Busca en el Blog

jueves, mayo 17, 2012

“La pasión de mi vida es la locución” Celia Pardo Céspedes

Una dulce voz, agradable al oído, acompañada de un profundo suspiro y una sonrisa amplia nos invita a ingresar a los gratos recuerdos de esta brillante locutora que nació en la localidad de Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz.

En 1957, a sugerencia de un pariente asistió a un curso de locución en Radio Excelsior, ubicada en la calle Junín, de propiedad de Carlos Fernández. Allí, bajo la guía de Waldo Pinto y Noel Urquizo, se vincula a lo que define como “la pasión de su vida”.

En 1958 llega a Emisoras Unidas, a invitación de Alberto Cajías, más conocido como “Dante Flor”. En 1960, junto “Micky” Jiménez (+) dirigió el famoso “Show de los Sábados”.

El encanto de su voz hace que se vincule de 1961 a 1986 a Radio Illimani, “La Emisora del Estado Boliviano” alternando desde 1962 a 1985 en la prestigiosa “Radio Nueva América”, (RNA) por espacio de 24 y 25 años respectivamente, de manera que su voz era el símbolo e identificación de dicha emisora.

Celia, recuerda que fue protagonista en “Illimani” de programas como “El Club de la Amistad”, “Recital” y “Noche de Estrellas”, en “RNA” ”El Informal”, “Trapitos al Sol” de corte humorístico junto a Don Tito Landa (+).

De Nueva América reconoce a Raúl Salmón (+), como un verdadero maestro de la Radio en Bolivia, guía e impulsor de la comunicación en el país.

Evoca con orgullo que fue galardonada en 1975 por El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica de Buenos Aires, Argentina, por ocupar el primer lugar del Cursillo Latinoamericano, dictado por

profesionales extranjeros.

En 1990 recibió la condecoración “Al Mérito” por sus 30 años de servicio a la radio y televisión. La distinción que más le llena de satisfacción es cuando un 11 de octubre, Día de la Mujer, Doña Elvira Llosa, la destacó como a la “Primera Voz de la Radiofonía Nacional”.

Su incursión en la televisión data de 1986 y se inicia en RTP, como presentadora de noticiosos y el programa informativo cultural “Caminando la Tarde” con Richard Castillo.

Su consagración se produce en “Cambalache”, programa mediante el cual la teleaudiencia de Canal 4 RTP, podía ofrecer inmuebles, vehículos, electrodomésticos y todo lo que quería vender, un verdadero éxito.

Celia Pardo Céspedes, es considerada como un referente y notable personaje de la Comunicación en Bolivia.

En la actualidad es jubilada, madre de José Luis y Janet; tiene 4 nietos Luis Martin, Luzkarina, Cesar Jesús y Grace Alejandra, bisabuela de Valentina y Noelia.

Waldo Vargas Osuna

Email vargasozuna@hotmail.com telf. 2722611 Cel. 73085000

No hay comentarios:

Publicar un comentario