Busca en el Blog

viernes, enero 06, 2012

El retiro periodístico de Paulovich repercute

El periodista Alfonso Prudencio Claure decidió, por razones de salud, poner fin a su popular columna de humor La noticia de perfil, que publica desde hace casi 60 años con el seudónimo de Paulovich.
"He colgado la máquina de escribir. Me encuentro muy mal de la vista y me he visto obligado a dejar de escribir todos los días", dijo Prudencio, de 84 años. Desde los años 50, cuando se inició en el desaparecido diario católico Presencia, Paulovich calcula haber escrito entre 30.000 y 40.000 artículos cargados de humor, desenfado y fina ironía.
"Gocé mucho escribiendo, aprendí a decir muchas verdades con un humor poco empleado en el país, porque nuestra gente prefiere otros géneros literarios y otros sistemas de confrontación" afirmó, tras agregar que "los bolivianos somos solemnes". Popularizó las mordaces conversaciones entre sus personajes ficticios, como sus tías Encarna, Restituta viuda de Batistuta y Semáforo, su tío Huevastián y sus amigos Calimán y Titirico, cada uno con una determinada personalidad. Fue diputado en los 60, Premio Nacional de Periodismo 1999 y premio Libertad 2008 de la Asociación Nacional de la Prensa. También recibió el premio Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).
Paulovich publicó los libros Cuán verde era mi tía (1966), Conversaciones en el Motel (1976), Diccionario del cholo ilustrado (1978), Manual del perfecto negrero (1981) y Un humorista ante el muro de los lamentos (1981). /AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario