Busca en el Blog

domingo, marzo 18, 2012

"El museo LA PATRIA denota lo complicado que era hacer periodismo"

En visita a LA PATRIA, el gerente de Proyecto del Centro Carter en Bolivia, José María Paz señaló que el museo LA PATRIA denota lo complicado que era hacer periodismo en años pasados.

La visita que realizó Paz, junto a la experta en comunicación Margarita Solari, de nacionalidad argentina, fue ayer por la tarde, en la que compartieron un "poco de historia", durante varios minutos, rodeados de valiosos equipos y maquinaria, que con anterioridad eran utilizados por los periodistas y trabajadores gráficos de LA PATRIA.

Maquinarias como la rotoplana, la cámara de fotomecánica, el linotipo, las matrices de tituladora o la propia tituladora fueron las que dejaron asombrados a los visitantes.

"Es una cosa impresionante, realmente una cosa muy bonita y me parece un esfuerzo extraordinario que se conserve este tipo de cosas en el país, como esta memoria histórica de lo que es un periódico tan antiguo, además que denota el esfuerzo y lo complicado que era antes hacer periodismo, siempre ha sido muy complicado, pero antes imprimir era una cosa muy difícil, ahora es increíble como se ha avanzado en tecnología", afirmó Paz.

A tiempo de observar las "joyas", que tiene el museo LA PATRIA, Paz y Solari, conocieron un poco de cómo eran utilizados los equipos y la maquinaria, además de la historia del surgimiento de LA PATRIA en 1919, mediante la explicación que dio uno de los ejecutivos de la empresa, Marcelo Miralles Iporre.

"Ver incluso los editoriales que escribió el señor Miralles, en defensa de la libertad de expresión me gustó mucho, además de los testimonios de los trabajadores que hacían los tipos de letras y otras cosas, aspectos que me dejaron muy impresionado", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario