Busca en el Blog

domingo, marzo 18, 2012

Chavo Urioste, leyenda viva de la radio cruceña

A sus 90 años, Gustavo Urioste recuerda perfectamente sus inicios en la radiodifusión en 1938, cuando trabajaba como técnico en la primera radio de Santa Cruz. Su vida ha estado plena de anécdotas. Vio de cerca los diversos acontecimientos históricos de la región y el país, entre los que se encuentran la llegada del papa Juan Pablo II a Bolivia.


En la comodidad de su sala estilo siglo XIX recibió a Escenas para hablar de sus experiencias en la radio cruceña, de su vida y de su aporte al desarrollo tecnológico de Bolivia, en especial de Santa Cruz. ‘Chavo’ Urioste, como se lo conoce, nació en 1922. A los 17 años llegó a Santa Cruz de la Sierra y echó raíces. En 1943 fundó Radio Electra. La emisora fue la segunda radio en la región que transmitió señal hasta 1952 con un transmisor de 400 vatios de potencia, el cual fue elaborado por él mismo. Inicialmente, Electra funcionó en la calle 24 de Septiembre, esquina Bolívar.


Según el libro La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz, de Hugo Salvatierra, la emisora fue la primera en utilizar un micrófono a carbón, lo más moderno de esa época.


La gente escuchaba las noticias de la radio reproducidas de la BBC de Londres. La programación incluía un noticiario que se emitía a las 20:00, después del noticiario se escuchaba música selecta. Asimismo, había presentaciones al vivo de artistas del país y del exterior.

“Electra fue la primera emisora en emitir el taquirari Viva Santa Cruz, de Gilberto Rojas”, comentó Urioste sonriendo. “La gente alzaba los asientos de la plaza, los acomodaba en filas para escuchar el noticiario. Al término de este se emitía un programa de música selecta. Era como echarles agua para que se fueran”, añadió, entre risas.

En un programa de concursos en vivo, que se transmitía desde La Pascana cantaban Eulalio Moreno (el Camba Pechí), Humberto Vaca Pereira y muchos otros de los artistas de la época. “En Electra se hizo la primera grabación de Gladys Moreno. Cuando cantaba Gladys se llenaba La Pascana”, afirmó Urioste.

Los primeros años de la radio fueron muy sacrificados porque tenía que buscar la publicidad, las casas comerciales pagaban más por colaboración. Además la situación política generaba, por ejemplo, que miembros del MNR y de FSB arremetieran contra la radio. “Yo trabajaba en mi taller en Electromatic y en la radio, pero el negocio no era Electra, sino la industria de la electricidad. Con eso pude mantener la emisora y enfrentar los embates de los políticos” afirmó el personaje.

Al cierre de la emisora, don Chavo se dedicó al negocio de los transformadores y continúo colaborando en el montaje de emisoras, como radio Grigotá, Juan XXIII de San Ignacio de Velasco, radio La Luz y radio Piraí de Santa Cruz. A escala nacional instaló equipos en radios de Cochabamba, La Paz y Sucre.

Gustavo Urioste contribuyó al desarrollo regional en todas sus áreas. Trabajó como ingeniero eléctrico sin contar con un título. En octubre de 2001, el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos lo distinguió como Honoris Causa.

Entre los trabajos que realizó se encuentran el montaje eléctrico de importantes industrias, como los ingenios Guabirá y San Aurelio; el diseño de la radiotelefonía rural; la corrección de los tableros de la estación de reinyección de Río Grande y la construcción del tercer sistema de generación eléctrica de Santa Cruz. Además, construyó el sistema de alimentación eléctrica para muchos cines.

Actualmente, Gustavo Urioste Vaca Guzmán se dedica a compartir con su familia. Con mucho pesar, hace cuatro años, cerró Electromatic, la empresa con la que contribuyo toda su vida al desarrollo de la región y del país.

Sus galardones

- En 1965, la III Feria Exposición de Santa Cruz le otorga el premio en la categoría Industrial por la fabricación de calidad de elevadores y transmisores..

- En 1966, el Banco Hipotecario Nacional le otorga el premio al merito empresarial y medalla de oro pora fabricación de maquinaria.

- En 1989, El Comité pro Santa Cruz distinguió a la radio Electra en la persona de Gustavo Urioste, en mérito a su valioso aporte a la cultura cruceña.

- En 1990, la Asociación de Industriales ¡Electrometalmecánicos le confirió una distinción, en agradecimiento por su trabajo industrial en beneficio de la región.

- En 1990, el Club de Leones Grigotá lo galardonó como fundador del leonismo cruceño.

2 comentarios:

  1. el era hermano de mi abuela aida urioste ,cuando mi abuela enfermo el aprobecho la ocacion de comprar su parte del guereo propiedad familiar en solo 10.000 us .luego la vendio en 1 millon de dolares eso si es ser ladron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese tipo de redacción debes ser uno de los nietos drogadictos. Mejor búscate trabajo y tarta de superarte por tu propio esfuerzo, chupa sangre!!! 🤣🤣🤣🤣

      Eliminar