Busca en el Blog

lunes, mayo 21, 2012

ATT habilitará diales para más radios y reasignará frecuencias

Se quiere fomentar la creación de emisoras comunitarias, sociales, indígenas y estatales. La Gobernación y la Alcaldía de La Paz presentaron sus solicitudes para acceder a una frecuencia.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) habilitará nuevos diales para más emisoras radiales, lo que provocará “cierto desplazamiento” de las actuales frecuencias de radio.

Esta propuesta, que tiene el objetivo de acabar con la saturación en el campo radioeléctrico, ya fue concluida por la ATT y entregada al Viceministerio de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas.

“El proyecto está en manos del Viceministerio de Telecomunicaciones”, precisó el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, en entrevista con radio Erbol.

El artículo 7 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación da la potestad exclusiva al “nivel central del Estado, a través del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones”, de formular, proponer o modificar el Plan Nacional de Frecuencias, que reglamenta el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico a escala nacional.

En ese contexto, el titular de la entidad reguladora explicó, de inicio, que “seguramente 19 frecuencias más aparecerán (además de las 49 que hay en la actualidad) en el caso de las radioemisoras, fundamentalmente para las comunitarias, sociales, indígenas originarias y del Estado, y al hablar del Estado estamos incluyendo a las universidades, a las alcaldías y gobernaciones”.

Asimismo, Paravicini mencionó que la ATT ya recibió 50 solicitudes para la asignación de nuevas frecuencias.

“Ya tenemos 50 solicitudes (de frecuencias) en los municipios grandes, por ejemplo en el caso de La Paz, tanto la Gobernación y la Alcaldía ya nos han solicitado la normatividad para televisión y radio”, precisó.

Cuando Paravicini fue consultado sobre el ajuste que supondrá un cambio en las actuales frecuencias, respondió que habrá “ciertos desplazamientos que les convendrá (a las emisoras) cuando vean la calidad” de la transmisión.

Para este proceso, la ATT sugiere la aplicación de “filtros de (transmisión de) altísima calidad, de tal manera que el vecino (otra radio) no sea interferido y para eso conocemos y podemos asesorarlos”, explicó.

Paravicini dijo que los propietarios de los medios radiales fueron invitados para que “sin armar desorden y siendo solidarios” se analice la propuesta de la ATT.

En el caso de los canales de televisión, el funcionario dijo que hay una saturación, pero no en la medida de las radios.

No obstante, mencionó que en este caso “la única solución es la televisión digital y el 10 de mayo el presidente (Evo Morales) inauguró este sistema a través de las transmisiones del canal 7 en la frecuencia 16”, bajo el sistema brasileño japonés ISDB-T (Servicios Integrados de Radiodifusión Digital Terrestre).

“Esta televisión digital tendrá 66 espacios en contra de los 22 que hay ahora por ciudad capital tenemos”, mencionó Paravicini.

Al canal estatal, le seguirá la red privada Bolivisión, que solicitó a la ATT autorización para realizar transmisiones experimentales.

Pero para que los ciudadanos puedan ver estos canales de televisión requerirán de un televisor que capte este tipo de señal o un adaptador.


DATOS

• El Plan Nacional de Frecuencias reglamentará el uso equitativo y eficiente del espectro radioeléctrico en el país, señala la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

• La administración, asignación, autorización, control, fiscalización y supervisión del uso de las frecuencias corresponde al Estado.

• El Plan Nacional de Frecuencias establecerá bandas de frecuencias de uso libre, considerando recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Regulador pide informe a telefónicas

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, reveló ayer que las empresas operadoras de telefonía celular cobran “por encima” de las tarifas establecidas para el consumo de este servicio, por lo que la entidad estatal realiza una revisión de sus planes.

“Nosotros hemos comprobado verazmente con el 100 por ciento de los usuarios que han reclamado a la ATT (…), por ello estamos realizando una inspección a todas las operadoras de telefonía celular para que nos muestren si sus planes en las franjas horarias de corta y de alta rebaja en la noche se están cumpliendo o no”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Erbol.

“Gracias a los ciudadanos que denuncian la estafa prácticamente de algunas empresas irresponsables”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario