Busca en el Blog

viernes, marzo 16, 2012

PERIÓDICO El Comercio de 1879 circulará el domingo

El matutino Cambio del Estado Plurinacional de Bolivia reeditará por segunda vez, en menos de un mes, El Comercio, que denuncia el asalto de Antofagasta.

LA PAZ

Cambio

Restan dos días para la publicación de la segunda reedición del periódico El Comercio del 28 de febrero de 1879. Como viene anunciando Cambio, esta publicación, que denuncia el asalto de Antofagasta por parte de tropas chilenas el 14 de febrero de ese año, saldrá junto a la edición dominical del matutino del Estado Plurinacional de Bolivia.

La primera reedición de ese histórico documento, que contribuye a la memoria y el espíritu “patriótico” de los bolivianos, como destacó el historiador Fernando Cajías, se publicó el 14 de febrero, cuando se cumplieron los 133 años de la llamada Guerra del Pacífico, por la cual Bolivia se quedó sin acceso al mar y por ende enclaustrada.

Esa primera reedición, cuya distribución fue gratuita, se agotó a las pocas horas de salir a la luz.

“El 14 de febrero tropas chilenas tomaron por asalto el Puerto de Antofagasta”, reza el antetítulo a seis columnas de la portada de El Comercio del 28 de febrero de 1879. El formato del periódico de la época era estándar y en blanco y negro.

“Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen. Bolivia acepta la guerra sin provocarla”, señala el epígrafe de esa portada principal.

La portada del periódico decía: “Mejillones y Caracoles en poder del invasor”, en alusión al asalto del puerto boliviano, el 14 de febrero de 1879.

Para el historiador Fernando Cajías, esa denuncia es uno de los elementos que hacen “valiosa” la publicación de El Comercio”, porque “fortalece el sentido patriótico” de los ciudadanos bolivianos, sobre todo de las actuales generaciones de Bolivia.

Cajías considera además que la publicación de El Comercio contribuye en el mayor tiraje.

Destacó que en esa época El Comercio hizo un importante aporte a la conciencia patriótica de los bolivianos. Explicó que el “periódico pasaba de mano en mano y esto ayudó a que la población reaccione y se organice para la resistencia”.

El domingo, la segunda reedición de El Comercio de 8 páginas circulará junto a la edición de Cambio y traerá a la memoria otra vez ese episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario