Busca en el Blog

miércoles, mayo 16, 2012

Crean radio online para contar historias latinoamericanas

Radio Ambulante, un proyecto de radio por internet diseñado para contar y escuchar miles de historias generadas en todos los países americanos donde se habla español, incluyendo Estados Unidos, salió ayer al aire.

Este podcast creado por el escritor peruano-estadounidense Daniel Alarcón, ofrece audios almacenados que se renovarán periódicamente. Arrancó con historias muy distintas y llegadas de diferentes sitios, pero todas marcadas por “las mudanzas”, lo que incluye “movimiento, migración y exilio”.

Las crónicas de radio Ambulante, que se traducen también al inglés, siguen los pasos de “la buena crónica de prensa escrita” y son realizadas por corresponsales en varios países.

El proyecto contempla lanzar un episodio con varias historias cada dos meses, en el sitio www.radioambulante.org. .
Voces latinas

Los protagonistas de las primeras historias de radio Ambulante son, entre otros, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, que cuenta en primera persona el golpe de Estado de 2009; Mayer y Mario, dos peruanos que se embarcaron en 1959 como polizones y acabaron en Nueva York, y Saúl Reyes Salazar, uno de los 49 mexicanos que recibieron asilo político en Estados Unidos en 2011.

También tienen voz en esta radio Reza Salazar, un joven de origen argentino que emigró a Carolina del Norte y que cuenta sus dificultades para adaptarse; Micaela, una peruana obligada a dejar Barcelona y regresar a Perú por la crisis; y Makina, una joven mexicana que debe emprender la aventura de cruzar ilegalmente la frontera para buscar a su hermano en EEUU.

“Cruzar fronteras y empezar de nuevo es uno de los retos más difíciles, pero más comunes, a los que se enfrenta una persona. Hemos armado un equipo extraordinario de productores, cronistas y escritores, quienes nos cuentan historias de amistad, de lo difícil que puede ser encajar en un nuevo ambiente, de lo que significa volver a casa, o verse obligado a partir”, se lee en el portal de radio Ambulante.

Alarcón, nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá39, y uno de los mejores escritores jóvenes de EEUU por la revista The New Yorker, afirma que radio Ambulante es una manera de que los hispanohablantes se conozcan más al compartir sus historias.

El autor de libros como Radio Ciudad Perdida y Guerra a la luz de las velas, quien reside en San Francisco (California) y es el productor ejecutivo de radio Ambulante, está acompañado por un equipo integrado por periodistas, cronistas, poetas y escritores en distintas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario