Busca en el Blog

lunes, marzo 19, 2012

Federación de radialistas cumple 50

Hace 50 años se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Locutores y Operadores de Radio, en La Paz. Allí se gestó la Confederación de Trabajadores de Radio y Televisión que agrupó a representantes de todo el país que conformaron la época dorada de este oficio y que hoy celebra sus bodas de oro. Los radialistas también celebran hoy su día.
Felipe Cadario, Jerjes Justiniano, Wálter Castro y Bernardo Silva fueron los delegados locales que estuvieron en el grupo de los fundadores de la confederación.
Jerjes Justiniano, que se alejó de esta labor para ejercer la abogacía, recuerda con añoranza aquel tiempo en que el único medio de comunicación informativo y de entretenimiento era la radio. Los equipos eran armados por los propietarios de las emisoras que se desempeñaban como radiotécnicos.
También rememora los programas con auditorio en los que se descubrieron grandes talentos locales, como Gladys Moreno, el Camba Sota, las Hermanas Saldaña, entre otros.
El radialista Bismarck Kreidler recordó el papel fundamental que jugó la radio en las luchas cívicas por las regalías del 11%. Reconoce que los primeros radialistas fueron autodidactas por la falta de centros de formación en esta especialidad. Sin embargo, el estudió Radiodifusión y Periodismo, años después de ejercer.
En este medio de comunicación encontró un importante instrumento educativo, informativo y de entretenimiento, por ello continúa elaborando proyectos para no alejarse de él.
Gloria Morales, a sus 14 años incursionó en la labor y desde entonces no se separa de esta pasión que valora por la bendición de ser recibida, escuchada y respetada en los hogares bolivianos.
Todos ellos coincidieron en que la televisión desplazó por un momento a la radio, pero que esta se levanta con fuerza aprovechando su alcance masivo.

Destacados en la radiodifusión

Jerjes Justiniano
Es el principal medio masivo
Se inició en la radiodifusión hace 51 años, cuando aún estaba en el colegio. Jorge Araúz, de radio Grigotá, convocó un concurso para jóvenes que aspiraban a ser radialistas y Justiniano resultó uno de los ganadores. Así, formándose como aficionado, llegó a ser director de las radios Grigotá, Santa Cruz y Atlántica. Asimismo, fue el primer radialista en vender su voz para publicidades. Recuerda los pocos recursos tecnológicos con los que trabajaban en aquella época en la que los programas informativos y musicales marcaban la pauta. Fue uno de los fundadores de la Federación de Trabajadores de Radio y Televisión. Se retiró poco después por temas profesionales. Destaca la inmediatez de la radio.

Gloria Morales
Somos un instrumento de la verdad
Era estudiante de colegio cuando quiso probar sus aptitudes para la radiodifusión, las cuales cultivó en la práctica. También trabajó en radio Fides de La Paz y fue fundadora de las emisoras Panamericana y Cristal, donde fue la voz principal. Desde 1985, en Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en la voz oficial de Marítima y también fue presentadora en telenoticiarios de canal 13 y en el estatal. Recuerda que en aquella época el estilo era más formal, ecuánime y coloquial.
Expresó que valora ser un instrumento del Señor para llevar la verdad a sus oyentes y que miles de familias abran las puertas en sus hogares y reciban su palabra. Continúa en actividad y dicta cátedras de locución.

Bismarck Kreidler
Debe revalorizar nuestra cultura
A sus 17 años se inició como radialista en lo que continúa hasta hoy, a sus 65 años.
Radio Centenario fue su primera escuela y allí se formó junto a otros locutores de la época. Recuerda que otras empresas del sector, eran radio Grigotá, Amboró y Santa Cruz, donde también trabajó. En aquel entonces, Santa Cruz tenía 100.000 habitantes, la televisión aún no era un medio masivo y los periódicos no circulaban los lunes. Recuerda la importancia de este recurso que cumplió una importante labor en las luchas cívicas por el 11%. Dice que el oficio lo inició de manera artesanal, que requería de afición y espíritu. Añora que antes el trabajo radial era muy identificado con la región y su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario