Busca en el Blog

viernes, junio 01, 2012

ANP asegura que redacción de Ley de Seguro para Periodistas no es aplicable

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, se reunió ayer con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, con el objetivo de consensuar la Ley de Seguro de vida para los periodistas. León presentó observaciones que pasan desde una ausencia de delimitación en los alcances de la norma y la implícita duplicación del pago de impuestos de las empresas que aporten para el pago de este beneficio. La norma ingresará al pleno de la Cámara Baja la próxima semana.

Para el representante de la ANP, el proyecto no es factible ni sostenible en el tiempo que se vaya a aplicar una vez que sea promulgado sin tener una idea certera sobre beneficiarios y montos económicos a manejarse.

“Esta Ley dice en primer lugar, que otorgará un seguro de vida para la prensa y no delimita cuáles son los trabajadores de la prensa. En los medios trabaja también gente del personal administrativo, secretarias, choferes, entre otros. Se debe delimitar cuál es el ámbito de aplicación de la Ley para saber cuánto va a costar y qué características va a tener el seguro”, dijo.

Otra de las observaciones hace referencia a una supuesta línea discriminatoria en el contenido de la normativa, debido a que el seguro de vida sólo beneficiará a los trabajadores sindicalizados.

“La Constitución Política del Estado (CPE), estipula el derecho a la libre sindicalización. Hay muchos trabajadores de la prensa que no son sindicalizados, entonces qué pasa con ellos, se los va a discriminar acaso”, cuestionó.

Según León, otro de los vacíos legales en la Ley de Seguro de vida para Periodistas, es la creación del fondo común con el fin de cubrir la prima del Seguro de Vida para dicho sector.

“Quienes van a controlar ese fondo común, será una comisión que está conformada por nueve miembros, de los cuales sólo dos pertenecen a los medios de comunicación (prensa). No se toma en cuenta, medios radiales, ni televisivos”, aseveró.

Al interior de esa comisión ejecutiva, la administración del fondo estará a cargo de tres representaciones gubernamentales, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, de la Federación de Trabajadores de El Alto y de la Federación de Trabajadores de La Paz. Sin embargo, no se toma en cuenta las representaciones sindicales del resto de los departamentos, explicó.

Sobre el aporte al fondo del seguro, recaudado del 1% del ingreso bruto de los recursos de los medios de comunicación, dijo que esto significará en los hechos una duplicación impositiva que podría hacer insostenible el mantenimiento de las empresas informativas, más aún aquellas pequeñas agencias que incluso pondrían en riesgo la continuidad de los contratos con los trabajadores.

Entretanto, el diputado y presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la cámara Baja, Marcelo Elio, aseguró que esa instancia legislativa “no atropellará” para aprobar el proyecto de Ley, sino que buscará consensos entre los medios televisivos, radiales y escritos. “Queremos construir la Ley y hacer las modificaciones necesarias que permitan hacerla operativa. De que la Ley debe darse debe darse, el tema es cómo”, remarcó.

Asimismo indicó en que las sugerencias de los sectores directamente involucrados ayudarán a construir una “mejor norma”.

DATOS

- El Art. 2 de la Ley establece la Creación del Fondo de Financiamiento del Seguro de Vida Privado para los trabajadores de la prensa, con el fin de cubrir la prima del Seguro de Vida para dicho sector.

- El Art. 4 determina que el Fondo se constituirá con aportes de hasta el 1% de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo a productores independientes usuarios de estos medios.

- El Art. 6 define que la dirección y el control del Fondo de Financiamiento del Seguro de Vida, estará a cargo de un Consejo Directivo presidido por la o el Ministro de Comunicación, representaciones sindicales de La Paz y El Alto entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario