Busca en el Blog

jueves, mayo 10, 2012

Encuestadas creen que belleza es factor de éxito en periodismo

Pagina Siete

Una encuesta realizada a 500 mujeres de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, por la empresa Captura Consulting, afirma que la mayoría de las consultadas considera que la belleza es un factor importante para alcanzar éxito en el campo del periodismo. La investigación fue desarrollada con el auspicio de la empresa Yanbal.

“De acuerdo a las respuestas arrojadas por las entrevistadas, se evidencia que el ejercicio del periodismo en Bolivia está asociado, casi exclusivamente, con los noticieros, revistas y programas televisivos, quedando relegado el periodismo escrito, investigativo y de educación”, detalla el estudio.

En ese sentido, un 32% del total de las entrevistadas afirmó que las mujeres deben tener “cara bonita” o ser “bellas” para alcanzar el éxito en este rubro; en contraste, el 31% considera que la inteligencia es lo más importante para lograr el éxito y sólo un 11% cree que los contactos y las amistades son el principal motivo de ascenso dentro del periodismo boliviano.

En lo que se refiere a los atributos que debe tener una mujer para trabajar en los medios, el 58% de las paceñas consultadas opina que tener una “cara bonita” ayuda a tener más oportunidades laborales. En este sentido, esa aptitud física también es bastante alta a nivel nacional, donde llega a un 49%. A diferencia de las mujeres de La Paz, la entrevistadas de El Alto no creen que la belleza sea la principal cualidad que una mujer necesita para trabajar en el periodismo, sino que debe ser aguerrida (37%) y luchadora (28%).

“La decisión de abordar el trabajo de la periodista, desde el punto de vista de la mujer boliviana, nace de la inmensa necesidad y urgencia de aportar a este campo, dando a conocer a las trabajadoras del periodismo en nuestro país, cómo son percibidas por la población femenina en el desempeño de sus funciones”, explicó Cecilia Zelaya, gerenta general de Yanbal en Bolivia.

Para este estudio se entrevistó a 500 mujeres, de entre 18 y 65 años, de nivel socioeconómico medio y bajo de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. La muestra se dividió de la siguiente manera: 187 en Santa Cruz, 125 en La Paz, 91 en El Alto y 97 en Cochabamba.

La encuesta de Yanbal decidió realizar este estudio “porque la mujer viene peleando por lograr más espacios de igualdad, no sólo en Bolivia sino en el mundo, y se quiso saber si ese lugar ganado es reconocido por las bolivianas”, detalló Zelaya.

Agregó que se intentó conocer cuáles son los espacios y las oportunidades que tiene la mujer boliviana en el ejercicio del periodismo, considerando que en mayo se celebra el día de ese profesional.

1 comentario:

  1. Creo que los encuestados confundieron el espectáculo con el periodismo que va más allá de la cara bonita que presenta las noticias.
    Por otra parte, en Bolivia las televisiones optan por mostrar a una mujer bella, exhuberante y con ropa llamativa para presentar la información (aunque en muchas ocasiones la elegida no sea la más formada para ese puesto).

    ResponderEliminar