Busca en el Blog

sábado, junio 30, 2012

El canal “fantasma” era el mejor pagado en Yacuiba

El canal “fantasma” resultó el mimado de la Gobernación en Yacuiba. Doce mil bolivianos por cuatro pases de publicidad diarios de lunes a viernes; eso sí, en horarios de máxima audiencia; de 7.00 a 8.00 de la mañana, de 12.30 a 14.30 y de 19.30 a 23.30. Con esa cantidad se firmó el contrato, de “buena fe”, entre el director de Comunicación de la Gobernación, Yamil José Cuéllar y la supuesta representante de la red RPT en Yacuiba, Dely Rosario Flores. Una cantidad que llega a cuadruplicar lo que reciben algunas cadenas de la competencia al canal fantasma en Yacuiba. Nada extrañaría si los datos de los sondeos de audiencia hubieran encumbrado a la beneficiada televisora RTP-Yacuiba como la más demandada por el público en la capital chaqueña. El problema es que RTP no ha emitido un solo minuto de televisión en Yacuiba.

Doce mil bolivianos. Así consta en el contrato. Contrato que se firmó sin corroborar la existencia del canal en la capital chaqueña y que fue demostrado por diversas fuentes como la Autoridad de Fiscalización (ATT). Contrato que se firmó el 1 de junio pero que fue anulado por Cuéllar, una vez que la propia Rosario Flores advirtiera de su incapacidad para cumplir con lo pactado, ese mismo día. Contrato que pasó todos los trámites burocráticos para su oficialización. Contrato que fue redactado en esos términos.

Diferencias notorias entre canales

Las diferencias son notorias con lo que perciben otros de comunicación en Yacuiba. Mientras RTP pensaba percibir 12 mil bolivianos por 4 pases diarios de lunes a viernes en el mes de junio, según la documentación oficial de la Gobernación en poder de este periódico, otros “grandes” medios nacionales no llegan ni a la mitad.

Según la relación, la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Tarija mantuvo relación con cinco canales de televisión durante los meses de marzo y abril de 2012.

El Canal 13, ATB Yacuiba y Programación Chacovisión Noche, incluyendo Noticias Regionales recibió 7 mil bolivianos al mes por 10 pases al día durante el mes de marzo y 4 durante el mes de abril. El contrato se extendía de lunes a domingo en marzo y hasta el viernes en abril.

El Canal 11, PAT, recibió el importe de 5 mil bolivianos al mes, por un total de 10 pases diarios. Más del doble de pases por menos de la mitad del importe que percibiría RTP.

El Canal 2 de Yacuiba, Chaqueña de TV, firmó su contrato a razón de 4.500 bolivianos por mes, por 15 pases publicitarios de lunes a domingo. Mientras que el Canal 9, Sureña de TV, con un pase diario menos recibió 3.500.

El Canal 51, Dee Jay FM y Megazapping, firmaron por 3.500 bolivianos y 15 pases diarios de lunes a sábado en el mes de abril.

Cabe señalar que desde el mes de abril, a junio, no se han producido modificaciones sustanciales en la oferta televisiva de Yacuiba, que hayan justificado un incremento en el producto.

losDATOS.-

- La Dirección de Comunicación redactó un contrato que ofrecía Bs 12 mil a la inexistente RTP Yacuiba

- Ninguno de los contratos firmados en abril en Yacuiba alcanzan el monto del de RTP, algunos apenas el 30%.



(NOTA DE APOYO)

Dely Rosario Flores, representante de RTP, se presenta en El Nacional

Redacción Central/El Nacional

Después de las insistentes llamadas al teléfono consignado como referencia del domicilio social del canal RTP Yacuiba en la proposición económica realizada a la Gobernación, con el objetivo de identificar a su representante legal, Dely Rosario Flores, sin éxito tras múltiples excusas, Flores apareció en la noche de ayer en El Nacional. Trajo una “nota aclarativa” en mano, que hoy se publica en la página 11 de esta edición. Sin embargo, la empresaria no quiso brindar declaraciones de forma oficial, aunque menos interesada pareció su acompañante, quien en primer término consiguió retirarla y fue en una segunda visita cuando definitivamente dejó la aclaración.

Flores confirmó verbalmente que es la representante legal de RTP – Yacuiba, pero en la nota entregada, ni aparece su nombre ni está firmada.

Cabe señalar, que en la firma del recibo entregado por EL NACIONAL, dadas las cuatro versiones diferentes que aparecen en la documentación en poder de este periódico, su firma se corresponde mucho más con la fotocopia de la cédula adjunta a la proposición económica remitida a la Gobernación.

En la aclaración, el canal pasa a denominarse RTP Cable Yacuiba, algo que no consta en ninguno de los documentos de valor jurídico mostrados hasta el momento por la Dirección de Comunicación, y habla de la licencia Sitel, presuntamente no requerida para emitir sólo por cable. Cabe señalar que en la propuesta económica enviada señala que el Canal 5, RTP Yacuiba “igualmente se emite por Cable Video Satelital”, algo que sus responsables negaron.

Pese a la insistencia, Flores no quiso aclarar por qué motivo firmó el contrato el 1 de junio y ese mismo día se dio cuenta de que no podía cumplirlo por motivos técnicos, y que da cuenta en la nota aclarativa de la página 11. La nota publicada y firmada por nadie, también señala que sí se cuenta con el equipamiento necesario, algo que cuando se contactó con el domicilio que consta como el de notificación de la empresa se negó, señalando que los equipos llegarían “este fin de semana”.

Flores tampoco quiso aclarar por qué su contrato económico, presto a ser firmado, tendría una cuantía tan elevada en relación a los otros canales, máxime teniendo en cuenta que es un canal que solo se emitiera por cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario