Busca en el Blog

jueves, enero 12, 2012

El boliviano Fernando Molina gana el Premio Iberoamericano de Periodismo

El periodista y escritor boliviano Fernando Molina fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio".

En el artículo, el autor mantiene la tesis de que las principales contribuciones de Hispanoamérica al pensamiento mundial son aquellas que produjo su mismo descubrimiento y que se incorporaron al pensamiento occidental: la posibilidad de ser feliz en la tierra.

El autor mantiene que, sin obviar los errores de la colonización y su crueldad, algunos españoles religiosos o intelectuales pusieron los cimientos de la ética moderna basada en la capacidad individual de decidir.

"Este artículo logra desmitificar la idea que se ha venido enraizando en América Latina y, sobre todo, en las islas del Caribe, que trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo", según el jurado de la XXIX edición de los premios, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Molina, nacido en La Paz en 1965, ha sido reportero y editor del diario "La Razón", subdirector del diario "La Prensa", director de los semanarios "Nueva Economía" y "Pulso" y actualmente se desempeña como editorialista de "Página Siete".

Asimismo, es autor de los libros "La conjura contra el hechicero - Franz Tamayo para el indianismo boliviano" (2010), "El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales" (2009) y "Evo Morales y el retorno de la izquierda nacionalista (2006).

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano está dotado con 9.000 euros (unos 11.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los premios serán entregados en primavera por el rey Juan Carlos I, en una ceremonia en Madrid.

En la pasada edición, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en el apartado Iberoamericano, fue concedido a la periodista argentina Diana Fernández Irusta por su reportaje "Aún testigos", relacionado con la Guerra Civil que vivió España entre 1936 y 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario