Busca en el Blog

martes, mayo 08, 2012

Examinarán el español del periodismo deportivo

El lenguaje del periodismo deportivo, elogiado por su gran capacidad creativa pero criticado también por el uso de formas que empobrecen el idioma, centrará el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se inaugurará el próximo jueves 10 de mayo.

Durante dos días, periodistas y expertos lingüistas analizarán en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán de la Cogolla, la influencia que la información deportiva tiene sobre el idioma, en un encuentro que organizan la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.

En la reunión, se debatirá sobre el español que utilizan los periodistas deportivos, un lenguaje que destaca por su creatividad en los titulares y por poseer una jerga y un estilo propios, según algunos; pero que en opinión de otros abusa de voces extranjeras y adolece de cierta pobreza léxica y de un elevado número de errores gramaticales.

El uso del género en las informaciones deportivas será también analizado con la participación de la especialista Elena Gómez, que expondrá el papel y la visión que este tipo de periodismo tiene de la mujer.

Destacarán también las voces críticas, muchas de ellas relacionadas con el empleo indiscriminado de voces extranjeras.

En el seminario, que se clausurará el próximo viernes, estarán presentes, además del exentrenador Jorge Valdano y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario