Busca en el Blog

viernes, abril 13, 2012

Los sonidos y voces radiales, en exposición

Un investigador recupera la memoria histórica de la radiodifusión en Bolivia a partir de una muestra que incluye grabaciones, documentos y objetos.

Guiones antiguos, discos de carbón y de vinilo, y receptores de los años 30 son algunos de los objetos que tendrá la muestra titulada Voces y sonidos: 83 años de radio en La Paz, que inaugura el colectivo Acción Altervox, hoy a las 19.30, en el Museo Costumbrista Juan de Vargas (calle Sucre esquina Jaén) y se extiende hasta el 29 de abril.
De acuerdo con Cristóbal Coronel, de Altervox, la exposición es una retrospectiva que “pretende plantearnos una reflexión respecto al presente y los desafíos futuros de comunicación radiofónica en Bolivia”.
La muestra, que cuenta con el apoyo del gobierno municipal y la fundación Friedrich Ebert, tendrá receptores antiguos que rememorarán momentos históricos, como el inicio de las emisiones, en 1929, y los hechos de abril de 1952, o la escucha de radionovelas como Kalimán o Chucho el roto. También se sumará discos de carbón y vinilos, micrófonos y documentos que retraten la producción radiofónica, como guiones, cartas y programaciones.
Coronel aclara que más allá de especificar un determinado periodo, es mostrar la dinámica de producción radiofónica en distintos momentos de nuestra historia.

Ojetos recopilados. Coronel detalla a las instituciones que ayudan en la muestra con préstamos de objetos y fotografías, como Radio Fides, Radio Metropolitana, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y a personas privadas, y la propia colección del investigador. A decir del Coronel, la radio hizo camino en el país desde 1929, y en la actualidad “se puede concluir que este medio es el que mejor convive con y en la vida cotidiana. No en vano ya transcurrieron 83 años”.

EL INICIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUSEO DE LAS COMUNICACIONES. Según el investigador Cristóbal Coronel, desde “hace buen tiempo” soñó con construir un museo de las comunicaciones, por ello elaboró un proyecto, pero como eso lleva tiempo, empezó con la ayuda del gobierno municipal; con esta muestra, la presente exposición es la tercera.

1929 es el año en el que por vez primera se escucharon las emisiones radiales en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario