faltan mucho por aprender en lo que respecta mecanismos educativos, los asesores comunicacionales de los gobernantes están más preocupadas de cuidar la imagen de las autoridades y lo que menos se hace es propaganda de bienestar social".

También mencionó que instituciones públicas y privadas que manejan el concepto de responsabilidad social deben aumentar los mensajes de problemáticas que incumben a la cotidianidad.

El rol de los medios. Tanto Prado, como Tórrez, mencionaron la necesidad de una alianza estratégica entre medios de comunicación e instituciones públicas y privadas para difundir mensajes que se preocupen y den soluciones a los diversos problemas que atañen a la ciudad y su gente no solo en el caso de programas televisivos y spots publicitarios,
El comunicador Max Tórrez, hizo énfasis en el rol que deben cumplir los medios para promover y lograr el objetivo ya que a su parecer hay un bajo números de medios que se suman a iniciativas de esta índole como ejemplo citó que por lo menos el 90% de los medios no están emitiendo mensajes en contra del racismo pese a la instructiva gubernamental que lo establece.

Pocos invierten en el área

Son pocas las empresas que optan por auspiciar programas educativos pues creen que no son buenos aliados para las ventas. La mayoría prefieren la farándula

800 Mil Bolivianos Es lo que invierte el concejo ciudadano para las campañas comunicativas de prevención y educación

4 Campañas
Educativas ha realizado el Concejo Municipal en lo que va del año

Entre el entretenimiento y la educación

OBSERVACIÓN. Alejandro Fuentes, también productor de televisión y experto en lenguaje de la imagen, resaltó que tanto la Municipalidad como la Gobernación se han preocupado de un tiempo a esta parte de difundir campañas y mensajes televisivos, aunque lamentó que solo lo hagan cuando haya una coyuntura u emergencia de salud como en el caso del dengue o la Gripe A o el colapso en el servicio de aseo de la ciudad.

PRESUPUESTO. Se consultó al Municipio acerca del monto de dinero que destina para las campañas educativas en la ciudad. Sin embargo fuentes oficiales del departamento de comunicación, manifestaron que no contaban con la autorización del Alcalde para brindar los datos correspondientes.

CONCEJO MUNICIPAL. En el caso del Concejo Municipal, Marco Antonio Molina, responsable de comunicación del Organismo deliberante, sostuvo que su división maneja un presupuesto de Bs 800,000. Sin embargo pese a ello manifestó que los recursos son insuficientes para ejecutar las campañas educativas pertinentes a su repartición. Mencionó que en lo que vá del año han realizado cuatro campañas publicitarias.

SUGERENCIA. El comunicador Max Tórrez, también sugirió a las autoridades públicas a utilizar las redes sociales como un elemento complementario para llegar a la población con los mensajes de interés para la ciudadanía.

PROGRAMAS. En el caso de 2Semanas que se difunde por la red PAT y Alerta por Cadena A, los fines de semana, se caracterizan por abordar problemas y temas cotidianos de la convivencia civil, con la finalidad de buscar soluciones y educar al ciudadano.

"Me parece muy importante que en una ciudad grande como la nuestra, el ciudadano inicie a hacer protagonismo ya que es la que mejor forma de saber sus problemas y resolverlos. Ojalá estemos viendo el nacimiento de una nueva cultura urbana".

Fernando Prado
Urbanista

"Este tipo de producción es muy distinto . Tenemos que batallar un poco más por el mito de que la educación urbana no vende pero tenemos la teoría equivocada. Cuando la gente ve el programa les encanta se identifica con los temas ".

José Antonio Prado
Director del Programa 2 Semanas

1 Millón
De bolivianos es el monto que preve destinar el Concejo el 2012 para educación ciudadana.

Con los horarios en contra

La mayoría de los programas de periodismo ciudadano son difundidos en horarios de poca audiencia lo que lleva a un bajo conocimiento del ciudadano.

PUNTO DE VISTA

Fernando Prado
Urbanista

El ciudadano está empezando a ser el protagonista"

“Me parece muy importante que en una ciudad grande como la nuestra, el vecino inicie a hacer protagonismo a través de este tipo de programas de periodismo ciudadano, ya que es la que mejor manera de saber sus problemas para resolverlos y dejar de esta manera ese paternalismo de las autoridades que creen que son los únicos que pueden solucionar los problemas y que el ciudadano es todavía un niño para hacerlo.

Toda acción de organizarse y que los medios motiven utilizar este potencial es totalmente positivo, estamos entrando a un nuevo ciclo que es de mucho beneficio para la población. Es un buen inicio pero todavía falta mucho apoyo de la sociedad, se podría decir que aún estamos en pañales.

Poder seguir creciendo va depender mucho de la calidad con la que se expongan los problemas y la inteligencia con la que se enfoque.

Hay que profundizar más para que sea un periodismo de aporte y tener continuidad como novedad.
ojalá estemos viendo un despertar de la sociedad civil y para que esté informada y sea protagonista de lo que sera la nueva cultura urbana"