Busca en el Blog

sábado, marzo 03, 2012

Premian a 4 periodistas por trabajos sobre transparencia

Los periodistas Jackeline Rojas, del diario Los Tiempos de Cochabamba; Óscar Martín Pérez, de la Fundación UNIR, de Erbol; Álvaro Renán Alcón, de Radio Centro, de Cochabamba, y Álex Saúl Sossa Aguilera, de radio ACLO, de Tarija, fueron distinguidos ayer por sus trabajos en el concurso nacional sobre transparencia y control social organizado por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc).

El reportaje presentado por Rojas, “Transparencia orienta acción represora más que preventiva”, consiguió el segundo lugar en la categoría prensa escrita, en el que el primer lugar fue declarado desierto.

Por su parte, Óscar Pérez logró el primer lugar en la categoría radio con su reportaje “Cultura de Transparencia… ¿Es posible?”.

El segundo lugar en la misma categoría, se lo llevó Álvaro Renán Alcón, con su trabajo “Transparencia y Fiscalización, un puente democrático que falta construir entre todos”, mientras que el tercer puesto correspondió a Álex Saúl Sossa Aguilera, quien postuló su obra “Adolescentes y jóvenes transparentes”.

Las categorías de televisión e internet fueron declaradas desiertas.

El jurado estuvo compuesto por Sandra Aliaga, Marcelo Guardia, Jorge Komadina, Marisol Murillo y Erick Torrico.

El presidente de Ceadesc, Jorge Cortez, explicó que el concurso, el primero realizado por la entidad sobre esta temática, tiene el objetivo de promover los derechos humanos y aportar a la cultura democrática del país a través de trabajos periodísticos de calidad profesional y elevado sentido ético. Por eso, se buscó un compromiso de los periodistas con la transparencia, concebida ésta como el acceso a la información, rendición de cuentas y control social.

El jurado y representante del programa de Transparencia del Ceadesc, Jorge Komadina, explicó que la transparencia es un bien común, así como el derecho a la información pública, y ésta no debe ser un secreto resguardado por el Estado. Añadió que la mejor manera de mejorar la democracia en Bolivia es fortaleciendo la transparencia y facilitando los accesos a la información pública.

La representante del jurado, Sandra Aliaga, explicó que los trabajos surgieron de una preselección nacional, donde se vieron trabajos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Agregó que el premio deberá ser un incentivo para los periodistas, pero también un desafío para los profesionales del área, ya que para la consideración de los trabajos se consideró la creatividad, el uso de formatos periodísticos, la temática, la calidad técnica, la pluralidad de fuentes e incluso el enfoque de género.

CEADESC

El Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc) ha realizado investigaciones sobre transparencia y gestión presupuestaria en entidades públicas regionales y nacionales.


Estos trabajos han sido compartidos y enriquecidos en varios talleres con periodistas y comunicadores sociales que trabajan en distintos puntos del país.


El concurso fue parte de estos programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario