Busca en el Blog

jueves, mayo 10, 2012

Hoy se celebra el Día del Periodista Boliviano

Cada 10 de mayo se recuerda el Día del Periodista en Bolivia. En esa misma fecha, en 1938, el Gobierno de Germán Busch promulgó un decreto supremo que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales.

Se trataba del Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos a favor de los periodistas. Pero esta profesión recién fue reconocida como tal mediante la Ley 494, del 29 de diciembre de 1979, durante la presidencia de la Junta Militar, sobre la base del proyecto de ley del 18 de diciembre de ese año, reglamentado por normas de jerarquía inferior hasta la aprobación y promulgación del Estatuto Orgánico del Periodista, mediante el Decreto Supremo 20225 del 9 de mayo de 1984 por el presidente Hernán Siles Zuazo.

Pero también existen algunos datos que tienen relación con el origen al Día del Periodista, uno de los más citados es por ejemplo cuando el presidente de ese entonces, Mariano Melgarejo, mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán, un 10 de mayo de 1865, por criticar desde sus páginas al régimen del militar.

Germán Busch, quien otorgó este homenaje a los periodistas, lo hizo por su admiración a las virtudes de estos profesionales y por eso decreta a iniciativa de la Delegación Boliviana y la VI Conferencia Internacional Americana aprobar por unanimidad la administración de la jubilación de periodistas. En el primer artículo de este documento se señala la creación de la Caja Nacional de Jubilados, Pensionistas y Montepíos de periodistas con sede en La Paz para administrar los recursos de su Caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario