Busca en el Blog

miércoles, marzo 28, 2012

Una radio educa y promueve la unión en área remota de Kenia

PAgina Siete

El conductor de una furgoneta que oficia de taxi cambia de emisora justo cuando dobla por la carretera Ngong. Sintoniza radio Pamoja, 99.9 FM, una estación comunitaria local que se escucha solamente en Kibera, Kenia.

“ Pamoja” es una palabra swahili que significa “juntos” y la emisora que tomó ese nombre se fundó en 2007 para promover la unidad entre los habitantes de Kibera, y para promocionar la autonomía económica de los jóvenes del lugar a través de la educación, la información y, por supuesto, el entretenimiento.

“Oigamos algunos consejos”, le dice en swahili el chofer al pasajero que viaja junto a él. “Cada vez que sintonizo Pamoja aprendo algo nuevo, una nueva lección de vida. Allí discuten cuestiones familiares que a la mayoría de nosotros nos resultan conocidas. Abordan el desempleo y la mayoría promueve el empleo por cuenta propia”, señala el conductor con una sonrisa.

El fin de semana anterior, agrega, escuchó a un joven de la comunidad explicando cómo hizo para salir de la pobreza usando un préstamo que le extendió una institución dedicada a las microfinanzas.

Un mensaje de paz

Es media mañana, horario en el que se pasa el programa de Asmani Maringa, quien pone una de las canciones más populares en swahili: ¿Umejuaje Kama si Umbea?, que quiere decir “¿Cómo sabes que no son habladurías?”. Cuando finaliza la canción, la voz de Maringa sigue hablando del tema de discusión del día.

“En caso de que recién nos sintonicen, estamos hablando de la paz en las familias. Me gustaría entender por qué en los últimos tiempos las esposas han estado maltratando a sus esposos en algunas partes del país”, anuncia el radialista.

Aunque delicado, el tema hace sonreír a los pasajeros del taxi o “matatu”, como se llama localmente a ese medio de transporte. El asunto dominó los títulos de la prensa hace tres semanas, cuando varios hombres de Nyeri, en la Provincia Central, fueron hospitalizados luego de que, presuntamente, fueron golpeados por sus esposas.

“Usamos géneros musicales populares para presentar temas que promueven la paz entre los habitantes de Kibera”, dice Adam Hussein, fundador, director y gerente de radio Pamoja.

“Aparte de las noticias, todos los otros programas deben tener un tema de debate y, por lo tanto, se permite que los oyentes contribuyan y opinen mediante llamadas telefónicas, Facebook y mensajes de texto”, agrega Hussein.

Para Albert Zua, consultor de Médicos Sin Fronteras entrevistado por la red Afrol News, el ejemplo de Pamoja “permite comprender el alcance de la radiodifusión como vehículo de comunicación alternativa en las regiones más alejadas”.

“Gracias a este tipo de iniciativas -señala- es posible, por ejemplo, realizar campañas de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual con alta incidencia en África. Pero también se pueden enviar mensajes de solidaridad e información sobre vacunación masiva, como solemos hacer periódicamente”.

Según el doctor Zua, sólo con radios como Pamoja “se podrá avanzar para superar la brecha entre la pobreza y el silencio”.

Radio solidaria
Solidaridad Desde 2007 Pamoja Radio desarrolla programas y actividades dirigidas a promover la paz en los ámbitos comunitario y familiar.


Deporte Con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la radio también patrocina campeonatos de fútbol en Kibera, a fin de usar el deporte como herramienta para promover la unidad.


SIDA Ante los casos de VIH, Pamoja Radio realiza campañas de información destinadas a la población civil de las zonas más alejadas de las grandes ciudades como Nairobi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario