Busca en el Blog

miércoles, febrero 22, 2012

Morales animó un programa piloto de 3 horas

Alrededor de las 09.15, la voz de Evo Morales irrumpió en el aire y, salvo breves lapsos dedicados a la música de diversas regiones del país, a los que él mismo dio paso, se escuchó hasta pasadas las 12.30. Si bien los micrófonos ante los que habló son los de la radio cocalera Kawsachun Coca (que viva la coca, en quechua), en la población de Lauca Ñ del Chapare, la emisora Patria Nueva retransmitió el programa íntegro para todo el país. Y la televisión, Canal 7, permitió además ver al Presidente en acción: de camisa blanca, manga corta, sentado ante los micrófonos debidamente adornados con globos de Martes de Ch’alla. 

Morales contó el origen de la radio y de su nombre, que es una respuesta a la decisión de “coca cero” que había tomado el Gobierno, en acuerdo con EEUU, cuando Morales era dirigente sindical. Recordó que los cocaleros acuñaron la frase "Kawsachun Coca”, que inclusive se usaba como saludo, mientras la otra persona contestaba “Wañuychum yanquis" (que mueran los yanquis"). En ese tiempo, él también, explicó, hizo de radialista.

Con tal experiencia, el Primer Mandatario llevó adelante su labor con soltura. Las inundaciones en Pando ocuparon su atención en principio: llamó al corresponsal de Patria Nueva, lo interrogó, comparó su información con la que le brindaron luego la Alcaldesa de Cobija, el Gobernador de Pando y el responsable de Defensa Civil. Exigió precisión en los datos de damnificados e informó del envío de ayuda. De esos contactos tomó nota de la necesidad de mosquiteros y dio la noticia de que cuatro personas habían sido picadas por víboras.

Más corresponsales del país y autoridades enlazaron con el programa y reportaron para el Presidente, el que bromeó y recontó anécdotas de sus encuentros con efectivos de la DEA.

El programa fue un piloto. "No está decidido si vamos a hacer uno cada semana, pero he recibido muchas recomendaciones de ministros, de los movimientos sociales, que el Presidente debe hacer programa cada domingo o cada sábado o un día a la semana", remarcó.

En serio, en fiesta, en broma

"El interés del programa es comunicar al pueblo boliviano sólo la verdad", dijo el Mandatario.

Al final del programa iba a realizarse la ch’alla y la q’oa de la emisora.

Evo Morales agradeció la buena acogida que le dieron las comunidades chuquisaqueñas en un reciente viaje; “no me mataron de hambre como aquí”, bromeó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario