Busca en el Blog

lunes, abril 16, 2012

“Violetita” Óscar Violetta Bricout

Deportista, radialista, operador del cinematógrafo, compositor, modelo publicitario, pionero de la televisión. Así se describe este multifacético hombre, que dio mucho por la comunicación en nuestro país.

Oscar Violetta Bricout nació en La Paz el 13 de noviembre de 1933 y antes de vincularse a la radio y la TV fue operador de cine en 1948, jugador de fútbol en el Club Ferroviario en 1954 y Campeón Nacional de Ciclismo en 1956. “Me faltó un poco de tiempo para practicar otros deportes”, dice con ese rostro constantemente sonriente.

En 1949 en el Gobierno de Enrique Hertzog, la radio en Bolivia estaba en pleno auge y es entonces que a sus 16 años, Violetta, ingresó al mundo de la comunicación invitado por los hermanos Costas, empresarios y directores de Radio Nacional, donde pasó a formar parte de la emisora como asistente. Después, en el año 1954, asumió las funciones en Radio Illimani, emisora del Estado boliviano, en el cargo de ayudante técnico y operador de sonido, especializándose en radioteatro y transmisiones deportivas con el conocido Mario “Cucho” Vargas.

Su trayectoria continuó en 1956 en radio Amauta donde fue operador de radioteatro; en 1962 fue operador de sonido en radio Altiplano. En 1963 radio Méndez lo contrató como operador de transmisiones deportivas y radio Aspiazu lo tuvo en sus filas como operador de sonido. En 1967 funda radio Batallón Colorados y en los años 95 y 96 se desempeñó como Jefe de Operadores en Radio “Libertad”.

Alternó la radio con el teatro, desempeñando papeles en obras como “Murillo” y “Almas sin Dios”, bajo la Dirección de Don Carlos Cervantes.

Como él asevera, “el gran salto”, se da el 2 de enero de 1969, durante la presidencia de Luis Adolfo Siles S. El gerente de Canal 7, Víctor Aguilar Dorado lo designa como jefe de sonido constituyéndose en fundador y primer sonidista de televisión en Bolivia.

Resultado de su larga trayectoria en la comunicación social en Bolivia, es y será siempre recordado por quienes lo evocan desde 1960, en Radio Amauta, junto a Elena Ortiz de Zarate, pareja inolvidable que todas las tardes deleitaban a miles de pequeños oyentes con su famoso “Carrusel de los Niños” de emisión diaria, desde 1959 en Radio Illimani hasta 1972 en Radio Altiplano.

En la actualidad Violetita es jubilado, casado con Irma Barrios y tiene 4 hijos; Oscar, Cynthia, Giovanni y Claudia; 11 nietos y 2 bisnietos.

Waldo Vargas Osuna; email: vargasozuna@hotmail.com.

2 comentarios:

  1. El más grande de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  2. El era mi bisabuelo falleció los restos están en el sementerio jardín sector dalias

    ResponderEliminar