Busca en el Blog

jueves, mayo 03, 2012

Libertad de prensa, motor que sirve para dar voz a los que no la tienen

Hoy 3 de mayo, desde hace 19 años, se instituyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), este especial día se celebra debido a que en la actualidad, dicha libertad de prensa, es considerada como el motor que sirve para dar voz a los que no la tienen.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por decisión 48/432, de 20 de diciembre, que seguía las recomendaciones adoptadas en la Vigésimo Sexta Sesión de la Conferencia General de la Unesco donde se analizó la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo".

En dicha sesión, los asambleístas reconocieron que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

Asimismo, este día es considerado como una oportunidad para celebrar a nivel mundial los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluarla, defender y rendir un homenaje a los periodistas que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

DECLARACIÓN DE WINDHOEK

Se eligió el 3 de mayo, a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek, resultado del seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, organizada por la Unesco y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia), el 3 de mayo de 1991.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos sobre las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Sobre este día, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mediante su página en internet, afirmó que la libertad de expresión es uno de los más valiosos derechos y constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana.

"La libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta libertad es esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario