Busca en el Blog

domingo, marzo 18, 2012

La voz de las comunidades a través de los radialistas rurales

El 19 de marzo se recuerda también el día del radialista, una labor sacrificada y comprometida de jóvenes y adultos que se unen con vocación de informar y de ayudar a la comunidad

Daniel Andrés Rodríguez/Tarija

Al principio era tímida y tan nerviosa que temblaba cuando veía un micrófono. Hoy conduce un programa en radio Aclo Tarija cada sábado para informar sobre las actividades de las comunidades del departamento. Es la historia de Mariluz Armella que viene de la zona alta del departamento y tiene 17 años de edad.

El 19 de marzo se recuerda el día del padre, pero también se homenajea a los radialistas bolivianos. Un grupo que cada día crece son los comunicadores populares que informan desde las comunidades como una manera de hacer escuchar su voz y aportar al desarrollo de sus respectivas zonas.

Hay muchos ejemplos que valen la pena contar, como por ejemplo de Mariluz Armella que informa sobre El Puente, Iscayachi y Chorocoya, también Juana Gutiérrez de Pancho Sud, Ronald Sosa de El Puente, Erasmo Villca de Rupasca, Gualberto Cusi de Yunchará, entre otros. Cada uno de ellos sale con su instrumento principal, una grabadora, para reflejar las necesidades, historias, alegrías y tristezas de la gente de sus comunidades.

En el caso de Mariluz, desde muy niña fue capacitada por su hermana mayor para hablar a través de los micrófonos. Notó que otras personas que iniciaban cursos y ahora son buenas comunicadoras, y ella no quiso quedarse atrás. Aprendió que es comunicación y como hacer una noticia.

“Primero hago un encabezamiento, luego redacto las cinco preguntas principales de una noticia. Las primeras veces era muy difícil pero de a poco me acostumbré. Ahora preparo las preguntas y luego las grabo. Mi primera nota fue a un ejecutivo de la Federación de Campesinos”.

De la misma manera, Juana Gutiérrez de Pancho Sud realiza sus pasantías en la radio, y se capacitó en cursos para realizar esta labor informativa. Ella cree que es muy importante estudiar y perder el miedo al micrófono, ya que es la única manera de reflejar los criterios de todas las personas.

“Es realmente importante que los jóvenes aprendan sobre la comunicación y la radio. Ahora me desarrollo y hago entrevistas de gente de todas partes en las comunidades. Pude hablar con autoridades comunales y es una manera de desarrollar como persona para defender nuestra comunidad”.

Ronald Sosa del municipio de El Puente inició su actividad radial desde sus 15 años de edad, hoy cinco años después ayuda al Ejecutivo Seccional de su zona en la parte de cultura, folclore y turismo.

“Empecé de cero con mi propia voluntad, luego fui a radio Aclo, también fui dirigente, y trabajé en la Asamblea Departamental. Como comunicador popular me preparé para mandar información de lo que ocurre en las comunidades en la provincia Méndez con transparencia y contrapartes”.

Reconoce que el rol principal de los radialistas es buscar a la mayor cantidad de fuentes de tal manera de no tergiversar la información. Asimismo, dijo que no solamente es informar sino también apoyar al desarrollo de las comunidades y colaborar a los dirigentes para mejorar la vida en los pueblos.

“Lo más bonito de ser radialista es conocer las necesidades de la gente y lo que uno informa a la población. Hay gente del campo que todavía necesita ayuda de las autoridades y allí entran los comunicadores populares. El compartir con su gente y apoyarlos es una sensación agradable”.

En el día del radialista todos juntos aseguraron que es necesario seguir adelante por transparentar la información, hacer conocer la voz de las personas que no viven en la capital o ciudades grandes, y no dejarse llevar por otras personas. Es fue mensaje para todos sus compañeros de trabajo en el departamento de Tarija.



EL APUNTE



Los radialistas rurales en las ferias productivas



Una de las mayores características de los radialistas rurales es fomentar la producción de sus respectivas comunidades. En este sentido, coadyuvan en la labor informativa de lo que significan las ferias en cada región. Allí es donde se puede socializar, ayudar y dar a conocer sobre los diferentes productos que se comercializa a la gente del departamento.



LOS DATOS

Los y las jóvenes desde sus 17 años de edad ya hacen radio en vivo

La gente de las comunidades expresan sus opiniones a través de los radialistas rurales

No hay comentarios:

Publicar un comentario