Busca en el Blog

martes, abril 17, 2012

Editor de El Clarín de Argentina ve un periodismo plural en Bolivia

El editor del periódico El Clarín, Marcelo Franco, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que el periodismo escrito en Bolivia, contiene una diversidad de voces “encrespadas”, por la relevancia que se le da a controversias entre gobernantes y autoridades, así como el modo en que la prensa toma las declaraciones de uno y otro interlocutor, haciendo las veces de repercusiones.

“Me sorprende el periodismo boliviano, me sorprende por la diversidad de voces, son voces encrespadas, declaraciones, toman una réplica, contra réplica. Toman muchas repercusiones y cada vez a voz más alzada”, dijo Franco, quien desarrolló un taller de periodismo digital, en la ciudad de La Paz, la pasada semana.

Sin embargo, sostuvo que en Bolivia como en otros países existe la libertad de prensa y que el trabajo de los medios de comunicación es “poderoso”, pese a que algunos medios de prensa sostienen ciertos convenios comerciales y políticos, como ocurre en Argentina.

Respecto a la lucha por la democracia y la libertad de expresión, Franco aseguró que estos factores no son un punto de llegada.

“Al contrario, es un punto constante de partida por el que todos los medios en todos los países deben luchar. La democracia es comprometida y la que tenemos es mejor que ayer y peor que mañana”, señaló.

El actual fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, expresó que los parámetros bajo los cuales se rige el periodismo en Bolivia, no siguen los que corresponde al periodismo de investigación.

“Debe haber una escuela que continúe con la labor del periodismo de investigación, de los años 80. Efectivamente es necesario que se deje el pinponeo entre la parte y la contraparte. Es necesario que se explique un contexto concreto de cada situación donde se desarrollan las noticias”, sostuvo.

Añadió que este aspecto es fundamental para que la prensa en Bolivia tenga conexión con su propia historia y pueda proyectar de una mejor manera la información hacia un lector cada vez más exigente.

Por otro lado, hizo referencia al periodismo televisivo, el cual contiene aun mayores límites para llegar a un periodismo investigativo, ya que cada día los periodistas deben entregar una serie de 4 a 5 notas, siguiendo una agenda que no necesariamente sigue una línea investigativa.

“Lo que deben hacer los canales de televisión y emisoras radiales que muchas veces no cuentan con un departamento de prensa y que solo se limitan a leer las noticias por Internet, es invertir en salas de redacción, es decir aumentar el número de recurso humano para que se pueda realizar este tipo de periodismo”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario