Busca en el Blog

sábado, mayo 05, 2012

Radionovela Ciudad Espesa genera enriquecedor debate

El análisis sobre la radionovela “Ciudad Espesa”, que se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, dejó en claro que históricamente en el país la radio es el mejor instrumento democrático que permite exteriorizar ideas, al que fácilmente pueden acceder muchas poblaciones y puede ser un significativo vehículo educativo, desechando la idea de que ha sido anulada por las nuevas tecnologías.
Este encuentro fue organizado por las radios Universitaria, Loyola, Encuentro y 12 de Marzo de Tarabuco donde difunden dicha novela. Participaron en el debate representantes de organizaciones aliadas de las radios como cooperativas, clubes de madres y otras.
Este género radial se escuchó en el 2011 en 28 emisoras, este año se oye en 25 frecuencias del país. La versión en español tiene 45 capítulos y la interpretación en las lenguas nativas quechua y aymará cuenta con 21 capítulos.
El director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), José Luis Aguirre, de la Universidad Católica Boliviana en La Paz, explicó que desde hace dos años emisoras comprometidas con la educación y la educación comunitaria difunden “Ciudad Espesa”, que promueve valores ciudadanos como la participación ciudadana, pluralismo y diversidad y el derecho a la comunicación.
Ciudad Espesa se emite en el formato radio-revista, que genera debate y diálogo con los oyentes. Esta obra se respaldó en la metodología “educación por entretenimiento” a través de la cual se recupera la práctica de la radio novela, que gusta a todos, porque distrae, pero esta vez también hace pensar, reflexionar y movilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario