Busca en el Blog

domingo, mayo 27, 2012

GLORIA MORALES BARRERO La Dama de la voz Encantadora

Nacida en la histórica ciudad de Sucre, estudió en el Liceo de Señoritas María Josefa Mujía. Dotada de un timbre de voz excepcional, es la dama que engalana el “Retrovisor” de hoy.

“Me inicié en Radio La Plata, cuando era estudiante de colegio, con los guiones escritos por mi madre para la obra “El niño es el Padre del Hombre, Mejorémoslo”, recuerda mientras revisa los archivos.

Mi madre volcó en mi formación y orientación todo su amor por el teatro, la declamación y la locución, recuerda con cariño. “Antes no existían carreras universitarias ni institutos que ofrecieran formación profesional de comunicadores, por eso, puedo decir que soy autodidacta”, cuenta a tiempo de recordar que al llegar a La Paz, trabajó en Radio Altiplano, como informativista y en Radio Fides donde dirigía el programa Tele Colegio, aprovechando su condición de docente, alternado con una obra de radio teatro, El Arlequín, dirigida por Carmiña Morón.

“Tengo el orgullo de contarle que fui la primera locutora femenina en radio Panamericana con el programa ´Esta Noche Tuya´, que tuvo un gran éxito e instaló en la opinión pública la voz de Gloria.

También recuerda que fue una de las fundadoras de Radio Cristal, bajo la dirección de Mario Castro, de quien aprendió que la palabra en labios del comunicador es la luz que ayuda a formar, respetar, enseñar y deleitar sin mentir ni dañar.

Considera al teatro como a su mejor maestro para el arte de la locución, ya que trabajó con grandes directores, como Mabel Rivera, pionera del teleteatro en Bolivia, y bajo su dirección interpretó en Canal 7 obras como Macbeth, Otelo, Delito en La Isla de las Cabras, Mujercitas, Yaneskiki, Fedra y otras, siempre de corte clásico.

Después de estos primeros pasos en Canal 7, me invitaron para leer noticieros, junto a Jorge Hochmann (+) y Walter Peña (+), así fui la primera comunicadora de noticias en la televisión.

En 1985 se traslada a Santa Cruz, para trabajar también en los noticieros de Canal 13 y Galavisión (hoy Bolivisión) y es la voz oficial de Radio Marítima.

Tiene muchas distinciones como el Premio Estilo, a la mejor locutora de Radio, en Santa Cruz, Medalla de Oro otorgada por FEJUVE, Santa Cruz y distinción por el Banco Bisa, por ser una de las mejores voces de Bolivia.

Desde 1998 es Docente de Locución, Retórica de la Voz y Estructuras de Dramaturgia para radio, televisión y cine en Diakonía.

“Es difícil separar los éxitos profesionales de la vida familiar” concluye. Casada con Carlos Sánchez tiene 3 hijos; Vanesa, Carlos y Michelle”.

Waldo Vargas Osuna

Email vargasozuna@hotmail.com Telfs. 2722611 - 73085000

No hay comentarios:

Publicar un comentario