Busca en el Blog

jueves, abril 05, 2012

Está a punto de cumplir 43 años trabajando en la televisión. Actualmente es responsable de unidades móviles de PAT

— ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la televisión?

— Van a ser 43 años. Yo estaba en la primera emisión que se hizo en el país, en Televisión Boliviana, y recuerdo que se presentó la Orquesta Sinfónica, el cuerpo diplomático y que fue un gran evento.

— ¿Cómo era trabajar entonces?

— Complicado, porque todo se hacía artesanalmente, había buenos equipos, pero se hacía un esfuerzo grande. Desde dibujar a mano los carteles de presentación, los títulos de los programas; en ese entonces no nos imaginábamos la magnitud y el impacto del medio. Ahora, la tecnología con todos sus recursos nos permite tener de inmediato los hechos y con una gran calidad de imagen. Hasta la edición es más sencilla; antes teníamos que fabricar los efectos, hacerlos a mano uno a uno. Teníamos que ser ingeniosos, porque no había los recursos de ahora.

— ¿Como recuerda el día que se vio por primera vez la televisión en Bolivia?

— Los estudios eran en El Alto e incluso llegar allí era complicado, no había la autopista (sonríe). Estuvimos desde las seis de la mañana con nervios y practicando; a las 19.00 del 30 de agosto de 1969 comenzaron las emisiones. Conducía don Tito Landa y yo era microfonista. Se interpretó el Himno Nacional. Fue impactante ver esa imagen en movimiento, pese a que ya habíamos practicado meses. La emisión duró hora y media; luego transmitimos cinco horas.

— ¿Se creía que la televisión iba a ser algo pasajero?

— Sí, creíamos que iba a ser algo de un rato y ya. Pensábamos que íbamos a ser la competencia del cine, pero claro, la Tv es otra cosa. Algunos decían que era un elefante blanco porque era en blanco y negro y costaba millones realizar las producciones televisivas.

— ¿Qué camino ha recorrido desde aquella fecha?

— Fui parte de Paceña de Televisión, lo que es ATB, donde hice realización; luego fui parte del nacimiento de canal 6 América Televisión, como director de operaciones, después participe del rediseño de lo que es ahora red Uno; los estudios que tiene los diseñé yo. Luego trabajé en el canal 24 y ahora estoy en PAT.

— ¿Qué cree que le hace falta a la televisión?

— No hay una escuela o instituto de televisión donde te enseñen cómo es la parte operativa y técnica; creo que si se enseñara desde lo básico hasta lo más complejo habrían muchos y mejores profesionales.

— ¿A qué presentador recuerda?

— A Lalo Lafaye. A él le fluía el carisma, las palabras, era simplemente extraordinario y creo que no hay esa clase de talentos. Y cómo olvidar a Lorenzo Carri, Cucho Vargas, los hermanos Echavarría, talentosos, pero que no se creían estrellas.

— ¿Que es la Tv en su vida?

— Hacer televisión ha sido una gran hazaña y me gusta ser aún parte del medio. Ahora estamos a un paso de encaminarnos a la era digital y dejar atrás la tecnología analógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario