Busca en el Blog

lunes, marzo 19, 2012

LA PATRIA 93 años de compromiso social con el pueblo de Oruro

El Subdecano de la prensa nacional, LA PATRIA celebra este 19 de marzo, 93 años de servicio social al pueblo de Oruro y ratifica su compromiso de defender los intereses de la región, como encomendaron hace mucho sus mentores como don Demetrio Canelas y Enrique Miralles Bonnecarrere.

Hoy es un día muy especial para los orureños porque celebran el aniversario de su único medio de comunicación impreso, que no solo es un periódico, sino que en tantos años documenta la historia del pueblo de Oruro y de Bolivia.

La fundación de LA PATRIA tiene que ver con un hecho histórico, para ello debemos remontarnos a la Guerra del Pacífico, ya que después de perder el Litoral boliviano, a raíz de un anuncio efectuado por el presidente de Estados Unidos, Woodro Wilson en la Liga de las Naciones de Ginebra, que argumentó que debía ser revisada la situación de todos los territorios perdidos a través de confrontaciones bélicas o por la fuerza.

Ese aspecto llevó a los intelectuales orureños a organizar una marcha de protesta que terminó en la Plaza 10 de Febrero, donde se pidió la creación de un medio de comunicación impreso, que sea representativo de la región y que principalmente, defienda los intereses nacionales, como la reivindicación marítima.

Fue en ese lugar donde los orureños se pusieron de acuerdo para fundar un periódico y que de cuya ovación nació el nombre de LA PATRIA. El promotor de dicho hito histórico fue don Demetrio Canelas.

A partir de ese momento LA PATRIA estuvo comprometida siempre con su pueblo, no en vano defendió valores como la libertad, la verdad y la independencia.

Esos valores llevaron al Subdecano de la prensa nacional a pagar el precio de la intolerancia de los gobiernos de turno, que siempre tuvieron miedo a ser desenmascarados. Ese precio se pagó con el empastelamiento y la destrucción de las instalaciones de LA PATRIA, los dos hechos más relevantes con esas características se registraron en 1920 y 1955.

Pero no todo ha sido malo en sus 93 años de vida, ya que en sus páginas está escrita la historia de todo un pueblo que con trabajo y esfuerzo logró el desarrollo de la región.

Están inscritos los recuerdos malos y buenos de generaciones de orureños y bolivianos que con las dificultades que se presentaron en el camino supieron caminar por la ruta del progreso.

En todo ese trayecto LA PATRIA siempre demostró responsabilidad y vocación de servicio con su pueblo, aspectos que posibilitaron que el Subdecano de la prensa nacional crezca día a día, pero no solo en informar a la ciudadanía, sino también en tecnología, estar al día con los adelantos para ofrecer calidad y competir con los medios impresos del interior y exterior del país.

Este 19 de marzo, LA PATRIA ratifica ese compromiso de seguir a lado de su pueblo, seguir construyendo su desarrollo, seguir a lado de la verdad, pero sobre todo ser el baluarte y la voz de los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario