Busca en el Blog

domingo, marzo 11, 2012

.Con aroma árabe el Turco Berdeja

Fernando Berdeja, en sus palabras es un tipo sencillo, apasionado, que se superó con mucho esfuerzo, que puede amar y odiar con la misma intensidad. Buen amigo, demasiado inocente ante la maldad de algunos. Alguien que revolucionó la presentación de noticias deportivas en Bolivia. Nació en Salta, Argentina un 7 de Diciembre de 1966 y está casado con Zdenscka Bacarreza, la compañera de su vida y con quien tiene tres hijos; Alexandro, Thiana y Thiago. Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo con varios post grados y diplomados que realizado varios paisas como Estados Unidos y Cuba, por ejemplo.

El apodo de Turco lo tiene desde el colegio cuando tenía 12 años que una profe identificó el segundo apellido Alarcón, como Moro, Árabe, Español y en Argentina el judío es ruso, el italiano es tano, el español es gallego y el árabe, indefectiblemente es turco.

Recientemente fue designado Editor de El Diario Deportes y tuvimos la chance de intercambiar algunas palabras con él en el café Beirut.

¿Tienes alguna tradición muy arraigada desde la juventud por la sangre chapaca que corre por tus venas?

Por lo chapaca y por lo salteña. Me fascina un buen asado a la noche, un acullico con coca fresca de hoja chiquita de los Yungas, un vaso que parezca un florero por lo grande de Fernet, un rabioso juego de cartas y si hay guitarra…es el paraíso.

¿Eres un tipo hogareño o te gusta la vida de la noche?

Ambas cosas. Disfruto mucho estar en casa, cocinar para la familia, paso un montonazo de tiempo con mis hijos pero por lo menos una vez a la semana juego un buen póker con los amigos o salir con mi señora a cenar y meterle unas bebidas espirituosas.

¿Qué otra pasión tienes aparte del deporte en su amplio espectro?

Viajar… compramos una vagoneta especial, exclusivamente para este motivo, meterle por tierra a donde se pueda y donde se llegue. Hasta ahora tenemos un record de 7000 kilómetros en una sola salida, fue en la vacación del 2009 con todos los Berdeja arriba, imagínate, salimos de la Paz y le metimos Oruro, Potosí, Tupiza, Villazón, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago Del Estero y llegamos al corazón de Argentina, Córdoba.

Regresamos y entramos por Yacuiba, Camiri, Santa Cruz, Cochabamba y de nuevo en casa, fue increíble esto lo hicimos en 20 días más o menos.

Sabemos que tienes doble nacionalidad ¿Tu corazón se reparte 50% – 50%?

No. Porcentualmente es complicado de explicarlo, pero soy terriblemente orgulloso de ser boliviano y lo mismo de ser argentino. Amo los dos países a los que pertenezco y saco cara por ambos, lo tengo asumido así. Hace 20 años que viajo al exterior con mi pasaporte boliviano y no con el argentino, soy consecuente. Otros extranjeros se llenan la boca con que aman este país, que todo se lo deben a él , que ya viven 30 años y llegado el momento de viajar a donde sea, presentan el pasaporte chileno, porque no les conviene viajar con el nuestro.

¿Cuáles tus primeros pasos en el periodismo deportivo?

Fui Locutor comercial en las transmisiones de Toto Arévalo y Quique Rivera en la mundial. Fui reportero en Deporte Total y presentador en Deporte total sumando 9 años en esta empresa, 5 años en Bolivisión y 7 años en Red Uno.

¿Cuáles son los eventos deportivos que más marcaron en tu vida que te toco cubrir en carne viva?

Sin lugar a dudas uno de ellos fue estar con la selección boliviana, casi un par de meses en Estados Unidos en el mundial del 94 y luego recorrer la mitad de este país en una Van con todos mis compañeros. El otro evento por la magnitud y calidad de escenarios fue el último Panamericano en Guadalajara México.

¿Cómo se dio tu incursión a la tv nacional? Me comentaron que fue meramente circunstancial y duró más una década, cuéntanos

Radio Mundial quedaba en la 20 de Octubre, mi pensión quedaba al lado del colegio Americano en la Landaeta, me quedaba a 2 cuadras y Toto me prestaba los domingos un televisor chiquito para ver algo de TV y yo lo buscaba a las 6 de la tarde más o menos. Ese domingo fui como siempre y me encontré con que Quique Rivera había renunciado a último momento y Toto era Secretario de Deporte y la Juventud en el gobierno de Paz Zamora y sólo podía salir al aire los fines de semana. No tenía a nadie a mano y esa tarde aparecí yo en el lugar y el momento adecuados, tuve el placer de sentarme junto al periodista más prestigioso de este país por casi 10 años.

Como amante del fútbol ¿Cuáles son tus 5 equipos amados a nivel mundial? sumiendo que te guste uno de cada liga importante del mundo incluyendo el fútbol nacional.

Boca Juniors hasta la muerte; Barza desde que Maradona jugaba ahí peor ahora con Messi, Juventud Antoniana de Salta desde chiquito, me crié cerca de la cancha ya que mis papis vivían a una cuadra del club. Oriente Petrolero por la cercanía de mi familia siempre con YPFB; el Inter en Italia y Manchester City en Inglaterra por joder nomás. (Ríe)

De haberte dedicado al deporte en el lado de la participación y no la cobertura ¿Cuál habría sido el elegido?

El que jugué toda mi vida, el rugby. Tuve la suerte hace dos años atrás de ser campeón nacional con La Paz Rugby Club con Rodolfo Leguizamón como DT y un grupo de guerreros increíbles; a mis 45 años estar en competencia a ese nivel fue fantástico.

¿Cómo se da tu ingreso al Decano de la prensa y qué debe esperar la gente de El Diario Deportes?

En enero de este año nos sorprendieron gratamente aprobando una propuesta de llevar adelante el suplemento con Winston Barrientos, Lipe Ruiz, Diego Villamor, Ronald Jiménez, Marcelo Avendaño y Neto Funes. Llevamos adelante la presentación de un producto que mejora día a día. A los hermanos Sandy quiero agradecerles por habernos apoyado en la etapa inicial de esta historia. La gente está contenta, cubrimos todas las disciplinas. Los títulos son sarcásticos y llamativos, la línea editorial diaria marca diferencia y provoca polémica. Practicamos un periodismo responsable, serio, ético, sin ataduras, alejado de intereses, broncas y odios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario