Busca en el Blog

sábado, enero 07, 2012

CANELAS: Medios de difusión estatales se fortalecieron

El Ministro de Comunicación, en una rendición pública de cuentas, destacó que el periódico Cambio tiene alcance nacional, corresponsales y suplementos variados.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo ayer que los medios del Estado, Bolivia Tv, periódico Cambio, red Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información (ABI), crecieron y se consolidaron en 2011.

En la rendición pública de cuentas, Canelas aseguró que los medios estatales “han crecido de manera muy importante”.

“Por primera vez tenemos un periódico del Estado que ahora llega a todo el país, que cuenta con corresponsales en seis ciudades, se han creado una serie de separatas a pedido de la propia gente y entendemos que los compañeros están haciendo lo más equilibrada posible su labor, porque ésa es la recomendación del presidente, Evo Morales”, dijo.

Con relación a la tarea de la ABI, el Ministro de Comunicación dijo —según la misma agencia— que distribuye información gratuitamente por medio de una página web que es visitada diariamente por 12.000 a 15.000 usuarios de todo el mundo.

“Asimismo, el canal Bolivia TV ha crecido técnicamente, falta mucho por hacer, tenemos 167 repetidoras, ni un canal privado tiene esa cantidad”, complementó.

En esa línea, dijo que la proyección para el canal estatal es la instalación de repetidoras en todo el país, “en todos los municipios”.

Respecto de radio Patria Nueva, Canelas celebró la cobertura nacional en asociación con 39 radios comunitarias. Anunció que se prevé instalar 80 radiodifusoras.

“Hemos logrado conseguir un financiamiento que hará posible la instalación de nuevas radios comunitarias en algunas comunidades del país”, dijo, según la agencia.

La rendición pública de cuentas es uno de los mecanismos de control social señalados expresamente en la Constitución Política del Estado y se enmarca en la política de transparencia del Gobierno.

Por otro lado, representantes de organizaciones sociales pidieron un mayor y más fácil acceso de la sociedad a los medios estatales.

También se propuso el fortalecimiento de programas comunicacionales para los movimientos sociales, de manera que éstos puedan relacionarse e integrarse mejor en el proceso de cambio.

Un tercer propósito que deberá ser encarado por el Ministerio de Comunicación, a lo largo de 2012, es la creación de espacios de reflexión en torno al derecho de los ciudadanos a la comunicación e información, según un reporte de esa cartera de Estado.


DATOS

• Durante la exposición sobre las prioridades establecidas en dos anteriores audiencias de rendición de cuentas, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Leyla Medinaceli, el director de Medios de Comunicación Estatales, Claudio Rossell, y el gerente de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero, destacaron los avances logrados en acciones que permiten un mayor acceso de la sociedad a la comunicación e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario