Busca en el Blog

viernes, mayo 04, 2012

Rebecca de Alba, presentadora ‘Una vida que no es compartida no sabe a nada’

En Sudamérica es más conocida tu faceta como conductora de televisión que tu labor filantrópica. Cuéntanos un poco de esta última.

Hay algo en mi forma de ser que me hace una persona muy compartida. En ello influyó muchísimo y lo sigue haciendo el ambiente en el que he crecido, específicamente mi familia. Una vida que no es compartida —y no la tienes que compartir necesariamente con un marido o con una pareja amorosa, sino con el prójimo— no sabe a nada. Estoy involucrada en muchas actividades desde que soy muy joven en pro de los demás, en apoyar alguna causa.

¿Cuándo surge la Fundación Rebeca de Alba?

La fundación cumplió cuatro años el 25 de marzo. Me acuerdo cuando la empecé, que me costó muchísimo trabajo. Para que esta organización civil en pro de ayuda —en este caso contra el cáncer en niños y jóvenes— sea autosustentable, tuve que aprender muchísimas cosas, trabajar bastante e invertir mi dinero, mis recursos, sobre todo el primer año.

¿Qué logros se han alcanzado en cuatro años?

La fundación ha crecido muchísimo. Estamos en siete estados de la República Mexicana (...). En el Distrito Federal trabajamos con diferentes instituciones, una específicamente de salud que es el Instituto Nacional de Cancerología, a través del que canalizamos (ayuda para) los chicos que padecen cáncer testicular, el segundo más frecuente entre las personas de 15 a 35 años. Es un tema tabú, pero dejará de serlo porque dentro de nuestras campañas de prevención, en las conferencias que damos en las secundarias y preparatorias, hablamos de cómo se detecta a tiempo (este mal), de la alta esperanza de vida que hay (para quienes lo padecen) y de la importancia de acudir al urólogo una vez al año. A veces me preguntan cómo es que una mujer se involucra en el tema del cáncer testicular y no en el de cáncer de mama. Creo que el cáncer de mama era un tabú, como ahora lo es el cáncer de testículo, pero afortunadamente ya no lo es.

¿Qué tipo de ayuda ofrece la fundación?

Hay muchos tipos de cáncer en niños. A veces (ayudamos) con trasplantes de médula, sólo eso, o a veces hay la necesidad de un catéter, que en varias ocasiones hemos donado. El apoyo puede consistir en quimioterapia o en un tratamiento integral, depende del tipo de cáncer. Hemos ayudado a 800 niños hasta la fecha y a casi 200 jóvenes con cáncer testicular. Ello depende de la necesidad del paciente, no cada caso llega con un presupuesto determinado, en la misma etapa de desarrollo del cáncer, ni con las mismas características.

¿Cómo es que se consiguen más fondos?

Me involucro al 100% en eso. Es importante mantener contacto con tu causa, con la gente, con tu equipo y que no te vean lejana, más si eres una persona pública (...). Tenemos eventos deportivos, las personas se comprometen mucho porque en México el deporte tiene cada vez más auge. Hemos hecho carreras de diez kilómetros, he entrenado y los he corrido (…). Constantemente estamos tocando la puerta de muchas empresas para que nos apoyen o hay personas que también nos dan un donativo, no importa de cuánto, porque todo junto ya es mucho y el tratamiento es tan caro que uno no termina de ayudar.

¿Existe una mejora en la conciencia sobre la prevención de la enfermedad?

Creo que al Gobierno de México le tendría que importar más el hacer campañas de prevención, no sólo sobre el cáncer, sino sobre muchas otras cosas más. Ocupamos el segundo lugar en obesidad (en adultos), después de Estados Unidos y el primero en obesidad infantil.

¿Qué consejo de salud le darías a la gente de México y de América Latina?

Que vayan al médico cuando se sientan bien y no cuando se sientan mal. Eso es prevenir.

¿Cuáles son tus próximos proyectos en la televisión?

Estoy conduciendo constantemente eventos privados que muchas veces el público no ve. Todo se da entre marzo y diciembre. Son eventos para empresas (…). Como programa (televisivo) viene la tercera temporada de Project Runway (donde funge como juez) en julio y agosto. La primera temporada se grabó en Argentina, la segunda en Miami y esta tercera creo que se hará en Argentina otra vez. Y estaré en lo que surja. Hace poco se presentó un especial con Elton John cuando vino a México, la oportunidad de hacer una entrevista con Jennifer López en Acapulco, de repente hay cosas que se van dando.

Trabajo

Como conductora de televisión, Rebecca hizo programas en México y el extranjero. Destaca su labor en ‘Un Nuevo Día’ (con César Costa) y en el reality ‘Proyect Runway’.

Perfil

Rebecca de Alba nació en Zacatecas el 26 de octubre de 1964. Es una reconocida modelo y presentadora de televisión mexicana. Fue representante de su estado en el concurso Señorita México en 1985 y ganó el segundo lugar, con un contrato de modelaje.

Relaciones

La vida sentimental de la presentadora ha sido motivo de atención por parte de la prensa debido a que fue novia del cantante boricua Ricky Martin, al que conoció a los 14 años y con quien tiene un buena amistad. En 2010, Martin declaró públicamente que era gay.

Labor social

En el portal web http://www.fundacionrebeccadealba.org/ se puede conocer más sobre el trabajo que realiza su fundación. En ella se pueden encontrar formas de ayudar a las personas que sufren de cáncer, así como la agenda de actividades que se celebran en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario