Busca en el Blog

miércoles, marzo 21, 2012

UNIR mide la calidad del papel de los medios en nueva publicación

La Fundación UNIR Bolivia, a través del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), presentó ayer, en Sucre, el libro Medios a la Vista 2, trabajo de investigación que gira en torno a tres ejes temáticos: el derecho a la información y comunicación, la calidad de la información periodística y el escenario político mediático.
El evento se desarrolló en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y la presentación, a manera de comentario, estuvo a cargo de la jefa de redacción de CORREO DEL SUR, Raykha Flores, y la docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Rommy Durán. Esta última, entre otros puntos, hizo referencia a uno de los ejes transversales de la investigación de UNIR, el derecho al ejercicio pleno de la comunicación en todos los espacios de la sociedad.
“Considero que existe entre muchos de nosotros la esperanzadora idea de que los medios aumenten la cobertura a notas promotoras de diálogo, de deliberación, respetando el derecho a la información y comunicación”, manifestó. Asimismo, consideró que el trabajo de UNIR se constituye en un aporte importante para motivar nuevas investigaciones en el ámbito de la comunicación y enriquecer las actuales a partir de los resultados publicados.
“De manera general, estos estudios no dejan muy bien parados a los medios de comunicación observados, porque concluyen, entre otros puntos, que buena parte de nuestra producción informativa y de opinión no contribuye a tender puentes entre actores confrontados, clasificándolos, desde los medios, dentro de uno de los bandos polarizados”, señaló, a su turno, Raykha Flores. Sin embargo, también lanzó la interrogante sobre si los periodistas y los medios deben ser actores de los conflictos generados por el Estado, las instituciones y la “compleja sociedad boliviana”, o si deben limitarse a informar.
Al margen de los comentarios, se puso de manifiesto el propósito final de UNIR, la promoción de la cultura de paz en el país, tarea difícil cuando todas las opiniones apuntaron a revelar los problemas de acceso a la información y comunicación en Bolivia.
“El periodismo, si bien está a la vanguardia, no es el actor único y responsable de que Bolivia sea una sociedad incomunicada”, apuntó Vania Sandoval, coordinadora general del ONADEM, al insistir en que el periodismo sería la vanguardia del cambio en favor de la democratización de la comunicación.
El libro Medios a la Vista 2 se distribuye de manera gratuita en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario