Busca en el Blog

miércoles, mayo 09, 2012

Ley Municipal pretende reglamentar Los contenidos de los medios locales

La difusión o publicación de imágenes con contenido sexual circula fundamentalmente por internet, más allá de los medios escritos o la televisión, donde el control de las autoridades es casi imposible.

La presidenta dela Comisiónde Género, Generacionales, Familia, Niño, Niña y Adolescentes, Zulma Tapia, informó que se trabaja en la redacción de una Ley Municipal que regule la publicación de imágenes obscenas en los medios de comunicación.

Aclaró que la normativa no busca restringir la difusión de contenidos sexuales, sino que estos sean emitidos en los horarios adecuados y con el preaviso correspondiente al inicio de cada programa. “Antes de que se emita un programa con contenido sexual se debe alertar al espectador de que el programa no es apto para menores de edad”.

Consultada sobre el accionar que se puede ejercer sobre algunos medios nacionales y de Tv cable que difunden programas con contenido sexual y morboso, Tapia expresó: “Esa pregunta me es tan difícil, porque si yo empiezo hablar de diferentes programas de televisión, canales, conductores, la gente va decir que está en contra de los medios y yo no quiero llegar a enfrentamientos”.

Atribuyó la responsabilidad a los dueños y directores de cada medio, de regular el contenido de los programas que ofrecen y adaptarlos a horarios nocturnos.

Dijo que sí se puede trabajar en coordinación conla BrigadaParlamentariapara sancionar una Ley a nivel nacional que norme el contenido y horario de los programas, pero esta situación aún persistirá, debido a que existen otros programas que son transmitidos a través de la televisión por cable. Mientras tanto, se buscará regular este problema a nivel local.

Tapia reconoció que el problema va más allá, debido a que en los cafés internet se encuentra a menores de edad viendo pornografía y que no se cumplen Ordenanzas Municipales que exigen la instalación de programas que corten el ingreso a páginas prohibidas. Por tanto, este problema social debe ser atendido y trabajado de manera preventiva.

“No es un tema moralista el regular los contenidos que se emiten en los medios de comunicación masiva, es una cuestión de legalidad y delito”, fue la expresión de la representante dela RedContrala ViolenciaSexuala menores de edad, Peki Rubín de Celis.

Aclaró que el Código Penal del Niño (a) y Adolescente en su artículo 164 determina las publicaciones que contengan material inadecuado e inapropiado deberán comercializarse sin exhibirse.



LOS DATOS

1.- Los dueños y directores de cada medio deben regular el contenido que los programas.



2.- Al no poder intervenir a nivel nacional se emitirá una ley de carácter regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario