Busca en el Blog

martes, junio 26, 2012

Con 20 invitados al aire Rock alteño pide la palabra

El programa de radio Huayna Tambo 101.7 debatirá este jueves a las 19.00, sobre la actividad del rock en en la ciudad de El Alto y también en Bolivia.

El Rock tiene la palabra es el título del segmento radial que presenta Radio Huayna Tambo 101.7, este 28 de junio a las 19.00, en el que el Programa Resistencia abordará una retrospectiva del rock a través de un debate con 20 invitados, este encuentro dará pie a futuro a generar un movimiento del rock de jóvenes alteños.
Detalles. La charla enfatizará desde la producción e industria musical, la piratería hasta la evaluación del rock nacional, explica Omar Alí, conductor de Resistencia, un programa radial emitido por Huayna Tambo, todos los domingos a las 19.00, y lo conduce junto a su hermano Emerson Alí y Guillermo Vásquez.
Según Omar, la necesidad de la discusión sobre el rock, nace ante la falta de un escenario de debate sobre el movimiento rockero de bandas alteñas. Esta charla, acota el conductor, está en el marco de la aniversario del programa que este noviembre festeja los nueve años en el aire. “Hemos visto por conveniente hacer discusión sobre el rock ya que nadie se anima hablar sobre el tema”.
Para el conductor el debate abierto es el primer paso para generar un movimiento del rock, primero en la ciudad de El Alto; contará con la participación de grupos de La Paz y del interior del país, pues la señal de Resistencia llega a Sucre por 92.3, Tarija por 100.7 y Potosí, por 90.3.
Movimiento. Según Alí, en la ciudad de El Alto existen aproximadamente 40 bandas metaleras, pero que a falta del apoyo de instituciones como la Alcaldía no son visibles en los escenarios, además existen pocos programas radiales que incentiven a la actividad.
El conductor afirma que hay contados lugares de presentaciones como el Pat Caos, situado en Ciudad Satélite y Pat Oveja Negra, ubicado en la Ceja de El Alto. “Estos espacios son los que llena más gente y tiene apertura las actividades rockeras”.
Entre las 40 bandas que menciona el joven alteño están Scoria, Legado de Judas, M-16 y Progresión. Éstas al igual que la mayoría expresan a partir de su música y letra la disconformidad con la política y la religión imperante.
“Las letras siempre fueron contestarias, que van en contra de aquellas cosas que a cualquier ciudadano le molesta como la falta de espacios de expresión cultural”, detalla Omar Alí. Añade que los chicos también hablan de “las vidas personales de ellos. Es por eso que no se llevan tan bien con los medios masivos, pues a ellos no les gusta escuchar la realidad”, finaliza.

40 bandas es el número promedio que existen en la ciudad de El Alto, con dos espacios para tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario